ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El administrador de la USAID, Rajiv Shah, compareció este martes en el Senado para dar explicaciones sobre ZunZuneo. Foto: AP/SAG

WASHINGTON.— La red social creada por USAID en Cuba con fines subversivos —conocida como ZunZuneo— fue “un disparate” que seguramente sería descubierta y desbaratada, indicó este martes el presidente del subcomité  del Senado sobre el Departamento de Estado y Operación en el Extranjero.

El senador demócrata Patrick Leahy, cuya comisión supervisa el  desempeño de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), aseguró además que la organización nunca reveló apropiadamente al Congreso las intenciones de su plan.
La semana pasada una investigación de AP mostró que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto para los celulares cubanos que tenía como objetivo final crear una plataforma de contenidos políticos para alterar el orden interno del país. Documentos y entrevistas corroboraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.

Según un reporte de AP firmado por los mismos periodistas que revelaron la existencia del programa, Leahy declaró con tono airado este martes: “Desde sus mismos inicios, esto estaba destinado al fracaso”.

El administrador de USAID, Rajiv Shah —citado a la comisión del Senado para ofrecer explicaciones sobre el caso—, justificó el programa con el argumento de que formaba parte de las gestiones de Washington para “facilitar el flujo de información entre los cubanos” e insistió en que la operación se realizó “discretamente”.

Shah negó la versión de AP sobre el origen secreto de los fondos para ZunZuneo y aseguró que estaba incluido en el presupuesto del Congreso para sus operaciones en Cuba.

Pero Leahy interrumpió a Shah y le señaló que él también leyó los documentos relacionados con el presupuesto. “Si usted pudo interpretar esos documentos de esa manera, está haciendo un mejor trabajo que nosotros”, dijo.

La partida anual que aprueba el legislativo para promover lo que Estados Unidos llama la “democracia en Cuba” asciende a casi 20 millones de dólares. Las autoridades cubanas han mostrado incontables evidencias de que esos fondos lo que buscan es socavar el orden político y social de un gobierno legítimo, por lo que constituyen una violación de la legislación internacional.

Shah refirió que el reportaje de la AP contenía diversas imprecisiones, pero no dijo cuáles y no se le preguntó.

La semana pasada, Leahy había calificado el programa ZunZuneo como “tonto, tonto, tonto”.

Declaró también que empleados de la USAID han estado llamando para quejarse de ese tipo de programas. Hemos recibido correos electrónicos de empleados de USAID de todo el mundo preguntándonos: “¿cómo se les ocurre hacer eso, poniéndonos en peligro?”, dijo Leahy.

Proyectos como el revelado por la AP, refirieron, ayudan a demostrar el criterio de que la agencia es en realidad una fachada para el espionaje estadounidense.

Si bien esa afirmación no resulta novedosa para los pueblos latinoamericanos, acostumbrados a los intentos desestabilizadores de Washington a través de la USAID y otras organizaciones similares, el tema ha sido escandaloso al interior de Estados Unidos.

El ciudadano norteamericano común cree que esa agencia —que funciona con presupuesto federal directamente del bolsillo de los contribuyentes— existe solo para ayudar al desarrollo de naciones empobrecidas.

El propio Leahy, quien supervisa el panel legislativo donde tuvo lugar la sesión, preguntó en varias ocasiones a Shah si a las personas que usaron el ZunZuneo en Cuba se les informó que este era patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, a lo que el funcionario respondió: “la gente no lo sabía”.

A partir de ahora, el Congreso entrará en un proceso para determinar si el programa debió ser secreto bajo la categoría de “encubierto” de acuerdo con lo que establece la ley de seguridad nacional de Estados Unidos, que estipula como requisito para la realización de acciones encubiertas que el presidente las autorice y que se informe de ellas a las comisiones de inteligencia.

Así, los debates respecto a ZunZuneo han estado relacionados con la legalidad dentro del sistema político norteamericano, pero no se cuestiona el objetivo que perseguía el programa: subvertir el orden en Cuba.

