ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

A los cubanos el béisbol nos une o nos distancia, y hace que las pasiones se nos desborden a borbotones. He visto amistades convertidas en añicos por una bola o un strike. To­dos sabemos, o decimos que sabemos, de pelota, y ese conocimiento es el que le abre las puertas a 56 don­de caben 28.

Tras el anuncio, el pasado miércoles, de la selección nacional que nos representará en el Premier 12 (8-21 de noviembre en Taipei de China y Ja­pón), las opiniones y discrepancias de la afición han enriquecido a nuestro sitio web y a nosotros los pe­rio­distas.

Los criterios sobre los 28 seleccionados son varios, pero los más recurrentes cuestionan la presencia de Yunieski Gurriel, y las ausencias de los avileños Yoelvis Fiss y Vladimir García. No vamos a hacer una de­fensa a ultranza de los escogidos, pues los ausentes merecen el respeto y la consideración de todos. Tam­poco creo en que ni Víctor Mesa, Roger Machado, Pedro, Juan o José, el que sea, le pase la cuenta al otro, porque ahora es quien dirige. Un equipo Cuba es algo muy serio para tolerar semejante enajenación.

Ya dijimos la pasada semana que un elenco a cualquier justa competitiva, no es un Todos Estrellas. Si hoy mismo hacemos la última selección, entonces Fiss y Vladimir estarían sin dudas. ¿Por qué no están entonces? Debía haberle hecho la pregunta al director de la selección, para eso estuve en el estadio, pero me fue imposible llegar a él, pues trabajaba con su conjunto de Ma­tanzas en un final de certamen bien complejo para los yumurinos y preferí no importunarlo y convocarlo desde estas líneas.

Correré entonces el altísimo riesgo de interpretar el pensamiento del timonel de la nave, lo cual es bien complejo pues ha demostrado ser impredecible, que si bien no es un defecto si se habla de estrategia, lo hace aún más difícil de comprender. Esto no quiere decir que compartamos ciento por ciento los criterios, pero al menos uno hace el ejercicio de encontrar la lógica.

Si el mentor partió de tener cinco o seis jugadores en la alineación con mucha velocidad en las bases y va­riedad de atributos en el ataque, es decir hombres de fuerza y chocadores; que el torneo pone como re­quisito a 13 serpentineros; que los tres receptores son porque dos asumirían fundamentalmente roles ofensivos (entiéndase Osvaldo Váz­quez y Yosvani Alarcón), pues nada le ha costado más trabajo en los últimos años a Cuba que hacer carreras; y que esa ecuación dejaría en la banca a solo cuatro jugadores de posición (el quinto sería el tercer máscara), debió llegar a la conclusión de que ese cuarteto tiene que estar listo para disímiles tareas, tan­to al bate como a la defensa.

De haber razonado así, un dogaut con Lourdes Gurriel, quien asume todo el cuadro, incluyendo la inicial, los jardines, es buen corredor, tocador y bateador de todas dimensiones, y Rudy Reyes, con desempeño en el diamante y solvencia ofensiva hacia las tres bandas del terreno, están más que justificados; lo mis­mo que Yordan Manduley, porque el torpedero no tiene utility, su sustitución es por un similar con más cualidades defensivas. Yasiel Santoya apor­ta por su versatilidad al campo y a la ofensiva, además de ser veloz en las almohadillas. Que­daría en­tonces Yu­nieski, que a nuestro juicio en alcance y seguridad en la pradera central, solo lo veo aventajado por el guantanamero Julio Pablo Mart­í­nez. El mayor de los Gurriel es buen tocador, rápido y ahora —en la liga independiente de Canadá— asombroso bateador.

En ese hilo conductor, para no contar con Fiss, la única explicación sería que al no verlo de titular, en la banca no le sería tan abarcador de opciones como el resto. Lo cierto es que el avileño ha demostrado ser en su carrera deportiva un bateador mucho más consistente que Yu­nieski y este en la actualidad un poco más poli funcional.

¿Y Vladimir García? En este pun­to el nivel de interpretación o del sentido de la lógica me ponchó con una de las rectas del gigante de Morón. Tal vez tenga un sólido argumento, pero no le veo ni la mi­tad, como expresamos el pasado jueves.

