ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El grupo empresarial BioCubaFarma tiene hoy 393 proyectos de investigación y desarrollo, de los cuales 101 son biotecnológicos, y de estos un gran porcentaje se concentran en la oncología; en concordancia con las tendencias de la biotecnología mundial.

De los 101 proyectos, 76 son innovadores y de patente cubana, y el 26 % de los mismos primeros en su clase, lo cual significa que el mecanismo que actúa en ellos no está presente en otros medicamentos. Se concentran en su mayoría en el cáncer y los desórdenes neurológicos, expuso el académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Rolando Pérez Rodríguez, durante la presentación de la ponencia  «Las investigaciones biotecnológicas en la Salud:

Actualización, retos y oportunidades en la integración en América Latina y el Caribe», en la más reciente reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Pérez Rodríguez destacó la experiencia de Cuba en esta área y calificó a BioCubaFarma como una industria de excelencia que tributa al Sistema Nacional de Salud. Asimismo, sostuvo que el reconocimiento a la biotecnología cubana desde los años 80, cuando despuntó bajo el empuje de Fidel, se debe a la idea que ha defendido de trabajar en ciclo cerrado: no solo la investigación, sino convertir los descubrimientos en productos de impacto para el sistema de salud.

«El motor de la estrategia de desarrollo científico de nuestra industria son los principales problemas de salud de la población cubana», enfatizó el académico, quien refirió que se trabaja de manera estrecha con el Ministerio de Salud en áreas como la epidemiología, promoción, diagnóstico temprano, especializado y terapéutica, para dar respuesta a programas integrales dirigidos a enfermedades como el cáncer, las crónicas no transmisibles, hereditarias; la detección de malformaciones congénitas, y la prevención de enfermedades infecciosas, entre otras.

El experto destacó la transferencia tecnológica que como parte de la cooperación sur-sur se ha impulsado desde la industria biofarmacéutica cubana en países como Brasil, Venezuela, Vietnam, China, Argelia, India, Irán y Sudáfrica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

20 de junio de 2018

09:25:08


Junto a la felicitación a los protagonistas de tales resultados, que son muchos, nos permitimos una breve reflexión. La modernidad, y como parte de ella, nuestros centros de investigación y desarrollo, hacen posible que la majestuosidad del conocimiento no quede encerrado en locales o dentro de fronteras. El arduo proceso de gestión en función de la Salud hace que se multiplique y trascienda. Sin dudas, mucho se ha hecho hasta hoy, pero mucho más se hará en función de ensanchar el horizonte científico de Bio-Cuba-Farma. Asumiremos el reto de orientar siempre el pensamiento hacia la investigación de los principales problemas de salud, con un sentido valorativo muy hondo, evitando el consumo acrítico de cada resultado. La actividad científica es el camino del desarrollo en cada Laboratorio de la Biotecnología, cada escenario de atención a la salud y cada Universidad. Su práctica tiene como objeto contribuir al esclarecimiento de causas, hallar respuestas y soluciones, así como favorecer la calidad del proceso formativo. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

20 de junio de 2018

11:43:04


Sin duda alguna que Cuba es un paradigma a imitar en la investigación biotecnológica en la esfera de la salud, donde se aprecia la impronta de Fidel.

Snake dijo:

3

20 de junio de 2018

14:07:04


Imprecionante articulo. Pertenezo a uno de los Centros que conforman BIOCUBAFARMA y no entiendo como hacen los planes cada año mas grandes, planes artificales e imposibles de cumplir? Porque el salario de los trabajadores no esta en relacion con lo que verdaderamente genera la Empresa? Mi Empresa por poner un ejemplo el año pasado vendio mas de 100 millones de pesos y somos unos incumplidores porque no llegamos al plan y este 2018 sabiando que no lo cumplimos casi duplicaron el plan jajajjajajaja. Hemos tenido que enfrentar tiempos dificiles porque muchos de los trabajadores con experiencia han solicitado la Baja con toda la razon del mundo sobre sus espaldas. En fin, mi criterio personal es que los directivos del pais y de estas grandes instituciones revicen el coeficiente de salario para que asi el trabajador se sienta motivado con la labor que realiza

