ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La unificación cambiaria es una medida fundamental para incentivar el desarrollo del sector productivo y empresarial del país Foto: Canal Caribe

La unificación cambiaria ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía nacional, que antes no se notaban y ahora, con el ordenamiento, se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlos, destacó, a través de su cuenta en Twitter, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

A partir del primero de enero de 2021, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, entró en vigor la unificación monetaria y cambiaria, con la salida de circulación del Peso Cubano Convertible (CUC), con un plazo de seis meses de recogida, y el establecimiento de un único tipo de cambio de 1 dólar x 24 pesos cubanos (CUP). Esto resultó un paso decisivo en el ordenamiento monetario de la nación y una medida fundamental para incentivar el desarrollo del sector productivo y empresarial del país.

Como aseveró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar en diciembre la fecha de inicio de la Tarea, «el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad».

Sobre la recogida del CUC que estaba en manos de la población, Murillo Jorge informó que este proceso «marcha a un ritmo superior a lo previsto; hasta la fecha se ha recogido el 57% del total».

El miembro del Buró Político también resaltó como un importante logro de la medida el incremento de la búsqueda de empleo y el hecho de que la mayoría lo encuentre donde se generen riquezas. Así, «el 72% se ha empleado en el sistema empresarial», destacó.

 Datos de interés sobre el peso cubano (CUP)

La dualidad monetaria en Cuba se inicia el 7 de noviembre de 1914, cuando la Gaceta Oficial notifica la creación del peso cubano y la continuidad de la circulación del dólar como moneda de curso legal y fuerza liberatoria ilimitada.

La moneda cubana se imprimió primero en Estados Unidos, luego en los países del antiguo campo socialista y desde el año 1995 en el territorio nacional.

La circulación del CUP y del dólar se interrumpe al aprobarse, el 22 de diciembre de 1948, una ley del BNC que establece al peso cubano como única moneda a circular en el territorio nacional.

En 1994, el BCC autorizó la circulación del peso convertible (CUC), equivalente al dólar.

A mediados de 2003 se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el peso cubano y peso cubano convertible.

En 2004, el BCC extiende esta medida al comercio minorista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

8 de marzo de 2021

07:13:45


Es cierto que había que sacar al cuc de circulación pero han generado muchos problemas, como que el estado no subió los productos de las tiendas y sin embargo y como de refresco lo venden en 100 cup, como ya no existen en las tiendas galletas caramelos para los niños como que han creado un negocio con las tiendas MLC los que tienen dólares compran las cosas y las multiplican por 75. Y no son ni médicos, ni profesores, ni científicos no trabajadores estas son personas que no trabajan ni nunca trabajaran.

Enrique San Gabino dijo:

2

8 de marzo de 2021

07:47:50


Si se hubiera realizado solamente la unificación monetaria por ahora, seria un éxito. Pero impusieron está inflación y es un DESASTRE lo que han provocado

raul hernandez albelo dijo:

3

10 de marzo de 2021

13:13:59


Murillo en una ocasión dijo que aunque se recogiera el 50 % del Cuc en el mes de enero de este año se mantení a 6 meses de vida para el CUC , es decir , que hasta el cierre de junio es válido el CUC , y yo me pregunto , por que no se da hasta marzo este plazo y se cumple esta tarea del reordenamiento , fácilmente en este mes se puede dar ese paso y hay otra situación , es que el CUC que está en el exterior no se puede cambiar tan fácilmente al existir grandes restricciones de viajes por la COVID , recuerden que habían una serie de grupos de personas en el exterior que manejaban el cuc en el exterior para cambiarlos por usd con sus ganacias incluidas y de esta forma el usd no entraba en Cuba, si se acciona con esto de inmediato cerraríamos un episodio , que es la muerte del CUC ya

Erick E. dijo:

4

10 de marzo de 2021

19:10:25


Deberian reducirse nuevamente las tarifas del sector residencial que permita beneficiarse a núcleos que consumen entre 350 kw y 600kw con tarifas más económicas. El consumo residencial de 500 kw cuesta 1531 pesos y el del sector cuentapropista poco más de 1000 pesos., una gran diferencia. Si se benefició al sector no estatal con las tarifas mixtas nuevas cualquier persona de ese sector que trabaje en su casa puede descansar sin problemas con un aire acondicionado y pagar solo 3 pesos por kw, sin embargo un médico, maestro, cualquier trabajador o jubilados tienen que privarse de estas comodidades pues le puede representar 7 o hasta 10 pesos por kw, algo que muchos no pueden cubrir con un salario o pensión. Sugiero revisar esto y no crear diferencias innecesarias dentro de nuestra sociedad. Las mayores limitaciones para los asalariados y jubilados serán en los meses  de calor que ya comienzan.

Ulpiano Delgado Sánchez dijo:

5

23 de abril de 2021

11:24:03


Considero al igual que muchos cubanos que no era el momento oportuno para la unificación monetaria en el país porque el inicio de la pandemia a nivel mundial ha creado una crisis general lo cual ha provocado la disminución en las producciones de los productos básicos para satisfacer las necesidades de la población esto está provocado fundamentalmente porque nuestro país en los años que lleva de revolución no ha logrado nunca satisfacer estás necesidades por muchas razones objetivas y subjetivas por lo que ha tenido que apelar a las importaciones que en este momento en el que estamos se ha visto afectado enormemente lo que ha provocado que todo lo que se comercializa fundamentalmente a través del mercado informal tenga predios parecidos al de los años del periodo especial aunque soy del criterio de como aquellos tiempos no hubo para los cubanos no ha habido tiempos más malos pero si me preocupa está situación porque primero para mí la revolución es muy importante pues le agradezco lo que hoy somos pero me preocupa que con las medidas tomadas se pueda ver afectada su continuidad pues quien la está padeciendo es el pueblo para la que lucharon aquellos gloriosos hombres y que son la esencia de nuestro socialismo,