ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El transporte fue de los primeros temas sugeridos por nuestra comunidad de lectores Foto: Anabel Díaz

Amanece y para muchos cubanos y cubanas comienza otro día durante el cual irán a sus centros de trabajo o estudio, visitarán hospitales y otras instituciones públicas, realizarán trámites o, sencillamente, saldrán a disfrutar de su localidad.

Para ello, la mayoría necesita del transporte público, en lo fundamental de los ómnibus estatales o de los ruteros. Pero, en el contexto cubano actual dada la insuficiente cantidad de vehículos y otros problemas de ese sector, solventar esta necesidad puede convertirse en una odisea.

Micrófono abierto salió a recorrer algunas paradas de Cuba para escuchar criterios al respecto, la mayoría de los cuales versó sobre la disponibilidad de los medios de transportación, los horarios y el trabajo de los inspectores del tránsito.

Para conocer lo que dialogamos con ciudadanos, choferes e inspectores, escuche nuestro podcast en Spreaker.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

karel leyva dijo:

1

21 de marzo de 2018

17:52:44


A la estafa continuada en las guguas cubanas toda vez que no se devuelven los 60 centavos de cada peso que se entrega al chofer y cuyo monto no llega al estado, se suman los maltratos, las malas condiciones del transporte y los racimos de acompañantes que tiene en chofer de la guagua una raza de neoconductores que se nutren de robo al pueblo, amparados en el mensaje que da la empresa del guagua de la capital al decir que estan autorizados los choferes a manejar el dinero y que no son responsables del cambio. se habra visto algo mas falto de verguenza por una entidad de un estado revolucionario, me pregunto a quién responde esta politica, quién recibe su coima de dinero. revolucionariamente espero mi respuesta no burocrática por favor.

Karel Respondió:


31 de marzo de 2018

07:19:08

Tienes toda la razón, tocayo. Lo que sucede con las guaguas cubanas es inadmisible e insoportable. Los choferes se llevan las paradas impunemente y no pasa absolutamente nada. Maltratan o incluso amenazan a los pasajeros y sigue sin pasar nada, y el sistema de que ellos manejen el dinero expone a los pasajeros a esto que dices y a que se queden con buena parte de él, además de otra cosa muy importante: no quieren circular con las guaguas no ya vacías, sino siquiera poco llenas. Si no van abarrotados no quieren circular, o hacen tiempo interminablemente. El sistema económico imperante en el transporte público masivo es insoportable.

osmel dijo:

2

22 de marzo de 2018

18:22:00


sugerencia a los editores, se ha hecho aquí referencia a la wikipedia y a la plataforma spreaker, ambos en internet, considerar las plataformas del patio, ecured está muy buena y se puede montar algo como spreaker en la red nacional. también hay blog de periodistas en internet cuando existe reflejos la blogosfera de cubava. hay dos argumentos por los cuales reconsiderar esto:1-hay una creciente utilización de las cuentas navegación nacional, que son muy baratas, pero no tienen salida a internet. 2-por cuestiones ideologícas, se supone que Granma defienda primero lo del patio ?o me equivoco?

maugrys dijo:

3

26 de marzo de 2018

05:03:06


donde esta lo que el microfono grabo porque? y para que sirve?

la cienfueguera dijo:

4

26 de marzo de 2018

14:07:32


El transporte - y que vigencia tiene el monologo de la guagua , muy de acuerdo con el comentario de karel nunca hay cambio ,las guaguas es el mismo tema y de los taxis nuevos amarillos me preguno ¿SON PARTICULARES O ESTATALES? imposibles, el transporte sigue siendo un problema por lo menos en cienfuegos, hacen falta cambios en varios sectores no solo el transporte cienfuegos esta mal

pedro dijo:

5

26 de marzo de 2018

14:32:05


mientras los funcionarios de Transporte no utilizen los omnibus que dirigen nunca van a sufrir el resultado de sus malas decisiones,,,y siempre habra un culplable que no seran ellos mismos,,,,,los choferes,,,,,las roturas,,las vias y al final socorrido bloqueo que como Liborio paga todas los platos rotos Ojala y algun dia existan funcionarios capaces de buscar soluciones logicas,,,,

Maria de Jesus Respondió:


6 de abril de 2018

16:45:52

concurdo contigo el transporte de hoy en dia es un dolor de cabeza y de pies para todos los cubanos , los maratones tempraneros , la mala forma de los choferes, el maltrato que recibimos ojala como tu dices se creen soluciones.