ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La fórmula que se ha buscado es la más justa, equitativa, parte de nuestros principios de justicia social y toma en cuenta la protección de las capas de menores ingresos de la población, señaló el viceprimer ministro Foto: Ricardo López Hevia

El miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, ofrecieron una detallada información a la población, haciendo énfasis en las características de la nueva tarifa para el cobro de la electricidad, como parte de la explicación a nuestro pueblo de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Al respecto, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, desmintió la matriz de opinión que prolifera en las redes sociales, la cual expresa que en Cuba se está subiendo el costo de la electricidad porque no hay combustible para garantizar ese servicio.

Sobre el tema, reconoció que el país vive una situación económica compleja, y uno de los aspectos que más ha presionado es precisamente el del ­combustible, algo en lo que los enemigos han insistido, a fin de que no podamos disponer de las cantidades suficientes para garantizar la vitalidad de la nación.

Explicó que a nosotros el combustible nos cuesta más caro que a otros países, e incluso, muchas veces teniendo el dinero no podemos acceder a algunos mercados internacionales o nos lo cobran más caro de lo normal.

Reflexionó que para nada la nueva tarifa está relacionada con que no haya disponibilidad de combustible o que se trate de disminuir la demanda aumentando el precio, lo cual sería aplicar una política de choque para llevar a las personas a un ahorro forzoso, haciéndoles inaccesible el servicio, algo sin sentido, dijo el Ministro de Economía y Planificación.

Para ilustrar lo anterior, mostró algunos datos. Así, por ejemplo, en 2020 el sector residencial debe consumir en el entorno de 9 450 gwh, lo que representa el 62,7 % del consumo total  del país, que se traduce en unos 15 065 gwh. Para 2021, en el plan de la ­economía se está planificando que la población consuma 9 690 gwh, es decir, habrá un crecimiento en el consumo en el entorno de un 2,5 %.

«Si fuera como expresan algunos, que está elevándose la tarifa para restringir el consumo y hacer inaccesible el servicio a un grupo de la población, hubiéramos planificado para el próximo año 6 000 o menos gwh; sin embargo, estamos proyectando un crecimiento porque sabemos que las personas compran equipos electrodomésticos y tratan de mejorar su calidad de vida», expresó Gil Fernández.

El Viceprimer Ministro explicó que el plan del próximo año no diseña que ocurran apagones, a pesar de las serias limitaciones que enfrenta la economía.

Para comprender mejor el problema, hay que explicar que una cosa son los costos y otra la tarifa. Los costos de la generación se expresaban hasta ahora al tipo de cambio de uno por uno, y ahora es a uno por 24.

Señaló, asimismo, que si la tarifa ­fuera más baja, no se pueden resarcir los costos en los que incurre el país en producir la electricidad, sin embargo, aquí se ha aplicado una fórmula socialista, protegiendo a los que menos ingresos reciben, que solo pagarán una parte de ese consumo y el resto lo ­asumirá el ­presupuesto del Estado, mientras, los que más ganan asumirán una mayor parte de ese costo.

Sobre el tema, Marino Murillo explicó que una familia que gaste 100 kw pagará 40 pesos; la que consuma 150, pagará 105 pesos; los que gasten 200, abonarán 192 pesos; mientras la que consuma 300, pagará 542 pesos; y la que gaste 350, abonará 917 pesos, tramos que incluyen al 89 % de los clientes, que son a su vez las personas de menores ingresos y los que serán subsidiados.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos especificó que no es aconsejable realizar comparaciones a partir del salario de una persona. El consumo de la tarifa eléctrica deberá considerar los ingresos del núcleo familiar.

Al abundar en el tema, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que el presupuesto del Estado se nutre del aporte que hacemos todos. Por lo tanto, si se decidiera poner una cifra más elevada de dinero del presupuesto del Estado para subsidios, tendrían que quitárselo al salario, a la educación o a la salud pública, entre otros sectores.

Por eso, la fórmula que se ha buscado es la más justa, equitativa, parte de nuestros principios de justicia social y toma en cuenta la protección de las capas de menores ingresos de la población, señaló el Viceprimer Ministro.

Sobre la estrategia del país para cambiar su matriz energética, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó que actualmente se está rehabilitando la Unidad No. Uno de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, que tiene un costo de 176 millones de pesos, de ellos 75 millones de euros, inversión que está al 99 % de ejecución, y cuando termine generará al sen 1 200 gwh.