Lo único que pudiera verse co­mo motivo de exclusión es que base el trabajo de los lanzadores sobre una estrategia de serpentineros con más énfasis en envíos de variación que en velocidad, pues tenemos carencias de ese atributo en los pitchers hoy día, y que los contrarios a enfrentar son bateadores bien ajustados a las rectas supersónicas. Re­pito, aunque esa pudiera ser una razón, me sigue clasificando Vla­di­mir, pero ni ustedes ni yo so­mos el di­rector, tampoco poseemos la fa­cultad que él tiene, además de su competencia. Solo nos toca, opinar y juzgar.

Criterios o argumentos a un lado, ahora lo importante es que el equipo alcance una buena forma, que logre compenetrarse y que la dirección sea capaz de sacarle a cada uno todo su talento en pos del triunfo en cada partido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

noel meliz dijo:

41

19 de octubre de 2015

12:19:50


solo pido que la comision explique cual fueron los criterios para poner en ese equipo a monthiet a pesar de yo ser su admirador como es seleccionado con un pcl de 5.21 carreras limpias por juegos y yera 4.02 jonder 4.05 por encima de vladimir garcia 1.58 y erlis casanova 1.60 quizas no tenemos la explicacion porque nuestro pueblo y nuestros fanaticos no merecen una explicacion de un equipo que se forma se crepara y participa con nuestros recursos.

Manuel dijo:

42

19 de octubre de 2015

12:48:06


cada dia entiendo menos a la famosa comision nacional y tambien quisiera entender a nuestros periodistas deportivos, que paso con Roger Machado como director, sera que porque no gano los juegos panamericanos ya perdio la posibilidad de ser director del equipo Cubam por hablamos de ciclos, comparto, comparto la opinion de Magdalena, la mayoria de nuestro pueblo amante del beisbol no quiere saber nada del MV como director del cuba, solo hagan una encuesta y en nuestro pais hay que respectar la opinion del pueblo, ese siempre ha sido un principio de la revolucion, el periodista dice qeu no quiso molestar a VM en sus funciones de director de Matanzas para entrevistarlo, no sera que no quiso atender.

Luis Casate Rodriguez dijo:

43

19 de octubre de 2015

13:07:26


Mientras la seleccion de un equipo Cuba principal, como este del premier no se haga por resultados estadisticos (que para que sirven sino para decidir)de cada posicion, unido ofensiva y defensiva, los mejores por departamento y por ultimo los utilitis que se escojan por comision y todo con transparencia para este pueblo, seguiremos desestimulando la entrega de los jovenes y el amor del pueblo a este deporte que por algo se la llama "Nacional", hoy esto no se hace y cada vez que hay que hacer un equipo se cambia de criterio de seleccion y ?A donde va a parar el esfuerzo de los mejores???

Orestes dijo:

44

19 de octubre de 2015

13:24:52


Creo que es un buen equipo, apoyo las palabras del periodista, pero ademas VM32 en deportivamente esclarecio todas las dudas de los oyentes que preguntaron y el equipo lo hicieron 9 especialista, creo firmemente que el es el mas capacitado para dirigir ese equipo.

Abel Derivet dijo:

45

19 de octubre de 2015

13:43:31


Oscar, muchas gracias por este comentario, verdaderamente ya se critico lo suficiente tal y como tu dices con la pasión desbordada a borbotones, ahora es el momento de respetar la decisión de quienes seleccionaron al Team Cuba y desearles un excelente resultado por tierras asiáticas.

Mich dijo:

46

19 de octubre de 2015

13:52:07


Buen equipo Cuba, o digamos una buena selección nacional, espero que ganen. Victor tendrá que ser mejor mago que Dynamo, para con lo que lleva no verse en la obligación de mover a los jugadores. Muchos son los criterios, pero en realidad pienso que detrás de esa selección hay algo mal intencionado, como ocurrió en el mundial de boxeo, con las decisiones arbitrales. Hasta los comentaristas de la televisión se han manifestado con insatisfacción porque se enteraron de la conformación del equipo durante la trasmisión del mundial de boxeo. Parece que hicieron la selección sin la presenta presente, sigo diciendo que hay algo mal intencionado en ello. Van 8 jugadores de Industriales, parece que si es por rendimiento y bateo oportuno, Yorbis Borroto está por detrás de Adrián Moreno, Jardinero Centra y primeros bates en un tin Cuba por ahora solo con Fiss y Roel Santos resolvemos, la liga de Canadá no es un medidor, porque es considerada una de las ligas más débiles del profesionalismo americano (como dice el buen cubano, eso es una liga de trapo) Por qué Yunieski no mantiene esos números en nuestras series?, pensemos. El picheo no se, si es por rendimiento el zurdo alazán, Leandro Martínes, tiene mejores números que Nolberto en la actual campaña. Solo me resta decir que piensen bien las cosas que hacen para después el pueblo no lo critique, ojalá ganemos algún juego y pasemos hasta la ronda final. Me encanta mi pasatiempo nacional pero creo que esta ves paso, no veré esos juegos. Esperaré que se reanude nuestra serie. Gracias.

