ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La prohibición a fumar no cuestiona el derecho a fumar un producto legal como es el tabaco, sino que hace valer el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio y puro.

A pesar de las múltiples regulaciones existentes y las constantes campañas educativas, el 54 % de las familias cubanas está expuesta al humo de tabaco ajeno: 55 % de los niños, 51 % de las embarazadas y 60 % de los adolescentes están expuestos a este agente contaminante, lo que ubica al país como uno de los de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar, de acuerdo con investigaciones recientes.

Si bien en Cuba existen normas jurídicas para la regulación y el control del tabaquismo, falta todavía una Ley sobre la Prevención y el Control del Tabaquismo, de carácter general que exija legalmente contra este flagelo, nocivo para la salud humana.

Varios expertos coinciden en que la existencia de una Ley Antitabaco no tiene que desestimular la producción, sino que su objeto debe ser el consumo y la protección del medio ambiente, para resguardar al fumador y a la población no adicta.

Regulaciones vigentes para el control del tabaquismo.

•Resolución Ministerial 360/2005 del Mi­nisterio de Salud Pública. Establece la prohibición de fumar en todas las unidades del sistema nacional de Salud.

•Acuerdo 5570/2005 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Dispone la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, entre otras regulaciones.

•Circular 4/1999 del Ministerio de Edu­ca­ción. Acerca del trabajo educativo con un enfoque preventivo y la prohibición de fumar en las instituciones educacionales.

•Indicación 29/2005 del Ministerio del Transporte. Regula el acto de fumar en todo tipo de transporte público.

•Resolución Ministerial 302/2006 del Mi­nisterio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Prohíbe fumar en todos los locales del Ministerio de Comercio Exterior y su sistema empresarial.

•Instrucción 2/2009 del Ministerio de la Industria Básica, hoy Ministerio de Energía y Minas. Prohíbe fumar en todas las edificaciones e instalaciones cerradas y en los medios masivos de transportación de las entidades del sistema de la industria básica, así como a los trabajadores en la prestación del servicio de atención a la población.

•Resolución Ministerial No. 40/1991 del Ministerio de Cultura. Establece la prohibición de fumar en salas de cine y de teatro, de exposiciones, bibliotecas, ensayos artísticos u otras actividades, así como en oficinas y locales cerrados.

•Resolución Ministerial 83/2005 del Ins­ti­tuto Nacional de Deportes, Educación Física y Re­creación. Prohíbe fumar en las instalaciones deportivas.

•Resolución Ministerial 275/2003 del Ministerio de Salud Pública. Establece el Re­gistro Sanitario de los productos manufacturados del tabaco, regulando la inclusión, en el envasado de estos productos, de nuevas ad­vertencias sanitarias que ocupen el 60 % de una de las caras principales, con rotación anual, legible y en idioma español.

•Ley No. 109/2010 Código de Seguridad Vial. Establece en el Capítulo I De la circulación general, en la sección III de las prohibiciones, artículo 124, la prohibición de fumar en los vehículos cuando se conduce en transporte público o colectivo de pasajeros.

•Decreto ley 287. Regulaciones complementarias de la Ley 109. Establece la infracción de fumar en los vehículos cuando se conduce en transporte público o colectivo de pasajeros. La clasifica dentro del grupo tres «menos peligrosas», con una puntuación de 6 puntos y multa de una cuantía de 20.00 MN.

Datos: Ministerio de Salud Pública/ Edición: Arianna Ceballos González, O. Fonticoba Gener y Lisandra Fariñas/ Diseño: Nielet Ortega Meléndez

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sergio dijo:

1

30 de mayo de 2015

09:34:14


Buen artículo, quisiera agregar que los cubanos no solo estamos expuestos al humo del tabaco ajeno si no también al humo de los motores de petróleo de vehículos ajenos, estos motores de petróleo se han incrementado en los últimos tiempos En La Habana, en calles de subida, los vehículos al tener que acelerar contaminan todo el aire Por calles como Neptuno entre Infanta y Ronda trato de no caminar. Estoy seguro que lo anterior es peor a lo del tabaquismo aunque desde luego el artículo es muy bueno. Hay que luchar porque el aire que respiramos sea lo más puro posible

lagardere dijo:

2

30 de mayo de 2015

14:52:45


El articulo esta muy bueno , el problema es que no basta con hacer un llamado a la conciencia hay que tambien hacer cumplir lo establecido en las leyes y que los que la tienen que hacer cumplir que lo hagan. No hay autoridad que llame la atencion por cruzar la calle por el medio y no por la cebra; no hay autoridad que imponga una severa multa por arrojar desperdiicios en la via publica; no hay autoridad que imponga una severa multa y llevar a los tribunales a quien haya destruido un banco de un parque; en fin cuando nada mas se hagan cumplir las decenas de leyes establecidas se acabaran las indisciplinas. Mi abuelita decia la letra con sangre entra. Ayer lei que Francia iba a prohibir a partir del 1ero de junio fumar en los parques infantiles. Si, pero no solamente prohibir, quien lo haga tendra que pagar por la primera vez 600 euros y si reincide mas de 1000 euros . No podemas hacer lo mismo nosotros?

Adolfo dijo:

3

31 de mayo de 2015

21:19:04


Difícil encontrar un mejor ejemplo de hipocresía y doble estandar, por un lado fomentamos un rubro que es conocido desde nuestra prehistoria y fuente importante de ingresos, por el otro tratamos de exigirle a la gente de que no fumen, pero bien, asumamos el reto como problema cultural que nunca será erradicado porque es una "necesidad humana". Entonces estamos en presencia de otra incoherencia en el cumplimiento de nuestras leyes y regulaciones porque ¿quién va ha hacer cumplir lo que está legislado en materia de salud ambiental que no es solo el humo del cigarro? Permítanme carcajearme parafraseando a un conocido personaje de un pretérito programa de la tv.

Aníbal "Revolución" dijo:

4

1 de junio de 2015

12:51:59


1 de Junio del 2015. ¡Saludos a "Granma-Digital-!. Había enviado un comentario a otra noticia relacionada con el Daño de Fumar, pero no había visto ésta otra información. El hecho es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, con sede en la O.N.U., en el mundo actual, mueren cerca de más de ¡6 Millones de Seres Humanos, y unos 6 Mil dentro de ésta monstruosa cantidad de muertos..., por INHALAR el Humo de los Fumadores. Según esta oficina, hacia el año 2030, morirán por el uso negativo de fumar, cerca de ¡8 Millones de Seres Humanos!. Una vez, y de ésto hace muchos años...leyendo una revista de información, me llamó la atención, una entrevista que le hicieron a uno de los principales ejecutivos de la industria cicarrera de Estados Unidos, donde dijo lo siguiente: -.¡Nos hemos hecho "Ricos, Millonarios y Poderosos...", con el Humo de los Idiotas y Estúpidos que fuman!. Por otra parte, aunque en las -Cajetillas de Cigarros-, se indican los peligros de fuma; hay que ver y observar, como la Industria del Cigarro y Tabaco en U.S.A.,, la cantidad de dinero tan extraordinaria que se gastan en hacer "Propaganda!, para CAPTAR a todos aquéllos ciudadanos..., a que fumen. Aníbal "Revolución"

laura dijo:

5

12 de junio de 2015

13:21:17


muchas leyes pero ninguna se cumple, aqui todo el mundo fuma donde quiere y si te molesta el humo y lo dices se ponen bravos y todo. En otros paises si se cumplen estas cosas y existen lugares para fumar en los centros de trabajos, bares para fumadores, no se porque aqui no se cumplen, claro , que el cubano es un poco indisciplinado para estas cosas, pero yo tngo derecho a no respirar el humo del cigarro, si yo no fumo porque tienes que fumar a mi lado y echarm el humo en la cara, eso tambien es un problema de educacion. Ojala que el gobierno haga algo para que se hagan cumplir estas normas. saludos