ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El gobierno de Estados Unidos bus­ca la manera de hacer irreversible el proceso (de normalización de las relaciones), y la visita de Obama ayudará en esa dirección, afirmó esta mañana el asistente del Presidente y asesor adjunto de Seguridad Nacio­nal, Ben Rhodes, en conferencia de prensa conjunta con el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El asesor del presidente Obama reconoció que la política de Estados Unidos hacia Cuba, en particular el bloqueo, no funcionó y provocó daños al pueblo cubano. Dijo que el mandatario estadounidense valora adoptar nuevas medidas regulatorias para modificar la aplicación del bloqueo, las cuales no adelantó.

El presidente de los Estados Uni­dos, Barack Obama, confirmó este jueves que viajará a Cuba a finales de marzo y se convertirá así en el primer mandatario en ejercicio que visita la Isla en 88 años.

Al respecto Rhodes afirmó que su estancia en la Isla, los próximos 21 y 22 de marzo, ayudará a impulsar las relaciones económicas.
Nada puede ayudar más que viajar a La Habana, añadió el asesor adjunto de Seguridad Nacional y co­mentó que están enfrascados en “abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo”.

En esta jornada Rhodes también publicó más detalles en su blog en la plataforma Medium acerca de la visita de Obama a Cuba.

“Cuba está a solo 90 millas de la Florida; sin embargo, durante largo tiempo la distancia entre nuestros dos países parecía mucho mayor.

“Por más de cincuenta años, Es­tados Unidos aplicó una política de aislamiento y presión contra Cuba. Aunque esta política tenía sus raíces en el contexto de la Gue­rra Fría, nuestros esfuerzos con­ti­nuaron mu­cho tiempo después de que el resto del mundo ya había cam­biado”, expresa el texto.

Rhodes dijo que la política de EE.UU. hacia Cuba no estaba funcionando, y se mantenía mucho más allá de su fecha de caducidad.

Estados Unidos estaba aislado en nuestro propio hemisferio ─ y en el res­to del mundo  que no estaba de acuerdo con nuestro enfoque, agregó, a la vez que explicó que su política hacia la Isla no estaba mejorando la vida del pueblo cubano; “en muchos aspectos, la estaba empeorando”.

El funcionario de la Casa Blanca recordó que el 17 de diciembre Oba­ma cambió de rumbo y gracias a esto será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que lo hiciera Calvin Coolidge en 1928, quien ─ acotó─ viajó a Cuba en un bar­co de guerra de EE.UU., por lo que la de Obama,─será una visita de una clase muy diferente.

Rhodes expuso que hay mucho más que hacer por ambas partes para avanzar en esta apertura, de un modo que sea beneficioso para los cubanos y para los Estados Unidos. “Es por ello que el presidente Obama va a viajar a Cuba”, rea­firmó.

También reafirmó la posición del ejecutivo estadounidense de que “el Congreso debe levantar un em­bargo que no favorece avances en el bienestar individual y los derechos humanos del pueblo cubano, y eliminar las onerosas restricciones dirigidas a dictar a los estadounidenses adonde pueden y no pueden viajar”.

Igualmente sostuvo las diferencias que persisten entre ambos gobiernos, sobre todo en materia de derechos humanos. Previa­mente había dicho: “Siempre vamos a tener diferencias con el gobierno cubano sobre el tema de los derechos humanos porque ellos tienen un sistema político diferente”.
Por otro lado, destacó que Esta­dos Unidos ha trabajado con Cuba y otros países para apoyar al presidente San­tos y al pueblo colombiano mientras buscan poner fin a una guerra civil de decenios de duración.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lic. Pierre Millet dijo:

1

19 de febrero de 2016

12:36:04


Mi esposa y yo estamos muy contentos y felices con la decision de nuestro Presidente Barack Obama y la Primera Dama del pais, en que hayan decidido viajar a Cuba proximamente, luego de la necesaria reaperrtura de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, encaminadas a limar las obsoletas tensiones existentes por mas de 50 anos. Los tiempos cambian, ya no existe el fatidico "Muro de Berlin", se termino hace mucho tiempo la Guerra fria entre el Norte y el Sur, y nuestras mentes tambien tienen que cambiar, acoplandoe a los tiempos modernos donde se pretende globalizar el amor, la paz y la Amistad entre todas las naciones del mundo. Muchas Gracias.

Jose R Oro Respondió:


19 de febrero de 2016

14:08:57

Completamente de acuerdo con usted y su esposa, Lic. Pierre Millet. Es un viaje de extraordinaria importancia el que va a realizar el Presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama a Cuba, dándole cumplimiento a una invitación del Gobierno cubano. ¡Símbolo de los tiempos!

