ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mientras leo en la sala, llega mi hija Olivia, indignada porque en un programa de televisión acaba de escuchar que en Cuba no hay educación, y ni escuelas tienen los muchachos. Entonces, con esa vehemencia que no conoce de pausas, dice: “y qué se creen estos descarados que no saben de lo que hablan, mira que yo acabo de soltar las libretas hace una rato, porque si no mañana en la clase…”.

Se divierte Olivia con algunos materiales del llamado “paquete de la semana” y a ratos hasta me sugiere una “buena película”, si bien no siempre da en el blanco.

Pero —faltándole dos meses para cumplir los catorce y en tercer año de secundaria— ya no acepta de manera pasiva todo lo que ve o, lo que es igual, gradualmente va en vías de convertirse en una espectadora con opiniones.

De ahí que viendo uno de esos bodrios del reality show realizados en Miami (donde una supuesta jueza arma un espectáculo de vozarrones y violencia “para los que se lo crean”), salte ofendida y venga a quejarse con ímpetus de sensibilidad herida porque ha oído gritar, con no poco odio ante las cámaras, que en Cuba no hay escuelas.

A los seguidores del “paquete” y, al “paquete” mismo, sepan desde ya que las líneas por venir no serán de condena, porque de ser así este servidor también se salpicaría con las llamas, pues he visto películas y documentales interesantes, procedentes del envío semanal.

Pero el “paquete”, y su función de “entretener” a partir del abanico de posibilidades que ofre­ce, se prestan, en alguna forma, para ha­blar de la necesidad que tiene la humanidad de armarse de discernimientos y miradas críticas ante un mundo-vidriera que, desde la mundialización de una llamada industria cultural, convierte la política y la ideología (muchas veces amasadas con la bobada embelesadora) en sostén de sus conveniencias mercantiles.

Una industria cultural que no está sola, sino que actúa bajo el gran paraguas propagandístico de los grandes medios, que son, desde siempre, los que llevan las riendas de la información y de los matices que a ella se le impregnan.

Bastaría citar solo la historia del cine de Hollywood relacionada con argumentos históricos, políticos, o de confrontaciones ideológicas, para tener una idea de la manipulación a que han sido sometidas generaciones enteras en cualquier lugar del planeta.

¿Pero manipuladas a causa de qué?

En lo fundamental, por el desconocimiento, o la incultura del espectador. E igualmente, las tergiversaciones amañadas, esas que de niños nos ponían a pelear, porque nadie quería ser indio y todos vaqueros.

Entre los buenos, regulares y malos filmes y documentales que trae el “paquete”, sus seriales con historias (no todas)  lacrimosas y folletinescas, y otras de buen humor;  información variada, en la que predominan el amarillismo y el cotilleo de farándula (que si Pepito estuvo con fulana…), los musicales, programas procedentes de Miami, algunos amenos, aunque no faltan los dardos en contra de la Revolución cubana, unidos a la vulgaridad y la cultura kitsch más ramplona, con todo ello, y un poco más (antivirus y otras aplicaciones para computadoras que se ofrecen, etc)… pudiera pensarse que, como en botica, hay en el “paquete” “opciones culturales” para escoger frente a una televisión cubana que algunos, un poco a la ligera, y sin referentes, califican de mala.

No faltan espectadores a los que el “paquete” les ofrece la vana sensación de gozar de una libertad absoluta para ver lo que se quiera y no “lo que me transmite la televisión”, cuando el término más exacto sería “libertad para ver lo que otros me colocaron en el ‘paquete’”. Materiales, a veces, que por no tener ese espectador fácil acceso a ellos, se tornan más interesantes y amenos de lo que en realidad son.

Hay —eso sí— una ventaja por parte del “paquete”: puede abrirse en el momento en que uno desee y escogerse sus ordenados materiales, incluso, acorde con el estado anímico que se tenga.

En lo relacionado con el cine, la televisión cubana exhibe mejores y más variados filmes de los que vienen en el paquete, que si bien son de la más reciente producción, una buena parte procede de la cinematografía norteamericana y de otras pocas nacionalidades. Solo que los filmes de la televisión, representativos de las más diversas cinematografías y temáticas, y no pocos premiados en festivales internacionales, al diluirse en varios canales sin contar con una promoción en todos los casos eficiente, suelen desdibujarse en una marea donde lo que vale menos se confunde con lo que vale más.

