ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ghana prohibirá a partir del primero de agosto importar hidroquinona, producto base para sustancias blanqueadoras de la piel, destacó hoy PL las declaraciones del portavoz de la organización Autoridad de Alimentos y Drogas (FDA), James Lartey.

La decisión se une a la de sus vecino de Costa de Marfil y  Sudáfrica, quienes tienen regulados los productos para aclarar la piel con la fundamentación de que la hidroquinona atenta contra la "seguridad nacional", y causa, además, erupciones, picazón en la piel, escamas y cicatrices permanentes.

Está ampliamente considerada como un carcinógeno potencial y los productos que la contienen están prohibidos o restringidos en Japón, Australia y la Unión Europea, señala PL.

Por otra parte, Asia, Oriente Medio y África, están entre las regiones del mundo de mayor demanda de la sustancia de textura pulverulenta y color blanco.

Recientemente una encuesta demostró que hasta un 77 por ciento de los nigerianos usa cremas para aclarar la piel, por lo que la FDA sugirió a Nigeria adoptar igual medida.

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Antonio J. Martínez Fuentes dijo:

1

16 de julio de 2016

14:07:14


A pesar de que se han implementado medidas como prohibiciones en los productos, los ingredientes o la publicidad, así como campañas de «lo negro es bello», parece que la combinación de leyes raciales, la mentalidad dañada de las sociedades, los estándares de belleza exportados de Hollywood y la idea de que con una crema se pueden cambiar las circunstancias sociales, cosa que ha provocado la popularidad de estos productos, se traducen una alta probabilidad de que pase mucho tiempo antes de que las cremas blanqueadoras pasen a la historia, un panorama de racismo arraigado tan dañino para la mente como lo es para el cuerpo. En cuanto al motivo por el cual se recurre a estos productos distintos especialistas señalan que "… quieren parecerse a las mujeres blancas. Incluso algunos hombres en África quieren tener una piel más clara para parecerse a los cantantes, a los mestizos". Y cuando, a través de los medios de comunicación, ven a un famoso, quieren parecerse a él. Las chicas son muy hermosas, pero cuando ven, por ejemplo, a Beyoncé, que era negra y se ha vuelto blanca, quieren parecerse a ella y por eso vienen a comprar los productos. El deseo de ser diferente se debe a razones sociales y a una intensa presión sicológica que los que han estudiado el fenómeno remontan a la época colonial. Se trata de un periodo que no abarca sólo la posesión, la administración y la explotación de los recursos de un territorio, sino también la sujeción mental de los pueblos colonizados. Tras siglos de lavado de cerebro sobre las poblaciones locales, se ha formado una idea que induce a creer que todo lo que viene de Occidente es mejor. Incluso, el color de la piel. La publicidad y la presión social han hecho el resto. Antonio J. Martínez Fuentes

Antonio J. Martínez Fuentes dijo:

2

16 de julio de 2016

21:18:31


A pesar de que se han implementado medidas como prohibiciones en los productos, los ingredientes o la publicidad, así como campañas de «lo negro es bello», parece que la combinación de leyes raciales, la mentalidad dañada de las sociedades, los estándares de belleza exportados de Hollywood y la idea de que con una crema se pueden cambiar las circunstancias sociales, cosa que ha provocado la popularidad de estos productos, se traducen una alta probabilidad de que pase mucho tiempo antes de que las cremas blanqueadoras pasen a la historia, un panorama de racismo arraigado tan dañino para la mente como lo es para el cuerpo. En cuanto al motivo por el cual se recurre a estos productos distintos especialistas señalan que "… quieren parecerse a las mujeres blancas. Incluso algunos hombres en África quieren tener una piel más clara para parecerse a los cantantes, a los mestizos". Y cuando, a través de los medios de comunicación, ven a un famoso, quieren parecerse a él. Las chicas son muy hermosas, pero cuando ven, por ejemplo, a Beyoncé, que era negra y se ha vuelto blanca, quieren parecerse a ella y por eso vienen a comprar los productos. El deseo de ser diferente se debe a razones sociales y a una intensa presión sicológica que los que han estudiado el fenómeno remontan a la época colonial. Se trata de un periodo que no abarca sólo la posesión, la administración y la explotación de los recursos de un territorio, sino también la sujeción mental de los pueblos colonizados. Tras siglos de lavado de cerebro sobre las poblaciones locales, se ha formado una idea que induce a creer que todo lo que viene de Occidente es mejor. Incluso, el color de la piel. La publicidad y la presión social han hecho el resto. Antonio J. Martínez Fuentes

prof ulises castro dijo:

3

18 de julio de 2016

05:07:17


desde mexico saludos a cuba recordando cuando Antonio garcia zuñiga dio hopedaje a Fidel castro ruz y al che Guevara en su departamento de puente de Alvarado cuando estos grandes revoucionarios preparaban el inicio de la revolución cubana tiempos y hechos históricos recordamos a ese gran hombre de izquierda Antonio garcia zuñiga ......que Fidel castro seguro lo ha de recordar ...atenatemente prof Ulises castro desde mexico ulikass50@yahoo.com

MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

4

18 de julio de 2016

09:48:14


COMPARTO PLENAMENTE EL COMENTARIO DE MARTÍNEZ FUENTES:A ESE NIVEL HA DECAÍDO LA AUTOESTIMA DE LOS AFRICANOS; !ESA MAGNITUD HA ALCANZADO EL DAÑO SICOLÓGICO QUE TANTOS AÑOS DE COLONIZACIÓN HAN CAUSADO EN ESOS SERES HUMANOS!. !QUERER RENUNCIAR AL COLOR DE SU PIEL PARA PARECERSE AL DE SUS EXPLOTADORES Y SAQUEADORES!. INDUDABLEMENTE ESTOY LIGADO A LA POLÍTICA Y A LA IDEOLOGÍA, PERO MI COMENTARIO NO PRETENDE EN PRIMERA INSTANCIA ENVIAR UNMENSAJE DE ESTE CARÁCTER, SINO MÁS BIEN HUMAN.

Paul Femenia dijo:

5

6 de septiembre de 2016

14:25:05


Los efectos sobre la salud corporal de estos producto son el mínimo efecto a tener en cuenta. Lo grave del caso es que alguien quiera blanquearse para aparentar ser parte de un modelo que se vende como el modelo del éxito,es decir el modelo blanco. Toda sociedad tiene como máximo valor el cuidado y crecimiento de su comunidad, para esto se toman acciones que son medios para cumplir este valor. Pero con el tiempo estos medios terminan en convertirse en valores en sí mismos. Uno de estas acciones devenidas en valores es las desconfianza hacia lo extranjero, como portador de peligros hacia la comunidad. En un mundo de blancos, la piel oscura significa extranjero y por lo tanto peligro. Claro eso fue hace varios siglos, pero como se olvidó la razón de esta precaución, la desconfianza hacia la gente de piel oscura se convirtió en valor en si mismo dando origen al racismo. Con la invasión y dominio del mundo por parte de los europeos y anglosajones americanos, se difundió también su sistema de valores. Desde la segunda mitad del siglo 20, la invasión de ser militar primero, económica después, pasó a ser invasión cultural a través de los productos de consumo. La herramienta básica, y poderosa, de la colonización cultural fue y son los medios de comunicación que no solo venden productos sino también modelos. Entre varias de las características aparece como valor el de piel clara. Es así que en países africanos en los que la piel blanca es exótica, y por lo tanto debería haber sido un signo de amenaza varios siglos anteriores, se ha convertido en un valor deseado de alcanzar en sí mismo. Es decir que los africanos, y también en otros continentes, la gente ha tomado el valor de una cultura invasora y dominante y lo ha convertido en valor propio, aún a riesgo de dañarse a sí mismo. Por ello el ministerio de salud conjuntamente con el de educación más que prohibir las sustancias blanqueadoras, deberían analizar y remover las razones por las que alguien quiere blanquear su piel, parecerse a sus dominadores.