ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hay algo que la Organización Panamerica­na de la Salud ha dejado claro en sus mensajes —desde que en el año 2014 el virus del Zi­ka llegara a la región de las Américas, extendiéndose rápidamente en los países del área—, y es que las brechas de lo que hoy no sabemos sobre este virus, no deben demorar las acciones de cada uno contra su posible propagación.

Entonces no resulta casual, y sí extremadamente oportuna, la Reunión Regional de En­fren­tamiento al Zika y otras Arbovirosis que tendrá lugar en La Habana los días 20 y 21 de octubre, un encuentro que pretende aunar consensos e intercambiar experiencias sobre la prevención y enfrentamiento de la que sería la más reciente amenaza de un viejo conocido: el mosquito del género Aedes (aegypti y albopictus).

Pero que va más allá, pues es justamente este vector el llamado denominador común de varias enfermedades que ha estado en­frentando la región en los últimos años como el dengue, el zika y el chikungunya, a las cuales se suma la reciente amenaza de la fiebre amarilla.

Cristian Morales, representante de la Or­ga­nización Mundial/Panamericana de la Sa­lud en Cuba (OMS/OPS), dijo que tal pro­ble­má­tica exige una respuesta concertada e integrada de los países para enfrentar no una, sino todas estas enfermedades transmitidas por los mosquitos. En ese sentido mencionó que el Consejo Directivo de la OPS, que tendrá lugar a finales de este mes, y es el momento donde se reúnen los ministros de salud de la región para discutir las políticas sanitarias a seguir, entre otros temas, presentará una estrategia para la prevención y control de enfermedades arbo­virales.

La misma, explicó, tendrá como elementos principales promover un enfoque integrado pa­ra el enfrentamiento a estas arbovirosis, fortalecer los servicios de salud, la capacidad de diagnóstico diferencial y manejo clínico, evaluar la capacidad de los países para la vigilancia y control de los vectores y el fortalecimiento de la red integrada de laboratorios, entre otros aspectos.

«Precisamente esta primera reunión que se va a realizar aquí en La Habana tiene como objetivo constituirse en el primer paso hacia la implementación de la estrategia», apuntó Mo­rales.

De acuerdo con la doctora Ileana Mora­les Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tec­nológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) este encuentro tiene una especial tras­­cendencia para las Américas, en tanto es­tán convocados a participar en la cita un va­lioso número de expertos internacionales en es­tos temas, no solo de la región, lo cual permitirá identificar acciones comunes que posibiliten a cada país poder implementar de la manera más ágil, eficiente y pertinente esta estrategia, y que tributen a un esfuerzo armonizado entre países para el enfrentamiento a la epidemia de zika.

En la reunión, comentó, se discutirán temáticas medulares como el diagnóstico y tratamiento de las arbovirosis, vigilancia epidemiológica, control sanitario internacional, la formación y capacitación de recursos humanos, la investigación científica, evaluación y transferencia de tecnología, así como las campañas educativas.

La doctora Morales Suárez puntualizó que esta reunión estará precedida, el día 19 de octubre, por un encuentro bilateral entre científicos de Estados Unidos y Cuba en el campo de las arbovirosis, que se desarrollará en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el cual se centrará en la experiencia de ambos países en este tema, sus capacidades y líneas de investigación.

Servirá como un encuentro preparatorio además, de una cita de más alto nivel entre instituciones científicas de Estados Unidos, como los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), e institutos de investigación e instituciones científicas cubanas, que tendrá lugar en la última semana de noviembre de este propio año;  y la cual forma parte de las tareas que están comprendidas en el memorándum firmado en junio, entre la Secretaría de Salud de Estados Unidos y el Minsap de Cuba.

Para el doctor Francisco Durán García, di­rector de Epidemiología del Minsap, las arbovirosis suponen hoy un importante reto para la región, pues se trata en su mayoría de enfermedades que no existían en el área. Transmitidas por el mosquito del género Aedes, del cual hay una creciente infestación en las Américas, «la transmisión explosiva del zika, el chikun­gunya y el dengue ha estado condicionada por múltiples factores: una población virgen de estas enfermedades, excepto el dengue, por tanto susceptible al no haber estado expuesta anteriormente, la alta infestación de un vector de muy difícil control, y la elevada virulencia en el caso del zika».

