ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba presentará en el CM un equipo compuesto por jugadores de su liga. Foto: Ricardo López Hevia

¿Por qué no integran la selección nacional los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, muchos de ellos con brillantes actuaciones?

Muchos aficionados apuntan que sería un equipo invencible el que se formaría con aquellos y los mejores que se mantienen en nuestras series nacionales. Y por supuesto que así es, la calidad de la pelota cubana es indiscutible.

Pero la respuesta a la pregunta pasa por varios momentos. De uno de ellos dio cuenta el 3 de febrero del 2015, en plena Serie del Caribe de aquel año en San Juan, Puerto Rico, la agencia DPA. Entonces se leía que «la Major League Baseball (MLB) eliminó el requisito de que los peloteros cubanos obtengan un permiso del gobierno de Washington antes de poder fichar por un equipo de las Grandes Ligas».

Y continuaba, de acuerdo con la misma fuente, «que ahora basta con que firmen un documento en el que juren que residen fuera de la Isla». En esa declaración jurada los beisbolistas deberían asegurar «que no son miembros del gobierno cubano, ni del Partido Comunista y que no volverán a su país». Nada más parecido a la firma de un acta de desnaturalización.

El otro momento ocurrió el 15 de diciembre del 2015 a propósito de la visita de buena voluntad a La Habana de una delegación de la MLB, que incluía altos directivos y un grupo de estrellas de ese circuito, entre ellos los cubanos José «Pito» Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña. En el hotel Nacional de Cuba, se expresó por los funcionarios que esa organización «tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos». Le preguntamos entonces a Dan Halem, vicepresidente de MLB y su director jurídico que ¿cómo encajaba esa afirmación con la declaración de residencia fuera de Cuba que conocimos el 3 de febrero del 2015?

«El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos», respondió.

En un tercer momento, el 21 de marzo en el hotel Meliá Cohiba, le hicimos la misma pregunta a Manfred, en presencia de Halem, a propósito del partido entre Cuba y Tampa Bay en el contexto de la visita del ahora expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. «Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana». Y recalcó: «es preciso lograr una ruta segura para el flujo normal de peloteros cubanos hacia Estados Unidos».

En esa ocasión, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, afirmó que «no queremos ninguna diferencia con nuestros peloteros, no queremos privilegios. Estamos dando pasos al unísono para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir, su residencia en Cuba».

Un cuarto momento pasa por el reglamento del CM 2017, que comienza el próximo 6 de marzo hasta el 22. En el epígrafe Elegibilidad del Jugador, en dos de los requisitos, exactamente el 2 y el 3, se expresa: «El jugador es un ciudadano del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte». Y en el siguiente: «El jugador es actualmente residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la Documentación satisfactoria para el World Baseball Classic.inc (WBCI) y la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC)».

Ninguno de los dos encaja con esa declaración jurada de residencia fuera de Cuba. Y aun cuando otros requerimientos, como el de haber nacido en el país de la selección de la Federación participante en el CM 2017 ampararía a los ligamayoristas cubanos para intervenir con su nación, cómo les sería posible si el documento del que se hizo eco DPA el 3 de febrero del 2015, les exige un divorcio total. Ni siquiera podrían entrenar juntos en los estadios cubanos.

En el CM 2017, como en los tres anteriores, Cuba asiste con los jugadores que ha seleccionado de su campeonato. Hay negociaciones con la MLB, como dijo el propio Higinio Vélez, pero como toda relación con Estados Unidos, ha de ser de igual a igual, civilizadamente y con la premisa de que es posible convivir pese a las diferencias.

Alcanzar un acuerdo, mediando una relación contractual, que permita que los de aquí puedan jugar en aquella pelota sin renunciar a su país y a los suyos; que puedan participar en los torneos internacionales representando a su bandera y también en los campeonatos cubanos cuando no coincidan los calendarios de uno y otro lados, sería una verdadera contribución en el empeño de una normalización de esa relación y una señal inequívoca de buena voluntad, principio que es un estandarte del deporte a nivel mundial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eugenio Fernandez dijo:

1

2 de marzo de 2017

02:03:19


Entonces ya se va a rendir el gobierno revolucionario cubano ante el dinero y el profesionalismo?? Si están fuera de Cuba haciéndose millonarios, no deben jugar con Cuba. Teofilo Stevenson no aceptó pelear con Ali y Fidel no permitiría este tipo de insinuaciones. No flaqueen por favor que luego seguirán los boxeadores que traicionaron a la patria como Lara, Rigondeaux, etc que ya se hicieron ciudadanos y son traidores a Cuba. no es el momento de caer en garras del capitalismo por la muerte del Comandante por siempre Fidel.

ketiel Respondió:


2 de marzo de 2017

08:29:13

Sigue pensando así que vas bien.

yooooooooo Respondió:


