ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba tiene un programa de implantes cocleares bien establecido con alcance nacional e internacional. Foto: Jorge Luis González

Como justa concreción de una aspiración por décadas de la otorrinolaringología cubana, el Palacio de Convenciones de La Ha­bana acogerá entre los días 13 y 16 de este mes el XXXV Congreso Panamericano de Otorri­nolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

“Un evento de tal magnitud no se celebra en Cuba desde 1952, y es un orgullo para no­sotros haber logrado que nuestro país vuelva a ser sede de esta cita”, apuntó en conferencia de prensa el profesor Antonio Paz Cordovez, presidente de la sociedad cubana de dicha especialidad, y del comité organizador del en­cuentro.

El cónclave, informó, ha tenido una acogida muy positiva no solo en la región, sino en el mundo, y hasta el momento cuenta con más de 700 delegados extranjeros acreditados de 42 países. Dijo que se prevé que esta cifra llegue a los 1 000 participantes, entre ellos 150 especialistas cubanos de todo el territorio nacional.

Una actualización del estado del arte de la otorrinolaringología así como de las principales técnicas quirúrgicas es el propósito del sólido programa científico que propone el congreso, y que tendrá el privilegio de propiciar el intercambio con un amplio grupo de personalidades en esta materia, destacó el profesor Manuel Sevila Salas, presidente del comité científico.

Las temáticas a tratar, refirió, incluyen tópicos como los implantes cocleares, el abordaje quirúrgico de base de cráneo, la cirugía endoscópica, atención audiológica al paciente geriátrico, diagnóstico y tratamiento del vértigo, afecciones malignas, cirugía de cabeza y cuello, y la otorrinolaringología pediátrica, entre muchas otras.

Asimismo, enfatizó la importancia de que asistan al debate científico organizaciones in­ternacionales como la Academia Ameri­ca­na de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabe­za y Cuello, el Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares y Ciencias Afines y la Aso­ciación Interamericana de Otorrinola­rin­go­lo­­gía Pe­diá­tri­ca, entre otras. Al respecto, men­cionó que la Academia Americana… ha propuesto como iniciativa reunirse en el mar­co de este congreso con los representantes de las sociedades de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de América Latina, lo cual será una oportunidad para la integración y el consenso en la especialidad.

CUBA, ALGUNOS APUNTES

De acuerdo con el doctor Paz Cordovez, también jefe del servicio de otorrinolaringología del hospital Hermanos Ameijeiras, en los últimos dos años se ha dado prioridad al de­sarrollo de la otorrinolaringología en el país en cuanto a la revitalización de equipamiento, audiología y los estudios audiométricos, la cirugía endoscópica, así como las prótesis auditivas; si bien aún debe continuarse este impulso para llegar a todas las provincias.

Subrayó, que Cuba tiene un programa de implantes cocleares muy establecido con alcance nacional e internacional (pues ya se comenzó a implantar a extranjeros que soliciten venir al país) y suman más de 360 los pacientes implantados con resultados muy satisfactorios. En ese sentido, dijo que los implantes que se utilizan en el país son de las dos firmas líderes de producción de este tipo de dispositivo.

“Parte de haber ganado la sede de este congreso es el prestigio que tiene Cuba en este programa, que tiene además alrededor de 30 pacientes sordociegos implantados, siendo una de las naciones que más número de estos pacientes tiene beneficiados.

“Comenzamos además con la implantación bilateral en un solo tiempo, y ya llevamos cinco pacientes implantados en los dos oídos en un solo tiempo quirúrgico, técnica que es del primer mundo”, acotó el experto.

Por otra parte mencionó que “Cuba es un país que ya está envejecido y para el 2030 lo estará aún más, por lo que la audición es un tema fundamental, en tanto repercute en todo el contexto del paciente con el medio externo, y es un factor que influye desde los niños hasta las personas de más de 60 y 80 años”.

Sobre cómo el país ya se está preparando para recibir estos pacientes que cada día se incrementan, el especialista mencionó que actualmente se está haciendo un pesquisaje auditivo en las casas de abuelos, con el fin de proporcionarles la prótesis allí, en el lugar donde están. “Hemos encontrado que prácticamente el 80 % de los examinados tienen problemas auditivos graves, lo cual incide sobre la calidad de vida de estos ancianos, pues se aíslan porque no tienen comunicación con el medio, y es una de las temáticas que está en el programa del evento”, explicó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

9 de junio de 2016

06:26:24


Un evento de gran significado e importancia, sobre todo en el tema de implantes cocleares, otros procedimientos en audiología, audiometría, la variedad de patologías localizadas en cabeza y cuello, etc. El intercambio entre los especialistas de 42 países, 1000 delegados foráneos, con nuestros especialistas, sin duda redundará en un impulso a la especialidad, q ha obtenido importantes logros en la última década, a pesar de los efectos negativos del criminal bloqueo yanqui, es innegable

Yoanny Espino dijo:

2

9 de junio de 2016

13:12:25


Estará muy interesante

Dayamis Ramirez Polanco dijo:

3

13 de junio de 2016

15:35:39


hace falta que otros países tomen este ejemplo, cómo un país a pesar de estar bloqueado, lucha por el bienestar de la humanidad, por eso cómo este país nadie.