ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó este lunes sobre el incorrecto uso de antibióticos, una práctica que eleva la resistencia de microorganismos y genera una crisis de salud mundial.

Al ofrecer detalles de los resultados de una encuesta realizada en 12 naciones de diferentes latitudes sobre la utilización de esos medicamentos, la funcionaria señaló que esta situación es reconocida por los gobiernos como uno de los principales retos para la salud pública, dijo Prensa Latina.

En todas partes del mundo está llegando a niveles peligrosamente altos, expresó.

Subrayó, además, que la resistencia a los antibióticos está poniendo en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos adelantos de la medicina.

Ante tales amenazas, en esta jornada echó a andar una semana mundial dedicada a reflexionar sobre la resistencia microbiana, fenómeno por el cual una bacteria o microorganismo deja de ser afectado por un antibiótico al que anteriormente era sensible.

En la pesquisa participaron personas de México, Barbados, Federación de Rusia, Serbia, Egipto, India, China, Indonesia, Viet Nam, Sudán, Nigeria y Sudáfrica.

A juicio de los especialistas, existe una gran confusión sobre el tema.

Casi las dos terceras partes, el 64 por ciento de unas 10 mil personas entrevistadas, reconocen que la resistencia a los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias, sin embargo, la forma en que los afecta y lo que podrían hacer para evitar el problema, no son bien entendidos, precisan los datos.

Otros encuestados consideran que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los mismos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe.

El texto destaca, además, que una tercera parte de las personas entrevistadas, el 32 por ciento, piensa en dejar de tomarlos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento indicado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roberto Garcia dijo:

1

16 de noviembre de 2015

22:52:42


Una carrera necesaria pero por desgracia sin un final feliz. Cuando alguien pregunta sobre las causas generales de resistencia bacterianas siempre nos vienen tres a la memoria, mal uso, digamos en enfermedades de etiologia micoticas o virales, mala elección de acuerdo a su espectro y tratamientos con dosis inadecuadas o tiempos reducidos donde en algunos casos el paciente participa. Pero nadie elige pensar en el uso indiscriminado de los antibióticos en los alimentos para animales, nadie dice que la medicina veterinaria se adelanta a la humana en el uso de los antimicrobianos, Estoy casi seguro que hoy ningún paciente ha recibido tratamiento con teixobactina o con Platensimycin, en cambio ya esta allí en manos de médicos veterinarios para el que pague por ellos. y quien les dice que no, quien saca del mercado los alimentos con antibióticos, ohh por mucho que se corra nunca se llega a la meta.