También se lleva a cabo la rehabilitación de la unidad No. Seis de la central termoeléctrica Máximo Gómez, del Mariel, que está al 90 % de ejecución y generará 600 gwh al año, además de la unidad No. Cinco de la central termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, que aportará 600 gwh anualmente.

En estos momentos se prepara una inversión para construir cuatro unidades de 200 mw cada una, las que aportarán al país 4 800 gwh cuando concluya su ejecución en 2026.

De igual manera, tiene lugar un fuerte proceso inversionista para fomentar la energía renovable, que incluye el montaje de parques eólicos, bioeléctricas, parque solares fotovoltaicos y pequeñas centrales hidroeléctricas, las que contribuirán a obtener 7 400 gwh al año, es decir, el 24 % de nuestra energía en el año 2030. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lic. Michael Vazquez dijo:

1

14 de diciembre de 2020

02:48:49


Estimados compañeros Después de la intervención especial del día de ayer de los cros. Murillo, Gil y el Ministro de Energía y Minas se me ha reafirmado el criterio de que los sectores medios de nuestra población son los menos favorecidos en la Tarea Ordenamiento Analizando el de los Jubilados y Pensionados, uno de los sectores más vulnerables, aprecio que una pareja de jubilados donde cada uno de ellos perciban, en números redondos, una pensión de 1800 CUP o sea, 3600 CUP y consuma en electricidad entre 301 y 500 KW/ hora tendría que pagar solo por este concepto 2526 CUP o sea que le quedarían 1074 CUP para todos sus otros gasto que incluirían la gasolina si tienen un automóvil que, a razón de 10 litros semanales representarían 300 CUP mensuales, el alquiler de la casa si lo pagan, el gas de balita, el agua que si ya es metrada tiene un importe considerable, la canasta básica calculada en 290 CUP, los medicamentos, ropa y calzado, reparaciones y otros lo que evidencia que, para esta pareja de jubilados medios promedio LA CUENTA NO DA y tendrían que seguir sobreviviendo como hasta ahora, volviendo a trabajar teniendo 70 años o más, alquilando la casa, alquilando el carro o teniendo la suerte de recibir remesas del exterior si no se rompieron los lazos familiares porque sus familiares afuera los consideran comunistas. Cabe aclarar que cada uno de nuestros dos jubilados percibe ingresos inferiores a los 2100 CUP que es el salario mínimo establecido para poder vivir decentemente después de calculado el importe de la Canasta Familiar de Referencia en 1580 CUP y que en ningún momento, al menos que yo sepa, se ha informado que por ciento o valor corresponde a la electricidad en el cálculo de esa Canasta de Referencia Sigo pensando que no es justo para personas que entregaron a la sociedad 30 o más años de su trabajo y su vida. Si hay algún error en esta nota les ruego lo excusen Fraternalmente Michael Vázquez La Habana, Cuba 14/12/2020

Lic. Michael Vazquez dijo:

2

14 de diciembre de 2020

03:06:05


COMENTARIO RECTIFICADO Estimados compañeros Después de la intervención especial del día de ayer de los cros. Murillo, Gil y el Ministro de Energía y Minas se me ha reafirmado el criterio de que los sectores medios de nuestra población son los menos favorecidos en la Tarea Ordenamiento Analizando el de los Jubilados y Pensionados, uno de los sectores más vulnerables, aprecio que una pareja de jubilados donde cada uno de ellos perciban, en números redondos, una pensión de 1800 CUP o sea, 3600 CUP y consuma en electricidad entre 301 y 500 KW/ hora tendría que pagar solo por este concepto 2526 CUP o sea que le quedarían 1074 CUP para todos sus otros gastos que incluirían la gasolina si tienen un automóvil que, a razón de 10 litros semanales de gasolina regular por 30 CUP el litro representarían 1200 CUP mensuales, el alquiler de la casa si lo pagan, el gas de balita, el agua que si ya es metrada tiene un importe considerable, la canasta básica calculada en 290 CUP, los medicamentos, ropa y calzado, reparaciones y otros lo que evidencia que, para esta pareja de jubilados medios promedio LA CUENTA NO DA y tendrían que seguir sobreviviendo como hasta ahora, volviendo a trabajar teniendo 70 años o más, alquilando la casa, alquilando el carro o teniendo la suerte de recibir remesas del exterior si no se rompieron los lazos familiares porque sus familiares afuera los consideran comunistas. Cabe aclarar que cada uno de nuestros dos jubilados percibe ingresos inferiores a los 2100 CUP que es el salario mínimo establecido para poder vivir decentemente después de calculado el importe de la Canasta Familiar de Referencia en 1580 CUP y que en ningún momento, al menos que yo sepa, se ha informado que por ciento o valor corresponde a la electricidad en el cálculo de esa Canasta de Referencia Sigo pensando que no es justo para personas que entregaron a la sociedad 30 o más años de su trabajo y su vida. Si hay algún error en esta nota les ruego lo excusen Fraternalmente Michael Vázquez La Habana, Cuba 14/12/2020

