ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Esta vez los mensajes no llegaron para promocionar ofertas, eventos, fiestas; o para convidar a alguna votación en un concurso de televisión o música. Fueron algo más. Una presencia que busca acompañar, dar seguridad, derribar mitos y miedos, enseñar… Es un timbre que suena, y es apoyo.

De ello está convencida la licenciada en Enfermería y máster en Informática en Salud, Xaily Gavilondo Mariño que comparte con Granma los resultados de una investigación que involucra las tecnologías en la gestión del cuidado, específicamente de las personas que viven con VIH.

Para la profesora auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública y vicecoordinadora de la Red de Informática en Enfermería de Cuba, «si existe un elemento que ha copado casi todos los ámbitos de interés humano, son justamente las tecnologías de la información y las comunicaciones, que en este sentido se han convertido en elementos facilitadores esenciales, y la salud no ha quedado fuera de este proceso», comentó.

Quién puede negar lo revolucionario que han resultado para el trabajo y la calidad de los servicios sanitarios innovaciones como los microscopios digitales, la tomografía axial computarizada o el bisturí láser, por solo poner algunos ejemplos.

La salud electrónica (eSalud)  es una de las variantes de aplicación más utilizadas en la actualidad, y al interior de esta se describen más aplicaciones, muchas de las cuales son bien conocidas y usadas en Cuba, dijo la entrevistada, quien llamó la atención sobre un aspecto en particular: «no sucede igual con la Salud Móvil (mSalud), que como vía de acceso a sectores poblacionales se mantiene poco estudiada».

Definido en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término eSalud se refiere «al apoyo que la utilización rentable y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitaria, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud».

Ahí está lo novedoso de la investigación que desarrollamos –resaltó– pues tiene a la salud móvil como uno de sus centros.

En un artículo de revisión, publicado en la Revista Cubana de Enfermería vol. 32 No. 1, enero-marzo del 2016, bajo el título de Salud Móvil: retos y perspectivas de aplicación en Cuba, tanto Gavilondo Mariño, como la investigadora María Niurka Vialart Vidal, autoras del texto, señalaban que «se reconoce la Salud Móvil como alternativa de probada eficacia para el abordaje de temas de interés a los profesionales de la salud y a los receptores de sus servicios. En Cuba, a pesar de no existir las condiciones ideales para su completa explotación, se puede incursionar en la variante de envío de mensajería de texto con temas de salud».

A partir de esta apreciación, las autoras proponían una intervención de enfermería encaminada a utilizar técnicas de Salud Móvil en la gestión del cuidado, dirigida a personas que viven con VIH/sida, en tanto se trata de «una enfermedad crónica que en Cuba tiene un alto índice de supervivencia, donde las edades de mayor incidencia coinciden con las que mayor uso de celulares reportan a nivel internacional y nacional», planteaban las investigadoras.

«Las personas que viven con VIH/sida tras su diagnóstico deben adquirir nuevos estilos de vida que contribuyan a su bienestar y seguridad y también al de aquellos con los que interactúan. El personal de salud, específicamente el de enfermería, no puede descuidar este proceso de reaprendizaje de estilos de vida, que en lo adelante será permanente para cada paciente», subrayaban en el mencionado artículo las autoras.

En Cuba, refieren las investigadoras, funcionan diferentes programas para la prevención y tratamiento del VIH/sida desde el nivel primario de atención (servicios de consejería, consultas de planificación familiar, riesgo preconcepcional, etc.) cuyo funcionamiento es riguroso y constantemente supervisado. Asimismo, subrayan, existe un centro dedicado al control de la propagación de esta pandemia, el Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH/sida, cuya experiencia supera una década de trabajo y sus resultados son reconocidos a nivel internacional.

AYUDA, A LA DISTANCIA DE UN SMS

«La introducción de mSalud en el quehacer del equipo de salud no sustituye en manera alguna los métodos tradicionales de acercamiento a estos pacientes, por el contrario, proporciona una nueva manera de actuación que contribuya al acercamiento entre profesionales de la enfermería y pacientes con VIH/sida a través del uso de las TIC», comentaban las autoras del referido artículo.

Lo que hace un año era apenas una iniciativa o una propuesta, se materializó en un nuevo estudio que ya dio frutos.

Porque esta vez, de una manera no tradicional, y con la tecnología como soporte, «la investigación se basó en la búsqueda de las necesidades cognitivas, es decir, de qué aprender por parte de las personas que viven con VIH, acerca de cómo cuidarse una vez que son diagnosticados con la enfermedad», explica a este rotativo la licenciada Gavilondo Mariño.

Se trata de que, esas personas, deberán modificar sus estilos de vida, sus maneras de cuidar su propia salud, que al mismo tiempo serán una experiencia para toda la vida, dijo la profesora. Partiendo de ello, «esta búsqueda de necesidades no podía ser de un modo autodirigido por los investigadores, en que yo te diga lo que necesitas saber, sino que estas mismas personas expresaran aquello que necesitan conocer», señaló la entrevistada.

