ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Médicos estadounidenses del Hospital St. Jude de Investigaciones Infantiles de Memphis, Tennessee, afirman que descubrieron un componente que elimina los glóbulos rojos infectados con el virus de la malaria sin dañar las células sanas.

Según la revista Youth Health y citado por PL, los especialistas experimentaron con ratones y descubrieron que el componente (+)-SJ733, da un estímulo suficiente al sistema inmune para que busque y aniquile un 80 por ciento de las células infectadas en 24 horas.

Dentro de las 48 horas, las pruebas para el virus resultan negativas en una parte de los roedores.

Los médicos sostienen que (+)-SJ733 es muy potente contra todas las cepas del virus, incluida la más mortífera, Plasmodium falciparum, responsable del 90 por ciento de los fallecimientos por esa enfermedad. El componente altera las funciones del ATP4, una proteína que ayuda a sostener el parásito.

Señalan que debido a la rapidez con que actúa ese componente, los parásitos no tienen tiempo para hacerse resistente a las drogas, incrementando la sobrevivencia de los enfermos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Prof.Dr.A.T.P. dijo:

1

8 de diciembre de 2014

22:16:36


ACLARACIÓN INMINENTE Y NECESARIA !! El Plasmodium falciparum NO ES UN VIRUS sino un PROTOZOO del género Plasmodium en el cual se encuentran también el Plasmodium vivax, el P. malariae y el P. ovale, todos responsables de la malaria humana cuya transmisión se produce por la picadura de los mosquitos del género Anopheles. Sugiero que, por favor, los redactores de este tipo de información debieran de asesorarse y documentarse siempre antes de publicar, tanto si tuvieran dudas sobre el tema del cual informen o incluso si no las tuvieran, para asegurarse de la precisión de lo que difunden. Recordar que el periodista es también un Pedagogo que imparte sus clases ante un estudiantado inmenso al cual debe de educar e instruir. Saludos!!

Mario dijo:

2

9 de diciembre de 2014

09:34:16


Apoyo la critica del Dr.A.T.P. si además no se emplea una foto del mosquito Anophelles y se busca por facilismo o disponibilidad la del Aedes spp, entonces se explica que el problema no está centrado en solo el agente, también el vector portador no es correctamente identificado y como consecuencia el modo de reducción de las colonias del mismo. No creo que la culpa sea solo del periodista en mi opinión. Por cierto ayer tuve la oportunidad de ver por Telesur una entrevista acerca de lappercepción del Ebola en USA y me extraña que no este en nuestros medios noticiosos de hoy. Atendiendo al impacto que puede causar en lo inmediato en sectores sensibles de nuestra economía y más allá en la salud de nuestra población.

Humberto Pedroc dijo:

3

9 de diciembre de 2014

09:52:34


Muy buena la aclaración. El rigor en el periodismo es imprescindible y en el científico particularmente. En la ciencia no se puede "traducir" [los datos hasta ahora disponibles parecen indicar que esta vacuna será efectiva] por [ya se dispone de la vacuna]

Alejandro dijo:

4

12 de diciembre de 2014

04:27:44


QUE HORROR. APOYO LAS CRITICAS ANTERIORES DE ESTA NOTA DE LA REDACCION. YO HE ENCONTRADO HASTA ERRORES ORTOGRAFICOS EN GRANMA. GRANMA EL PERIODICO DE KA VERDAD TIENE QUE SER DE LOS MEJORES DEL MUNDO. REVISEN AL CONSEJO EDITORIAL PUES ALGO ANDA MUY MAL CDO SUCEDEN COSAS COMO ESTAS Y FOTOS QUE NO SE CORRESPONDEN CON EL AGENTE TRASMISOR. YA LO DE DECIR ES UN VIRUS PASA DE CASTAÑO OSCURO. EL PERIODISMO CIENTIFICO CUBANO ES PRECARIO, POQUISIMAS ENTREVISTAS QUEDAN BIEN Y NADIE REVISA NI NINGUN EXPERTO INVITADO, POR FAVOR Y ESTAMOS LLENOS DE CEREBROS BRILLANTES QUE NO COBRARIAN 1 MEDIO POR HACERLO. OJALA HAYA SIDO UN COPY PASTE VAYA PERO INADMISIBLE. HACE POCO FUE UN REPORTAJE DEL CIM EN NO SE QUE VACUNA Y SALIA UNA FOTO CON LA CUENTIFICO, MUY BELLA, PERO CON GAFAS EN LA CABEZA, LLENA DE ESCLAVAS PULSOS CADENAS, VAYA SOLO LE FALTABAN ROLOS EN LA CABEZA Y LA MANO DE ORULA. GUERRA CONTRA LA VULGARIDAD DONDE SEA COMO NOS INDICO NUESTRO PRESIDENTE.

sergio linietsky rudnias dijo:

5

12 de diciembre de 2014

11:37:35


Eso seria fantastico. La foto es de una especie de cucaracha preciosa. Cuando yo estudiaba Biologia yo tenia un Profesor: Dr. Roberts que hacia investigaciones sobre El Cerebro de Las Cucarachas. --Roberts me decia que las Cucarachas tenian un Reloj interno que les gneraba un maximo de actividad en un Segundo determinado cada dia. --El Profesor Roberts tenia millones de Cucarachas, aunque nunca vi sus conclusions sobre su maldito reloj cucarachiano..