ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nueva nanomedicina disminuye riesgo de amputación en pacientes con pie diabético. Foto: Archivo

Científicos españoles y cubanos desarrollaron una nanomedicina que permite regenerar el tejido de las úlceras de pie diabético y disminuye el riesgo de amputación, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Una nota de prensa de la institución indicó que en el hallazgo y su patente colaboraron el Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.
Los investigadores descubrieron, agregó el comunicado, que si se integra la proteína EGF (factor de crecimiento epidérmico) en nanovesículas que desarrollaron, se genera un aumento considerable de la actividad de dicha proteína sobre el tejido ulcerado.
Esta nueva nanomedicina fue probada en animales y tratamientos compasivos en personas, y se lograron cicatrizaciones completas de las úlceras en el plazo de ocho semanas, precisó el especialista español Jaume Veciana Veciana, según la nota.
Las nanovesículas, también llamadas quatsomes, consisten en nanopartículas lipídicas similares a liposomas (vesículas esféricas) pero que poseen una gran estabilidad en el tiempo, superior a tres años, precisó Veciana.
La nueva nanoformulación tiene la ventaja, según el reporte, de permitir una administración tópica del medicamento nada dolorosa para el paciente en comparación con la administración por infiltración que se realiza en algunos tratamientos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

darvin dijo:

1

13 de noviembre de 2014

15:24:10


Una vez más demostrado que lo único que necesitamos es un poco de materiales que se comercializan en el mercado internacional y tecnologías de punta para que nuestros científicos hagan maravillas que beneficien a todos. Felicitaciones para los científicos cubanos y para todos los imnovadores que provienen de la gran isla que tengo la certeza que un día revolucionarán el mundo con lo que son capaces de hacer.

oleskis dijo:

2

13 de noviembre de 2014

19:07:05


Felicidades hermanos .un gran logro

Elfido Duverge dijo:

3

13 de noviembre de 2014

22:29:00


Importante la información y ojalá se aplique en todos los países del mundo incluyendo Rep. Dominicana... K no seamos los ultlmos

Magdalys dijo:

4

14 de noviembre de 2014

05:55:53


Una excelente medicina , que siempre puedan evitarse esas complicaciones , aquí en brasil muchos de nosotros nos enfrentamos a pacientes con pie diabético y sin alternativas

andreina dijo:

5

14 de noviembre de 2014

10:19:11


felicitaciones uds.compatriota como siempre innovando, mi madre tuvo una infección en un pie y gracias a uds. fue sana con un tratamiento muy bueno y con mucho cariño, ese es un complemento en uds. muy lindo ya puede caminar. Viva Cuba Viva Fidel, Viva chávez Viva Maduro.