Piccolo dijo:

47

19 de octubre de 2015

13:59:08


NO Victor Mesa, el director que tome las rienda de la seleccion nacional no puede aspirar a mucho y m'as un certamen como este por la mala situacion que está pasando el beisbol en Cuba.

Raubel dijo:

48

19 de octubre de 2015

14:12:22


Compañero Juan coincido con usted, si de rendimiento se trata el yuli no ha estado nada bien en los eventos internacionales sus errores han costado y miremos las estadisticas de la presente temporada de nuestro Beisbol lider en errores, cuando escuche que el equipo se integraría teniendo en cuenta el rendimiento pense en nombres como Vladimir, Leandro Martines, Fiss, Aviles pero que pena nos quedamos con el deceo de honor a quien honor merece, lo de los Gurriel llueve sobre lo mojado el menor a penas ha tenido comparecencia y el Yuli las que tiene no le dan para ser el lider además todos sabemos que en momentos de preción no batea, su guante se descoce justifiquemos lo injustificable ya estamos acostumbrados lastima que no se escuche la voz del pueblo ni se premie el esfuerzo de tantos peloteros, no le hecho la culpa a Victor el no se selecciona lo hace una comición nacional que debería tener en cuenta las estadisticas de los directores en eventos internacionales y tenemos lo aseguro para escojer el Beisbol tiene su ABC y en un torneo corto no se improvisa, nos mantendrenmos al tanto y como buenos cubanos deceemoles lo mejor a nuestro equipo recordemos que nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.

Zugor Seg. dijo:

49

19 de octubre de 2015

14:21:20


...Tam­poco creo en que ni Víctor Mesa, Roger Machado, Pedro, Juan o José, el que sea, le pase la cuenta al otro, porque ahora es quien dirige. Un equipo Cuba es algo muy serio para tolerar semejante enajenación... Coñ...ncho, Oscar, ¿Con la edad que tiene, todavia no sabe que el diablo no existe? Mire, si no cree eso, no se que pelota ha visto Ud. en los ultimos años, ¡Pero la cubana NO ES!!!

Castellanos dijo:

50

19 de octubre de 2015

14:40:59


En resumen ni usted pudo acceder a Víctor y me imagino que ni pensar en una entrevista a Higinio, no justifique más lo que no tiene justificación y llamen las cosas por su nombre, acaben de desenmascarar a esa piña que está acabando con el beisbol, esa tarea le toca a los medio de comunicación que también tienen mucho que ver e influyen con la confección de un equipo de pelota y si se ve semejante enajenación entre los directivos como usted dice, yo fui el psicólogo del equipo Cienfuegos en la serie 49 y solamente hay que sentarse a escuchar los cuentos de los más viejos, te pregunto qué le paso a cheito, a Héctor Olivera padre y a cuantos más que simplemente no los llevaban a un cuba para que se retiraran y así muchas barbaridades más que se hacen hoy en la pelota.............

yoel ce dijo:

51

19 de octubre de 2015

14:41:25


oye, solo me resta decir, jajajaja, que gane el futbol, no justifiquen mas lo mal hecho.

yanara dijo:

52

19 de octubre de 2015

14:54:55


Creo que primero hay que hacer y despúes criticar, porque en los torneos anteriores no he visto ganar a Cuba y pregunto estaba V.M al frente?, Cuba debe hacer más en el bateo, las carreras están extintas igualmente debe mejorar su picheo, todos los equipos han avanzado y Cuba no se puede ni debe quedar atrás.

