ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ejecución de una cirugía artroscópica del hombro en un paciente con ruptura de los tendones del maguito rotador Foto: Internet

Consolidar y difundir los conocimientos en todo el país sobre la cirugía artroscópica –encargada de abordar por mínimo acceso las afecciones de las articulaciones del hombro, la rodilla, la cadera, el tobillo… incluso de las pequeñas articulaciones presentes en la muñeca, la mano o los dedos– constituye una de las principales líneas de desarrollo dentro del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ratifica el 15 Simposio internacional de cirugía artroscópica que se desarrolla en el hospital Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila, con la participación de diez destacados profesores europeos (Suiza y Holanda) y 13 cubanos.

Esta nueva cita, de acuerdo con el Doctor en Ciencias Horacio Tabares Neyra, presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología, muestra la consolidación de este evento como uno de los principales de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología de convocatoria anual.

Unos 50 especialistas de ortopedia, anestesia y radiología de todas las provincias del país participan en el encuentro, donde se impartirán conferencias del mayor nivel científico actual en la cirugía artroscópica de todas las articulaciones (hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo).

El seguro éxito de este simposio confirma la acertada decisión por parte de la Junta directiva de la Sociedad cubana de Ortopedia y Traumatología de la creación, hace un año, del grupo nacional de cirugía artroscópica que, bajo la dirección del destacado Doctor en Ciencias Osvaldo García Martínez, ha logrado impulsar el desarrollo de estas técnicas, cuyas mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta son ampliamente reconocidas, explicó Tabares.

Durante la inauguración del simposio se destacaron los avances logrados en tan poco tiempo en el país, así como el daño que ocasiona a tan loable esfuerzo en el sector de la salud el injusto y criminal bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a la Isla, incrementado por la creciente hostilidad de la actual administración del presidente Donald Trump.

Gracias a esta estrategia de formación y capacitación, para el año 2017, del total de las cirugías mayores electivas en el país, el 14 % fueron realizadas por mínimo acceso, según datos del Ministerio de Salud Pública.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Milagros MS dijo:

1

11 de abril de 2019

13:14:46


Soy una paciente que recibió este tipo de intervención en el año 2011 en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara, por el Dr Lugo les puedo decir que es una técnica maravillosa y de rápida recuperación fui operada de las dos rodillas y me he sentido muy bien hasta ahora, por esto una felicitación a todos los que de una u otra forma tienen que ver con este tipo de cirugía y para mi médico el más grande agradecimiento.

Thaimara Capdevila Alvarez dijo:

2

17 de abril de 2019

10:21:26


Muchas felicidades a todos los médicos de Cuba y en especial a los que realizan este tipo de cirugía, mil gracias a Dariel y Daril médicos ortopédicos santiagueros,quienes realizaron junto con un gran equipo la liberación del retináculo exterior de rodilla por medio de la artroscopía a mi hija la cual fue todo un éxito . Saludos