ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Bueno, pero es distinto… él es hombre”.

Aunque solo la idea parezca retrógrada, no en pocas ocasiones escuchamos esta frase como intento de solapar alguna acción del sexo masculino por la mera circunstancia de haber nacido varón y, por tanto, limitar a las mujeres por su condición de género. Lo peculiar es que muchas veces son nuestros padres o abuelos quienes aluden a esta distinción como reflejo de costumbres y estereotipos heredados.

Las conductas y pautas de comportamiento que por siglos determinaron el lugar de las féminas en la sociedad, ponen sobre la mesa el fuerte arraigo de una cultura ma­chista que ha sobrevivido a los cam­bios sociales, económicos y legales.

Si bien es cierto que la Re­volución reivindicó el papel de la mujer y la posicionó a la par del hombre, con la misma capacidad para trabajar en la agricultura, al pie de obra en una construcción o como ejecutiva de una empresa, las últimas cinco décadas de cambio no han podido borrar todavía en la esfera doméstica los ecos de la tradición patriarcal.

Las cubanas ocupan hoy día altos cargos en las esferas de la ciencia, la política, el magisterio o los negocios, sin embargo, al llegar la noche —puertas adentro— vuelven a ponerse el disfraz de Cenicienta.

Y perdónenme aquellos que se sientan erróneamente aludidos, pero la media general nos pinta un escenario en donde la mujer trabajadora es agobiada por la doble jornada laboral.

Luego de ocho o diez horas de faena, llega a la casa con el “síndrome de mujer orquesta” y el botón multitareas encendido: preparar la cena para su familia, buscar los mandados en la bodega, regar las plantas, sacar la basura y ayudar a los hijos a hacer las tareas. En tanto, su pareja se sienta a ver el canal de los deportes o se queda en los bajos del edificio conversando con los socios del barrio.

¿Cuándo fue que ayudar en los quehaceres domésticos se convirtió en sinónimo debilidad masculina? Si ambos aportan al sustento del hogar, ¿por qué algunos hombres se desentienden del cuidado de los ni­ños y ancianos y asumen que dichas obligaciones corresponden única­men­te a las mujeres?

Otras veces se trata de simple dejadez o falta de hábito. Adán repite las excusas del cansancio o de un día ocupado en el trabajo y Eva termina por aceptar, además de cónyuge, el protagónico de criada.

Y es que machismo no es solo maltratar física o psicológicamente, es sentirse incómodo porque el taxi lo conduce una mujer y subvalorar sus capacidades profesionales; es el pi­ropo ofensivo que sugiere que “ella” es poco más que un objeto; es aceptar alguna tarea en la casa co­mo arreglar la antena del televisor, pero nunca fre­gar los platos después de la cena, poner la lavadora o sacudir los muebles, como si fuera menos complicado.

Lo peor, a mi parecer, es lo vicioso del círculo. Una cadena de patrones socioculturales y estructuras discriminatorias que se transmite de ge­neración en generación y que sitúa al mal llamado “sexo débil” entre la libertad de crecer y superarse que posee actualmente, la independencia económica que ha alcanzado y el papel de subordinada que sigue desempeñando.

No parecería contradictorio, en­tonces, afirmar que en ocasiones son las propias mujeres las que siguen alimentando estos valores, ya sea por aceptar de forma espontánea y casi como natural el rol de cuidadoras; o por dejar que los más pequeños crezcan bajo la creencia de que lavar o cocinar no es cosa de “machos” y que las chicas no deben jugar fútbol o montar carriola porque son delicadas y pueden hacerse daño.

Superar estas actitudes requiere un cambio en el pensamiento, en los há­bitos y modos de actuar, una separación de lo que tradicionalmente se ha construido como lo femenino y lo mas­culino en la sociedad. En este sen­tido, algunos hombres todavía tienen bastante que aprender y de­masiados prejuicios que desterrar. Nosotras, seguir tratando de educar —y educarnos— para hacer de la igualdad algo más que un discurso de género.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando rodríguez dijo:

21

27 de julio de 2015

16:51:21


El machismo ha sido y será el reflejo de la educación que cada madre da a sus hij@s, como resultado de los cánones sociales que deben ser actualizados desde ellas. En los Círculos Infantil el promedio de educadoras, es de casi el 100%, similar cifra de profesoras de educación primaria; desde este importante realidad, se orientan los patrones a seguir en la sociedad por ellos y ellas. Si bien es de conocimiento popular y se ha demostrado científicamente, que hasta los siete años aproximadamente se forman los referentes de conductas, por supuesto, moldeables en el desarrollo biosicosocial de los individuos en la sociedad que los acoge, pero marcados durante ese momento y el legado transgeneracional. Por ello, resulta el reflejo e ideario de la mujer, la conducta que ante la sociedad asumen mujeres y hombres del futuro, pues precisamente ella los acoge durante 9 meses en su vientre, por lo general, una doctora y enfermera del dieron seguimiento durante ese tiempo y posterior al parto. Se cierra un ciclo que además, se carga de la sobre protección: El niño no puede ir a la acampada durante la primaria, el niño que es alérgico a casi todo, el jovencito que no puede ir a la escuela al campo (para ser médico o profesional no tiene que pasar trabajo); el jovencito que no puede ir al servicio militar (no lo parí para que estuviera en el ejército); al niño por el que pago lo que no tengo, para que no se monte en la guagua, el que no hace nada en la casa pues es el deber de mami, lo mantengo para que no pase trabajo. ESTAS SON CUESTIONES COTIDIANAS EN LA EDUCACIÓN MATERNAL DE MUCHOS VARONES Y POCAS VECES SON LA FUENTE DE DISCUSIÓN. La banalidad consumista, creada desde las novelas rosa, hoy remarcada en teleseries, en las que las jovencitas esperan su príncipe azul para que las salve (no importa que sea el capo, el asesino dle barrio, el ladrón, el acosador, mientras tenga dinero), las rapten de su realizad y las lleven al palacio, donde luego permanecen encerradas para mantener los caprichos del galán. No son pocos los jóvenes que se encuentran desorientados ante esas exigencias de las muchachas y como respuesta biológica, en busca de la conquista de una de ellas, pierden el camino en esa conquista, en ocasiones sustentadas en sentimientos y por lo general destruidas por el materialismo implacable. Otro aspecto que está en el debate de la actual sociedad cubana son los enfoques de género: Se es varón o se es hembra, no existe otra definición. La orientación de la conducta sexual es otro tema que se pierde en esta polémica definida como diversidad. ¿Qué usted haría si su hija está en un baño para hembras y llega un hombre vestido de mujer? Qué haría en el caso contrario? Cómo debe actuar un policía cuando detiene (por causa justificada) a una mujer vestida de hombre, actuando como un hombre, queriendo que la traten como un hombre: Le realiza el cacheo una mujer o un hombre, la ubica en una celda para mujeres o para hombres? No me detendré en la propia educación sexual, que en la realidad, se carece, se mantiene como tabú de una sociedad en desarrollo y que da espacio a fenómenos de transculturización distante de nuestras realidades. Entonces, los roles sociales no deben ser utilizados como pretexto sexista. La sociedad requiere de hombres y mujeres, distintos en su biología pero coincidentes en la construcción de una sociedad digna. Los derechos y deberes han de andar de la mano y en ambos casos todos debemos ser consecuentes o simplemente el discurso se trasladará a los intereses personales o de pequeños grupos y desde ahí se convertirán en norma. Así que, si en un trabajo voluntario un hombre decide limpiar la oficina en vez de chapear, lavar el carro, romper una pared, arreglar los trastes rotos, son precisamente las mismas compañeras las que comenzarán con los comentarios peyorativos. Pero pocos dudarán en ceder el mejor horario a las compañeras que estén de guardia en el CDR o el centro laboral, o darle preferencia en una cola, o piropear a la hija o la madre cuando despiertan admiración, cosa que en pocas veces hace una mujer hacia un hombre ¿por qué? El desempeño de los roles es importante dentro de la pareja, ella no tiene por que soportar callada, ¿por qué lo hace, qué pasó al escoger su pareja, cuándo decidió ser sumisa o asumir toda una carga doméstica, por qué no siguió estudiando y se quedó (sin otras aspiraciones), esperando para ser la esposa de alguien y la madre de otros. Entonces ¿Quién la enseñó a asumir esos roles? Los roles sociales deben estar asociados precisamente a la orientación y formación vocacional, a los niñ@s se les debe mostrar el mundo, cómo está, cómo pudiera estar, que se hace para que sea mejor y qué debemos hacer. Desde esa mirada ellos definirán su rumbo, desde el ejemplo de la casa por los oficios y profesiones de los padres, hasta el contacto social que les permitió su desarrollo. En ocasiones son las propias instituciones las que hacen estereotipos y no siempre para bien. Por último referiré un aspecto que me resulta necesario en la transformación de la sociedad que estamos desarrollando, construyendo, proyectando. Tanto hombre como mujeres tiene igualdad de deberes y derechos, eso es comprendido, pero la sociedad también debe proyectar una organización de forma tal que sea la tarea doméstica cada vez menos carga. En ello se puede pensar en: • Definir como forma laboral la actividad doméstica • Desarrollar la industria alimentaria (productos semi elaborados) • Reorganizarse como sistema interfactorial, es decir, asegurar que todos tengan las mismas oportunidades y todos puedan demostrar sus capacidades.