De hecho, la semana pasada la Casa Blanca dijo sin muchos reparos que el Congreso  financia programas para promover la “democracia” en Cuba, ayuda a los cubanos a mejorar el acceso a la información y fortalecer a la sociedad civil”.

Desde que Barack Obama llegó a la presidencia, su política ha  perseguido el mismo objetivo estratégico con respecto a Cuba que sus antecesores: el “cambio de régimen”; pero ha tratado de introducir algunos métodos novedosos, relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luisito dijo:

1

9 de abril de 2014

02:21:12


A nosotros los cuabanos no nos sorprende nada que venga del gobierno de los Estados Unidos y menos con esa fachada de facilitarnos el flujo de informacion, nuestro pueblo que tiene una gran preparacion y elevado nivel cultural , sabe cuales son las verdaderas intensiones de ese famoso Zun Zuneo que no es mas que una nueva forma de agresion para alterar y socavar el orden politico de mi pais,pero van a chocar una vez mas con nuestro pueblo y con nuestra revolucion... Ya tendremos formas como responderle a esa nueva provocacion del imperio ,confiamos que ese Zun Zuneo saldra volando de aqui y va a desaparecer para siempre..Los cuabnos amamos nuestra patria por encima de todo.

amado dijo:

2

9 de abril de 2014

03:39:21


DEBEMOS TRABAJAR PORQUE CREAR NOSOTROS EN ESTADOS UNIDOS POR INTERNET UN PLAN QUE SE LLAME "ELPIDIO VALDÉS" A VER QUE VAN A DECIR EL SEÑORITO DE OBAMITA. HIJO DE "p"

Ernesto dijo:

3

9 de abril de 2014

07:26:27


Y a quien se le ocurrio pensar que Obama iba a ser diferente? Todos son iguales con respecto a nuestro pais, el ultimo parrafo lo dice todo.

Iván O. Hernández dijo:

4

9 de abril de 2014

07:58:52


El Imperio está alzao' y envalentonao'. La intervención con el Zunzuneo se hace en una nación libre y soberana, en abierta violación al derecho internacional. Ahora, imagínense el alcance de la intromisión en Puerto Rico. Cuando les parece bien a sus intereses, entran, matan, se van tranquilamente y aquí no ha pasao' na'.

Alina dijo:

5

9 de abril de 2014

08:37:31


Una vez máz queda demostrado que aún cuando niegan el conocimiento del programa ZunZuneo, son participe de un grupo de maniobras para desestabilizar la Revolución cubana, pero pueden estar seguros que no lo van a lograr. Todos los cubanos no estamos dispuesto hacer marionetas del imperio.

Eledris dijo:

6

9 de abril de 2014

09:46:06


Por lo menos se justifican y se dan cuenta que cometieron un error aunque solo les preocupa la legalidad dentro del sistema político norteamericano y no se lee por ningún lugar el verdadero objetivo que perseguía el programa: intentar subvertir el orden en Cuba. Lo que todavia no acaban de entender que la mayoria de los cubanos no caemos en esas debilidades.

Alicia dijo:

7

9 de abril de 2014

09:50:46


debieron ponerle aguilaneo y no utilizar nuestro bello y pacifico zun zun para tales proyectos

ramon dijo:

8

9 de abril de 2014

09:54:23


Es indignante ver como nuestros 5 Héroes han sufrido y sufren todo tipo de violaciones de los derechos humanos porque a estos mismos señores se les ocurrió que no era lísito defender el derecho de todos de enfrentarse al terrorismo que ellos mismos apoyan y desarrollan...algun dia esto se acabara.

yk dijo:

9

9 de abril de 2014

10:34:04


No es desacabellado pensar, que este personaje, iba a tratar de justificar el macabro Plan de Subversión identificado como ZunZuneo, pues para eso está para defender en 1er lugar su dinero y también su misión de preservar que no aparezca inmiscuído la Casa Blanca, el Obamita perverso, con su doble verbo siempre. Nunca el desistió de su intereses de ¨cambio de Régimen¨en Cuba, que sucede que utiliza métodos más sofisticados, aunque con la misma artera y criminal intención. No quiere que pase su Administración, al igual que sus antesesores que todos se han estrellado contra la muralla infranqueable de la Voluntad y resistencia de acero del Pueblo Cubano y su Dirección Invencible. Una vez más la ¨rata¨ se ha atrapado en su propia ratonera.

