ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant

En su 90 aniversario, la Sociedad Cubana de Pediatría celebra su XXVIII Congreso Nacional dedicado a los aspectos preventivos, a la atención del niño sano y a los problemas que están afectando la salud de los niños y adolescentes.

«Si por un lado tenemos el reto constante de mantener y continuar disminuyendo indicadores como la mortalidad infantil, que hace pocos días celebrábamos era la más baja de la historia, tenemos los pediatras y otros especialistas afines hoy un desafío mayor y ligado al anterior, el de garantizar la calidad desde el inicio de la vida».

Así afirmó el doctor en Ciencias Fernando Domínguez Dieppa, especialista en II grado en neonatología y pediatría, para quien no se trata solo de reducir las muertes infantiles, sino de que los niños que egresen vivos, tengan justamente una mejor salud y desarrollo.

Contra lo que podría creerse, tenemos por ejemplo las evidencias de un riguroso estudio longitudinal desarrollado en el Hospital González Coro, donde se demuestra que los mismos elementos que sirvieron para disminuir el indicador de mortalidad infantil en los niños de muy bajo peso, menores de 1500 gramos, han dado puescomo resultado que se han reducido en los últimos 13 años los niños con secuelas, o problemas, y es mayor el porcentaje de menores con un normal neurodesarrollo; tendencia que se ha evidenciado también en otros lugares del país, refirió el profesor e investigador titular.

Y es en un escenario para mostrar los resultados en el seguimiento de estos pacientes de riesgo, desde las terapias intensivas neonatales y pediátricas,y las investigaciones realizadas en este sentido desde distintas partes del país, que se convertirá el XXVIII Congreso Cubano de Pediatría, al cual asistirán unos 400 delegados entre cubanos y extranjeros de 8 países.

La citase desarrollará junto al VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura, del 23 al 26 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, y cuenta con un ambicioso programa, que acoge temáticas vinculadas a la prevención, promoción de salud e intensivismo, en el rescate del niño críticamente enfermo, y expondrá los logros que al respecto exhibe Cuba en puericultura y terapia intensiva neonatal y pediátrica.

Podrán conocerse, explicó el especialista, cómo se desarrolla la prevención de la retinopatía de la prematuridad, así como el pesquisajede las enfermedades metabólicas y de los trastornos de la audición, aspecto último que se generalizará a todo el país desde el momento del nacimiento.

De igual modo, detalles de cómo funcionan las redescardiopediátrica, nefrológica- pediátrica y la red para la detección de niños con enfermedades malignas (unos 200 cada año) a lo largo y ancho del país, la intervención oportuna y el diagnóstico, tendrán lugar en los debates.

La doctora en Ciencias Gladys Abreu Suárez, especialista de II grado en pediatría y presidenta del comité organizador, agregó que el programa científico incluye actividades como un simposio de infectologíaliderado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y donde se tratará todo lo relacionado con las arbovirosis y su manejo en los niños y el protocolo de seguimiento a los hijos de madres que tuvieron Zika.

Asimismo, apuntó la profesora titular, Pediatría 2018 incluye dos simposios de vacunas nuevas, con el Instituto Finlay; uno referente a una transferencia tecnológica con la India, donde este país ofrece la vacuna contra el rotavirus (diarrea del invierno o comúnmente llamado andancio) y que existe enel mundo hace tiempo, pero constituye una tecnología difícil de adquirir para nuestro país.

El otro, dijo, versará sobre la vacuna antineumocóccicacubana—la cual se encuentra en fase final de ensayo clínicopara poder comenzar la vacunación— y que protege contra la neumonía, que constituye un problema de salud, y la meningitis, que aunque menos frecuente es extremadamente grave. Sus resultados en eficacia, pruebas y ensayos clínicos, serán mostrados, así como lafortalezade contar con este producto que se sumaría a las 13 vacunas incorporadas al esquema de inmunización.

Las ventajas del Surfacenen el manejo del niño, no ya del recién nacido prematuro que se hace desde 1990, sino en la atención del niño con síndrome de dificultad respiratoria aguda, también se presentará en coordinación con el Centro Nacional de Ensayos Clínicos, pediatras e intensivistas, ampliaron los expertos.

Pediatría 2018 será además el espacio para reconocer no solo lomejor de nuestras investigaciones en el campo de la salud infantil en sus diferentes grupos de edades, sino para otorgar los premios Aballí, en honor al doctorÁngel Arturo Aballí Arellano, padre de la especialidad en Cuba, y en los cuales se reconocen a los pediatras que además de ejercer la asistencia y enseñanza se vinculan a la investigación.

También se reconocerá a una pediatra mujer, con el premio Liane Borbolla Vacheren homenaje a la primera presidenta, doctora en ciencias médicas en Cuba, mujer, y profesora titular en esta especialidad.

Por otra parte el evento está dedicado a dos miembros de honor de la Sociedad cubana de Pediatría: Santiago Valdés Martín profesor principal de la especialidad en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, padre de la nefrología pediátrica, y al profesor José González Valdés, profesor consultante y de mérito, neumólogo, quienes ya han arribado a la novena década de vida y aún están activos en la docencia, asistencia y la investigación.

No faltará tampoco el recuerdo para el Apóstol en el 165 aniversario de su natalicio, porque a «los que saben querer» entregan nuestros profesionales de la salud cada día toda su dedicación. Tampoco faltará Fidel, porque «nada es más importante que un niño» y eso es algo que Pediatría 2018 defiende.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dra. Maria Matilde Serrano dijo:

1

18 de enero de 2018

06:14:24


Felicidades a todos los Pediatras que unidoa a otros trabajadores de la salud han logrado tantos éxitos. A mis profesores Valdés Martín y González Valdés felicitaciones y gracias por ser ejemplos para la joven generación.

sunilda dijo:

2

18 de enero de 2018

12:13:28


La salud de los niños en Cuba es una prioridad , la magna cita está dedicada a los aspectos preventivos, a la atención del niño sano y a los problemas que están afectando la salud de los niños y adolescentes.

Miguel Angel dijo:

3

19 de enero de 2018

06:58:41


Extraordinario evento científico el XXVIII Congreso Nacional de pediatría, con carácter internacional, con la presencia de relevantes especialistas nacionales y foráneos. Es uno de los principales eventos científicos en las Ciencias Médicas que se celebra en el país. Esta vez dedicado a la prevención, la mejor forma de garantizar la salud de nuestros niños y niñas. Son muy importantes los aportes científicos y la experiencia acumulada de nuestra pediatría para generalizar y compartir con profesionales nacionales y de otros países, los resultados son la mejor confirmación. Tuve el privilegio de realizar mi rotación de pediatría en el hospital Ángel Arturo Aballí Arellano, en aquella época había un magnífico claustro de profesores de pediatría, algunos ya bastante ancianos, ex alumnos del eminente profesor Aballí. Felicito calurosamente a todos los participantes, a los distinguidos visitantes, a los profesores, muy en particular a mi compañero y amigo el profesor Fernando Domínguez Dieppa, Fernandito, mucha salud para ti hermano, para continuar disfrutando de tu sabiduría. Les deseo muchos éxitos en tan relevante Congreso. Abrazos cordiales.