ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El virus de la viruela llegó a provocar 400 000 muertes anuales en Europa en el siglo XVIII.

Cuando finalizó la Primera Guerra Mun­dial en 1918, el mundo ya libraba otra batalla. Poco antes había estallado la llamada gripe española, una pandemia que acabó con la vida del triple de los 17 millones de soldados y civiles que fallecieron durante esa contienda bélica.

Fue la crisis sanitaria más grave de la historia de la humanidad, que obligó a los países a repensar la necesidad de acciones colectivas contra las enfermedades infecciosas.

Ahora el mundo afronta una compleja si­tuación debido al virus del ébola, que ya ha causado alrededor de 4 000 muertes en África occidental. De acuerdo con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mar­garet Chan, esta epidemia de­mues­tra que “estamos mal preparados para responder a una emergencia sanitaria severa”.

“El mundo está mal preparado para respon­der a cualquier emergencia sanitaria sostenida”, aseveró la experta en un dis­cur­so­ leí­do por un funcionario del organismo internacional durante la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la OMS en Manila.

Se calcula que la gripe española acabó con la vida de 50 millones de personas. Foto: RT

Chan insistió esta semana en que esta afirmación no se refiere exclusivamente a la epidemia de ébola, sino a cualquier otra de la misma magnitud.

Recordó que ya en el año 2009, con la gripe H1N1, la OMS pudo determinar que el planeta no está preparado para ofrecer una respuesta adecuada y definió el actual brote del virus del ébola como la mayor emergencia sanitaria de nuestra era.

La funcionaria puso énfasis en que parte del problema inicial de cómo ha evolucionado esta enfermedad —contra la cual aún no existe medicamento alguno— recae en el hecho de que los países donde surgió (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) son pobres y cuentan con unos sistemas de salud muy precarios.

“El brote (de ébola) demuestra los peligros de las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen el mejor tratamiento. A los pobres se les deja morir”, denunció.

En el 2009, la gripe aviar o AH1N1 llevó a la OMS a declarar el nivel de pandemia. Foto: EFE

PANDEMIAS EN LA HISTORIA
Si bien el actual brote de ébola ha activado las alarmas en todo el mundo, otras enfermedades a lo largo de la historia han sido tan o más severas.

La primera gran pandemia de la que se tiene conocimiento es la peste de la guerra del Pelo­poneso. Esta se originó en el año 430 a.C., aproximadamente, y provocó la muerte de 30 000 ciudadanos atenienses (por lo que también se le llama como la peste de Ate­nas). Los cuerpos de los enfermos eran apilados e incinerados en grupos de cientos.

Fue registrada por el historiador Tucídides y se supone que el virus habría llegado en los barcos del puerto de El Pireo, luego de originarse en Etiopía, arrasando buena parte de Egipto y Libia.

La plaga de Antonina surgió en el año 165 d.C., cuando un grupo de soldados romanos que volvían de Mesopotamia y el Medio Orien­te contagiados por lo que se cree sería viruela o sarampión, llegaron a Roma para expandirla. Esta plaga fue la que terminó con la vida del emperador romano Marco Aurelio y de otras 5 000 personas.

En las costas del Mediterráneo, entre los años 541 y 542, tuvo lugar la primera expansión de la peste bubónica. La plaga de Jus­tiniano se encargó de diezmar a los habitantes de Cons­tantinopla, alcanzando un pico de 10 000 muer­­tes por semana. Se estima que tuvo su origen en el Alto Egipto y que con el comercio logró llegar a la capital Bizantina.

La temible peste negra—otra variante de la peste bubónica— se hizo con la vida de más de 25 millones de personas en Europa entre los años 1348 y 1350; mientras que la gran peste española o La cucaracha— un virus de influenza— llegó a contagiar a mil millones de personas en todo el mundo en 1918.

Por otra parte, la expansión del virus causante de la viruela (Variola major) llegó a provocar 400 000 muertes anuales entre los europeos a finales del siglo XVIII. Se cree, además, que este fue uno de los responsables de la desaparición de los aztecas y los incas, entre los que alcanzó una letalidad del 90 %.


RIESGOS LATENTES
Aún con el desarrollo de la ciencia y la técnica, en la actualidad algunas enfermedades virales continúan causando más muertes que los conflictos armados, el hambre y la pobreza.