Maria dijo:

22

27 de julio de 2015

17:17:09


Es triste pero cierto Habría que empezar por comprarle ropita rosada a los varoncitos y educarlos en la forma que una madre progresista reclama a los dirigentes hombres. El cambio cultural va a llevar mucho muchísimo tiempo porque el machismo hace milenios que está instalado y a las propias mujeres les cuesta mucho cambiar.

Sandra dijo:

23

27 de julio de 2015

19:24:06


Totalmente de acuerdo. Y va más allá... en la forma de vestir también, por ejemplo ahora en los juegos Panamericanos se vio, será costumbre pero no deja de ser una realidad que la ropa de las mujeres atletas las hace enseñar más que la de los hombres, no es eso una forma de machismo? Podrían vestir recatadas como los hombres o los hombres usar tangas como las mujeres para tener igualdad. He oido ya tendencias de mujeres feministas que se niegan a afeitarse las piernas, a usar tacones y defienden su derecho a vestir tan cómodamente como los hombres con ropas no tan ceñidas.

Yosleivy dijo:

24

27 de julio de 2015

21:55:23


Sandra (23) yo las he visto en la calle peladas al rape, con las manos, hombros y espalda tatuadas vestidas de hombre y hablando como si de verdad lo fueran!!!! No imaginas lo bellas que se ven, si vieras la cantidad de hombres que se babean por ellas!!!! jajajja , vaya que no imagino a mi mujer con las piernas y axilas peludas, una cosa creo que no tiene que ver con la otra!! La mujer debe ser tierna y bien femenina, no veo progreso en eso que escribes.

diana dijo:

25

28 de julio de 2015

03:41:50


Totalmente de acuerdo con el comentario de Fernando rodriguez. Nosotras como mujeres centramos la educacion de nuestros hijos pero desde el periodo especial hacia aca se ha ha creado una sobreproteccion a los hijos lo veo a mi pesar como el dice no le damos responasabilidades a nuestros niños de botar la basura recoger la mesa, tender la cama, recoger los jugetes, ayudar a poner la mesa, secar el baño, etc son tareas pequeñas pero que se aprenden y se inculcan en el habito de cooperar en las tareas de la casa, esas cosas se enseñan desde niños, al igual que no dar regalos inmerecidos, hay que exigirles por obtener buenos resultados academicos etc y a veces hay padres que se empeñan en darles gustos a los hijos que no son correspondidos e incluso fuera del nivel adquisitivo de sus padres, al menos a mi me enseñaron a ser feliz con lo que estaba al alcance de mis padres y abuelos (que jugaron un papel determinante), y que cuando yo tuviera mi trabajo, y mi salario podria quizas darme mis gustos, hay padres que los hijos son unos manganzones tienen incluso su trabajo, su salario e incluso su pareja, y no se les exige por el aporte economico, y de realizacion de tareas en el hogar. Esos en un futuro son los jefes despotas con las mujeres, que detras de ti comentan que si fulana tiene muchos problemas, que si se le enferman los niños o sus padres se ausenta al trabajo, y someramente se le va restando valor a la mujer trabajadora. Yo creo que nuestro pais ha avanzado mucho en todos estos temas pero queda mucho mas, yo ahora me encuentro colaborando en el exterior y me doy cuenta en lo que son discriminadas las mujeres en todo en mundo, resultado del poco acceso a la educacion, a un empleo, etc y no obstante siendo empleadas son discriminadas por ser mujeres, pues yo aqui tambien lo he vivido. En el caso de los colaboradores es triste ver que algunos vienen mal educados pues no saben lavar, no saben cocinar, e inclusos a veces pretender buscarse una mujer a toda costa, para resolver estos problemas, y de todas las edades lo mismo viejos que mas jovenes, o sea no importa si estuvieron en una beca o no, pues al que mas o al que menos nos enseñaron a socializar, a tolerar a las personas con virtudes y defectos, pero a ser fraternos, colaboradores con nosotros mismos y el primer circulo es la familia. Con relacion a la educacion de sexual de nuestros niños muy personalmente considero que el rol de los padres es educarlos cada cual en lo suyo, no tomando aquellos metodos de maltrato fisico y verbal a los pequeños, pero si conversando, explicando, y que el niño sea segun su sexo, eso es lo que me enseñaron, porque no voy a ser la culpable que por una mala educacion a mi hijo no le quede otro remedio que ser homosexual, no, cuando el sea un adolescente de mas de 13 o 14 años, y tenga madurez para decidir su orientacion sexual o su preferencia sexual, pero no como resultado de la educacion que le dimos sus padres, es mi criterio y con esto no creo ofender a nadie, y si considero que en nuestra sociedad con el animo de

diana dijo:

26

28 de julio de 2015

04:30:59


Les decia que que con el animo de darle espacio a los temas de homoxesualismo en los medios de comunicación, a veces se nos hace ver como un camino que nos falta por recorrer, y por el contrario creo que ellos tienen su espacio y cada dia se lo pueden ganar pero como resultado de su trabajo como cualquier ciudadano. Me falto comentarles que si creo necesario que nuestra sociedad se proyecte en humanizar las labores domesticas, en funcion de alimentos semielaborados, hay un ejemplo que yo veo clarito no tener que escoger el arroz o los frijoles, utensilios de coccion que nos permitan hacer todo en menos tiempo, y eso es humanizar la elaboracion de los alimentos, poder acceder a la compra de lavadoras automaticas, etc. bueno espero haya sido de interes mi comentario, gracias a todos, pues creo que todos valen, pero creo somos las mujeres las maximas responsables del machismo de los hombres, nos llevara tiempo pero lo lograremos. Un dato curioso saben ustedes que en muchos paises no se venera a las mujeres, y las madres, como se hace en nuestro pais, y como hacemos nosotros el dia de los padres.

TOKIN dijo:

27

28 de julio de 2015

10:26:12


Yo soy de los que piensa (por lo que he visto), que gran parte de este machismo conservado es responsabilidad total de las mujeres.....sea porque son muy dependientes de ellos de sus esposos o novios, porque les temen, porque son el padre de su o de sus hijos, porque necesitan de su dinero o porque sencillamente lo fueron heredando......yo tuve una abuela materna y una paterna como todo el mundo, tuve a mi madre, tres tías y tres hermanas.....ahora tengo dos hijas y cinco sobrinas....con ninguna, absolutamente con ninguna eso de machismo existió ni existe porque eran y son mujeres bien plantadas.....eso de machismo es puro mito.....las culpables son las mujeres no los hombres, los hombres lo que hacen es aprovecharse de esa tremenda debilidad.....pero ellas no aprenden......lo mismo sucede con la violencia contra ellas.......

eddygaspar dijo:

28

28 de julio de 2015

11:01:00


desgraciadamente el machismo está bien arraigado en el cubano pero vale destacar el trabajo deCENESEX en cuanto a esto

Yeini dijo:

29

28 de julio de 2015

12:02:43


Yo pienso que todo es cuestion de la actitud y la [posicion y el papel que las propias mujeres nos demos, con respesto se debe llegar a acuerdos en la casa de lo contratrio una misma se está poniendo el cartel de esclava, yo conozco mujeres adultas que no quieren que nada haga nada en su casa y despues dicen que nadie las ayuda cómo se entiende eso? por eso repito que todo está en dependencia de nosotros mismas el camino está abierto a las oportunidades, solo hay que jugar el papel que nos corresponde y colocar a cada cual donde le toca.