También la calidad de los seriales de la televisión es mejor.

Recuerdo las palabras de una joven psicóloga en el programa Hurón azul, de la UNEAC, cuando al referirse al tema de marras dijo con una seguridad absoluta: “cuando hay Pánfilo, no hay ‘paquete’”.

Pero ese es un tema para la televisión y estas líneas no son —ya lo dije— para estigmatizar el paquete.

Tengo amigos muy talentosos que opinan que las trascendías culturales del “paquete” no son para tomárselas muy en serio y que el ser humano necesita de un poco de banalidad como sosiego en su batallar diario.

Pudiera estar medianamente de acuerdo si no fuera porque ellos están formados en cuanto a la apreciación del gusto y otros ideales estéticos, y pueden reírse y gozar de las pi­cuencias de ciertos programas, mientras que otros, por el contrario, —nacidos ayer, o sin formación—, se tragan muy en serio lo que están viendo.

De lo bueno y lo discutible que trae el “paquete” pudiera aprenderse mientras uno se entretiene.

Pero ninguna enseñanza mejor que poner en activo la inteligencia y ciertos aprendizajes que nos permitan comprender (y hacer comprender a otros) que, entretenerse no es chuparse el dedo con lo que se está viendo, después de tragarse el gato por liebre.

Si hace dos o tres años mi hija sufría con los trucos sentimentaloides de un programa como Belleza latina, ya hoy comprende que detrás de cada emisión hay una maquinaria burdamente engrasada para lucrar con las emociones de los televidentes.

Se divierte ella con materiales del “paquete” y me gusta escucharla reír a lo lejos, pero también verla saltar ofendida cuando oye decir virulencias tales como que en Cuba no hay escuelas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

1-27 dijo:

21

19 de septiembre de 2014

11:55:42


Muy buen artículo, ciertamente no todo lo que viene en el paquete es artísticamente de alta calidad, pero le comento que gracias al paquete yo he podido ver documentales de historia y naturaleza que han enriquecido mucho mi cultura, además siempre copio las revistas de historia, tecnología y otras que me interesen, y de verdad que son muy buenas, definitivamente apuesto a que el paquete siga existiendo y que cada vez sepamos - como lo hace su niña - discernir entre lo estéril y lo bueno.

Enrique el Antiguo dijo:

22

19 de septiembre de 2014

12:04:27


Rolando: Felicidades por el articulo y por tener a una Olivia que sabe defenderse y defenderlo!!! Una sola cosa para el señor Jose (comentario 1): mucho ojo con los documentales de Discovery Channel, National Geographics, History Channel, etc. No todos pero unos cuantos de los que he visto (desgraciadamente bastante) lo que hacen es presentar versiones "edulcoradas" estilo Hollywood de lo que son la ciencia, las investigaciones, la historia, etc que muy bien pueden pasar a formar parte de la "tele enlatada" que usted dice. Hay cosas buenas, sin lugar a dudas, pero creame (yo conozco de ciencia y he leido bastante historia), hay muchas cosas que dejan que desear; pero estan bien presentadas y la gente "muerde " y se aficona a ello. Le sugiero busque en Orbe un articulo que escribio un periodista (no recuerdo cual) que llamaba "La Ciencia Discovery" o algo asi. Ahi definia muy bien lo que eran muchos de esos famosos documentales que pretenden instruir. Y fijese, que para nada me refiero a "diversionismo" ni mucho menos. Son reallizadores que necesitan vender y saben hacerlo!!