María Respondió:


19 de febrero de 2016

15:05:01

Licenciado Millet, mis respetos para Ud. pero no reconozco los tiempos modernos que describe donde "se pretende globalizar el amor, la paz y la amistad entre todas las naciones". Lo que veo ahora, y ocasionado precisamente en muchos casos por la infeliz intervención de EE.UU., es que en el Medio Oriente la gente se está matando en Siria, en Libia, en Iraq, en Afganistán, en Yemén, para mencionar los principales focos de conflicto; que el Ejército Islámico - que es una creación de EE.UU. para enfrentarse al legítimo gobierno sirio - está asesinando gente a troche y moche; que en Africa está Boko Haram, del mismo corte del EI, asesinando en Nigeria y en varias naciones; que hay guerra en Ucrania y que el mundo está cada vez más cerca de la III guerra mundial, si es que ésta aún no ha empezado. Quisiera tener su imagen positiva de los tiempos en que vivimos, compartir su esperanza, pero realmente no es esa la percepción que tengo del mundo actual.

Roberto dijo:

2

19 de febrero de 2016

15:42:23


Estimada María, siempre ha habido guerras, no recuerdo un momento en que no ha habido guerras, eso lo sabemos todos. Pero dentro de esta Guerra, también ha habido amor y por tanto tenemos que apostar a esto ultimo. No se conoce una Guerra más cruenta y genocida como la de Vietnam por parte de los EU. Y qué sabemos hoy de las relaciones de Vietnam y los EU. Recientemente Vietnam, se integró a un pacto económico del pacifico donde lo liderea los EU. Vietnam y EU mantienen hoy por hoy excelentes relaciones de todo tipo. Nosotros, al igual que Vietnam, somos un pueblo digno y de respeto en el mundo entero. No se puede vivir toda la vida con odio.

Enrique Respondió:


19 de febrero de 2016

18:26:47

Certero comentario, Roberto. María, Usted es una persona inteligente. Nuestro país no cede ni un ápice en sus principios. Vamos a llevar nuestras ideas a un escenario más difícil, pero las vamos a seguir defendiendo. Ojalá el Licenciado Millet nos pueda visitar pronto. Además, recuerde nuestra historia y a Martí. Nunca la guerra fué contra el español. Y si ahora podemos tender puentes hacia el pueblo norteamericano, ¿quién gana? Pues nosotros. Allí vive mucha gente como Usted y como yo que se ganan su pan diario con su trabajo. Vamos a conocernos mutuamente. Eso no le quita la razón en su análisis del carácter agresivo e intervencionista de las acciones del Imperio que Usted señala.

Fernando dijo:

3

19 de febrero de 2016

17:26:37


María es hora de ir contribuyendo a la paz mundial, Cuba tendrá más opciones a ello cuando este insertada en todas las organizaciones internacionales con plenos derechos, cuando pueda hablar directamente con EU, de qué vale cerrarse, el largo camino comienza con el primer paso, es hora de darlo y no sumar conflictos.

Raúl dijo:

4

19 de febrero de 2016

22:17:59


Estimados hay que aceptar realidades históricas las cuales son rígidas en un imperio como el yanqui óigase bien IMPERIO YANQUI, CON CIENTOS DE BASES MILITARES POR EL MUNDO, que ha sembrado y siembre muerte y destrucción algunas veces de frente OTRAS EN CALMA Y MEDIANTE TERCEROS PARA NO SUFRIR PERDIDAS COMO LAS DE VIENT NAM . Quien crea que el imperio cambió está ciego o no lee la prensa mundial. En todo caso el Gobierno Obama el 17 de Diciembre mostró una nueva carta para intentar derribar el gobierno cubano, el cual resolvió con éxito junto a su pueblo resistir un bloqueo genocida de más de 50 años. Hoy existe y por el cual cubanos como los que escriben estas notas les ha faltado medicamentos y tratamientos especializados que han sido negados en los EUA, perseguidos por el mundo sus transacciones, daños humanos, forzados en algunos casos a abandonar el país y familias por las penurias económicas y tratar de resolver sus problemas económicos fuera. Estamos ante un cambio de táctica imperial en el imperio hay gente que ama que siente y necesita un mundo mejor veremos si estos ayudan a revertir los verdaderos deseos del imperio. Veremos si los cubanos no se dejan engañar por los cantos de sirena, el imperio cambio sus tácticas los cubanos cambiaran las suyas y aprovecharan al máximo lo que mejor le venga a su pueblo, no se puede esperar ni pensar que serán resueltos los problemas en Cuba gracias a Obama este es un instrumento novel ahí tendrá su premio.

julio dijo:

5

22 de febrero de 2016

15:19:56


Recuerden que todo tiene su final y ya es tienpo despues de tantos anos de mantenernos con manoy pies amarrados sin causas algunas . adelante que la razon esta de nuestra parte