Alan dijo:

3

14 de diciembre de 2020

03:12:49


El tramo de la discordia es el de 301 a 350 que pasa de 1.5 a 7.5. Debe de revisarse ese.

raulitin Respondió:


14 de diciembre de 2020

17:02:51

Ese tramo no tiene explicación lógica ni matemática, esos primeros 300 son a 500 y los otros 50 son a 400, como es esto posible???, deberían arreglar esto que ya estaba mal desde antes!!!

Yuniel Respondió:


15 de diciembre de 2020

18:45:34

El tramo de la discordia son todos, los aumentos son de mas de 4.2 veces en los primeros 2 escalones, y despues es fijo a 5x.

Pat dijo:

4

14 de diciembre de 2020

06:22:10


A pesar de todas las explicaciones, sigo pensando que es excesivo el aumento de la tarifa eléctrica, máxime cdo el costo de la vida se encarece de manera sisignificativa. Los aumentos salariales y en las jubilaciones no están acorde . No sé como vamos a poder subsistir .

lionis dijo:

5

14 de diciembre de 2020

06:37:34


bueno dia e ahi la algunos opositores e algunos poquitos de la mafia cubano americano tentando como siempre perjudicar al pueblo cubano , de crear un clima de inestabilidad dentro del propio pueblo contra el gobierno a través de las redes sociales ,!! eso no lo van a lograr ,nuestro pueblo esta con los ojos bien abiertos y saben que los reponsables son el gobierno de eeuu y un grupito de la mafia cubanoamericano Nuestro país hasta en los momentos difíciles y me refiero a la década de los 90 ,pleno período especial aumentó las tarifas de la energia eléctrica, y ahora para que ese grupito de personas dice esas boberías,.Cada pais o gobiernos tienen el derecho de tomar sus propias deciciones . Pq no se habla de que el gobierno de los EEUU de norte-América tiene un bloqueo recrudecido y que no deja que muchos paises negocien con cuba?, pq cuba tiene que comprar petróleo en países de europa asia , y no puede comprarlo en america latina que le resultaria mas ventajosos? ahhhh ellos no lo dicen en la redes sociales, no dicen que el bloqueo es el principal obstaculo ... ES bueno que el Estado y el Gobierno, a toda hora,a todo momento se comuniquem con su pueblo en el momento idónio , e rebaten esas informaciones falsas , siempre tenemos que llevarle delantera .

Yuniel Respondió:


15 de diciembre de 2020

18:46:58

Aqui se habla de electricidad, deje al enemigo descansar que ese tiene para pagar la corriente.

Mad dijo:

6

14 de diciembre de 2020

06:57:50


Excelente y oportuna explicación dada al pueblo por ministros y dirigentes a pesar de ser domingo. Sería bueno retransmitirla para aquellos que no pudieron ver el programa de la TV e inundar las redes con la verdad de Cuba.

carlos lugo rodriguez dijo:

7

14 de diciembre de 2020

07:19:58


por favor si miran la cantidad de nucleos consumidores por cada tarifa se vera que la mayoria estamos en las tarifas mas bajas y estaremos beneficiados por el incremento salarial

giosvany dijo:

8

14 de diciembre de 2020

07:32:27


Esto es un tema complicado ciertamente mas en lo personal creo que seguimos con la mísmos criterios antieconomicos. El preço del producto debe ser segun su costo y no por formulas complejas que dan margen a la corrupcion y a las interpretaciones "buenas e malas". No es consequente -salvo una explicacion plausible pues no veo otra que la sancion a quien consuma mas. Quien consuma 150 kw pagara 105 pesos en cambio el que consuma 300kw pagara 542 o sea mas del 150 % del real. Por otro lado no es coerente que la canasta basica tenga un costo aproximado de 1500 la energia del que consume 350 kw sea de 917 pesos o sea el 61,13 % de la canasta basica. Nos estamos a crear politicas no resolutivas e surrealistas por no querer practicar la economia real en nombre de un dogma. Pienso que debe haber un precio justo tan justo como deben ser los salarios. Y que logicamente los menos beneficiados tengan derecho a un consumo minimo digno que debe ser subvencionado por el estado y el resto del consumo deben pagar como el resto de la poblacion.