laly dijo:

30

28 de julio de 2015

13:15:10


yadi de verdad que esta muy bueno el documental.. felicitaciones

tf dijo:

31

28 de julio de 2015

13:57:30


Yaditza: Me interesan mucho tus artículos, pero expondré la otra cara de la Luna. Es importante tener otros puntos de vista para comparar. Dijo Maceo una vez que el racismo desaparecería cuando los negros no sintieran vergüenza de ser negros. Esta reflexión, sirve cuando analizamos temas como la homofobia, el machismo y otros. Soy hombre, y expresaré algo desde mi punto de vista, humano, falible, pero tan autorizado como el de cualquier fémina. Las mujeres cubanas son las principales promotoras del machismo en Cuba! Sorprendidos? Indignadas? Analicemos: La mujer cubana da por sentados o como normales, los derechos conquistados por la Revolución para ellas, como igual salario por igual trabajo, leyes de maternidad, acceso a cargos, instituciones, puestos, etc. Pero a la vez que exige su "igualdad" como sexo, también exige o premia que la inviten sin pagar, le gusta que le den el asiento en la guagua (antes de que me acusen de poco caballeroso, el asiento se le da a alguien necesitado o físicamente débil, entre una pepilla voluptuosa que viene o va a hacer ejercicios en lycra, y un hombre ya maduro y agotado, en ropa humilde, que casi no puede caminar, que carga dos jabas de comida para su casa, quién lo merece más? igualmente he visto darle el asiento a una mujer, y ella sentar luego en sus piernas a su novio, mientras el dueño del asiento queda de pie) que el hombre sea el principal suministrador del hogar, le regale en cada fecha señalada, sea un superman en la cama (el 90% de los consejos de sexualidad son dirigidos a que los hombres tienen que acariciar, estimular, comprender, sensibilizarse, complacer, satisfacer, y son hechos por mujeres. pero nunca veo ninguno dirigido hacia las mujeres en el sentido de complacer, estimular y satisfacer mejor a los hombres, una vez en un trabajadores salió uno hablando de que cuando el hombre tuviera una disfunción sexual, había que tener paciencia. Vaya consejo profundo! Esos hombres que terminan con disfunción muchas veces seguro estarán bajo una presión tremenda, por parte de las mismas mujeres. Parecería que los hombres son pésimos, las mujeres expertas o las autoras tienen malas vivencias. El sexo es algo de dos, y es para gozarse mutuamente. ambos sexos deben recibir información para experimentarlo a plenitud) les gusta a muchas que los hombres se la disputen (la mujer-trofeo es una objetización machista, por cuanto realmente es ella quien debe elegir su pareja, no es un premio a lograr) que varios la piropeen, halaguen, se hagan los chistosos frente a ella, hagan demostraciones de fuerza, etc. Algo bastante tonto, pues quien se rebaja a "hacer cola" o competir por quien no sabe apreciar sus cualidades, poco obtendrá. Los hombres no obligan a las mujeres a ver Belleza Latina, novelitas machistas, narconovelas. No. Ellas mismas lo eligen y promueven. Por supuesto no se puede generalizar, pero está muy extendido masivamente, el reclamar los derechos de la mujer liberada, junto a los derechos de la mujer en una sociedad machista. O sea, compensar la debilidad física relativa y otros factores, con una actitud muy oportunista. El alternar los roles de sumisa o independiente a conveniencia. A ello súmese el premio femenino a los galanes bien machistas en el reguetón, la chatarra-salsa, la TV y la vida cotidiana. La idea del atractivo "chico malo" codiciado por las muchachitas del aula desde la adolescencia, y del infeliz y noble muchacho "él es bueno, pero..." (frase que antecede al desdén, rechazo o la infidelidad) , son patrones de éxito y no-éxito que van grabándose en la mente de los hombres y mujeres. Acaso no los han observado nunca? A ello súmese que con las grietas en el modelo socioeconómico y sus valores asociados, vuelven las manifestaciones más tradicionales. Por qué hay más prostitutas o jineteras que prostitutos? Si ambos tienen posibilidad de estudio y empleo Es el machismo de los hombres q las impulsó? Por qué no fueron a trabajar al campo o a oficios manuales, como hacen muchas mujeres en otros países, antes de prostituirse? Seamos críticos. O eran los pseudovalores ya heredados y la forma más fácil de progresar económicamente? Qué diferencia hay entre una jinetera, y la que se acuesta con un dirigente o gerente por conveniencia, o con el estudiante más inteligente del aula para que le repase, o la madre que clama por un extranjero para su hija virgen? Acaso eso es culpa de los hombres machistas? O de sí mismas? Estamos en Cuba revolucionaria. No se puede hablar de exclusiones religiosas, ni linchamientos de mujeres, ni nada de eso. Esto en las nuevas generaciones, se aprecia de forma descarnada, al menos en las manifestaciones que veo en la cotidianeidad. El invitar a una muchachita a un lugar, equivale al derecho de besarla, pero ella misma acepta la invitación o la propone en primer lugar, el más fuerte ahuyenta a los demás y ella premia al "campeón", esas cosas de niños y adolescentes indican como serán mañana. La trabajadora ineficiente e indisciplinada, que pierde tiempo con la Voz kids, acude a que es madre y mujer para que la comprendan y no sancionen, pedir licencia... A la vez se queja de que no le regalen por el 8/3, el día de las madres, el 14/2, el... El trabajador hombre, bueno, a no ser que se le caiga la casa o sea un caso crítico, no le aprueban licencias sin sueldo, nadie le regala nada, o se regala de forma formal y forzada, por orientación sindical. Si está albergado, pues tampoco importa mucho. Muchas veces si en un lugar trabajan hombres, ni baños hacen. Ni camas o sillas ponen. Y quiénes componen la mayor parte de las oficinas de rec humanos? Trabajadoras mujeres. Esas mismas que comprenden a la "infeliz" y no comprenden al hombre muchas veces. En nuestra sociedad, más que hablar de machismo, racismo, homofobia, etc. debemos hablar de una verdadera equidad social, de una sociedad inclusiva, no sea que combatiendo unas injusticias, creemos otras igual de malas.