Este es el caso del virus de la gripe o influenza, que surge de forma estacional y es capaz de provocar entre 250 000 y 500 000 muertes al año. En ocasiones sus variantes se cruzan entre animales y humanos, como sucedió con la AH1N1, conocida como gripe aviar, que llevó a la OMS a declarar el nivel de pandemia en junio del 2009.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH/sida es la sexta causa de muerte a nivel global, solo por detrás de las dolencias respiratorias entre las enfermedades infecciosas más letales. Entre 1990 y 2010 las muertes provocadas por esta enfermedad crecieron un 127 % en el mundo desarrollado y un 439 % en los países del llamado tercer mundo.

Según la OMS, anualmente mueren 780 000 personas como consecuencia de la hepatitis B crónica— que conduce infección en el hígado que puede derivar en una cirrosis o en cáncer— y actualmente la sufren unos 240 millones de personas.

Igualmente, se calcula que cada año fallecen 760 000 personas debido a enfermedades diarreicas agudas y que estas constituyen la segunda causa de muerte entre los me­nores de cinco años.

Cada año entre 350 000 y 500 000 personas mueren por la infección del virus de la hepatitis C, que puede desembocar en cirrosis o en cáncer y que afecta a 130-150 millones de pacientes en el mundo.

El virus del sarampión causa al año unas 122 000 muertes, lo que supone 330 muertes al día.

El virus de la rabia transmitido por los perros y otros mamíferos mata cada año a 55 000 personas, sobre todo en Asia y África. Está extendido por más de 150 países y el 40 % de los afectados son niños menores de 15 años.

La fiebre amarilla (o vómito negro) infecta a unas 200 000 personas cada año y mata a 30 000. Es un virus endémico de las regiones tropicales de África y Sudamérica, donde tiene al alcance a una población próxima a los 900 millones de personas.

En tanto, el dengue amenaza a la mitad de la población del planeta. La OMS estima que se producen al año entre 50 y cien millones de infecciones. Su incidencia ha aumentado dramáticamente en los últimos años debido a que el calentamiento global está favoreciendo su dispersión.

A pesar de este escenario, las grandes potencias mundiales siguen gastando billones de dólares en armamentos y otros renglones no vitales. Con solo una fracción de esos recursos y  una mayor voluntad política, el mun­do podría estar mucho mejor preparado para enfrentar los verdaderos retos de la humanidad en el siglo XXI.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

clemente dijo:

1

16 de octubre de 2014

22:02:42


perocupemonos porque no estamos preparados y no porque el otro se gasta millones en otras cosas , cada cual gasta el dinero en lo que le da su gusto

A. Quevedo Goicoechea dijo:

2

17 de octubre de 2014

06:05:43


Hasta los institutos CDC de Atlanta, Georgia (EE.UU.) han reconocido que hay que repensar los protocolos de protección (bioseguridad) para los/as trabajadores sanitarios que atienden pacientes infectados con ébola. Cuba, de manera ejemplar, contribuye a la contención de lo que ya es una pandemia en África. Espero y deseo que tengan a su alcance las vacunas experimentales, equipos de aislamiento y protocolos seguros. Gracias a los profesionales cubanos por estar el Liberia.

Pescador de Clarias dijo:

3

17 de octubre de 2014

07:30:43


Clemente donde esta tu mente, hay que preocuparse por la dos cosas.

Eumelia dijo:

4

17 de octubre de 2014

07:50:31


Clemente, todos formamos parte de un mismo planeta por lo tanto todos somos responsables de lo que nos afecta globalmente y sí hay que criticar a los que no son conciente de cómo nos afecta que se gaste indiscriminadamente los recursos que pueden salvar vidas, si todos pensaran así ni siquiera nosotros disfrutáramos hoy de las bondades que tenemos en nuestro país gracias a que muchos otros lo dieron todo y hasta sus vidas por un futuro mejor y no pensaron con egoísmo en ellos mismos

Wilfredo dijo:

5

17 de octubre de 2014

08:31:30


Cada loco con su tema, pero hay que tener un poco de sentido común y sensibilidad humana, hay personas que piensan que parece tal mente que nacieron en un laboratorio manipulado por el mal. Claudia me gusto tu articulo, no dejes de escribir .

