ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
En ambos partidos de la final Las Tunas solo ha logrado anotar en una entrada, pero no ha bastado. Foto: Ricardo López Hevia

Lo que parecía una final de fuerzas equilibradas se está convirtiendo en un monólogo yumurino. Los Cocodrilos de Matanzas volvieron a imponer su ley este jueves en el Estadio Latinoamericano, al vencer por 7-3 a los Leñadores de Las Tunas para tomar una ventaja de 2-0 en la serie decisiva por el título de la Serie Nacional 64.

Con este segundo zarpazo consecutivo, la tropa de Armando Ferrer se coloca a solo dos pasos de recuperar un trono que no ocupan desde enero de 2020. La clave del éxito, una vez más, radicó en la capacidad de los saurios para castigar temprano y sin piedad al pitcheo rival en una sede neutral que, de momento, parece jugar a su favor.

La ofensiva matancera salió con el cuchillo entre los dientes desde el primer inning. Ariel Martínez y José Amaury Noroña fletaron las dos carreras iniciales (la segunda sucia), marcando el ritmo de un partido controlado hasta el fin. La profundidad del banco yumurino quedó demostrada en el segundo capítulo, cuando Yoandry Jiménez y Esteban Terry –ambos estrenándose como titulares en esta final– ligaron dobles para ampliar la ventaja por una.

El momento cumbre de la tarde llegó en el cuarto acto. Tras un relevo intermedio de Keniel Ferráz que pareció dar un respiro a los orientales, los bates rojos volvieron a tronar. Terry coronó su gran tarde con un cuadrangular, seguido inmediatamente por otro estacazo de vuelta completa del estelar Yurisbel Gracial. Ese back-to-back no solo amplió la pizarra, sino que fue un golpe sicológico del que los actuales monarcas no pudieron recuperarse del todo.

Mientras la artillería hacía su trabajo, Shaiel Cruz cumplió con una apertura de lujo. El lanzador mantuvo a raya a la peligrosa tanda de los Leñadores durante más de cinco entradas, para que su equipo jugara con total tranquilidad.

Aunque Las Tunas intentó la épica en el sexto inning con un vuelacercas de tres carreras de Henry Quintero –un batazo que devolvió la esperanza al Balcón de Oriente–, el relevo de Matanzas se encargó de apagar el fuego. El cerrojo definitivo lo puso Armando Dueñas, quien, en una exhibición de poderío físico, retiró los últimos cuatro outs del encuentro con rectas que rozaron las 94 millas por hora, dejando sin opciones a los bateadores rivales.

Con la serie 2-0, los Leñadores se encuentran en una posición peligrosa, aunque ya estuvieron en este escenario en los cuartos de final y lograron salir airosos ante Villa Clara.

Los dirigidos por Abeisy Pantoja deberán apostar todo este viernes por Yosmel Garcés, quien tendrá la difícil tarea de frenar la euforia matancera. Por los Cocodrilos, Brian Reyes Cedeño subirá a la lomita con la misión de poner la serie a punto de mate.

POR BRONCE EN SERIE DE LAS AMÉRICAS

Cuba perdió en la semifinal de la Serie de las Américas contra los Navegantes de Magallanes por marcador de 9-1 y disputará el tercer lugar frente a las Águilas Metropolitanas de Panamá, que resultaron superados por los Caimanes de Barranquilla colombianos 4-6.

La única carrera de la Isla la marcaron en la entrada de apertura gracias a un triple de Erisbel Arruebarruena y un sencillo posterior de Yoelkis Guibert. Entre tanto, el conjunto venezolano anotó en cuatro entradas distintas.

Como buena noticia, los antillanos incluyeron a tres peloteros en el Todos Estrellas: el camarero Luis Vicente Mateo, el jardinero derecho Yasiel González y el designado Alfredo Despaigne.

LATINOAMERICANO

C

H

E

MTZ

210 310 000

7

10

0

LTU

000 003 000

3

5

1

G: S. Cruz (6-0). P: R. Rodríguez (2-4).  Jrs: E. Terry, Y. Gracial y H. Quintero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.