ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Porfirio Hernández

La cifra de pacientes tratados a nivel nacional con células madre al cierre del primer semestre del presente año asciende a 9 566, fundamentalmente en las especialidades de Ortopedia y Trau­matología, y Angiología.

Así lo resaltó el doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular del Ministerio de Salud Pública, en el primer Inter­cambio Interamericano de Células Ma­dre y el 4to. Simposio Interna­cional de Medi­cina Rege­ne­rativa, que reunió en el capitalino Palacio de las Convenciones a cerca de 180 profesionales cubanos y de Estados Unidos.

Subrayó que Cuba aparece hoy entre los primeros países del mundo con mayor empleo y desarrollo de la llamada medicina regenerativa (se aplica ya en las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Ju­ventud), cuyo propósito es sustituir o regenerar células, tejidos u ór­ganos, para propiciar el restablecimiento de funciones perdidas. Uno de sus pilares es precisamente la terapia ce­lular.

Durante su disertación, el profesor Her­nán­dez Ramírez precisó que también crece apreciablemente el uso terapéutico de las plaquetas con fines regenerativos (suman 8 568 los enfermos atendidos), lo cual muestra resultados satisfactorios en ortopedia, estomatología y cirugía maxilofacial, angiología, medicina deportiva, oftalmología y cirugía general. De manera particular se destaca la aplicación local de estas para el tratamiento de las úlceras cutáneas y de la artrosis de la rodilla.

Entre los especialistas norteamericanos asis­tentes al evento figuraron el doctor Antho­ny Atala, director del Instituto de Medicina Rege­nerativa de la Universidad de Wake Forest, Carolina del Norte, y Robert Nerem, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Producción de Células Madre, junto a otros reconocidos investigadores y académicos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de octubre de 2016

06:26:02


Excelente trabajo del periodista Orfili Peláez, muy alentadora noticia, nuestro país es referencia en el empleo de este procedimiento terapéutico, extensivo a todo el territorio nacional. Una muestra de las buenas relaciones q pueden existir entre Cuba y EEUU fue el 4º Simposio Interna­cional de Medi­cina Rege­ne­rativa.

Gary Zamorsr dijo:

2

15 de octubre de 2016

07:31:13


Los Cubanos deben sentirse muy orgullosos por los logros de su pais.....etc!!! Sea culto para ser libre.La obesidad hace dano al pueblo y no genera nada.

Patricia dijo:

3

17 de octubre de 2016

01:04:43


Cuánto me alegra que se difundan estas noticias sobre Cuba. Vivo en Costa Rica y tengo amigos con cáncer que han ido a tratarse a la Isla, y su recuperación ha sido maravillosa. Ahora que me entero de estos nuevos avances, voy a comunicarlo a conocidos que necesitan de estos tratamientos, pues si los hubiera en Costa Rica serían muy costosos. Felicitaciones.

DR. C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

4

17 de octubre de 2016

10:12:56


EN EL MUNICIPIO CONTRAMAESTRE DE LA PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA, HAY UN MEDICO ESPECIALISTA EN ANGIOLOGIA, CONOCIDO COMO EL DOCTOR MESA. QUE APLICA ESTA MODALIDAD TERAPEUTICA HACE MAS DE 10 AÑOS, CON BUENICIMOS RESULTADOS MUCHO ANTES INCLUSO QUE EN OTROS LUGARES DE NUESTRO PAIS... ESTE TAMBIEN DEMANDA RECONOCIMIENTOS.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

5

18 de octubre de 2016

07:33:31


A todas luces, la Medicina Regenerativa se abre al porvenir, una vez que se comprenden y amplían sus bondades. Hemos de continuar promoviendo intercambios para su desarrollo. Felicidades a los colegas por compartir sus experiencias en este apasionante campo del saber y las Ciencias médicas. Un abrazo desde Angola.