ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La agencia Prensa Latina reseña que esta visita de Obama “marca un hito histórico en el curso de los vínculos bilaterales”, pues es el primer mandatario estadounidense en llegar a Cuba en 80 años; el último y único jefe de la casa Blanca que estuvo en la Isla fue Calvin Coolidge, en enero de 1928.

Associated Press refiere que los cubanos consideran que  la visita del mandatario estadounidense “podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades”.

Dicha agencia explica que durante los últimos meses una serie de personalidades norteamericanas como actores, músicos, políticos y científicos se dieron cita en la Isla, y que durante el 2015 viajaron a Cuba unos 160 000 ciudadanos de ese país, un 76 % más que el año anterior.

El diario argentino La Nación, anuncia que tras su estancia en Cuba, Obama visitará el 23 y el 24 de marzo ese país suda­mericano, donde mantendrá su primera reunión con su homólogo Mauricio Macri.
Reuters apunta que el presidente estadounidense ha tomado medidas para ampliar el comercio con la Isla, y que justamente esta semana ambos países
acordaron restaurar el servicio de vuelos comerciales.

EFE citó a Obama: “ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.”

En Estados Unidos también se produjeron reacciones. La asesora de Seguridad Nacional Susan Rice y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker publicaron mensajes en Twitter en los que las ideas principales fueron que la política del país norteamericano hacia la Isla no ha funcionado ni ayudado al pueblo cubano, y que el bloqueo debe ser levantado.

En el Congreso hubo una importante repercusión, con un balance positivo para Cuba, las principales declaraciones vinieron de parte de los legisladores que apoyan el nuevo enfoque de la política del presidente Obama hacia Cuba y del tradicional grupo de legisladores de origen cubano que se oponen a este nuevo enfoque.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El Oriental dijo:

1

19 de febrero de 2016

09:52:26


Es correcto, las repercusiones Internacionales de la visita de Obama a Cuba y las expectativas son muy grandes, felicitaciones al pueblo Cubano, todo sea por el bien del pueblo cubano, las paz , la armonía y la libertades, el respeto y entre ellas las libertad de expresión y disentimiento.

Lázaro dijo:

2

19 de febrero de 2016

09:59:56


Todavía oigo pronunciamiento sobre si debemos comportarnos de un modo u otro frente a la conducta actual de los Estados Unidos a través de su Presidente Obama, que si debemos flexibilizar nuestra conducta, que no deben haber planteamientos "agresivos" etc. La Historia demuestra que contra la Vida no hay ni argumentos ni acciones efectivas. -Las dos Alemanias se unieron porque nunca fueron dos,Alemania siempre fue una y única lodemás fue artificial históricamente determinado. No tengo la menor duda que un día asistiré a la publicación de una sola Corea aunque nos parezca una utopía imbecil , desapareció el Campo Socialista porque tuvo mucho de artificial esa unidad forzada,Alejandro, su Padre Filipo,Napoleón, Hitler, creyeron que podían gobernar al Mundo y fracasaron porque la vida creó Pueblos y Naciones como lo UNO en un Mundo donde este mismo uno aporta garantía absoluta a lo diverso. El bloqueo fue un invento absurdo antihistórico y siempre estuve convencido de que un día debía cesar pues la Vida no perdona y MI PUEBLO que es el PUEBLO DE OTROS MILLONES indudablemente es grande por su firmeza, por mostrar a toda prueba com dijo el poco reconocido y menos divulgado FRANCISCO VICENTE AGUILER "mi mayor título de GLORIA es ser CUBANO". Recibir a Obama y decirle bienvenido será muestra de grandeza de MI PUEBLO.

Lic. Pierre Millet dijo:

3

19 de febrero de 2016

12:51:56


Como ciudadnos Norteamericanos de origen Cubano, mi esposa y yo estamos muy contentos con la decision del Pdte. Obama de restablecer las relaciones diplomaticas y comerciales con Cuba tras un aislamiento y tirantez de mas de 50 anos. Particularmente con esta visita programada del Pdte. Obama y la Primera Dama del pais, se culminan los primeros multiples pasos dados en el mejoramiento continuo de las relaciones bilaterales, ya obviamente entramos en otra etapa superior de consolidar lo hasta ahora logrado y encaminarnos hacia metas superiores, como lo sera los vuelos directos entre ambos paises, al igual que los servicios postales, servicios de telefonia e Internet. En lo commercial y mercantil, ademas de lo educacional y cultural, sera de gran valia para todo el pueblo de Cuba. Muchas Gracias.

Miguel Angel dijo:

4

19 de febrero de 2016

13:27:44


Muy acertadas las opiniones, la visita de Obama es positiva, sin duda alguna ha levantado gran expectativa a nivel mundial. El pueblo de Cuba recibirá a Obama como al resto de los Presidentes, de las personalidades esclesiásticas q nos han visitado, en igualdad de condiciones, jamás como al César, ni pleitesias, ni sumisión, respeto, hospitalidad, alegría, todo lo lindo del heroico pueblo cubano, instruído, trabajador, inteligente, luchador, en Cuba o en la diáspora, incluso la gran mayoría de los millones de cubanos residentes en los EEUU trabajan muy duro, respetan sus leyes, aman a Cuba, son excelentes personas, sólo q decidieron probar otros horizontes, es normal. EFE citó a Obama en relación a los objetivos de su visita: “ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.”Estamos de acuerdo en conversar, dialogar, nuestra democracia debe ser mejorada, tiene q perfeccionarse,acorde con los nuevos tiempos, pero a lo cubano, no a lo "made in USA", son dos sistemas político económico diferentes, no somos capitalistas ni sociedad de consumo, es un punto cardinal. Si quiere conversar acerca de nuestros derechos humanos, sobre la base del respeto a la soberanía y dignidad de nuestra Patria, podemos dialogar, también nuestro pueblo tiene inquietudes en relación al cumplimiento de los DDHH en territorio norteamericano, sobre el trato a los afronorteamericanos, latinos, indígenas y otras etnias discriminadas en su territotio, a los 40 millones de ciudadanos nrteamericanos q viven en la pobreza, si vamos a dialogar, vamos a hacerlo bilateralmente, pero no me vengas a imponer condiciones Presidente de USA, no de Cuba. Así conversamos de lo q quiera, se entrevista con quien quiera, con sus mercenarios a sueldo, pero también con el pueblo trabajador.

Miguel Respondió:


21 de febrero de 2016

23:51:10

Hola.Creo k el Sri Obama no tiene ni remota intención de ser recibido como Cesar,ha dado prueba de humildad y sencilles,y sobre todo de aportar todo su esfuerzo en contra de la política retrógrada k mantenía Estados Unidos hacia Cuba,lo ha hecho con mucha valentía y humildad,Como Cesar se recibían a los Rusos en Cuba,esto es prueba de honestidad y no de utilizar un país como la época de la guerra fria,por suerte los tiempos han cambiado,y el Sri presidente Raul Castro también ha dado,muchas muestras de valentía y honestidad,creo k ambos países van por el camino correcto,son más las cosas k los unen k las k los separan,aunque muchos aún no lo vean de ese modo,gracias