ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

TAICHUNG.—“Sí, salí a dar un gran batazo, a decidir el partido. El director confió en mí, me dio esa responsabilidad y no podía fallar en esa décima entrada, pues ya el resto de mis compañeros titulares en la alineación habían sido sustituidos por los jugadores del banco. No salió como yo quería, pues fui buscando las cercas, pero el elevado al central permitió que el corredor de segunda se moviera hacia tercera y desde allí fue mucho más fácil hacerlo llegar a home”.

Así nos dijo Alfredo Despaigne al concluir el encuentro entre Cuba y Puerto Rico, en el Premier 12, un desafío que a falta de dos out mostraba a la selección de la Mayor de las Antillas con ventaja de cinco carreras (7-2), la cual no se esfumó por arte de magia, sino por la inefectividad de los mejores cerradores cubanos del momento, Yunier Cano y Héctor Mendoza.

Esos hombres, encargados de preservar ventajas mucho más pequeñas, lanzando un inning, a lo sumo dos, fueron fuertemente castigados por los bates boricuas. A Cano en uno y un tercio de entrada le pegaron cuatro jits, incluyendo un doble y aceptó tres anotaciones, y aunque Mendoza metió el noveno en dos outs, golpeó al segundo madero puertorriqueño, Henry López, y soportó el cuadrangular del mejor hombre del borinque, Richard Thon, obligando al extrainning y a la regla IBAF.

Con hombres en primera y segunda el pinero abortó la posibilidad de sacrificio ponchando a Alexis Pantoja, sin embargo se vio muy mal ante el hombre proa rival, Jay González, a quien terminó transfiriendo. Fue entonces que el mentor Víctor Mesa hizo venir del bullpen a uno de los lanzadores más cuestionados por su presencia aquí, el santiaguero Dany Betancourt. Llegó con las bases llenas y un out a medirse al segundo y tercero de la armada adversaria. Y lo logró, con ecuanimidad, mirándole a los ojos al oponente y con certero dominio de la zona de strike, si querían vencerle, había que batear porque él no vino a regalar nada. Fácil palomón a segunda y ponche al jonronero del noveno le dieron la victoria al indómito y la razón a quienes lo inscribieron para este certamen.

Foto: Ricardo López Hevia

La selección cubana mostró que viene subiendo con el certamen, arrancó delante en el marcador por triple de Malleta con dos abordo en el capítulo de apertura y en la cuarta anotó otro par, cuando fue necesario responder al ataque de Puerto Rico que en la parte alta de ese episodio alcanzó el empate con jonrón de Aldo Méndez, sobre los envíos del abridor Fredy Asiel Álvarez. Fue lo último que este toleró, porque a partir de ese momento, se le vio dueño de la situación, a tal punto que hasta su salida en la séptima, en tres y dos tercios solo le arribó un hombre a la inicial por boleto.

Jonrón de Despaigne en el quinto acto, una carrera más en la sexta sin batear de jit y otra en el octavo por doble impulsor del debutante Yunieski Gurriel en una alineación regular de la principal escuadra nacional, daban tranquilidad y la posibilidad de probar a los de la banca y así lo hizo la dirección del plantel.

Esa fue la razón según nos explicó Víctor Mesa que lo llevó a inclinarse por Despaigne para decidir en la regla IBAF, cuando lo usual es sacrificar al primer hombre y adelantar a los corredores a posiciones anotadoras. “El es nuestro hombre grande, el que juega en la pelota profesional japonesa, le tengo mucha confianza además, siempre sale a pegarle a la bola con fuerza, a dar grandes batazos. Ten en cuenta que ya había cambiado a los regulares para darle oportunidades y ver a los del banco”, afirmó.

Y entonces sentenció: “Él decidía o adelantaba al corredor, que es lo mismo que un sacrificio, pero de esa forma no estás concediendo nada, no estás entregando al bateador. ¿Que si podía salir un dobleplay? Sí, pero hay que arriesgarse con el mejor, si no lo haces, entonces si no puedes aspirar a la victoria”, aseguró Mesa.