De ahí que en la investigación –puntualizó la vicecoordinadora de la Red de Informática en Enfermería de Cuba– se entrevistaran a cuatro grupos: uno de personas que estaban recientemente diagnosticadas con VIH, las cuales es característico tengan muchas dudas y quieran tener información; otro grupo de personas que ya llevan 15 años o más de evolución con la patología, que han aprendido, cuya experiencia de vida ha sido exitosa y a los cuales la evolución lógica de la enfermedad los ha llevado a cambiar sus estilos de vida en varios momentos y tienen muchas cosas que contar.

Asimismo se entrevistó un tercer grupo con expertos del Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH/sida, que es la institución que patrocina este estudio, y un cuarto grupo con enfermeros que trabajan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los cuales han laborado por más de diez años con personas que viven con VIH, tienen experiencia en cuáles son los errores recurrentes en las maneras de cuidarse de estas personas y han servido como mediadoras de ese cambio de actitud.

A partir de las necesidades cognitivas fundamentales identificadas en estos cuatro grupos, y de la experiencia particular y convergente de cada uno de ellos, emergieron varias categorías, en las cuales se concentrarían los mensajes que elaboramos. De esa forma creamos 65 SMS que se enviaron por medio de la telefonía móvil a personas que de manera voluntaria y además gratuita, se suscribieron a un número habilitado, y con frecuencia de al menos dos veces por semana, recibieron mensajería con consejos de salud, explicó la profesora Gavilondo Mariño.

«Pero no se trata del típico consejo de “usa condón, protégete”, sino de ir más allá, con mayor información, y más práctica sobre porqué es trascendental el cambio de conducta. Hay más probabilidades de modificar comportamientos cuando la persona conoce exactamente cómo es algo beneficioso para su cuidado, que dándole solo una indicación», mencionó la entrevistada.

Como parte de la propia investigación, dijo, han sido enviados 28 mensajes, a más de 160 personas en todo el país, desde que comenzaran el pasado mes de junio.

Para la máster en Informática en Salud, enfrentar la gestión del cuidado en enfermería, a través de tecnología, es algo novedoso, en lo cual no teníamos experiencia previa, y que tiene múltiples potencialidades.

«Los mensajes fueron elaborados entre los investigadores, un grupo de voluntarios de la Línea de Apoyo a Personas que Viven con VIH, expertos del Centro Nacional Prevención de ITS-VIH/sida, en conjunto con especialistas del departamento de comunicación de esta institución. En concordancia con las categorías emergentes de la investigación, estos SMS abordan temáticas como por ejemplo el apoyo familiar. Hablamos de cómo enfrentar el decirle a la familia que se tiene VIH, pues hay quien su familia no lo sabe porque no se atreve a decirle, o hay personas que no quisieron suscribirse, “porque no puedo recibir eso en mi teléfono para que en mi casa o en el trabajo no se enteren”», refirió.

Las líneas de mensajes son diversas, añadió la entrevistada y van desde la importancia de la nutrición, la adherencia al tratamiento, el uso del condón, hasta SMS sobre los derechos y deberes como ciudadanos y el reforzar la autoestima, pues por tener un diagnóstico positivo a esta enfermedad, la persona no deja de ser ella misma.

La idea futura es trascender, que estos mensajes lleguen más allá de las personas que viven con VIH. Dentro del grupo suscrito durante la investigación recibieron los mensajes también personas que llamamos «seroafectivas», que no tienen VIH y muchas de las cuales ni siquiera tienen un familiar con esta enfermedad; pero apoyan la campaña y se suscribieron en ese momento voluntariamente, comentó la profesora Gavilondo Mariño.

Los próximos meses de noviembre y diciembre, cuando Cuba esté celebrando la jornada de respuesta al VIH, el servicio de Salud Móvil, con mensajería sobre estos temas volverá a activarse, mediante suscripción gratuita a través del número 8000 y mensaje de texto: lazo adentro.

Una buena oportunidad para que entre todos la mSalud se fortalezca, y conozcamos mejor a un enemigo como el sida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dairo Vàsuez dijo:

1

11 de octubre de 2017

10:03:51


Me parece muy importante la divulgación de adelantos tecnológicos relacionados con la ciencia y la tecnología.

OSCAR JAVIER VERGARA ESCOBAR dijo:

2

12 de octubre de 2017

11:13:35


Felicito a las colegas por este avance, que indiscutiblemente ayuda a las personas en esta condición, es claro la pertinencia del uso de la tecnología a favor de la promoción de la salud. una contribucion que quiero hacer es tener una intervencion basad en el Automanejo desde la teoria de mediano rango que adelantas las colegas de la Universidad de winsconsin, la cual permite afianzar este proceso cognitivo - conductual, algunos referentes son Kate Loring , Peñarrieta, en Mexico y otras colegas aqui dejo un link que puede ser de interés. abrazos http://www.reddeautomanejo.com/ pdta quisiera ser voluntario desde Colombia, como se puede apoyar... nuevamente felicidades por este logro social.

Loida Ponce Jerez dijo:

3

14 de octubre de 2017

15:40:59


felicitaciones una gran oprtunidad para divulgar ayuda a las personas con esta patologiay ver los adelantos en cuanto información .