Foto: Internet

Los elementos que determinan el riesgo de sufrir depresión se hallan también en el ADN más allá de las variables sociales y ambientales, señala un reporte de la agencia ANSA.

Científicos identificaron 44 variantes genéticas que aumentan las probabilidades de padecer depresión, 30 de las ellas, hasta ahora, desconocidas.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Genetics, fue hecho por 200 investigadores coordinado por Cathryn Lewis y Gerome Breen, del King's College de Londres.

El resultado, basado en el análisis del ADN de 500.000 individuos (135.000 con depresión y 344.000 sin ella), representa el más importante descubrimiento con base genética de esta enfermedad.

El estudio puede indicar incluso nuevos blancos para futuros fármacos.

Estudios precedentes, realizados en gemelos, evidenciaron que el 40% del riesgo de sufrir depresión era el resultado de factores genéticos, pero se necesitaban datos a más larga escala.

Ahora los han obtenido investigadores de la Asociación Genómica Psiquiátrica, que combinaron los análisis genéticos de más de 135.000 personas deprimidas, un muestreo suficientemente vasto como para hallar lazos entre el genoma y la enfermedad.

Además de las 44 variantes genéticas individualizadas, fueron identificados 153 genes significativos.

Según la información de ANSA, los científicos descubrieron incluso que 6 variantes son comunes a la esquizofrenia. Y no solamente esto: observaron que el riesgo de sufrir depresión está ligado a un índice de masa corporal más alto, a demasiados kilogramos, y a un menor nivel de instrucción.

Muchas de las variantes genéticas individualizadas ya estaban en la mira de los fármacos que se venden en los comercios, «pero este hallazgo puede ofrecer nuevos estímulos a la investigación acerca de las terapias contra la depresión, abriendo el camino a nuevos y mejores tratamientos», comentó Breen.

Y aunque se hizo la luz respeto de las bases genéticas de esta enfermedad -agregó Lewis- «se trata solo de un primer paso. Sirvirán ulteriores estudios para comprender cómo la genética y los factores de estrés ambientales contribuyen juntos a aumentar el riesgo de sufrir depresión», concluyó el investigador.

Susana dijo:

5 de mayo de 2018

Termino de leer el artículo; y si bien respeto la capacidad y la perseverancia que, seguramente han tenido -y tienen- estos investigadores-, en un sistema como el capitalista, donde la industria farmacéutica hace pingües negocios, siempre me quedan profundas dudas sobre las "bases genéticas", acerca de la depresión. ..."observaron que el riesgo de sufrir depresión está ligado a un índice de masa corporal más alto, a demasiados kilogramos, y a un menor nivel de instrucción". El aspecto físico al que alude, es más propio de una descripción lombrosiana que de un concepto de ser humano bio-psico-social.¿El bajo nivel de instrucción? Sin menoscabar a las personas que no han logrado respecto de aquél un nivel más que aceptable, está claro que cuando un individuo accede a la educación, mayor capacidad de análisis tendrá para tomar conciencia de sus problemáticas. Las mismas, verá que con gran frecuencia se iterrelacionan con su entorno familiar, social. Y si no tiene una contención-que "puede" ser ayudada con fármacos específicos temporariamente- y no vislumbra perspectivas, porque el mismo sistema capitalista en el que vive no se las brinda, muy probablemente caiga en un estado depresivo. Y, concomitantemente, desequilibrios en su vida cotidiana, inapetencia por ejemplo, que pueden llevarlo a alteraciones orgánicas. No soy médica. Soy periodista. Pero alguna vez transité por los claustros de la carrera de Medicina de la que cursé varios años -dejada con absoluto convencimiento que no era lo mío- y en aquellas lejanas épocas, más precisamente cursando Farmacología, me "trencé" en profundas discusiones son una profesora, precisamente sobre este tema. En el sistema imperante, para "convencer" a "sus víctimas", los laboratorios de investigación, financiados por grupos mercantilistas machacarán más sobre "lo orgánico". Porque es la forma más fácil de tapar las miserias a que los poderosos someten a las grandes masas populares. En la ciudad de Rosario, Argentina, hace algunas semanas se suicidó un señor de mediana edad. Había entrado en un estado depresivo. ¿Alto, excedido de peso? No no. Luego de décadas de trabajar en la fábrica alemana de llantas Mefro Whels lo despidieron. Uno más dentro del cada día más "engrosado" ejército de desocupados que el infame neoliberalismo macrista está dejando con su execrable desgobierno. Saludos

miguel dijo:

7 de mayo de 2018

Considero que es atinado este articulo a fin de poder valorar en Cuba estos resultados y como procede de una sociedad mercantilista deben tenerse todos los elementos de evidencia para aceptarlo como cierto y comerzar a trabajar de resultar probada su demostracion ,e incluso a hacer los aportes que estemos en condiciones de hacer. Por otra parte me gustaria que publicaran el anuncio emitido en el noticiero de la television cubana sobre la aplicacion de NANOROBOT PARA LA DESTRUIR EL CANCER, con resultado positivos en animales, realizado por cientificos Chinos y Estadounidenses y como la comunidad cientifica cubana acogera este trabajo y su aplicacion en Cuba. Miguel

Gustavo Fraile Cid dijo:

30 de mayo de 2018

No creo que ese comentario se ajuste a mi: segun mi medico tengo fisico adecuado: peso, masa corporal, etc. y sin embargo me deprimo. Mi caso es que mi depression va ligada a las angustias del vivir: las escasez alimentaria, la malisima vivienda donde vivo, el tenetr que angustiarme todos los dias con el trans- porte, las angustias de la resolvedera diaria. Es mi depression genetica o no? Y eso que soy professor de pre-universitario.....

Angel parra dijo:

9 de junio de 2018

Respeto ese estudio científico dirigido a buscar en los aspectos genético la base de la en fermedad despresiva, pero en base a mi experiencia , reconozco, que lo genético tiene su valor específico , porque conozco varias familias con muchas limitaciones materiales,donde varios miembros de ellas han caídos y recaído en depresión , y no tienen exceso de masa corporal ,pero si situaciónes socio-económica critica. Yo como parte de una de ella he caído y recaído dos veces por razones financieras y en ambas ocasiones he tomado diversos medicamentos , pero la formas que he salido de esas situaciones ha sido cuando he resuelto los serios problemas económicos . Los psiquiatras lamentablemente que solo se preocupan por recetar fármacos , me agravaban la situación . De esa experiencia yo concluyo q los psiquiatras deberían ser psicólogos de manera obligatoria , para que no empeoren la salud de millones de pacientes .

noriad dijo:

25 de junio de 2018