Julio García Garay dijo:

53

19 de octubre de 2015

14:55:51


Bueno, toda Cuba se ha sumado a comentarios a favor de los avileños Fiss y Vladimir García, además de los cuestionamientos a figuras como Yuniesky Gourriel y en mi caso y otros no pocos del santiaguero Dany Betancourt. Cuando me refiero a la no inclusión del Jardinero Central Yuniesky, me refiero a que la pelota canadiense está tan deprimida como la nuestra y la de tantos países latinoamericanos que aportan a las graqndes ligas norteamericanas y su actuación hay que medirla con un instrumento que no sabemos cuál es, no hay comparación, de él conocemos que en varias series nacionales no ha podido rendir como hemos querido y que no clasifica entre los primeros 6 o 7 jardineros centrales del país, eso lo tiene claro todo el mundo en Cuba, como también nadie tiene claro los criterios de selección de Yuniesky para trabajar en la liga canadiense ¿lo sabe el pueblo de Cuba?. Dany Betancourt hoy y en varias series nacionales ha decepcionado a los parciales de Santiago de Cuba con su débil actuación y le seguimos dando el premio de miembro de la selección nacional. Yo no quisiera referirme a los votos por Vladimir García y Fiss porque ya lo expresamos anteriormente, así como todos los que los hemos defendido ya hemos dado nuestras consideraciones. Ahora, en estos espacios se han vertido criterios que merecen ser atendidos, merecen respuesta, no es posible que el debate sea entre aficionados y los que trienen que ver no manifiesten su criterio o se convoque una mesa redonda para que los seleccionadores den los criterios que utilizaron para la selección de uno u otro y también tengan en cuenta el criterio del respetado público. Sepa que aquí no hay un interés regionalista, hay un interés cubano, yo soy santiaguero y mi equipo en la S. N. es Santiago de Cuba. Gracias.

cubano-cubano dijo:

54

19 de octubre de 2015

15:25:28


Periodista ud tiene toda la razon, nosotros somos lo maximo, la sabemos todas , sobre todocuando no se hace lo que queremos o nos gusta y para ello, culpamos a cualquiera, mas facil aun si es victor el director, na , que el proximo equipo lovamos ahacer con referendun popular , y apeusto a que saldran mas 400 equipos cuba diferentes, entonces llamaremos a uno de estos amigos , para que diga cual escojemos, y seguro, que el tiene el suyo jajjajjaj

JCSuárez dijo:

55

19 de octubre de 2015

15:31:21


Soy de los que gusta escuchar más que hablar. He estado leyendo las opiniones de los foristas por este espacio y me he percatado que la mayoría de los participantes tienen la escopeta engrasada para arremeter la crítica sin límite sobre los temas beisboleros. Acerca de la selección al Premier 12, estoy de acuerdo con las caras nuevas y con los establecidos; lo cierto es que conformar un equipo para complacer a todos los amantes del béisbol es muy complejo, porque aunque uno no quiera somos regionalistas y parciales; además los criterios son muy diversos. Por eso el mundo está divido, porque es muy difícil poner de acuerdo a todo el mundo. No obstante también es cierto que hay peloteros que merecen estar dentro del equipo, también lo que ya están se lo merecen y solo son 28 y cinco reservas. Ahora lo más importante para un patriota es confiar en el equipo, apoyarlo y ser optimista. Además recordar que somos un país pequeño, con limitaciones materiales, insuficiencias internas, pobres y bloqueados y estamos en el tercer lugar del ranking. Así que no nos lamentemos más. Saludos.

JulioCJB dijo:

56

19 de octubre de 2015

15:47:39


Creo que en la condiciones actuales de nuestro beisbol, la Dirección Nacional de este deporte no debe ni puede darse el lujo de desechar jugadores cuya calidad está por encima de la media en la serie nacional. Pienso que un equipo Cuba no se confecione a capricho o interés particular del mánager de turno. Creo que existe un equipo de trabajo de profesionales dedicado a este deporte en la isla, que forman parte de la comisión nacional y, tienen el deber, conjuntamente con el director designado, de la conformación del referido team. Por lo que considero que tantas personas no deben cometer una equivocación mayúscula como la que acaba de ocurrir con la no inclusión de los peloteros Vladimir García y Yoelvis Fiss. Que recuerde ningún otro equipo de los confeccionados en los últimos años había generado tanta polémica en periodistas y aficionados como este que ahora nos ocupa. Se trata de una evidente mala decisión que hasta ahora ni el mánager del equipo ni algún vocero de la Comisión Nacional han explicado en conferencia de prensa. La realidad es que los números de ambos peloteros son incuestionables y tienen méritos sobrados para integrar este equipo. El beisbol cubano debemos defenderlo, por encima de cualquier otro interés particular, y tanto jugadores, directores, especialistas, periodistas y aficionados merecen respeto Muchas gracias

victor alvarez dijo:

57

19 de octubre de 2015

15:52:01


yo creo que el problema de los ultimos equipos cuba es que no se ha bateado si le hacemos una radigrafia al de los panamericanos, solo rudy reyes estuvo bien porque se dedico a conectar la bola, mistras el restro queria destrozar la pelota quizas tambien yorvi borroto entro en sitonia en ese ultimo turno le pego bien a la bola hacia la banda contraria esta entro en un cajo de aire y se fue, el resto soloqueria botarla de jonrron, el pitcheo creo que a pesar de lo debil que se ha visto en todos estos años, paradojicamente en los eventos internacinales no lo ha hecho mal, solo veo que fredy asiel alvarez de lo estupendo que es en nuestra serie en estos evento no ha corrido con igual suerte y casi siempre ha dejado el marcador abajo, si este equipo se dedica a embasarce y no buscar siempre el home rum puede dar pelea, tiene tambien para hacer todas esas jugadas que le guntan a victor mesa, me hubiera gustado un yadir rabi en ese equipo es mas yo hubiera conformado el equipo a base de los mejores jugadores de ciego e industriales no por regionalismo sino que teeniendo en cuenta que no tienen mucho tiempo para prepararce y son los bateadores de estos dos equipos los que mejores esta y varias individualidades del resto para mi daria un equipo en una mejor forma actual, de los picher de industriales no llevo a nadie porque por lo visto el sabado con frank no creo que este en condiciones, nuestros tecnicos de bateo en lo posible deben trabajar en el bateo de la bola baja los lanzadores asiatico trabajan esa zona y nuestros bateadores no estan acostubrados a tirarle porque aca esa bola no se canta y alla si por eso es que despaigne tiene tantos ponches en la liga japonesa.

Tunero tunero dijo:

58

19 de octubre de 2015

15:52:03


Maria comentario 33 Si no le publican sus comentarios es porque el que los publica se ha dado cuenta que ud no sabe lo que dice y este es un espacio serio. Aprenda matematica y sabra cuantos avileños hay en el equipo y lea un poquito mas para que conozca donde estan los mejores peloteros de CUBA y ademas quien saca la cara en los momentos cruciales. Asi se evitara tener que preguntar cosas adsurdas y le ayudara a emitir criterios a la altura de mujeres inteligentes como tantas hay en cuba.

luisfa dijo:

59

19 de octubre de 2015

16:06:25


Quisiera que alguien me dijera o explicara la formula para integrar la seleccion nacional, hablan de rendimiento, resultados ,desempeños y sacrificio,pero al final los numeros se pierden, pero los seguidores los ven y conocen el desempeño que ponen cada atleta para vestir la camisa del equipo cuba. Ahora me pregunto, como se puede cuestionar a un atleta que conoce tener mejor forma deportiva que otro y no tengan la oportunidad de ser convocado a una preseleccion y decida desertar del pais buscando nuevos horizontes deportivos ya que en su propia tierra no les reconocen sus esfuerzo, al igual ocurre en las provincias, muchos emigran a otras provinciasa buscado posibilidad de juegos

enrique15 dijo:

60

19 de octubre de 2015

16:56:09


Me parece algunos no entendieron ni jota del artículo. Por ninguna parte veo que el periodista esté justificando nada, simplemente está haciendo lo que hacen los seres racionales: Razonar, y valga la redundancia. En este caso, como no entiende algunas de las decisiones, el periodista hizo un simple ejercicio de raciocinio para buscar una lógica a la estrategia que se buscó con la conformación del equipo, que a muchos puede no gustarle pero estoy seguro que la intención de VM fue tener un equipo para ganar, porque aunque muchos aquí no creen que Cuba puede ganar ese torneo aun si llevamos a todos los que quieren ellos y con otro mentor, él sí cree que puede ganar y si algo tienen que reconocerle es esa voluntad de no querer perder ni a la mentira. Así que nadie puede pensar en mezquindades y boberías. VM tiene una idea de lo que quiere hacer con ese equipo y por eso escogió a los hombres que escogió. Muchos dijeron cuando ganó los centroamericanos que era un torneo de poca monta. Puedo apostar a que si se hace el milagro y gana este, dirán lo mismo. Lo que nadie puede negar, aunque no sepa de pelota, que hace unos cuantos años un equipo cubano no lucía tan contundente como ese que ganó los centrocaribe, aun ni tratándose de eventos de menos nivel que ese. Desde el 2007 para acá, todos los eventos los perdimos o los ganamos con la soga al cuello, cualquiera, desde los torneos de Rotterdam, que solo volvimos a ganar con VM a la cabeza, hasta cualquier torneito cobarde.