pepe el canoso dijo:

9

14 de diciembre de 2020

07:40:38


no se porque nunca dicen el costo real del kw en cuba, todo el mundo conoce de los esfuerzos que hace el país en todo y para el bien de todos, pero deben dejar que la gente conozca los costos y precios reales en cuba para que las personas crean en lo que se dice sacando sus propias cuantas: ejemplo, el crudo nacional es a mitad de precio de los que cueste amen de que por ser de mala calidad tiene un costo inferior al del mercado internacional, los componentes en divisa que necesita el proceso de generación y de mantenimiento de la infraestructura se obtiene por las entidades que abonan sus pagos en divisa (etecsa, empresas mixta, hoteles extranjeros, etc)

Alex Michel Respondió:


14 de diciembre de 2020

17:32:11

El costo d 1 kilowatio en Cuba es de 25 centavos

david beristein dijo:

10

14 de diciembre de 2020

08:50:05


El malestar de la poblacion no es porque se diga que no hay combustible, sino porque el aumento es excesivo sobre todo para los que consumen menos. Hay que tener en cuenta que en muchos nucleos familiares hay un solo salario. No es justo. Y si aplicamos criterios economicistas a un problema social entonces tenemos que recordar que una de las primeras medidas de la Revoluciòn fue la rebaja de la tarifa electrica. Estamos dañando una conquista de la Revoluciòn!

LICF dijo:

11

14 de diciembre de 2020

09:02:59


como puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos electricos de mi vivienda por el dia. y si es una tecnologia muy costosa ver la manera de que el banco de credito para adquirirla. es una manera de contribuir al ahorro de energias. y al desarrollo de nuestro pais.

Jge Respondió:


15 de diciembre de 2020

14:49:47

Muy buena pregunta. Algo más que se podría hacer si queremos ahorrar combustible es bajar la tarifa en el aeropuerto y quien pueda ingresar los paneles eléctricos, que los ingrese. Otra cosa, la gran mayoría de los hogares cocina con ollas eléctricas gracias a la Revolución Energética..Y ahora?

DAIRON RAFAEL dijo:

12

14 de diciembre de 2020

09:13:00


solo creo una cosa la matemática no funciona bien aquí. se aumentó el salario hasta 4.9 veces y la tarifa electrica 5 veces. mi ejemplo yo pago hoy 20.00 y en enero pagaré 100.00 aproximadamente. cuando digo 4.9 es al que más se le aumentó.

Yuniel Respondió:


15 de diciembre de 2020

18:47:54

Exacto!!

octavio dijo:

13

14 de diciembre de 2020

09:31:57


muy bonito explicado todo pero me la voy a ver apretado con el dinero, si todo sube de precio y no alcanza

EUJ dijo:

14

14 de diciembre de 2020

09:59:05


En fin. La solución es renunciar al confort y no usar los aires acondicionado y cocinar con carbón.

albon dijo:

15

14 de diciembre de 2020

10:19:57


Es comprensible que las opiniones de las personas se centren en la tarifas residenciales, pero me gustaría saber si las tarifas EMPRESARIALES serán las mismas. Me preocupa pues pienso que el futuro de nuestro paìs no debe estar totalmente vinculado al turismo, que como ya hemos visto, puede "esfumarse" súbitamente por diferentes razones. Tampoco a la exportación de servicios médicos, que también pueden ser volátiles. Considero que, como correctamente nos indican nuestros líderes, hay que concentrarse y esforzarse por EXPORTAR MÁS. Pero si los costos de la electricidad suben desmesuradamente, ¿alguien ha pensado que provocarán que los costos de producción de todas las industrias también subirán y TODAS LAS EXPORTACIONES SERÁN MENOS COMPETITIVAS frente a similares productos de otros países.?? Sería bueno que auditores INDEPENDIENTES y con conocimientos, revisaran bien la ficha de costo de la UNE a ver si no se han "acomodado" demasiado para lograr mayores utilidades apretando en el precio.

Luisa dijo:

16

14 de diciembre de 2020

10:28:07


Estoy de acuerdo con todo, sobre todo que la mayor parte de la población no ahorra corriente. No obstante sugiero vuelvan a revisar y si es posible disminuir a 5.5 el tramo de 301-350. Al igual sugiero defragmentar más el tramo de 501-1000 y dividirlo en dos tarifas. Sí estoy de acuerdo que hay que ahorrar y además hacerle la guerra a los ladrones de corriente (los que tienen chivos como se conoce comunmente). Hay que ir lugar por lugar y revisar que todos estemos pagando lo que nos toque.