2 de marzo de 2017

08:34:46

Recuerde esto señor Eugenio . El hombre que no se actualice con el tiempo en que vive solo le queda la opción de perecer en el , por favor dejemos de politizar el deporte corren nuevos tiempos en nuestra bella Isla no obstaculicemos mas las cosas es que a caso no hemos pagado bastante ya por pensar de esa forma

osmany Respondió:


2 de marzo de 2017

10:21:47

y usted cree que eso es caer en manos del capitalismo, sin comentarios, soy tan o mas revoluionario que cualquier habitante de la isla, y no creo que por dejar que los peloteros que actualmente no están en la isla puedan representar a su país perdamos identidad ni dejmos de ser un pais libre, soberano, revolucionario y socialista al contrario haremos eco de la bondad y comprensión que nos caracteriza, además mas del 90 % de estos atletas, qquitando los papeles que les ohacen firmar no hablan ni se expresan en contra de nuestra bella isla, al contrario la añoran como todo buen cubano, dejemos ya esa forma ambigua de pensar y hagamos lo que estos tiempos requiere. solo algo que preguntar acaso esa forma de pensar y ver las cosas es solo para los peloteros, hablemos de los artistas que si hacen una buena lista de los que abandonaron el pais y desde hace rato campean por su respeto en los escenarios de todo el pais, incluso algunos han recibido premios nacionales, hablemos de la posible inclusión de dairon Robles en el equipo nacional de atletismo, hablemos de todos aquellos gusanos y apatridas que abandonaron el pais antes y después del Mariel y hoy pululan en nuestras calles, esos no están mal los peloteros si. pues sigamos así entonces..... si ellos por política no los dejan ok, pero nosotros tenemos que abogar porque si y si no pueden que no sea por nosotros....

Miguel Angel Respondió:


2 de marzo de 2017

11:41:04

Por eso estamos como estamos , quien se va a rendir por dejar que peloteros CUBANOS que estan en la MLB jueguen con Cuba, actualize sus pensamientos ellos no han dejado de ser cubanos a pesar de documentos y papeles.

Dr. Cesar Respondió:


2 de marzo de 2017

17:05:24

Compañero Eugenio...estoy de acuerdo,no precisamente con usted ,sino con Pinero...primero lo que se busca es aunmentar el nivel competitivo de nuestros jugadores,acaso usted cree que ellos no quisieran representar a CUBA en dicha cita...? pues claro que si...nuevamente se vuelve a mezclar la política con el deporte,asi como sucede con la cultura o arte...todo es universal...y enriquecer es la tarea...los principios no se estan mezclando,porque lo principios no son negociables...hay que mejorar la pelota cubana,ya se han hecho cientos de cambios y ninguno ha mejorado la misma...ya muchos niños cubanos y es lamentable decirlo,no hablan de pelota,hablan de Messi y Ronaldo,nuestro pasatiempo Nacional esta en decadencia,por eso es preciso matar la Ignorancia...a fin de cuentas son cubanos aqui,alla y aculla...viva cuba pero que tambien viva nuestro beisbol...

Javier Brito Respondió:


2 de marzo de 2017

19:09:24

Eugenio, y ahora vivie fuera de Cuba es ser un traidor??? Que yo sepa la gran mayoría de los peloteros han solicitado su baja de forma legal, y se han ido de Cuba por avión, de forma legal. Los que lo hayan hecho por lancha u otras formas ilegales, no deberían tener la opción de representar a Cuba, pero el resto... por qué no??? Entonces Messi no podría jugar con Argentina porque vive en ESpaña, o las decenas de otros latinos que juegan beisbol en la MLB no podrían jugar por su país porque viven en USA? ESe discrurso cambió hace años amigos. Sin ceder en nuestro pensamiento o en nuestros principios, siempre que se nos permita, lo que se debe hacer es pensar en el bien de nuestro deporte, lo que se revierte en felicidad para el pueblo cubano. Y obvio, la salud de nuestro deporte mejorará cuando se convinen en nuestros equipos el mejor talento que practica deportes dentro y fuera del país, y que se sientan cubanos y quieran llevar en su pecho a las cuatro letras. Por supuesto, muchas veces no basta con la voluntad y se necesita luchar contra otras trabas como las que impone el gobierno de USA a la MLB, y esta a su vez a los peloteros cubanos, pero eso es otra cosa. Considero que nuestra mentalidad y nuestra sociedad ha avanzado, y eso de en pleno siglo XXI llamar un cubano traidor porque resida fuera de la isla es una práctica retrógada colega (y se lo digo con el mayor respeto). Pensemos por el bien de nuestro sistema deportivo y la alegría de todos los cubanos.

