ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se diagnostica el décimo tercer caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiente a un ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana, que arribó al país el 21 de mayo procedente de Colombia, donde trabaja por contrato independiente.

El día 23 presenta rash en el abdomen, el tórax y las extremidades superiores, así como enrojecimiento ocular y malestar general posteriormente. Acude al día siguiente a su consultorio médico de la familia, desde donde es remitido al Policlínico y de este al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el cual queda ingresado.

Se le toma muestra para su estudio y el día 26 el laboratorio del IPK informa que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado al paciente resulta positivo a virus de Zika.

Continúa hospitalizado, con síntomas leves, sin fiebre, con buen estado general y evolución favorable.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

28 de mayo de 2016

02:30:57


Es admirable la vigilancia clínico-epidemiológica del sistema sanitario cubano. Sin embargo, no pueden descuidarse, ni un segundo, el saneamiento básico y la lucha anti vectorial. No es ocioso reiterar que el riesgo palidece con la prevención.

sonia dijo:

2

28 de mayo de 2016

07:53:53


Las medidas a tiempo y la constancia es importante para evitar el contagion y la propagacion de dicho virus, Cuba es numero uno en este aspect, Nunca decuidar de los saneamientos contantes y consecutivos en todos los sectores y cada uno de sus pueblos...Prevenir es evitar..

Lic Rafael Blas dijo:

3

28 de mayo de 2016

09:15:50


felicitamos a nuestro ministerio de salud y las multiples colaboraciones y coordinaciones con diferentes organismos y organizaciones, en aras de proteger a nuestro pueblo

Pablo Emilio dijo:

4

28 de mayo de 2016

16:19:07


Nuestro estado revolucionario está haciendo grandes esfuerzos y con el apoyo consciente del pueblo seguro lo derrotaremos. Gracias a todos nuestros especialistas de la salud. Somos un ejemplo mundial.

Dr Abraham Cuesta dijo:

5

28 de mayo de 2016

23:53:17


Creo que es sumamente importante la labor que se lleva a cabo en cuba ya que en el resto de los paiseces de america latina esta plaga no ha podido controlarse. Por tanto seguir. adelante con las medidas de saneamiento y mas importante la de prevencion.