BioCubaFarma Respondió:


26 de junio de 2018

07:56:18

Sknake, los resultados de la organización contribuyen al desarrollo del país. Es de comprender que los trabajadores del sector debieran recibir en correspondencia con los resultados que se obtienen, pero no podemos desvincularnos del contexto del país en el que tenemos una importante responsabilidad con su desarrollo y por tanto con la sociedad cubana. No obstante, las actualizaciones en las normativas respecto al salario han permitido que los trabajadores del sector tengan un salario promedio superior al de muchos otros sectores, si bien no satisface las necesidades actuales, evidencian que las acciones realizadas en función de la actualización del modelo socioeconómico, no están alejadas del “saber hacer”. BioCubaFarma, está inmersa en la realización de un grupo de acciones que conducen paulatinamente a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, porque reconoce el papel que juega cada trabajador en los resultados que se obtiene. Gracias por su comentario.

Michel dijo:

4

20 de junio de 2018

17:40:40


Pensar en el futuro es bueno y necesario pero hay que luchar ganando en el terreno de mantener todo este proyecto de manera económica, sobre todo aquel que garantiza que lleguen los medicamentos al pueblo. No se sostenible 330 proyectos si al pueblo le faltan medicamentos básicos o los trabajadores de esas empresas que llevan esos proyectos no pueden comprar ni un apartamento a plazos. Saludos

Julio Cesar dijo:

5

20 de junio de 2018

21:18:17


Si esta noticia llega a filtrarse a Wall Street es posible que las farmacéuticas más importantes del mundo caigan en bancarrota. Un deyección de cifras y estadísticas, proyectos, patentes actualizaciones, retos por alcanzar además recalcando que es una industria de excelencia, la madre de todas las industrias en desarrollo, el Silicón Valley de la farmacéutica Cubana reemplazando a la Pfizer, Merck ,Bayer y Roche esta noticia no tiene parangón, si no fuera por la capacidad que tenemos los cubanos de convertir el revés en una carcajada, burla y sarcasmo para asi evitar una muerte más que segura motivo de algún derrame o explosión de cualquiera de nuestras arterias. Pero la realidad me juega sucio me hace maraña, porque llevo más de dos semanas buscando dipirona y bicarbonato mucho más, el segundo creo que desapareció de las farmacias hace años, la noticia no encaja con la realidad de la vida de los millones de Cubanos y Cubanas sobre todo adultos mayores que día a día le faltan los medicamentos más sencillos, no digamos los otros de uso cotidiano de otro nivel. Estoy convencido que de esos 101 proyectos no existe ninguno que tenga que ver con la dipirona y el bicarbonato. Un Saludo

BioCubaFarma Respondió:


26 de junio de 2018

08:00:23

La falta de medicamentos es una realidad y la misma ha estado determinada por situaciones coyunturales que una vez resueltas parcial o totalmente, imponen una recuperación paulatina en cuanto a disponibilidad oportuna de medicamentos. Es cierto que existe un percepción del incremento de las falta de medicamentos. Sin embargo, en estos momentos los niveles de faltas son inferiores con respecto a años anteriores en igual período. Con respecto a la innovación: La falta de medicamentos, no puede afectar los planes de desarrollo y crecimiento del sector, porque de lo contrario no sería sostenible. El mercado biofarmacéutico es altamente competitivo, por lo que se trabaja intensamente en la negociación de muchos proyectos para su introducción en el mercado exterior, lo que debe contribuir a la carpeta de productos exportables y por tanto al incremento de los ingresos al país. La sostenibilidad y la satisfacción de la demanda del sistema de salud en cuanto a medicamentos, dependen de este tipo de proyectos. Es por ello, que nuestra industria tiene como base para su desarrollo y sostenibilidad la INNOVACIÓN. Es una fortaleza de la organización, la inversión que ha hecho la revolución en la formación del capital humano y de nuestros científicos como la vía que garantiza la competitividad de este tipo de industria, hecho que nos compromete y obliga a ser incansables protagonista de la innovación como una de las vía que nos garantizará la mejora continua de nuestros procesos y productos. Gracias por su comentario.