Leonardo dijo:

6

17 de octubre de 2014

10:55:56


Solo para decir que me gustaría ver algún plan de contingencia que tenga nuestro país preparado por si acaso se reporta algún caso en Cuba,..he observado como varios países de nuestra área como Nicaragua,El Salvador,Colombia,Brasil etc,ya tienen trajes ,salas y lo mas importante han alertado y preparado a la población sobre esta letal enfermedad,..no olvidemos que en Estados unidos país que tiene experiencia en esta enfermedad,se han detectado ya varios casos,y uno de ellos fue por no tener listo el protocolo para manejo de estos casos en un hospital y esto dio lugar para que una enfermera que tubo contacto directo con un contagiado de ebola la enfermara,..entonces solo digo que es bueno que nos preocupemos por los temas internacionales,pero no olvidemos que cuba tiene un amplio personal en África laborando en la medicina para luchar contra esta letal enfermedad y personal laborando en otras esferas,a parte de estudiantes africanos que actualmente cursan estudios aquí y que cualquiera de ellos puede contagiarse y ser portador del virus,..no nos descuidemos pensando que estamos libres y lejos de todo,no pequemos pensando que nos la sabemos todas,no pequemos dejando de estar preparados para esto,porque el día que se detecten casos de ebola en Cuba,esto será gravísimo...

Carlina dijo:

7

17 de octubre de 2014

13:08:01


Hola,creo que este es un espacio bien bueno....,por eso ante todo doy las gracias a este medio tan importante como lo es el diario granma,...hace unos días desde que un gran grupo de valientes médicos cubanos tomo la decisión de decir presente,me dije waoo,esta gente si tiene C......,y bien puestos,pues no todo el mundo en el mundo haría esto,ellos demostraron ser unos verdaderos "medicos",pues es para casos como estos que el que estudia la ciencia de la medicina debiera dar siempre un paso al frente,...ahora bien,y se que muchos estarán en desacuerdo conmigo,pero para eso es este espacio,para el debate y exponer nuestros puntos de vista,...yo quisiera estar equivocada en mi planteamiento,pero,..se han imaginado ustedes el costo humano,social,económico y político que conlleva esta decisión?,..porque,no nos engañemos señores,Cuba es un país tercermundista,es un país bloqueado económica y comercialmente por la mayor potencia de la tierra,nuestra economía es muy débil,..entonces mirando estos factores no podemos estar tranquilos,porque se han puesto a pensar si se detecta un caso de EBOLA en nuestro país el aislamiento a que seremos sometidos?,la poquísima,escasa o ninguna entrada que habría por mar o menos aún por los aeropuertos?,entraría alguien a un país con esta letal enfermedad a disfrutar del turismo?,...no lo se,pero seria una situación dificilisima,...miren ustedes hasta donde esta llegando la situación actual del brote de este virus,que muchos países ya están planteando no dejar entrar a nadie que venga de un país africano,...así están ya las cosas,...por eso digo,...que Dios nos ayude,..muchas gracias...

Dariel Morales dijo:

8

17 de octubre de 2014

16:17:29


Felicidades Claudia, excelente artículo. Me parece que va siendo hora de que los seres humanos tomemos conciencia y aunemos nuestros esfuerzos en hacer de nuestra casa grande (el planeta Tierra) un lugar más seguro para las generaciones futuras. Es lamentable, realmente que a la altura del siglo XXI no estemos preparados para enfrentar de forma exitosa cualquier emergencia sanitaria y que existan países capaces de enviar miles de soldados hacia una muerte segura (la guerra). Tan solo espero que eventos como estos pongan a prueba una vez más la buena voluntad de los pueblos y los hombres generosos del mundo.

sonia dijo:

9

17 de octubre de 2014

16:19:32


Es bueno preocuparse por todo, pero no es justo CLEMENTE, que se gaste tanto dinero en matar gente cuando hace falta salvar vidas humana y tratar de aliviar la hambruna y la miseria en que se esta viviendo en estos momentos...Que todo ha sido a consecuencias de todas la guerras , cada dia hay mas destrucciones de las infraestructuras de los pueblos dejandolos en la ruina, por ende la miseria se acrecienta...Esos millones se necesitan para la reconstruccion de lo ya destruido, pero no seguir destruyendo deliveradamente..Aunque todo eso se hacen con varios objetivos, (1) Eliminar un poco la sobrepoblacion que existe y la otra es tratar de apoderarse de los recusos de cada uno de esos paises...No permitiendoa si en desarrollo de los pueblos, los quieren tener todos siempre viviendo de las migajas que quedan para la poblacion..

