Toda Cuba se prepara para enfrentar el peligro que significa el acercamiento del huracán Elsa al territorio nacional, otra coyuntura excepcional dentro de un largo periodo de excepcionalidades que, entre la pandemia de la covid-19, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la combinación de sus graves impactos en la dinámica socioeconómica del archipiélago, ha tenido en la unidad, la inteligencia creativa y la laboriosidad del pueblo, la clave de su resistencia heroica.
Ante la amenaza del ciclón, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, emitió indicaciones, pidió obrar con responsabilidad y transmitió confianza: «Hemos dado instrucciones a los territorios para que pongan en marcha sus planes contra desastres, con cuidado extremo por la epidemia. Pedimos a nuestro pueblo disciplina para no lamentar muertes. ¡De esto también saldremos adelante!».
De no ocurrir cambios significativos en su trayectoria al oestenoroeste, ni en la velocidad de traslación, el huracán Elsa, primero de la actual temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, se moverá este sábado por los mares al sur y cerca de República Dominicana y Haití, para transitar, desde la madrugada del domingo, a través del Estrecho de Colón, y aproximarse en la mañana al litoral sur de las provincias orientales.
El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó a Granma que, ante la dispersión mostrada por los modelos, aún no puede precisarse la probable zona de impacto directo a Cuba.
A las seis de la tarde del viernes, sus vientos máximos sostenidos eran de 140 kilómetros por hora, para mantenerse como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Por el peligro potencial para el país, y considerando que las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este organismo gane algo más en organización e intensidad, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y para el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud indicó mantenerse atentos a la evolución del ciclón.
Orientó a la población permanecer actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, así como cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas.
En la jornada del viernes el huracán Elsa azotó fuertemente al grupo sur de las Antillas menores, cruzó en horas de la mañana por las inmediaciones de las islas de Barbados, San Vicente y Santa Lucía, y se internó en la tarde en aguas del mar Caribe oriental.



















COMENTAR
Manuel Domínguez Moreno dijo:
1
3 de julio de 2021
05:30:22
Omar dijo:
2
3 de julio de 2021
21:25:11
Ricardo dijo:
3
4 de julio de 2021
08:07:03
Yandy garcia yera dijo:
4
4 de julio de 2021
09:43:17
Responder comentario