Marta dijo:

23

19 de septiembre de 2014

12:14:59


Realmente tengo como todos la posibilidad de llegarle al paquete, esta accesible en nuestros barrios, y las opciones son diversas y para todos los gustos con todo tipo de calidad, la selección depende de las personas, y la credibilidad o no de las cosas de la formación que tienen las personas. Pienso que la familia es la encargada de jugar su papel en la elección, la orientación acerca de lo que se vé y en alertar en los venenos sutiles que suelen aparecer. En mi caso tengo poco tiempo incluso para ver lo mas interesante y que me aporta, pero tengo a mi padre afectado de un accidente cerebro vascular, que entró en depresión luego de verse cambiar de un estado activo a hemipléjico y que buscandole opciones para entretenerlo y sacarlo de la depresión solo he logrado sacarlo de ese estado con el beisbol, el boxeo, los programas de participación infantil y algun que otro programa bobo que incluye musicales y le alegran la vida. Eso me enseño que nada es absoluto en esta vida, que hay que buscar el lado positivo de las cosas y que la unica moraleja que le encuentro a esta situación es que nuestra TV tiene que mejorar y convertirse en una opción buena y de calidad para que la mayoria vayamos a ella.

alina dijo:

24

19 de septiembre de 2014

12:20:45


Coincido totalmente con Ciro 10,pero además quiero felicitar a Olivia:1º por sus próximos 15 años,2º,porque es evidente que tiene criterio propio y,3º,no menos importante,por ser evidente el amor a sus padres ,no con el pasionismo ciego de defender instintivamente a los papás sino , en las mustras de comunicación que han compartido ,padre e hija,con un mensaje más profundo para los padres:no imponer nuestros criterios a los hijos como si tuvierámos la verdad absoluta, pero sí realizarles las recomendaciones necesarias para su crecimiento cultural y, sentirnos orgullosos cuando vemos el resultado, como supongo se sientan hoy tus padres. Felicidades a ambos por su retoño.¡Que la dicha les acompañe!

Habanera dijo:

25

19 de septiembre de 2014

12:36:38


No soy consumidora del paquete. Me pregunto por qué es tan popular, por que atrae tanto si no son más que productos enlatados y llenos de frivolidades. Cómo es posible que un público como el nuestro sean tan fácil de seducir por la banalidad. 1-Si cada película que transmite la TV cubana está precedida de un periodista que nos explica al detalle sus cualidades, en qué hecho real o libro está basada, quienes son los actores y si lo hacen bien o mal, quien es el director y si tiene otros trabajos, si los efectos especiales son buenos o no, etc. (Historia del Cine, La Séptima puerta, Arte Siete, Letra fílmica, Espectador Crítico, Cuadro a Cuadro…) Eso es elevar la cultura de un público que por si mismo es incapaz de reconocer los valores artísticos, intelectuales, etc. 2- Si un programa como Pasaje a lo desconocido igual siempre invita a entendidos para que nos reafirmen si lo que vamos a ver es cierto o no, es científico o no. Porque no debemos creer solo en lo en lo que vemos, es necesaria una voz autorizada y académica. Eso es elevar la cultura de un público que por si mismo es incapaz de entender lo que está viendo. 3-Si tenemos tantos programas realizando una labor educativa, con conductores bien preparados como Vale la Pena, Cuando una Mujer, La Dosis Exacta. Eso es elevar la educación y cultura de un público que no sabe comportarse ante determinadas situaciones 4- Si tenemos los programas musicales sin frivolidades ni banalidades, con la mejor música del mundo. Eso es elevar el gusto de un público que solo reconoce la música marginal y de letras vulgares. Entonces. ¿En que hemos fallado? ¿Qué usted cree periodista?

Pablo LML dijo:

26

19 de septiembre de 2014

12:41:14


Lo mejor de todo es que se reconoce "El Paquete".

lolita dijo:

27

19 de septiembre de 2014

13:11:47


Como bien dices Rolando, el ser humano necesita de un poco de banalidad como sosiego en su batallar diario y el nuestro como debes saber, es bien difícil... Estoy de acuerdo contigo en la banalidad que trae muchas veces el "famoso", pero la programaciòn de la tv cubana deja mucho que desear.

mari dijo:

28

19 de septiembre de 2014

13:13:42


Del famoso paquete se toma lo mejor de acuerdo a los gustos de cada persona, la verdad es relativa, experiencia, cuando hay un buen canal de TV como tele rebelde,ó multivisión, y con alta teleaudiencia en los meses de verano como fué por el mundial de fulolt, la mayor parte de la población , al menos con la que me realciono se olvidó de los programas que seguía en el paquete, de acuerdo con Rolando y Olivia, ver pero siempre saber disernir, ese bun también ha sido con las famosas DORAMAS coreanos, en fin mucha tela por donde cortar pero clarisimo está que más 50% de los que consumimos el paquete, en los cuales me incluyo por supuesto tenemos calridad de lo esteticamente posible ó no. saludos,