Arturo de la Cruz dijo:

10

17 de octubre de 2014

19:37:42


Un articulo muy interesante. ¡Gracias, Claudia! Información valiosa. Nos invita a concienzar. Saludos desde el sureste de México.

Gustavo dijo:

11

17 de octubre de 2014

22:27:22


Leonardo, aunque vale mas prevenir que tener que enfrentar una epidemia de este tipo, para su tranquilidad o mejor dicho para su información , nuestro sistema de salud hace meses viene preparando todo lo necesario para enfrentar este fenómeno de salud que ya ha salido de los limites del Africa: Los planes de enfrentamiento están desempolvados y actualizados, el personal necesario está preparado y entrenándose con los medios mas modernos (aun cuando no tengamos mucho dinero se ha importado lo básico necesario para la compleja tarea), existen , si es su tranquilidad, los ¨trajes¨ especiales para el personal que lo necesita y preparadas las instalaciones en que serian atendidas las personal, y las condiciones de aislamiento necesario. Nuestro país no es de los que se mandan a divulgar lo que le toca hacer por la seguridad de su pueblo, lo hace sin mucho aparataje de los medios, y sobre todo, informa a su pueblo de la necesidad de profundizar en las medidas necesarias para mejorar las condiciones higiénicas personales, familiares y de la comunidad, que será esta la mejor forma de enfrentar una epidemia de este tipo, además de respetar las disposiciones sanitarias establecidas y no generar pánico. La Mesa Redonda dedicó dos programas al tema para informar al pueblo

maira dijo:

12

18 de octubre de 2014

02:15:35


estoy segura que si todos los paises su une contra esta enfermedad se elimina de la faz de la tierra y debemos prepararnos para evitar su entrada al pais

ramon dijo:

13

18 de octubre de 2014

08:10:39


Indudablemente debemos ser sensibles a los grandes problemas de la humanidad porque nos compete a todos la solución. La carrera armamentista es uno de ellos. El aumento de los arsenales de armas de exterminio en masas (nucleares, químicas y biológicas) mientras el planeta se debate entre la vida y la muerte por la contaminación ambiental, gases de efecto invernadero, cambios climáticos y aumento de la temperatura. Por supuesto que se debe criticar gastar $700 mil millones en armas para destruir y no prestar atención a la autodestrucción de la naturaleza. No solo se de criticar y condenar gastos exorbitante para fabricar armas cada vez mas destructivas y sofisticadas si no q también la ONU lo debe prohibir y aplicar sanciones severas por continuar esta carrera "sin fin". Solo el arsenal nuclear es suficiente para destruir al mundo varias veces. Esos recursos pueden servir para mitigar el hambre de mas de 1000 millones de hambrientos en todo el mundo y comenzar a cumplir los protocolos de Kyoto, ratificados por las naciones unidas varias veces¡

Aparicio dijo:

14

18 de octubre de 2014

10:48:55


Clemente. Te cogió el ebola. ¡A ingresarlo¡

gtoranzo dijo:

15

19 de octubre de 2014

14:59:43


¿Es Clemente o Demente? Disculpa no es ni ha sido nunca mi intención ofender por la redes; pero revisa la conducta y postura que asumes, al menos, públicamente, dejas mucho que desear y asumo que hayas recibido una buena educación, de lo contrario ahí estaría la causa de tu desmesurada postura. Cuídate Clemente / Demente.

CARLOS dijo:

16

19 de octubre de 2014

16:34:49


En primer lugar dar las GRACIAS al esfuerzo de Cuba en su lucha contra el Evola en origen, que sin duda debiera avergonzar a países más poderosos económicamente hablando. Sí, asume riesgos y puede que dé entrada al virus en su país Cuba, es posible y probable, pero se saldrá. Y espero por su generosidad que no page un precio alto, y seguro que será así porque llegado el caso sabrá actuar con rigor y desempeño. Lo importante es actuar en los países de África, con decisión y generosidad no para que no llegue el virus a otras Regiones, que llegará; sino para salvar vidas en países que no tienen medios para hacerlo y es ahí dónde CUBA nos dá una gran lección de humanidad. Y asume un papel que otros países más poderosos no quieren hacerlo. Desde España, Bravo por CUBA

guillermo dijo:

17

21 de octubre de 2014

06:17:49


Si es asi, si hubiera una verdadera política social y sobre todo, un espíritu de cristianos , el mundo fuera mejor.