SANTA CLARA.—La vida de Georgina Alejandra Muñoz Gil cambió de modo radical cuando se benefició de una experiencia que estaba siendo aplicada por el Grupo de Medicina Regenerativa, perteneciente a la Unidad de Investigaciones Biomédicas de Villa Clara.
Ella casi no podía caminar debido al intenso dolor provocado por la osteoartritis que padecía en su rodilla derecha. “Mi vida estaba muy limitada. Solo podía valerme auxiliada de un bastón y de los calmantes indicados por el médico. Incluso, hasta llegaron a valorar la colocación de una prótesis, aunque luego desecharon esa opción”, refiere Georgina.
Fue entonces cuando al escuchar hablar de un proceder vinculado a la terapia celular que estaba siendo aplicado por un grupo multidisciplinario, entre los cuales se encuentran los doctores Manuel Antonio Arce González y Armando Ornán Lugo González, el primero Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y de Segundo Grado en Hematología, y el otro, experimentado ortopédico del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, que se personó en la consulta.
Allí?fue valorada con suma paciencia por ambos galenos, quienes determinaron que podía ser tratada con factores de crecimiento plaquetarios, gracias a un proceder que ha tenido muy buenos resultados en pacientes de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas.
El 24 de junio resultó infiltrada por primera vez con el referido biomaterial, y para sorpresa suya y de la familia, enseguida desapareció el dolor y se sintió casi como nueva. “La mejoría ha sido increíble. Ya pude soltar el bastón y hasta salgo a la calle para hacer algunos mandados” expresa Georgia, quien reconoce el buen trato y la ética médica que caracteriza al equipo que la asistió.
MEDICINA REGENERATIVA EN FAVOR DEL PACIENTE
En junio de 2012, se efectuó en la Unidad de Investigaciones Biomédicas, centro adscripto a la Universidad Médica de Villa Clara, Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, el primer aislamiento de células madre destinado a favorecer a un paciente ingresado en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.
Desde entonces y hasta la fecha, la cifra de enfermos beneficiados por este proceder supera los 100, en diferentes especialidades como la Ortopedia, que exhibe la mayor cifra de tratados, además de la Estomatología, Angiología, Cardiología, Neurología, Dermatología y Oftalmología, explica el doctor Arce.
En el caso de la Ortopedia, el doctor Armando Ornán Lugo, refiere que a partir de abril del año en curso, comenzaron a emplear el novedoso procedimiento, llegando a tener en la actualidad a 81 pacientes tratados, la totalidad de los cuales ha sentido una notable mejoría en sus rodillas, hombros, codos u otras articulaciones donde ha sido aplicada la terapia.
El incremento en los últimos meses del número de enfermos tratados por la vía de la medicina regenerativa, ha estado vinculado, según el Dr. Manuel Antonio Arce González, al empleo de los factores solubles, con cuya aplicación se logran alentadores resultados.
Con anterioridad, solo se hacían implantes de células mononucleares, en cambio, desde marzo del presente año comenzó a desarrollarse un proyecto que incorporó el uso de los referidos factores, una alternativa que tiene muchísimos beneficios, destaca el coordinador del servicio en Villa Clara.
Entre las bondades de la regeneración por la vía de los factores solubles, el doctor Arce González destaca, que por ser un producto propio del paciente, es atóxico, no reporta reacciones adversas y en todos los casos el proceder se realiza de modo ambulatorio y con un excelente perfil de seguridad.
Como parte de la estrategia del prestigioso centro científico para evaluar los efectos del empleo de la Medicina Regenerativa en diferentes patologías, se ha realizado una caracterización del universo de pacientes tratados y los resultados hasta ahora han sido muy favorables.
En ese sentido, reconoció la mejoría clínica en la mayoría de los enfermos atendidos, afirmó el galeno, quien explicó que continúan los estudios para poder llegar a conclusiones desde la evidencia.
Al abundar en el tema del plasma rico en plaquetas, señaló que este es reconocido como un poderoso agente hemostático y adhesivo, además de ser una fuente importante de factores de crecimiento, obteniéndose por centrifugación, a partir de la propia sangre del paciente.
Referente a la utilización de las células madre, explica que pueden ser fundamentalmente adultas o embrionarias, aclarando que en Cuba, por razones éticas, las embrionarias no son utilizadas.
Entre las perspectivas de la medicina regenerativa en el territorio, mencionó la extensión de esa práctica a la medicina natural y tradicional, a partir de la acupuntura, resultando las primeras experiencias en Villa Clara.
Al respecto explicó, que la aplicación de células mononucleares por el método acupuntural se ha empleado en pacientes con diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica, en coordinación con la Clínica Internacional de Varadero y el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, abriéndose la senda para extender el proceder a otras patologías, señaló el especialista.
|
¿Qué son los factores de crecimiento plaquetarios? Los factores de crecimiento también son secretados por diversas células que intervienen en el proceso inflamatorio, pero, sin duda, son las plaquetas y los macrófagos las fuentes especiales de estos mediadores, en especial las primeras. El uso del plasma rico en plaquetas como un biomaterial seguro ha estado avalado, en los últimos años, por varias especialidades describiéndose los beneficios que brindan en la regeneración de los tejidos, todo lo anterior sustentado en la acción de los factores de crecimiento plaquetarios, definición consensuada, que incluye tanto a los factores de crecimiento como a otros factores solubles presentes en las plaquetas. |








COMENTAR
ENEIDA GARCIA dijo:
1
29 de septiembre de 2014
11:58:39
Carlos Alberto Tasca dijo:
2
4 de octubre de 2014
23:10:18
Responder comentario