ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se diagnostica el onceno caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, que corresponde a una ciudadana cubana, de 43 años de edad, residente en el municipio de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, que arribó al país el 30 de abril procedente de la República Bolivariana de Venezuela, como colaboradora de Cultura.

El 1ro. de mayo presenta temperatura de 37°C y rash. Asiste al cuerpo de guardia de su policlínico, donde por la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos es remitida al Hos­pital León Cuervo Rubio y queda allí ingresada. Se le toma muestra de sangre, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical Pe­dro Kourí (IPK) para estudio.

El 9 de mayo se informa por el laboratorio del IPK que el PCR en tiempo real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus de Zika.
Actualmente está sin síntomas, con buen estado general, evolución favorable y continúa ingresada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rodolfo Alpízar Castillo dijo:

1

19 de mayo de 2016

08:35:00


Es agradable ver que la nota oficial ya no está llena de gerundios mal usdos ni del uso incorrecto del término "sintomatología", como hasta ahora. Pero es una pena que se siga usando el incorrecto anglicismo "rash" (con lo cual se impone en el uso de toda la población), en lugar del correcto término "erupción", de nuestro rico idioma español. También es de lamentar que se siga usando la expresión "el PCR en tiempo real", que nadie sabe qué quiere decir (me he tomado el trabajo de preguntar incluso a personas que trabajan en el sector de la salud y no saben contestarme). Una nota para la población debe estar redactada de la manera más correcta posible, pues la aparición de estos errores en los órganos de difusión, y peor si se trata de información oficial, va contra la formación de correctos hábitos lingüísticos del lector y deforma el uso del idioma en el país. Hago un llamado a la conciencia de quienes redactan y de quienes publican estos textos. El idioma es parte principal de nuestra cultura y de nuestra nacionalidad, y todos estamos responsablizados con él, sobre todo quienes difunden modelos que después se imitan. Gracias por su atención