ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: cortesía de la autora

Crear un entorno amigable con las personas mayores, que les permita vivir un envejecimiento saludable y activo, a partir del trabajo intersectorial, es uno de los propósitos del proyecto «Programa Integral de Envejecimiento Saludable en el Municipio Plaza (PIES-PLAZA)»

Un municipio amigable, entornos sin barreras, promoción y capacitación, participación e inclusión, espacios públicos y servicios para personas mayores, servicios de salud especializados e integrales, sensibilización… Todos elementos y aspiraciones, que conforman  el proyecto «Programa Integral de Envejecimiento Saludable en el Municipio Plaza (PIES-PLAZA)», lanzado recientemente en este territorio de la capital cubana.

Con sede en la Casa de Abuelos Celia Sánchez, en el Vedado, la misma casa que Fidel entregara en 1993 a los abuelos y abuelas de este lugar en «vísperas de la victoria del 24 de febrero», el proyecto PIES-PLAZA pretende crear un espacio de intercambio.

Queremos lograr hacer un acompañamiento en la construcción del futuro de las personas mayores en la comunidad, apoyado en el diálogo entre estas y las instituciones vinculadas a su atención, a través de criterios científicos y humanitarios, señaló el doctor Jesús Menéndez Jiménez, del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED).

El especialista insistió en que esta iniciativa no solo responde a una necesidad de la comunidad, sino del país, refrendada en la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano y la Propuesta de Visión de la Nación, ejes y sectores estratégicos.

La Mayor de las Antillas ya alcanzó un índice de envejecimiento demográfico de un 20, 1 %;  indicador que en Plaza de la Revolución se ubica en un 27, 5 %, siendo este el municipio más envejecido del país, con 2592 personas mayores por cada 1000 niños, apuntó el doctor Menéndez.

Asimismo, destacó que en este territorio de la capital cubana— que posee un área de 12, 3 kilómetros cuadrados y 12 045 habitantes por kilómetros cuadrados— un 10 % de las personas mayores viven solas, y un 20 %  son dos personas mayores viviendo juntas y solas.

Impulsado por la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, el Gobierno Municipal de Plaza, el Ministerio de Salud Pública y la Unión Europea, PIES-PLAZA pretende lograr, además, un empoderamiento intersectorial entre los diferentes actores sociales de la comunidad, dirigido a un envejecimiento saludable y activo, precisó por su parte Fidel Ernesto Hernández Arias, Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución.

Las buenas prácticas que emanen de este proyecto, pueden servir además como evidencia para su extensión al resto del país, dijo el funcionario, para quien la pertinencia de iniciativas como esta, está evidenciada en las prioridades, políticas y programas del Estado y Gobierno cubano, incluso en el proyecto de la nueva Constitución, donde se refleja la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores.

«Es importante retribuir, dignificar a esta población hoy envejecida, que cuando estuvo activa laboralmente no solo aportó a Plaza sino a Cuba, y hoy es nuestra responsabilidad empoderarlos en cada uno de los elementos que hoy conforman la sociedad», explicó Hernández Arias.

Al respecto destacó que entre las principales acciones del proyecto se encuentra la creación de espacios para estrechar la brecha de las TICs y capacitar sobre el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores.

Mencionó el desarrollo de  un geroclub y de aplicaciones de salud para ser utilizadas por personas mayores y personal de salud.

Asimismo, entre otras acciones, PIES-PLAZA— proyecto que comienza en la circunscripción 21 de este municipio (conformado por 101 circunscripciones y 8 consejos populares) con la idea de expandirlo al resto del territorio paulatinamente— impulsa el desarrollo de investigaciones sobre diagnóstico de necesidades, determinantes sociales de la salud y conocimientos y habilidades de los actores socio-sanitarios sobre las personas mayores.

De igual forma contempla la implementación municipal de la estrategia nacional para afrontar la demencia, la creación de las bases para un municipio amigable con todas las edades, la creación de un aula de la tercera edad, talleres de empoderamiento multisectorial y trabajo colaborativo con los servicios socio-sanitarios, la geriatrización de los médicos de familia del municipio y del hospital Manuel Fajardo, la capacitación al personal socio-sanitario sobre el manejo de las caídas o la demencia.

Incluye además talleres y entrenamientos para  la creación de habilidades en cuidadores formales y no formales, la creación de un sistema de indicadores para dar seguimiento al bienestar de las personas mayores, la formación de voluntariado adulto mayor con esferas de acciones intergeneracionales, derechos y empoderamiento en salud y una estrategia de comunicación para la sensibilización de la sociedad sobre las personas mayores, entre otras.

Para el vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza la sinergia entre los diferentes actores del gobierno involucrados en este proyecto, como las direcciones municipales de salud, trabajo, cultura y deporte, junto a instituciones como la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, la Cátedra del Adulto Mayor, la Asociación Municipal de Combatientes y los Jóvenes Club de computación será fundamental para lograr ese envejecimiento saludable que es sinónimo también de felicidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesus Menendez dijo:

1

2 de agosto de 2018

11:55:19


Es la primera vez en la historia que un gran número de personas llega a la ancianidad y es evidente que este proceso ha provocado y seguirá provocando un impacto en todas las estructuras sociales. Nuestro envejecimiento poblacional acelerado implica un drástico cambio en los sistemas de salud, la política, la economía, la cultura y la sociedad en general. La rapidez con que ha ocurrido el envejecimiento demográfico en Cuba y sus consecuencias, obliga a que toda la sociedad participe en el intento de mejorar el bienestar de las personas mayores. La promoción y divulgación de una cultura gerontológica y el respeto a sus valores, es el único recurso inagotable para enfrentar el reto del envejecimiento poblacional. Por haber estado el hombre en el centro del proyecto revolucionario, contamos con una esperanza de vida de 78 años. El envejecimiento de la población no es un problema, constituye un reto. Existe una voluntad política para afrontar los elevados niveles de envejecimiento de la población. Recientemente en la propuesta de nueva constitución, se establece explícitamente la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida. El Gobierno del Municipio Plaza de la Revolución y la Sociedad de Gerontología y Geriatría consideran que este proyecto es una oportunidad de contribuir a las políticas y planes del gobierno con la participación activa de las instituciones comunitarias del municipio. El bienestar de las personas mayores ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda pública. Cada vez se le está dando un lugar más relevante en el país a las soluciones locales a propuesta de los gobiernos y las instituciones de los territorios junto a los integrantes de sus comunidades. De eso se trata este proyecto. Independientemente de dificultades económicas, en Cuba no se ha cerrado ninguna institución dedicada a la atención de los adultos mayores y no se han escatimado esfuerzos ni recursos para mantener en continua fase de superación la atención a las personas mayores. En Cuba, una de las mayores garantías que posee un ciudadano que rebasa la sexta década, es que no se le negará la posibilidad de contribuir de forma activa en la transformación de nuestra sociedad, con el genuino orgullo de sentirse reconocido y respetado. Por todo esto, el lema del proyecto es “Por una relación amistosa con las personas mayores”.

marlene dijo:

2

3 de agosto de 2018

10:48:59


Me alegro mucho profe Menendez, que el proyecto PIES-PLAZA,abarque de manera general y proyecte en lo particular poder trabajar ,preparary ayudar de una manera feliz, la llegada eminente de la ancianidad en Cuba. y aunque el mismo se desarrollará en un municipio de nuestra capital ,sueño que se haga extensivo al pais completo. Conmigo puede contar!!!!!! Felicidades.