Jay Garcia Respondió:


4 de marzo de 2017

16:14:09

Eugenio, estamos viviendo en otros tiempos, ya es hora que dejemos ese tipo de resentimiento hacia los atletas deceptores atrás, los que mantengan una actitud hostil a la revolución no se les debería permitir jugar, a los otros si, salir en busca de un futuro mejor no es ser sinónimo de contrarrevolucionario o apatrida, ellos son tan cubanos como los que viven en Cuba, todos los cubanos pertenecemos a un mismo pueblo.

José Ramón Respondió:


5 de marzo de 2017

13:39:00

Eugenio y acaso es malo hacerse rico o millonario por el esfuerzo de tu trabajo o de tu talento,cual es el delito,a quien le han robado o matado estos peloteros,al contrario todos estos atletas con mucha humildad lo que están pidiendo es poder representar al país que los vio nacer y el que realmente los enseñó a jugar pelota.

Pinero dijo:

2

2 de marzo de 2017

03:35:05


Excelente articulo Oscar porque habia pensado que era un veto unilateral de la federacion cubana la inclusion de peloteros cubanos en eventos intrenacionales pero ahora veo que no es asi, espero un dia todos los cubanos fuera y dentro de nuestra isla jueguen en un mismo equipo porque seriamos invencibles.

Tamakun Respondió:


2 de marzo de 2017

11:40:51

Nuestros atletas dignos nada tienen que hacer junto a los traidores, los que se vendieron por dinero. Si mañana se logra el acuerdo del que habla este articulo, pues bien pueden ir los que entonces accedan a las mayores in haber perdido la dignidad. Recuerden que Maceo dijo: Nada espero de los americanos. Mejor es caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.

aristoteles Respondió:


2 de marzo de 2017

19:49:45

Muy bueno el articulo pero contradice las regulaciones vigentes en Cuba. El articulo plantea que los peloteros asumen residencia y ciudadania en otros paises y renuncian a la ciudadania cubana, pero el articulo no dice que a la ciudadania cubana no se pueder renunciar. El reglamento es claro, si el jugador tiene pasaporte del pais entonces califica para estar en el equipo. De sobras es sabido que los cubanos que viven en el extranjero, si quieren visitar Cuba tienen que ir con pasaporte cubano. Puig, Pito Abreu y todos los demas peloteros cubanos que han visitado la isla TIENEN PASAPORTE CUBANO, de lo contrario no hubieran podido ir. La MLB es una organizacion independiente, privada y no asociada con gobierno alguno. Que la MLB diga que tal o mas cual pelotero tiene tal o mas cual ciudadania es irrelevante. Si queremos que jueguen los peloteros que estan en la MLB no hay razones para no invitarlos. La mayoria para empezar ni siquiera son ciudadanos de los Estados Unidos y por lo tanto siguen siendo ciudadanos de Cuba. Repito, lo que diga o deje de decir la MLB en materia de ciudadanias es totalmente irrelevante.

j.columbie dijo:

3

2 de marzo de 2017

03:56:50


esperemos que para el proximo clasico se aya logrado un acuerdo y se pueda hacer un equipo junto si todos los paises que asisten a ese torneo lo hacen es porque yegaron a un acuerdo hay que cumplir tambien con los acuerdos que se firmen lo demas sera responsabilidad de de la direccion de beisbol de nuestro pais si esto no se logra cuba segira perdiendo la calidad y la tradiccion de nuestro deporte nacional ,se ha abansado mucho con respecto a otros deporte que estan haciendo contrato con clue en el extranjero y el resultado se esta biendo , trendremos que esperar y tener calma no es una cosa fasil pero si se puede lograr y yo confio en el gobierno cubano le deseo mucha suerte al equipo cuba en este clasico sera una tarea difil pero todo es posible de lograr en la vida pero hay que luchar y nosotros los cubanos nos caracterisamos por eso saludo desde alemania

José dijo:

4

2 de marzo de 2017

04:39:32


Al artículo le falta un dato ¿Por qué MLB puso ese requisito de residencia? Es a causa de la ley Helms Burton. No es porque la MLB quiera sino porque sin esa declaración seria ilegal que el cubano ganara un salario allá. Ahora, la MLB tiene que cumplir las leyes de su EE.UU., el INDER no.

Víctor Fernández Respondió:


2 de marzo de 2017

15:11:25

Amigo. Realmente todo comenzó mucho más allá de la Helms Burton, desde que en el 60 se prohibió a los jugadores norteamericanos participar en el campeonato cubano, luego se le prohibió a los que jugaban en MLB hacerlo, con independencia de su país de naturalización. Recuerde que por ahí andan los necesarios inicios de nuestras series nacionales en 1962.

Michael dijo:

5

2 de marzo de 2017

05:53:04


Ya usted lo dijo, la cable está en el día que los peloteros de la MLB puedan jugar para Cuba, incluso hay muchos hijos de cubanos nacidos en U.S.A. que sienten gran amor por Cuba y son grandes estrellas de la MLB