CIEGO DE ÁVILA.-Otro semblante en las tarimas y en la población se observa desde hace poco más de un mes, con el arrendamiento de una parte de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) a campesinos, usufructuarios y cooperativas, nueva forma de gestión para la comercialización de productos agrícolas vigente en 31 de estas unidades en la provincia.
«Antes de que finalice el primer semestre del presente año debemos tener en las nuevas formas 52 MAE, de los 113 existentes en el territorio», explicó a Granma Yunetsy Madrigal Labrada, directora comercial de la empresa de Acopio en Ciego de Ávila.
Afirmó que, hasta ahora, ocho de los diez municipios ponen en práctica la nueva modalidad. «Solo faltan Ciro Redondo y Baraguá, que se unirán a los restantes en los próximos días».
Como dato significativo destacó que los nuevos tipos de mercados venden, como promedio, entre diez y 13 productos, aunque han llegado a los 23, entre viandas, hortalizas y frutas, entre otros, con recaudaciones que rondan los 19 000 pesos como promedio diario, cifra superior a los expendios anteriores, sin subir los precios.
Yoelio Rodríguez Aróstegui, director de Desarrollo y Negocios en la Empresa Provincial de Acopio, aseguró a Granma que la iniciativa marcha con buenos resultados, y que el propósito es incluir en ese tipo de comercialización a la mitad de los establecimientos existentes en la provincia.
En el Tanque del Agua, como se le conoce popularmente, cerraron enero con 75 000 pesos vendidos, cifra que aumentó a los 245 000, solo en la segunda quincena de febrero –la nueva forma de comercialización está vigente desde el día 16 del propio mes–, la mayor respuesta a las necesidades alimentarias de la población, sobre la base de una mejor comercialización.
A la de los establecimientos arrendados se suma otra variante –por ahora en fase de prueba en Ciego de Ávila y Morón– en las que Acopio le da mayor autonomía a la gestión del propio mercado, que dispone de transportación y puede realizar las contrataciones de las producciones de manera directa en cualquier lugar de la geografía avileña, aunque también pueden adquirir las mercancías en las unidades empresariales de base de Acopio.
Entre las nuevas modalidades de comercialización, Rodríguez Aróstegui anunció que, entre marzo y abril, la empresa iniciará las ventas online: el cliente podrá pagar por la vía digital, y tiene hasta 12 horas para llegar al Mercado 3 (el de Marcial Gómez, esquina a Benavides) y recoger sus productos en formatos de mayor presencia. «En un futuro pretendemos llevar los productos a los hogares, pasos también esenciales dentro de la Tarea Ordenamiento».



















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Yasser dijo:
1
25 de marzo de 2021
12:42:18
l@chy Respondió:
25 de marzo de 2021
12:51:35
Comico Respondió:
25 de marzo de 2021
20:40:30
Rodolfo Rodriguez dijo:
2
25 de marzo de 2021
13:46:50
osoria dijo:
3
25 de marzo de 2021
16:23:13
Adrian Richard Rodriguez dijo:
4
25 de marzo de 2021
17:00:19
david gonzalez gross dijo:
5
25 de marzo de 2021
19:53:31
Wilis Reyes Guillén dijo:
6
26 de marzo de 2021
13:53:19
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