ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Freddy Pérez Cabrera

La terapia con células madre ya se emplea en todas las provincias del país al introducirse recientemente en Mayabeque, la única que faltaba por hacerlo, este proceder de avanzada para tratar a seis pa­cientes aquejados de insuficiencia arterial crónica de los miembros inferiores.

El doctor en Ciencias Porfirio Her­nández Ramírez, coordinador del Gru­po de Medicina Rege­nera­tiva y Te­rapia Celular del Ministerio de Sa­lud Pública, dijo a Granma que du­rante el pasado año Cuba se situó dentro del reducido número de naciones del mundo que han comunicado una tasa de más de cien casos atendidos mediante dicho método por diez mi­llones de habitantes.

Resaltó el trabajo desplegado en el municipio especial de Isla de la Juventud, donde según notificó la licenciada Oneida Roblejo, jefa del programa de medicina regenerativa en el territorio, el número de enfermos beneficiados con el promisorio tratamiento asciende a 170.

Precisó, además, que desde fe­brero del 2004 hasta el cierre del 2015 la cantidad de pacientes a los cuales se les implantaron células madre en Cuba alcanzó la cifra de     9 124, principalmente en las especialidades de an­giología, ortopedia y traumatología.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

1

6 de agosto de 2016

10:08:25


POR QUÉ NUNCA SE HACE REFERENCIA AL MUNICIPO DE CONTRAMAESTRE DE LA PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA, Y A LAS ACCIONES DEL DOCTOR MESA (ANGIOLOGO) DEL HOSPITAL GENERAL ORLANDO PANTOJA TAMAYO DE ESTA MUNICIPIO, EL CUAL ESTA APLICADO ESTA MODALIDAD TAERAPEUTICA HACE MAS DE 10 AÑOS CON RESULTADO ESPECTACULARES ANTES MUCHAS PATOLOGIAS ANGIOLOGICAS Y NO ANGIOLOGICAS

Hilda Cabrales Respondió:


10 de agosto de 2016

11:15:34

Qué le hace suponer que no se tenga en cuenta el resultado del trabajo en Contramaestre???,en ese artículo se incluye el resultado de TODAS las provincias y el trabajo del Dr Mesa, que es cierto que realiza exitosamente desde el 2011, estará vinculado desde este año al proyecto de investigación aprobado y que en la provincia tiene su sede en el Banco Provincial de sangre. Sus resultados no obstante se incluyen en las cifras nacionales. Lo importante es seguir avanzando en esta novedosa terapéutica al alcance de todos los cubanos.

RENAN GARCIA TAMAYO Respondió:


23 de agosto de 2016

08:46:00

ESTIMADA HILDA, NO ESTOY SUPONIENDO NADA, ESTOY VIVIENBDO LO QUE EXPONGO

RENAN GARCIA TAMAYO Respondió:


26 de agosto de 2016

09:36:45

HOY 26 DE AGOSTO ME HE COMUNICADO EN LA MAÑANA CON EL REFERIDO DOCTOR MESA, Y ESTE ME HA TRASMITIDO SU INSATISFACCION CON RESPECTO A LOS RECONOCIMIENTO QUE DEMANDA SU ACCIONAR EN RELACION A LA APLICACION DE ESTA MODALIDAD TERAPEUTICA.

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

2

14 de agosto de 2016

08:51:02


Las “stem cells” o «células madre» son aquellas capaces de auto-renovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, lo que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de vasos sanguíneos. Sobre esta base se desarrolla la terapia celular o medicina regenerativa, disciplina científica que promisoriamente se abre paso, con un sólido fundamento teórico, evidencias experimentales y resultados clínicos que impactan en la práctica moderna de las Ciencias Médicas. Son «embrionarias» las células madre que derivan del embrión en su etapa de blastocito, y «somáticas o adultas» las que se encuentran en diferentes tejidos del organismo en su etapa posnatal. Aunque estas últimas tienen menor capacidad de diferenciación, al no generar problemas éticos, ser autólogas y potencialmente progenitoras de muchas otras, son las que desde el 2004 se utilizan con fines terapéuticos en Cuba, mediante protocolos aprobados por el Grupo de Medicina Regenerativa que coordina el profesor Porfirio Hernández, pionero de la introducción de la terapia celular en el país. Aunque son variados los sitios donde se encuentran las células madre adultas, suelen obtenerse de sangre periférica o médula ósea, para tratar a pacientes con arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores, afecciones ortopédicas y enfermedades del corazón, entre otras que constituyen importantes problemas de salud. A partir de la asimilación de las experiencias del Instituto de Hematología e Inmunología, los procedimientos se han extendido a instituciones de todas las provincias cubanas. La terapia regenerativa con células adultas, que es científica, viable y efectiva, ofrece luz a la calidad de vida y es un desafío a la esperanza de los pacientes, sencillamente porque, bien empleadas, regeneran y sanan. El potencial y la versatilidad de las células madre, sobre todo las hemopoyéticas obtenidas de sangre periférica o médula ósea, les permite, en microambientes o «nichos» favorables, diferenciarse y contribuir a la regeneración del tejido dañado. La comunidad científica debe conocer los fundamentos de esta medicina, que emerge y excita por sus resultados y promisorio futuro, y cuya «madre», al acariciar a células hijas que sonríen a la regeneración, es capaz de salvar vidas y recuperar la salud.

luz marina padilla dijo:

3

23 de agosto de 2016

09:08:34


buenos dias como lectora me gustaria saber si aqui en la habana estan haciendo y donde en la cara la regeneracion de celulas madres para las arrugas espero respuesta gracias

Armando68 dijo:

4

25 de agosto de 2016

08:32:17


Aqui en Baracoa, Guantanamo ni se oye hablar de células madre ni mucho menos de su tratamiento con las ellas.

Campo E. Bocanegra dijo:

5

8 de enero de 2018

22:14:13


tengo entendido q' el Parkinson tambien lo tratan con celulas madres y q' podrian curar esta enfermedad con este tratamiento, es esto verdad ? yo sufro de Parkinson, por favor contestenme. gracias