meig ling dijo:

32

28 de julio de 2015

15:23:40


Aprendí lo que realmente es igualdad de género en la universidad con las inolvidables profesoras Yenisey Bombino y Miriam García,estudiando sociología.Que impregnadas se me quedaron las palabras de mis 2 querubines cuando nos explicaban que los hombres no "ayudan" sino que "contribuyen" a las tareas que corresponden a todos los miembros de una familia.Así lo he transmitido por años a mis amigas,que no comprenden a pesar de haber nacido en los años en que la Revolución ya había triunfado y hacía tiempo las mujeres ya gozábamos de un empoderamiento indestructible.Me creen liberal en demasía,pero yo prefiero seguir defendiendo esos ideales e incluso inteligentemente a mi pareja educarla en eso , porque no es menos cierto que el machismo está arraigado y heredado desde hace algunas décadas.Ejemplo latente de eso es la ley de paternidad,que fue aprobada para palear la situación demográfica en que se ve inmersa nuestra isla,nada,no hay quien haga reflexionar a un hombre sobre la necesidad de que el asuma la licencia cuando "mamá' tiene un salario superior e incluso puede garantizar mejores condiciones para el bebé.Soy si, defensora de las mujeres y del ideal de que los hombres tienen y pueden realizar faenas que han sido anotadas al género femenino solamente.Sé de hombres que son unos campeones en enfrentar esas tareas: Ongney Ferrer,Marcos Lesmes (cocina divino,pero no lava),Rafael Maneiro,Paolo Faquetti( italiano),todos de Cojimar,a ellos bravo por hacer la vida de mis amigas (que si me entienden) más placentera y por sobre todo a mi papá Lazaro Sanz de Guanabacoa por ser mi ejemplo de hombre.

