«Guantánamo tiene las potencialidades para ser la primera provincia en garantizar la soberanía alimentaria con el autoabastecimiento de cada municipio, para ello, debe planificar mejor y aplicar ciencia y conciencia en la producción y comercialización», apuntó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa en reunión con directivos de la provincia.
El dirigente que visita el territorio junto al ministro de la Agricultura en Cuba, Ydael Pérez Brito y otros especialistas, evaluó la aplicación de las 63 medidas de la agricultura para satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas y generar ingresos imprescindibles al desarrollo local.
Señaló que ante las actuales limitaciones económicas, tecnológicas y de insumos las campañas de siembra deben buscar el crecimiento de las áreas cultivables y realizar una mejor rotación de la tierra, para su uso eficiente, de ello dependerá la sostenibilidad de la entrega de las 30 lb percápitas de viandas, hortalizas, frutas y vegetales, además de las 5lb de proteínas a las masas.
«Guantánamo tiene metas alcanzables, pero le falta más del ingenio de los científicos, ingenieros y productores en el cumplimiento de los compromisos de la agricultura y la ganadería como actividad fundamental de la mayoría de los municipios», significó el vicepresidente.
Respecto al sistema empresarial Valdés Mesa llamó a eliminar las trabas institucionales que limitan el emprendimiento, negociar deudas, solicitar créditos, actuar con autonomía en la resolución de sus problemas.
El Ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito, insistió en la necesidad del diálogo constante entre las autoridades y el campesinado, la concertación de mejores precios en los insumos, y encadenar a todos los actores financieros y productivos para concretar el desarrollo agrícola.
Orientó potenciar los cultivos rústicos, como habichuelas, quimbombó... y de yuca, ese último alimento tiene perspectivas de sustituir la demanda de harina de trigo y de maíz, así como la nutrición de los animales.
También alentó a masificar la cría de cerdos, y explotar la capacidad de las 406 cooperativas de la provincia en el renglón porcino, para llevar a la mesa de los ciudadanos las proteínas necesarias.
Diosnel San Loy Martínez, delegado de la Agricultura, explicó que el territorio trabaja para incrementar los rendimientos y diversificar las elaboraciones con siete minindustrias locales y 22 microindustrias.
Se han otorgado facilidades en el pago de impuestos, se avanza en la informatización del sector, se agiliza el pago a productores y cinco de estos, se beneficiarán del financiamiento de la Banca de Fomento Agrícola.
Al cierre del encuentro se recalcó la importancia de ser más responsables, sobre todo ahora frente a la pandemia; ahorrar más dada la difícil situación energética que se vive y fortalecer los órganos de la administración y dirección para la solución de las problemáticas sociales y comunitarias, desterrando el conformismo en la actividad estatal.
COMENTAR
Responder comentario