Karel dijo:

29

19 de septiembre de 2014

13:14:45


¡Bravo, Olivia! Y felicidades, Rolando. Cuando una muchachita de 14 años es capaz de opinar con esa solidez, es evidente que hay ahí un cerebro trabajando a toda máquina, y que se le nutre con pensamiento y análisis. Para algunos comentaristas: el artículo no está escrito para bobos, sino todo lo contrario. Está escrito para gente con cierto nivel, que es capaz de discernir entre las cosas buenas del paquete (que las tiene) y las malas (que son muchas). El paquete trae un montón de cosas interesantes, y para la gente que busca ampliar su horizonte de conocimientos, son sobre todo los documentales lo mejor que trae, además, naturalmente, de actualizaciones de softwares y otras cosas bastante necesarias, aunque me parece que el paquete no es uno solo, sino que hay varios "especialistas" que compilan más de un "paquete semanal". Y mucho depende del criterio de la gente y de su nivel cultural para opinar qué es bueno o mal. En casa de un amigo mío me quedé una vez alarmado de cómo se tragaban a pie juntillas todo aquel show artificial de conflictos del "Show de Laura". Aquello, además de indigno y vergonzoso (por mostrar supuestas interioridades familiares al público), era simplemente una falta de respeto a la inteligencia, porque se veía a las claras como una farsa, algo armado y actuado para conmover a los espectadores incautos. Desgraciadamente, tengo que admitir que hay DEMASIADOS ESPECTADORES INCAUTOS que se tragan esos shows como verdaderos y que no saltan de indignación por las dos razones: por la manipulación descarada y por la indignidad de ese tipo de shows. Una vez dije a un amigo mío que, al menos en la actualidad, EL BUEN GUSTO NO SUELE SER DEMOCRÁTICO, o sea, hay demasiada gente con mal gusto. Y no llamo mal gusto a la ligera, sino que me refiero como mal gusto a todo aquello que promueve la pérdida de valores humanos, que promueve el egoísmo, la pérdida de la dignidad, o la burla a todo aquello que sea altruista y bondadoso. Llamo mal gusto, por ejemplo, precisamente a los shows tipo Show de Laura, tan vergonzoso, o el de Belleza Latina, tan banal y superficial. Llamo mal gusto a los video clips donde la mujer es reducida al status de objeto sexual, no porque se menee, sino porque es puesta tal cual sólo sirviera para eso. Llamo mal gusto también, y esto es más drástico, a la preferencia por los novelones estilo Corín Tellado, donde la muchacha millonaria y bella se enamora del pobre diablo, que oculta su status de pobre porque es "vergonzoso", porque parece que es vergonzoso formar parte de las 9 décimas partes de la población del planeta. Y de todos modos, el pobre diablo de la novela (mexicana o colombiana las más de las veces) cumple con el "sueño capitalista" de hacerse rico para poder ser "digno" de la bella millonaria, porque juega el juego del sistema, en contra de todas las probabilidades matemáticas, que indican que del 90 y tanto porciento que hay de pobres, el 99 % de ellos lo seguirá siendo a menos que haya un profundo cambio en el sistema del país donde vive. Pero incluso en el apartado de los documentales, me han llamado la atención los de History Channel. Conozco a unos cuantos que siguen esos documentales como buenísimos para aprender. Sin embargo, aunque tienen muchas cosas interesantes, suelen estar repletos de manipulación y MENTIRAS HISTÓRICAS, porque desgraciadamente, nada se fabrica simplemente para entretener. Yo propondría que los pusieran todos por la Televisión Cubana, pero con un moderador que los diseccionara parte por parte, para desnudar toda la manipulación. Sería excelente para la cultura histórica de los cubanos. Así que estoy de acuerdo con Rolando: hay que despejar, hay que entretenerse, pero con los ojos bien abiertos, como ya los tiene Olivia.

Marcia dijo:

30

19 de septiembre de 2014

13:20:00


Solo quiero decir algo, las buenas series que ud dice pasan por la Tv cubana salen del mismo paquete, Castle,Anatomia de Grey,La Teoria del Big Bang etc.