Cheng dijo:

33

28 de julio de 2015

18:49:04


Estoy de acuerdo con Mena y voy a comentar algo. La mujer cubana tiene sed de independencia y va más allá de la emancipación. A lo mejor huye del pasado, de un pasado que no le tocó vivir en carne propia. El machismo en Cuba es muy aislado si se compara con el de hace 50 años. Hoy existe otras formas de machismo que casi siempre son fabricados por mujeres supe tolerantes, que no encuentran la forma de hacer valer la cooperación familiar y hay conductas que se van a extremos en la desconsideración. A niveles de grupos sociales, me atrevo a asegurar que existen más mujeres con ese comportamiento que hombres. Son tiempos de hembras con caminos distantes, futuros palpables, muy ciertos en el tiempo. Y es tan así que algunos chicos quieren ser como ellas, con esa libertad, con ese espacio en el mundo. Para la mujer cubana no existe frontera. Están fuera de liga, aunque a veces mucha independencia y poder atenta contra sí misma en procrear y hacer familia con el amor necesario. Ojo, mucho ojo........

Elisa dijo:

34

29 de julio de 2015

09:00:02


Interesante!

Marta dijo:

35

29 de julio de 2015

13:41:08


Creo que en nuestro país se ha hecho mucho por mejorar el estatus de la mujer y opino que independientemente que el machismo siempre ha existido y creo que ahi siempre estará, años atrás estabamos en mejor lugar. La crisis ecónomica actual del país, las grandes limitaciones que existen de viviendas, recursos y muchas cosas mas, además de la realidad de la pérdida de valores que estamos sufriendo, según mi opinón personal han hecho que en los últimos años hay un retroceso y el machismo está reapareciendo en su peor cara y de una forma insostenible, de forma general la mujer protege a sus hijos, sus mayores y la realidad de la vida cotidiana pone encrucijadas dificiles de cruzar. Creo que se ha perdido respeto a la familia, a los ancianos y que se está asomando en nuestra sociedad un flajelo muy dificil de arrancar, un egoismo en el cual solo importo ¨YO¨, y en que el compañerismo, la amistad y hasta el amor están perdiendo terreno.

Belkis dijo:

36

29 de julio de 2015

14:50:27


Aún en pleno siglo XXI y del nivel educacional alcanzado por no pocos cubanos existe muy poca educación formal en el trato diario, digo trato por no decir respeto mutuo, consideración…… sin distinción de sexos, también hay hombres que tratan a la mujer como verdaderos trogloditas y delante de sus hijos….. y que aprenderán esas criaturas?, que aplicaran en futuro no lejano??

dayami dijo:

37

29 de julio de 2015

15:39:29


a la verdad, que creo que el machismo acaba con todo , yo soy una mujer profesional , de 44 años y trato de cuidarme esteticamente para aparentar mis 44 años , sin embargo estoy tildada de rebelde del punto de vista de pareja , porque entiendo que si para tener una pareja tenguo que asumir el roll de criada despues de las 6 pm , prefiero estar sola , nada de lo que he conseguido en la vida se lo debo a una pareja mia , sino a mi fuerza y deseos de ser alguien , entonces no entiendo ni cedere a las aspiraciones de un hombre que me diga que yo estoy para atenderlo a el , y a que hora debo de llegaur a casa ni que tengo que hacer silentemente todo lo que el me ordene porque el es el hombre , pienso que la pareja es para compartir la vida y tratar de hacer feliz a su compañero , pero para eso hay que querense mucho a si mismo primero , negociar , comversar , y amarse es la formula , y si para tener un hombre ami lado me tengo que comvertir en ESTRUJALDA prefiero mis libros , mis amigos y mi famila ,

Karel dijo:

38

29 de julio de 2015

16:22:33


Magnífico comentario, Fernando. Y estoy de acuerdo con Ud. en prácticamente todo. Veo algunos comentarios aquí que se quedan totalmente en la superficie, como aquel de las mujeres que han dejado de afeitarse las piernas y de hombres usando hilos dentales. Realmente esos son asuntos más que diminutos y banales, pues la estética que realza la femineidad o la masculinidad, según el caso, no son necesariamente manifestaciones de sexismo, sino simplemente eso: realzar el lado que nos tocó en las funciones reproductivas y de elección de pareja, según seamos XX ó XY, aunque apoyo la libertad de cada cual de asumir la tendencia sexual que desee, ya sea unilateral o bilateral, es parte de la libertad personal, inalienable. Pero volviendo al machismo, la cosa pasa sobre todo por la economía. Como dice Fernando, en Cuba si eres hombre, TIENES que invitar a la dama a alguna parte, y mejor si es a un restaurante, de esos inalcanzables para el salario del cubano trabajador. ¿Por qué no puede ella invitarlo a él si está interesada? ¿Por qué la mujer debe "seducir" o "sugerir" al potencial amado, en lugar de simplemente abordarlo e invitarlo a lo que sea, aunque sea a un helado (no a Coppelia, por favor) y luego al consabido y duro muro del malecón? ¿Por qué no puede ser ella la que directamente enamore al hombre? Sé que hay excepciones, pero son eso, excepciones, y siguen siendo muy mal miradas por mucha gente, y como dije en mi comentario anterior, desde que cayó sobre Cuba la debacle del Período Especial, hace un cuarto de siglo, hubo un retroceso mayúsculo en eso. Y el machismo se sigue alimentando con muchas canciones de salsa, o más bien de "timba" y de reggaetón, y sus desastrosos sucedáneos, donde un semi-salvaje-imbécil "canta" con voz de tipo machote, duro: ¡Yo me la llevéj, yo la hice míaj, y le di lo que queríaj, ¡lo que tú no teníaj! Y desastres así por el estilo, y montones de mujeres se desarman bailando esas porquerías y años más tarde educarán a sus hijos varones que tienen que pelear como leones en la puja por las mujeres, como una permanente subasta en la que la mujer debe ser impresionada por esas dotes masculinas en las que la economía y en el caso de Cuba, la capacidad para "inventar" es fundamental. Saludos.

El señor de los cielos dijo:

39

30 de julio de 2015

14:44:03


UNA BONITA REFLEXIÓN: para yaditza ¤ Un hombre murió, al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que Llevaba una maleta consigo. ~ Dios le dijo: > Bien hijo es hora de irnos. ~ El hombre asombrado preguntó: > ¿¿¿Ya??? ¿¿¿Tan pronto?? Tenía muchos planes.... ~ Lo siento pero es el momento de tu partida. > ¿Qué traes en la maleta? preguntó el hombre y Dios le respondió: ~ ¡¡¡Tus pertenencias!!!.. > ¿¿¿Mis pertenencias??? > ¿Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero? ~ Dios le respondió: ~ Eso nunca te perteneció, eran de la tierra. > ¿Traes mis recuerdos? ~ Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo. > ¿Traes mis talentos? ~ Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias. > ¿Traes a mis familiares y amigos? ~ lo siento, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. > ¿Traes a mi mujer y a mis hijos? ~ Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón. > ¿Traes mi cuerpo? ~ Nunca te perteneció, ese era del polvo. > Entonces,¿traes mi alma? ~ ¡¡¡No!!! Esa es mía. Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía..... Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo: > ¿¿¿ Nunca tuve nada??? ~ Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron Solo Tuyos. > La Vida es ¡¡sólo un Momento... !! ~ ¡¡¡Un Momento Tuyo!!! Por eso, mientras estés a tiempo Disfrútala en su Totalidad. - Vive Tu Vida... - No te olvides de SER FELIZ, es lo único que Realmente Vale la pena - Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí - NO TE LLEVAS NADA Regala esta hermosa reflexión a todos los que quieras en este mundo. TE PROHÍBO 6 COSAS: 1- Llorar sin contarme lo que te pasa. 2- No luchar por lo que quieres. 3- Abandonarlo todo por temor. 4- No luchar por ser feliz... 5- Y ante todo, queda totalmente 6- Prohibido romper esta Amistad que nos une.

Niza dijo:

40

4 de agosto de 2015

16:50:55


este artículo enfoca desde una perspectiva realista el machismo de estos tiempos pues en muchos de los casos como bien se relaciona nosotras las madres somos la que inculcamos a nuestros hijos y esposos esas ideas de que nos ayudan en las labores domésticas y no somos capaces de ver que las labores del hogar son de todos los que en él vivimos, pues así es como logramos una familia equilibrada y feliz donde todos compartimos el quehacer y cada uno logra tener un tiempo para el descanso y el esparcimiento.