ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.—El 84 % de las personas con diabetes mellitus en Cuba alcanza una expectativa de vida semejante a la de los que no padecen la enfermedad, que hoy es de casi 78 años de edad.

Durante un taller convocatorio a la jornada científica provincial del congreso internacional sobre la Atención Integral al Paciente con Úlceras del Pie Diabético, se conoció que el resultado se debe a que la labor médica en el país se realiza con un enfoque más abarcador y multidisciplinario.

Eduardo Álvarez Seija, especialista de Segundo Grado en Endocrinología e integrante de la Comisión Nacional Técnica-asesora de la Diabetes Mellitus en el Ministerio de Salud Pública, informó que cobra fuerza la prevención de esta pandemia desde los consultorios del médico de la familia y los policlínicos.

Precisó que entre los logros del programa nacional de atención a la enfermedad destaca el funcionamiento de los centros o casas de los diabéticos, donde se establecen las pautas de cómo educar a quienes la sufren.

Aunque el número de cubanos con esta dolencia aumenta por años, Cuba es uno de los pocos países en el mundo que muestra una tendencia a disminuir las muertes por esta causa, agregó Álvarez Seija.

Por su parte el doctor Manuel Raíces Pérez-Castañeda, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo que el uso del Heberprot-P, medicamento desarrollado en esa institución científica para las úlceras del pie diabético, se extiende con notables resultados a 48 hospitales y más de 315 policlínicos de la nación.

Esta acción del Ministerio de Salud Pública, en especial de los servicios de Angiología, permite que desde el 2007 hasta la fecha sumen más de 29 mil las personas en el país beneficiadas con las bondades del novedoso preparado inyectable, fundamentalmente en las áreas de atención primaria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amaury dijo:

1

1 de abril de 2014

06:41:55


heberprot-p

ROBERTO dijo:

2

1 de abril de 2014

07:20:04


¿ES POSIBLE QUE LOS DOCTORES QUE SE CITAN EN EL ARTÍCULO TENGAN ALGUNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO CON LA CUAL COMUNICARSE CON ELLOS? QUISIERA AVERIGUAR SI TIENEN PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS QUE PUDIERAN SER RECIBIDAS POR EL ENFERMO DE LA DIABETES MELLITUS ASÍ COMO OTROS CONSEJOS NECESARIOS PARA IR CONTROLANDO LA ENFERMEDAD. AGRADECIDO, ROBERTO

Pepecito dijo:

3

1 de abril de 2014

08:25:01


Eso será en Ciego de Ávila, lo que es el municipio Moa uno de lo mas poblado de Cuba fuera de las cabeceras de provincia ni si quiera se habla de la Atención Integral al Paciente Diabético, ni mucho menos en crear los Centros o Casas de los Pacientes Diabéticos y algo mas sorpréndete, a los pacientes diabéticos DENDIENTE de INSLINA desde hace más de seis meses no se le vende una jeringuilla, comprenderán la situación de los mismos, cosas como estas también merecen que se publiquen.

Medico Colaborador de Africa dijo:

4

1 de abril de 2014

12:27:48


Eso solo es un logor de una revolución como la nuestra, donde la Atencion Primaria de Salud es vital en esos indicadores, promoción, prevención, curación y rehabilitación, y una calidad de excelencia en nuestro servivio de salud.

Canario. dijo:

5

1 de abril de 2014

18:08:56


Indudablemente y con todas sus limitaciones que pueda tener, es un gran éxito y una gran suerte para el pueblo cubano, disfrutar de la atención médica gratuita que se dispensa en ese país; muy especialmente comparándola con la existente (y no digamos con la inexistente) en otras naciones de un nivel económico semejante al de la Gran Antilla, e incluso, con la que reciben- o NO RECIBEN- grandes masas de población de algunas de las más ricas, en que las atenciones sanitarias las ha de pagar directamente el paciente, y a costes de auténtico lujo.

Me gustaría tener mas información acerca de la diabetesmiamartinez Respondió:


20 de mayo de 2017

10:54:28

Me parece excelente el nivel de salud que tienem x alla ,es unade las mejores.