Karel dijo:

31

19 de septiembre de 2014

13:23:01


Rolando, sé que es mi segundo comentario, pero es más bien una propuesta. ¿Por qué no se genera un espacio en la televisión para hacerle la disección a la manipulación? O sea, poner el programa, o el documental manipulador, con alguien BIEN PREPARADO (o un pequeño equipo de gente, no más de dos o tres) para desmenuzarlo en trocitos. De hecho los de History Channel merecerían ellos solos un espacio así. Y en otros temas, Ud. mismo podría ser el moderador-desmenuzador del material. Eso ayudaría a dos cosas: a decir que en Cuba se pone de todo, y a abrirle los ojos al público y mejorar la capacidad de discernimiento. Claro que tendría que ser ameno, muy dinámico, para ganar a los televidentes. Sería un espacio a la vez entretenido y muy instructivo. ¿Qué cree Ud. de esto?

juan c dijo:

32

19 de septiembre de 2014

13:42:33


Muy bueno el artículo y también la respuesta de Olivia. Es evidente que el Sr Jose no entendió el articulo porque queda claro que la TV cubana no es tan mala ni el maquete tan bueno o mírelo a la inversa que vale también.

juan c dijo:

33

19 de septiembre de 2014

14:02:55


habanera: la gente no siempre quiere pensar.

Arturo dijo:

34

19 de septiembre de 2014

14:07:12


Estimado Rolando, concuerdo con Ud. en algunos aspectos. Es cierto que el paquete "trae" una carga de programas que no siempre son ni de la mejor calidad, ni trasmiten toda la verdad: obedecen como Ud. explicaba a los intereses de una industria cultural que pretende mantener en el mero nihilismo o en la enajenación a millones de consumidores PASIVOS!!!. Es cierto también que el paquete ofrece la ventaja de ver los que uno quiera (de lo que alguien te dio a escoger) cuando quiera. Es cierto también que las ofertas de la televisión cubana son buenas: he tenido la posibilidad de viajar y ver en otros países lo que se trasmite y desde los cortes por comerciales hasta la calidad de los programas (muchos de los que vienen en el paquete) que en ocasiones es pésima. PERO: Referente a esa misma televisión cubana: Es buena la selección de los programas que trasmiten, (queda claro que entonces hay alguien que elije por mí lo que se va a trasmitir en ella: igualito que en el paquete) y no hay cortes comerciales lástima que muchas de las películas y programas que trasmite esa televisión vienen "de allá" de donde vienen los del paquete; porque para ser sinceros: programas de factura nacional, son muy pocos los que sirven ya sean musicales, o humorísticos. ENTONCES: El problema no es del paquete sino de quien lo recibe y selecciona que ver. De la capacidad que tengamos para analizar, consumir o no lo que se presenta, como felizmente hizo, según Ud, su hija de 14 años.

Jose dijo:

35

19 de septiembre de 2014

14:29:11


Estimados Tito el karateka y algunos otros: Desde luego me reafirmo en todas y cada una de mis afirmaciones. Las personas inteligentes no solo saben escoger sus programas sino tambien hasta sus comidas. Mi hijo jamas ha querido comer hamburguesas y no toma ningún refresco de cola. Buena educacion y gusto hay en cualquier parte. Solo hay que cultivarlo. Pero no con imposicion sino con razones. El artículo es una completa manipulación y um intento de mostrar uma opción valida como algo potencialmente peligroso. La comparacion con la TV cubana ya es de risa. Como dice una de las personas que esctribe muchas de las cosas deesa tv vienen del paquete o de otros paquetes. Si en Cuba hubiera uma opcion de aceder realmente a la informacion seria extremadamente fácil escoger lo que uno quiere ver y eliminar completamente, a novel particular, lo que consideramos manipulado y de mal gusto (incluyendo los bodrios de la TV cubana) Em cuanto al Discovery Channel y otros programas "científicos" o de viajes, desdeluego que son para entretener y enseñar a um publico en general de muchos temas. Al forero que me habla de ciência le digo que me dedico a ella y trabajé largos años en Centros de Investigación por lo que, al menos en mi campo, se separar bien el grano d ela paja. Lo que se muestra en esos programas es ciência recreativa y en el caso de History Channel hay de todo pero hay mucho material muy interesante que jamás se ha mostrado en Cuba.

