
El bloque cinco, perteneciente a la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de la Zona del Mariel, debe salir del Sistema Eléctrico Nacional durante la primera semana de octubre, para recibir una intervención.
De acuerdo con la información publicada por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, este domingo, la mencionada máquina trabaja actualmente con 20 o 30 megawatts de potencia, cuando en realidad su máxima capacidad es de 90 MW.
Las causas, según los especialistas, están relacionadas con su sistema de vapor, especialmente el estado en que se encuentra la caldera, pues presenta daños significativos tanto en los conductos de aire como de gases, entre otras dificultades.
Explica el reporte del NTV que desde el año 2014 esta unidad no recibe una reparación capital, solo se han realizado mantenimientos parciales por oportunidades.
Por esa razón, el sector se prepara para una intervención en el bloque, y ya se cuenta con el 90 % de las piezas y componentes necesarios para ejecutar la reparación, elementos desarrollados por la industria nacional con materia prima importada.
Se aclara que por este concepto se le ahorra al país alrededor de dos millones de pesos en moneda libremente convertible.
Los especialistas subrayaron al NTV que la planificación es recuperar la mayor parte o toda su carga.
Aunque la intervención de este calibre equivale a unos 10 millones de dólares, una vez que esta termine, significará la incorporación del bloque cinco con su máxima potencia y, por ende, hará su contribución para minimizar las afectaciones al servicio eléctrico.



















COMENTAR
Responder comentario