ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba prioriza la educación al paciente diabético para el autocontrol de su enfermedad Foto: Juvenal Balán

Cuando este miércoles inicien el IX Congreso Cubano de Endocrinología y III Congreso sobre Salud Reproductiva en la Mujer Diabética, Saredia 2017, los asistentes no solo tendrán la oportunidad de constatar el desarrollo que esta especialidad ha alcanzado a nivel nacional e internacional, sino que estarán asistiendo a un debate científico sumamente oportuno y actualizado sobre las afecciones endocrinas y su impacto en la salud de la población.

Así lo aseguró a Granma la doctora Silvia TurcioTristá, presidenta de la Sociedad cubana de Endocrinología y miembro del comité organizador de la cita, la cual se extenderá en el Hotel Las Praderas hasta el próximo día 10 de noviembre.

El congreso, dijo, contempla un amplio programa con temáticas como la inmunología genética y la endocrinología, la epidemiología de la diabetes mellitus y sus complicaciones fundamentales, las enfermedades endocrinológicas de la infancia, las enfermedades tiroideas, la obesidad y el síndrome metabólico, las afecciones de la hipófisis y suprarrenales, la reproducción y la endocrinología, las afecciones del metabolismo fósfo-cálcico, los desórdenes del desarrollo sexual y la endocrinología de cara al adulto mayor, entre otros tópicos.

Para la también profesora e investigadora auxiliar, Endocrinología 2017, es un espacio que busca actualizar la especialidad en cuanto a terapéutica, generalizar los resultados de las investigaciones desarrolladas en todas las provincias del país y facilitar la coordinación para el desarrollo de estudios multicéntricos a punto de partida de los mismos. Asimismo, propiciar el intercambio de experiencias entre los profesionales cubanos y los prestigiosos profesores extranjeros que participan en el encuentro.

Los avances de Cuba en la educación de la diabetes son uno de los aspectos fundamentales del congreso. En ese sentido, la especialista de I y II grado en endocrinología mencionó que hoy se trabaja en el registro de pacientes con diabetes tipo, imprescindible para poder acercarnos más a la prevalencia e incidencia de esta patología en el país, que junto a las enfermedades del tiroides, son de las afecciones endocrinas más frecuentes . «Se calcula que en Cuba hay un millón de personas con diabetes, de los cuales solo estánregistrados alrededor de 700 000 pacientes, lo cual evidencia que hay que continuar avanzando en el diagnóstico de este padecimiento», precisó.

Por su parte, el profesor consultante e investigador titular Manuel GómezAlzugaray, especialista en endocrinología de I y II grado, especial relevancia para la salud de la mujer constituye la celebración paralela al congreso de Saredia 2017, en tanto este último conjuga la salud sexual y reproductiva con la diabetes, pues los aspectos reproductivos tienen particularidades tanto en el hombre como en la mujer que padece diabetes.

Al respecto, el especialista enfatizó en la importancia del control preconcepcional de la mujer con diabetes que desea embarazarse, teniendo en cuenta que es un embarazo más complejo para la madre y el bebé. Pero, dijo, con un estricto control puede lograrse que la gestación transcurra en el mismo tiempo para ellas que en las mujeres que no presentan la enfermedad, e incluso reducir los riesgos de morbilidades asociadas en el niño.

Cuba cuenta con programas de seguimiento a este riesgo preconcepcional y excelentes resultados, explicó el entrevistado, quien agregó la importancia de otras temáticas como la anticoncepción y la fertilidad en las mujeres con diabetes mellitus (DM).

«Si bien una pareja de personas con diabetes tiene las mismas probables causas de infertilidad que las personas no diabéticas, a ellos se les añade otros factores que pueden limitar su fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, y son temas esenciales a tratar. Sucede similar con las disfunciones sexuales, aspectos que preocupan y afectan la calidad de vida de los que las padecen. Los diabéticos por su condición, sobre todo los que tienen un mal control de la patología, con frecuencia tienen dificultades en su desempeño sexual, por lo cual necesitan una guía o tratamiento específico», señaló.

Saredia 2017 amplía justamente ese horizonte, y coloca a consideración de expertos temas como la infertilidad en el hombre y la mujer con diabetes, los factores de riesgos reproductivos, la contracepción, el embarazo y el control preconcepcional en la DM, la pubertad y el climaterio en la diabetes mellitus, la resistencia insulínica y los trastornos reproductivos, las disfunciones sexuales en esta población, así como los derechos reproductivos en la mujer diabética y los aspectos sociales de la sexualidad y la reproducción en DM.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.