
WASHINGTON.— Los borradores de los mensajes creados para un servicio similar a Twitter en Cuba que el gobierno estadounidense financió secretamente eran abiertamente políticos, muestran documentos obtenidos por The Associated Press (AP), aunque el gobierno norteamericano ha dicho que el programa tenía un propósito “neutral”.
Los primeros mensajes se mofaban del gobierno cubano y fueron creados por un caricaturista político que trabajaba para el proyecto de la red social. Esos mensajes discrepan con las afirmaciones anteriores del gobierno estadounidense de que el programa no promovía contenidos políticos.
La revelación de los textos ocurrió en momentos que el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, expresó el martes al Congreso en un testimonio a veces beligerante que el programa solo se proponía aumentar el flujo de información en Cuba.
Una investigación de la AP la semana pasada concluyó que el programa, conocido como ZunZuneo, evadió las restricciones digitales de Cuba y creó un servicio de mensajes de texto con contenidos aparentemente inofensivos, pero cuyo fin último era consolidar una plataforma de influencia política.
El programa atrajo a decenas de miles de suscriptores que no sabían que estaba respaldado por Washington, que se esforzó en ocultar su participación.
Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo la semana pasada que “nadie que trabajara en el proyecto o lo dirigiera ha entregado material político”.
“Cuando comenzó, los que lo dirigían incluyeron información sobre el tiempo, noticias de deportes, para lanzarlo, pero nunca material político”, dijo Harf.















COMENTAR
Alejandro"El Cubano" dijo:
1
10 de abril de 2014
17:25:33
diego dijo:
2
23 de abril de 2014
15:50:56
Responder comentario