ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

El pediatra estadounidense Stephen Berman contrastó este jueves en La Habana los servicios de esa especialidad en Cuba con los de su país: tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos, dijo.

Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños, dijo en declaraciones a Prensa Latina. Estamos impresionados pues es un trabajo en equipo, no solo de un médico, una enfermera, o un trabajador social, resaltó.

Al valorar la integración del sistema para la atención a la infancia, dijo que está organizado para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebes, la etapa preescolar, todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Invitado de lujo al Congreso de Pediatría, que sesiona hasta mañana, el expresidente de la Academia estadounidense de esa especialidad, resaltó además las relaciones entre ambas sociedades. Llevamos muchos años de trabajo estrecho, es la tercera vez que venimos a estos congresos, subrayó.

Berman dictará en la segunda jornada de la cita la conferencia magistral Reflexiones sobre pasado, presente y futuro de la pediatría.

A su juicio, es importante integrar el arte de la medicina con la ciencia, además de la ética y las defensas de los derechos de los niños.

No podemos pensar solo en la tecnología y debemos buscar cómo comunicarnos más con las familias y la importancia de los sistemas de salud pública para los niños, reflexionó el académico.

Llamó además la atención en la necesidad de pensar más en el futuro. Los hospitales y sus servicios son necesarios, pero también la educación con la sociedad, las familias, pues los niños viven en sus comunidades, explicó Berman.

El académico es uno de los más de 400 delegados que asisten al evento, inaugurado la víspera con una conferencia sobre los principales logros de esta especialidad, que alcanzó en 2017 una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

A la par sesionan el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

Durante la cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, se darán a conocer los resultados de una vacuna cubana heptavalente contra neumococos, que se añade al esquema de vacunación infantil de la isla de 10 inyectables contra 13 enfermedades. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

25 de enero de 2018

12:24:09


Comprendo los sinceros sentimientos que expresa este distinguido pediatra estadounidense. Se observa bastante mercantilización en la práctica médica en los países capitalistas de forma general es una mercancía mas, es capital, lucro, la medicina no es gratuita para todos, tiene un límite en los servicios q se prestan. Se aprecia falta de humanismo, en la relación médico paciente y con sus familiares. Muchos médicos no ven la medicina como un sentido de la vida, una profesión de vocación, de entrega y ayuda al prójimo, sino como un medio de vida. Existen honrosas excepciones, como la de este prestigioso galeno pediatra. No estoy en contra de q el médico sea remunerado adecuadamente, como otras profesiones, es indispensable para vivir dignamente, pero no puede practicarse la medicina con puros fines lucrativos. Conozco muchas barbaridades cometidas en algunos países, los exámenes exagerados e innecesarios que se indican a los pacientes para obtener ganancias con las empresas de seguro, franca iatrogenia a los ciudadanos que acuden a solicitar un servicio, deshumanización absoluta, es un ejemplo, existen otros. Es justo reconocer que el sistema de salud en algunas naciones con sistemas capitalistas poseen un magnífico sistema de salud, todo no es absolutamente blanco o negro, aparecen diferentes matices. La atención a los niños en nuestra nación es un paradigma mundial, es un sentimiento puro que llevamos los cubanos en el corazón, inspirados en las enseñanzas de Martí y de Fidel. Son muchos los visitantes que quedan muy gratamente impresionados con nuestro sistema de salud y con el PAMI en especial. Tenemos insuficiencias que superar, todo no es perfecto, en esa dirección trabajamos arduamente cada día.

Juan dijo:

2

25 de enero de 2018

12:44:03


Sin dudas el sistema de salud cubano sigue alcanzando logros con proyectos com el referido de la vacunación, pero no sucede lo mismo con la atención primaria.Anoche mismo alrededor de las 1130 pm tuve que llevar a un paciente al pediatrico de Holguín (un hospital provincial) y me causó muy mala impresión la situación con la falta de médicos, niños que esperaban desde la 5 pm porque lo atendieran el salón de atención al grave del cuerpo de guardia sin aire acondiconado lleno estudiantes, enfermos, acompañantes daba la impresión de una desorganización total.El niño que llevé tenía un cuerpo estraño en un ojo y hubo que esperar que la guardia médica trajera al oftalmologo localizable para que extrajera la partícula con un instrumento adaptado porque en el pediatrico como dijo el Oftalmologo no se cuenta con el dispositivo original.Creo que el país ha invertido mucho en este sector convertido en orgullo del cubano y ejemplo ante el mundo para que descuidemos estos servicios de tan sensible incidencia en la población.

Amaury dijo:

3

25 de enero de 2018

12:46:43


Es de excelencia los servicios y los indicadores en materia de Salud pediátrica en Cuba. Reconocido a nivel mundial. Es innegable. Felicidades a todos los profesionales y a mucha personas que hacen realidad los sueños de los más pequeños.

Dr. Jaime Ruiz Escobar dijo:

4

25 de enero de 2018

16:33:31


Me parece ilustrativa del adelanto de la medicina cubana, inclusive en la Pediatría, según lo señala el Dr. Berman, pasado Presidente de La Asociación de Pediatría Norteamericana, que la Pediatría cubana está mucho más avanzada que la de muchos emiferios del Orbe, incluyendo a USA. Pero estas noticias positivas no se publican acá.

MARTIN dijo:

5

25 de enero de 2018

16:38:28


felicidades a todos nuestros colega, asi es nuestra sulud publica reconocida a nivel mundial