La unificación cambiaria ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía nacional, que antes no se notaban y ahora, con el ordenamiento, se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlos, destacó, a través de su cuenta en Twitter, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.
Otro aspecto positivo es que la #unificación cambiaría, ayudó a revelar distorsiones que existían en la #economía, que antes no veíamos y convivíamos con ellas. Ahora se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlas.#TareaOrdenamiento #SomosCuba pic.twitter.com/CaYR32Q99u
— Marino Murillo Jorge (@MarinoMurilloJ) March 5, 2021
A partir del primero de enero de 2021, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, entró en vigor la unificación monetaria y cambiaria, con la salida de circulación del Peso Cubano Convertible (CUC), con un plazo de seis meses de recogida, y el establecimiento de un único tipo de cambio de 1 dólar x 24 pesos cubanos (CUP). Esto resultó un paso decisivo en el ordenamiento monetario de la nación y una medida fundamental para incentivar el desarrollo del sector productivo y empresarial del país.
Como aseveró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar en diciembre la fecha de inicio de la Tarea, «el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad».
Sobre la recogida del CUC que estaba en manos de la población, Murillo Jorge informó que este proceso «marcha a un ritmo superior a lo previsto; hasta la fecha se ha recogido el 57% del total».
El miembro del Buró Político también resaltó como un importante logro de la medida el incremento de la búsqueda de empleo y el hecho de que la mayoría lo encuentre donde se generen riquezas. Así, «el 72% se ha empleado en el sistema empresarial», destacó.
El incremento de la búsquedad de empleo y que la mayoría lo encuentre donde se generan riquezas, es un importante logro de la medida. El 72% se ha empleado en el sistema empresarial.#TareaOrdenamiento #SomosCuba pic.twitter.com/0cyIqbj8Ks
— Marino Murillo Jorge (@MarinoMurilloJ) March 4, 2021
Datos de interés sobre el peso cubano (CUP)
La dualidad monetaria en Cuba se inicia el 7 de noviembre de 1914, cuando la Gaceta Oficial notifica la creación del peso cubano y la continuidad de la circulación del dólar como moneda de curso legal y fuerza liberatoria ilimitada.
La moneda cubana se imprimió primero en Estados Unidos, luego en los países del antiguo campo socialista y desde el año 1995 en el territorio nacional.
La circulación del CUP y del dólar se interrumpe al aprobarse, el 22 de diciembre de 1948, una ley del BNC que establece al peso cubano como única moneda a circular en el territorio nacional.
En 1994, el BCC autorizó la circulación del peso convertible (CUC), equivalente al dólar.
A mediados de 2003 se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el peso cubano y peso cubano convertible.
En 2004, el BCC extiende esta medida al comercio minorista.



















COMENTAR
Karel dijo:
1
8 de marzo de 2021
07:13:45
Enrique San Gabino dijo:
2
8 de marzo de 2021
07:47:50
raul hernandez albelo dijo:
3
10 de marzo de 2021
13:13:59
Erick E. dijo:
4
10 de marzo de 2021
19:10:25
Ulpiano Delgado Sánchez dijo:
5
23 de abril de 2021
11:24:03
Responder comentario