Pero el juego no se decidió con elevado a lo profundo del jardín central. Los corredores quedaron en tercera y primera y al bate otro estreno, Yasiel Santoya. Volvió el timonel a salir de la cueva, le habló al bateador en turno y este sacó rolata por la inicial que exigió dobleplay a la inversa para evitar la de tercera, mas Santoya lo impidió al anclar quieto en la inicial.

“Me dijo que bateara para la banda opuesta, que me iban a lanzar bajito para que diera un roletazo que les facilitara la doble jugada. Corre fuerte que ganamos, me aseguró”, expresó Santoya que no cabía de alegría por decidir un pleito que pasó de la calma a la tempestad sin previo aviso.

Por segundo día consecutivo la plantilla cubana pega más de 10 jits, con destaque para el mayor de los Gurriel con dos, uno de ellos doble, en cuatro turno y empujó la mitad de las carreras que anotó el equipo, que fueron ocho. Malleta también se fue de 4-2, una anotada y dos impulsadas.

“Hacer el quipo nacional es la aspiración más grande que puede tener un deportista, verla coronada aquí me llena de orgullo y la emoción es todavía mayor porque lo estoy viviendo junto a mis dos hermanos. Doy gracia a Dios por esta experiencia y al profesor Víctor por haber confiado en mi e incluirme para este partido contra Puerto Rico entre los titulares”.

Preguntado sobre quién sería el abridor frente a Taipei de China el próximo sábado, Mesa respondió que aún no la ha decidido. Y sobre el elenco local dijo que “es muy buen equipo, aunque la última vez que nos enfrentamos creo le vencimos”, bromeó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Manuel dijo:

1

12 de noviembre de 2015

08:23:06


Definitivamente estamos condenados a sufrir, cuando estaba a punto de apagar el TV para inrme a dormir nos empatan el juego, (Por cierto se cumple una vez más eso de que cuando un narrador dice algo se cumple, nadamás hizo decir: ahora se pone la posibilidad del empate en los brazos del bateador y PUANFATA "Homerun" ), no tenemos ni picheo ni bateo estable, una veces salen bien y otras de lágrimas, me apiado de Victor debe de hacersele un ocho el cerebro cuando tiene que sustituir a un pitcher ¿A quién pongo si ni Mendoza Aguanta? ¿ Pondré a Vladimir o a Leandro Martínez? ¿Puedo traer a Cepeda que es un hombre seguro y con experiencia en un mometo clave? .Caramba se me olvidaba que no los combocamos! Pero bueno, una victoria es una victoria, pa´lante cubanos, demostremos que sí se puede, tenemos de sobra lo que a muchos le falta: CORAZÓN y eso otro que ustedes saben.........

leo dijo:

2

12 de noviembre de 2015

08:24:19


Felicidades gracia por este estimulo al deporte y a todos los fanáticos que no perdemos la fe en el futuro. gracias de todo corazón.

jaciel dijo:

3

12 de noviembre de 2015

08:35:13


No pude ver el juego pero segun lo que he leido y escuchado ese noveno ining estuvo de infarto pero al final ganamos que es lo que cuenta, amen de las carencias demostradas en el pitcheo de cierre. Al principio del torneo estaba esceptico y al perder el primer dia pense que se iban a confirmar mis temores de una mala actuacion pero parece que van saliendo del bache, todavia no es para tirar campanas al vuelo pero al menos en mi van haciendo renacer la esperanza de una buena actucion.

juan mnuel cruz reyes dijo:

4

12 de noviembre de 2015

08:35:25


el matancero que no salte tanto porque el batio para doble play,

ROY dijo:

5

12 de noviembre de 2015

08:41:05


ARRANCA CORAZONES pudiéramos llamar este partido increíble pero CIERTO todo esta en el juego lo hicieron bien es lo importante gano el que mejor lo hiso en el terreno FELICIDADES CAMPEONES. Lo importante es la unidad entre los jugadores si hubieran mas hermanos fuera mucho mejor es una suerte TENER TRES Y que la mayoría son de un mismo equipo de nuestro país no importa de cual sea son de CUBA LES DESEÓ LO MEJOR.