Luis dijo:

17

14 de diciembre de 2020

11:25:32


Buenos días En el programa especial de ayer se repitió varias veces que el costo del kw/h es 3.65 peso y que los tramos de las nuevas tarifas hasta el consumo de 350 kw/h seguirán subsidiadas por el estado y que los cuatro últimos tramos son "" sin subsidio"" Pero resulta que los que estemos en esos tramos pagamos el kw/h aucho más de 3.65 pesos. Entonces yo como ciudadano estoy subsidiando el precio de la electricidad que consumen otros, lo cual no es mi responsabilidad ni está incluído en mi canasta de referencia. Da la impresión que además de no subsidiados esos ultimos cuatro tramos tienen un castigo adicional

Miguel Respondió:


14 de diciembre de 2020

15:09:21

La electricidad pasará a ser cobrada por escalones. Los primeros 100kw/h los pagará todo el mundo a 40 centavos. Los siguientes 50 kw/h los pagará todo el mundo a 1.30 pesos y así sucesivamente. O sea, todo el mundo está subsidiado en esos escalones de consumo y en la medida que va gastando más irá pagando a otro precio el número de kilowatts. Saludos

Victoria Orellana Pérez dijo:

18

14 de diciembre de 2020

12:38:54


Todos debemos de pagar lo que consumimos, desde la población hasta las empresas, fábricas, etc. así seremos más cuidadosos en el gasto energético. Pero cuidado se debe revisar estas escalas. Siempre el menor consumo a correspondido a la residencial, no así a las empresas, fabricas y otros organismo estatales y particulares que siempre han consumido más. Que cada cual pague lo que consume, eso es justicia social pues cada persona, organismo, etc se ajusta a lo que TIENE y PUEDE PAGAR....

Roberto Respondió:


14 de diciembre de 2020

15:08:18

Bien Vicky bien. Pero para que cada cual pague por lo que consume hay que pagarle a cada cual lo que se merece. Para enderezar la pirámide sabe? No que un doctor que salva vidas humanas cobre menos que un barrendero sabe? En el único lugar del mundo que un doctor es lo mismo que un perro coje guaguas es Cuba. Pero bien por ud Vicky, ud opina y positivamente y le publican el comentario a pesar de ser del 0.3% que tiene que opinar positivamente. Fijese que la mayoría de los que opinan positivo, tiene el nombre con apellidos y todo para que no se les olvide a los amos la galletita que se ganaron. Muy bien Vicky, buena chica, pase a recojer su galletita por recepción.

rafael dijo:

19

14 de diciembre de 2020

13:27:25


Este tema es muy polémico para todos los cubanos, por que hemos visto con mucha frecuencia como se derrocha la energía eléctrica en el sector estatal ( Se trabaja con aire acondicionado, se dejan luces de las calles y avenidas encendidas a deshora, entre otras falta de conciencia de ahorro, entre otros aspectos. Lo cierto es que además de lo anterior, no se logra acabar de una vez y por todas con el fraude y el robo de energía eléctrica, auspiciados en muchas ocasiones por quienes aprovechándose de su cargo ( LECTOR COBRADOR) están enriqueciéndose, mientras LIBORIO paga este resultado al influir decisivamente en el promedio de los que menos consumen. En realidad debe profundizarse hasta donde se puede llegar con la Tarifa NUEVA y que se puede ajustar para afectar menos a la población. Este tema debe evaluarse de nuevo.

omar dijo:

20

14 de diciembre de 2020

13:38:11


Estimado jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge , el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández y ministro de Energía y Minas Liván Arronteme me parece que la medida que se quiere adoptar esta mal tomada y un amplio sector de la poblacion no esta de acuerdo por favor revisen la medidida y no creen descontento en la poblacion que por demas esta muy sencible con todas las limitaciones acarreadas por la covid y el avastecimiento de los productos de primera necesidad. yo por ejemplo mantengo a 6 personas con un salario actual de 2090 pesos en la nueva escala serian 4610 si yo actualmente pago una tarifa de 400 y tantos pesos en la nueva escala tendre que pagar 1300 y tantos pesos a eso sumale el agua, el telefono, las organisaciones de masa (CTC, PCC, FMC) mas la canasta de 6 personas que me resta para vestir a mi nucleo familiar y alguna que otra ves pasear a mis hijos???????? . piensen y valoren la medida no esta de acorde a los tiempos actuales piensen como pais y piensen en el pueblo