Hoy —precisó— tenemos que hablar también de fiebre amarilla, que si bien se había mantenido circunscrita a África, para el 2015 se registran brotes en Angola, República del Con­go y Uganda. En las Américas, en el 2015, hubo brotes aislados en Brasil y Perú fundamentalmente, de pequeña magnitud. Esta enfermedad la transmite el mismo mosquito, y es la única que tiene una vacuna extremadamente efectiva, por tanto se puede controlar, pero hay que estar alertas.

«Nuestro objetivo debe ser, más que enfrentar las arbovirosis, la lucha contra el mosquito. Ello es vital para cortar la transmisión de estas enfermedades», explicó el doctor Durán, para quien un ejemplo certero lo encontramos en el virus del zika, pues entre el 85 y el 90 % de las personas que están infectadas no tienen síntomas; son portadoras del virus sin manifestaciones de la enfermedad, y por tanto propician su transmisión.

Señaló que Cuba cuenta no solo con un Programa de lucha antivectorial y personal capacitado para esta tarea en todas las provincias del país, sino que implementó recientemente un Plan de medidas para el enfrentamiento al virus del zika y por consiguiente al dengue y al chikungunya, aprobado por la dirección del Partido y del Gobierno, y que bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública abarcó todo el territorio nacional, con énfasis en los 51 municipios que para los meses de abril y mayo presentaban transmisión de dengue, y permitió arribar a una situación más favorable.

Luego de una primera etapa intensiva, para el 9 de julio se declara cortada la transmisión de dengue en el país, y se pasa a una etapa de sostenibilidad de esta campaña, en la que aún nos encontramos, e incluye todas las acciones de vigilancia epidemiológica. «Pero se dirige fundamentalmente a evitar los criaderos de mosquitos, empresa en la cual es vital la responsabilidad individual de las personas con su vi­vienda o centro de trabajo», refiere el director de Epidemiología del Minsap.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

1

16 de septiembre de 2016

17:11:13


Vale reiterar que “el riesgo palidece ante la prevención”.

Miguel Angel Cabrera Aguila dijo:

2

19 de septiembre de 2016

16:47:25


Es preocupante los microvertederos existentes en La Habana, los cuales creo que hay que tomar medidas mas drasticas, para su eliminacion total El Estado invierte insumos destinados a la limpieza de las calles, con nuevas tecnologias y la poblacion no respeta y botan escombros , sacos, arboles podados y basura en general. Evitemos que se proliferen las enfermedades. QUEREMOS UNA HABANA BIEN LINDA Y BIEN LIMPIA

jp dijo:

3

26 de septiembre de 2016

14:17:20


Al parecer este artículo lo pueden hacer a partir de informes que emiten las instancias a cargo porque si hacen terreno cuadra a cuadra verán es una afirmación sustentada en un dato irreal. Ejemplo de esto es lo que narro una vez más sin tener respuesta desde este y otros espacios. Desde que comenzó la ofensiva contra el mosquito Aedes Aegypti he realizado varios comentarios siempre que aparece un artículo relacionado con el vector o la higiene de la ciudad y sus comunidades, con la esperanza de que sean leídos por directivos de Salud Pública, Comunales y alguien al frente de la Campaña que pueda dar solución a lo planteado por mi. Sépase que no es un problema particular si no de 125 familias que habitan el Edificio de apartamento Pálace de calle G esquina 25 en el Vedado. Aunque en este espacio las imágenes no son posibles adjuntarlas, llegarán a las instancias superiores a través de una carta que hemos conformado los vecinos con el apoyo de su presidente para enviarla a la Dirección Municipal y Provincial de Salud Pública. Las mismas hablan por si solas. Como vengo diciendo en el sótano de este edificio hay acumulada cantidades alarmantes de desechos, de varios años por vecinos anónimos teniendo en cuenta que a este sótano tienen acceso todos los vecinos por estar aquí todos los relojes eléctricos de los apartamentos, lo que ha provocado que se haya desatado una gran cantidad de mosquitos y ratas que ya suben por las alcantarillas de los apartamentos de pisos más bajos estas últimas así como que además de lo anterior y el hecho que hace MESES que no fumigan ni el edificio ni el sótano, hay creada una situación alarmante para todas las 125 familias que ahí habitamos. En el Policlínico Rampa a solicitud del Presidente del Consejo de Vecinos desde hace meses quedaron el enviar una brigada especializada para el saneamiento de dicho sótano y aún estamos esperándola. Solución que no puede ser acometida sin apoyo del Gobierno pues se precisa un camión, vagones, palas y demás complementos que no están al alcance de personas naturales. Conclusión, que por la ineficiencia y falta de responsabilidad de los factores responsables de que esta situación se pueda resolver, hoy la situación epidemiológica de este edificio y quienes lo habitan es algo que debería ser tomada de cerca para evitar se desate un epidemia de cualquiera de las enfermedades que trasmiten ratas y mosquitos. Por demás no solo es una amenaza para quienes viven y frecuentan este sótano sea por los frecuentes cortes eléctricos que es otra historia; si no también que a solo pocos PASOS de la entrada principal de este lugar (SÓTANO PALACE), hay una cafetería que funciona 24 horas, la que sumado a su pésima y evidente higiene para manipular y conservar aliemntos elaborados y expuestos desde "horas X", a simple vista, están expuestas también cuantas personas aquí consumen los aliemntos que ahí almacenan y elaboran, a ser contaminados con orina de ratas; lo que sería un contagio sin control; teniendo en cuenta que a este lugar acuden cientos de personas que bajan y suben hacia y desde los ómnibus que bien terminan o comienzan aquí su recorrido por toda La Habana.

jp dijo:

4

5 de octubre de 2016

15:35:04


Considero aún hay muchos microvertederos que ni por una vez se han fumigado ni saneado por ser locales cerrados o lugares avandonados. Acá en La Habana los hay por doquier y muchos a plena vista como es el caso del Barrio Chino, calle neptuno, calle Monte, Calzada del Ceero y hasta en pleno Vedado. Considero hay que movilizar más personal y cuadra a cuadra, manzana a manzana hacer un levantamiento de cuantos locales y lugares de estos existen y a quienes pertenecen para que respondan por su saneamiento y fumigación, de lo contrarioo sean multados con cifras que se sientan, para que vena que enseguida proceden. Otro aspecto que considero necesario muy a pesar de conocer de la ineficiente disponibilidad de camiones y combustible, sería a mi consideración lo más factible que la recogida se haga como un duo, un carro para recogida de desechos por contenedores y otro para todo lo que se vierte fuera de estos. Hasta que no se haga así no acabarán nunca y cuando se haya cerrado el círculo se planifiquen planes tarecos mensuales por CDR y Consejos Populares. De esta manera los Delegados , Presidentes y Vicepresidentes de los Consejos Populares tendrán que responder también por su mala o nula gestión en la coordinación de estos planes y después inspectores a la caza y altas multas. Solo así los ciudadanos se educan. También hay que reconsiderar que existen lugares altamente poblados por haber o muchas familias numerosas o edificios de varios pisos en una sola cuadra e incrementar el número de contenedores. POngo un ejemplo y dirán otra vez El Pálace, es que es mi vivencia diaria. Imagínese calle G esquina 25, solamente con el Pálace 125 familias, más el edificio del frente para tres contenedores; imposible permanezcan sin desvordamiento, esto sin contar el resto de los vecinos de la cuadra. ESta esquina solamente es un espectáculo permanente, en primer lugar por esta razón 3 contenedores para un promedio de 300 familias. Imposible exita higiene en esta esquina que está a la vista de todos.

Isa González dijo:

5

6 de octubre de 2016

15:41:45


La salud pública es responsabilidad de todos, cada persona debe contribuir en la aplicación de las medidas que se han indicado, de todo no es responsable el Estado , debemos velar por las condiciones higiénico-- sanitarias en cada casa,barrio, comunidad, consejo popular en fin en toda la sociedad.HIGIENE ES SALUD.