Karel dijo:

36

19 de septiembre de 2014

14:35:55


Hay otra cosa con respecto a los documentales de History Channel que quisiera decir. Están bien presentados, en cuanto a edición, y ponen a hablar a reales o supuestos historiadores que muchas veces también mezclan las verdades con flagrantes mentiras. Lo mismo para reales o supuestos testigos de algún suceso o etapa histórica. Y no hacen falta TANTOS recursos para hacer documentales así. Basta con un acceso a Internet más o menos bueno, que permita bajar imágenes de archivo (lo que hay en Youtube es fantásticamente diverso, desde lo más banal y estúpido hasta lo más genial y profundo). Con eso, o sea, con imágenes de archivo, con unas cuantas entrevistas a VERDADEROS HISTORIADORES que no mientan, que los hay buenísimos en Cuba, y con una narración a un tiempo amena y sobria, basta para hacer algo equivalente, pero en la dirección correcta. Producir algo así lo único que lleva en inversión es tiempo y un par de computadoras potentes, para editar los videos e insertar la voz en off. Pero si hiciera falta un poco más de tecnología, ahí están los Estudios de Mundo Latino, que han sacado a la luz cosas tan bellas como "Con la vergüenza" ese documental biográfico sobre nuestro Agramonte dirigido por Bárbara Silvia Diéguez. Documentales así serían no sólo para Cuba, sino para toda América Latina o más allá, y sería parte de la batalla de ideas, que no es la lucha de Cuba sola, sino del mundo entero.

Raúl Matos dijo:

37

19 de septiembre de 2014

14:40:30


Una valoración muy justa y afortunada, como nos tiende acostumbrado desde hace rato Pérez Betancourt. Leí su artículo más por el autor que lo rubrica que por el título en sí mismo, pero estoy de acuerdo con un elevado porciento de sus criterios respecto al tema. Sin embargo leyendo los comentarios de los foristas veo que algunos no llegan (?o no quieren?)a comprender la esencia de las observaciones aquí plasmadas del autor. Mis votos siempre por comentarios o artículos periodísticos tan educativos.

darta dijo:

38

19 de septiembre de 2014

14:44:57


"El Paquete" regrese a Cuba despues de 20 anos y lo primero que hice fue poner el televisor para disfrutar como disfrutaba hace 20 anos en Cuba, pero lo segundo que paso fue suspirar y decir uhhhh esto parece una television de aficionados y que mala trasmision, y lo tercero que hice fue apagar el televisor, con menos de una hora de haber llegado a casa, me resulto horrible aquello, Cuando vivia en Cuba me gustaban programas cubanos autenticos como: Detras de la Fachada, Las Aventuras de las 7:30 pm, Escriba y Lea, San Nicolas del Peladero, Teatro, Conversando, Listo Estudio, Colorama (mi favorito) creo que la television cubana tiene que seguir la tradicion de una television familiar ya que los cubanos somos asi y no perderse en los caminos de los canales de otros paises, por mi parte jamas miro Univision, solo algunos programas cubanos de Miami, solo por el tema cubano general, Yo soy Fan # 1 de la Televison Espanola, y les preparo unos paquetes estelares a mi hermano en Cuba, de programas de la TVE. a los cubanos les encantaria que la television cubana transmitiera programas de la Television espanola, como "Andaluces por el Mundo" Espanoles por el Mundo" y otros que en realidad es mas al estilo del cubano, a nosotros no nos gusta ver basura por la television, basura que abunda en la television de Mexico con sus "telenovelas para mujeres"

goya dijo:

39

19 de septiembre de 2014

14:45:55


Rolando, lo importante es que al margen de los criterios que cada cual pueda tener, que cada cual vea lo que le de la gana sin la injerencia de la 'comunicación social', nuevo nombre de la propaganda. Sds

alan dijo:

40

19 de septiembre de 2014

15:14:54


Alguien le habrá orientado al señor de la 7ma puerta hablar de este tema? O es que no logra capturar a la cantidad de televidentes que quisiera con las películas que recomienda? Gracias por publicar mi comentario.