Dayami dijo:

10

9 de abril de 2014

10:39:19


¿Quién le dijo a Obama que nosotros creemos en su prensa?, ¿Quién le dijo que los cubanos queremos cambiar nuestro Sistema Social?. Si no nos han rendido con el férreo bloqueo, no nos rinden zunzuneando. El zunzún que nos gusta oír esta en nuestros campos donde mis bisabuelos lucharon contra los Españoles. Y por eso nosotros decimos como el Che al imperialismo ni un tantito así

pablo hernandez dijo:

11

9 de abril de 2014

11:10:33


Será Israelita o Arabe el zunzuneo este, pues tiene su cara de cinico, a Cuba no le interesa lo que sucede en su pais, que no es EEUU y si vive allí es un migrante mas, muchos de estos cuando estan en EEUU son peores que los nazis, bueno si sus paises estan en llamas y ellos los dejan para servir a EEUU que se puede esperar de ellosa.

osmany dijo:

12

9 de abril de 2014

12:43:55


Son tan burros los americanos que no tienen cerebro ni para administrar una agencia como la USAID y a quién usan es a un indio, después que exterminaron esa raza en su propia tierra.

Ricardo dijo:

13

9 de abril de 2014

14:43:33


Es una desfachaté, los mismos que niegan y bloquean el acceso de cuba a las nuevas tecnología de la comunicación y la información y el uso adecuado de la Internet, son los que se preocupan y ocupan de “facilitar el flujo de información entre los cubanos” ; QUÉ IRONÍA.

Ismael Hernández Correa dijo:

14

9 de abril de 2014

15:18:32


La injerencia en los asuntos internos de otro Estado expresa abiertamente la inobservancia de las leyes internacionales y el derecho ajeno

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

15

9 de abril de 2014

19:41:37


No lo olviden al Shah capaz que se convierte en el proximo Bin Laden!!!

nery dijo:

16

9 de abril de 2014

20:55:14


50 años molestando al pueblo de cuba y dándole dinero a los parásitos y no se dan cuenta que no han podido con nosotros. Ademas si quieren mejorar las comunicaciones telefónicas y el internet, que le quiten el arraigo y desenbolsen lo que le han quitado.

MICHA MORALES dijo:

17

13 de abril de 2014

20:11:36


Se demuestra una vez mas cuales son las intenciones de Estados Unidos que es apoderarse de Cuba y no dejar que nosotros sigamos construyendo nuestro socialismo como nos de la gana, que bruto son no acaban de aprender la leccion de que nosotros somos libres y como libres seguiremos construyendo nuestra nueva sociedad.

MICHA MORALES dijo:

18

13 de abril de 2014

20:13:53


No traten de enmascarar sus mentiras porque todos nosotros cubanos revolucionarios sabemos lo que se esconde detras de esas maniobras que no es mas que tratar de destruir nuestro pais, pero infelizmente les decimos que se van a quedar con las ganas, porque tenemos revolucion y por muchos y muchos años mas.

Elianny Rodriguez dijo:

19

13 de abril de 2014

20:16:41


Imperialismo yankee pueden hacer todas las maniobras que deseen ahora y tratar de hacer ver que respetan los derechos humanos que nosotros los cubanos revolucionarios no nos engañamos y sabemos que ahora y siempre tenemos un pais sabio que comprenden sus intenciones de tratar de socabarnos desde dentro y eso no lo permitiremos jamas.

Maylén dijo:

20

9 de septiembre de 2014

17:27:12


Trinidad, 9 de Septiembre del 2014 ¨Año 56 de la Revolución.¨ Estimado Presidente Obama: Desde hace más de 50 años, nuestro pueblo, valiéndose por la fuerza y el sacrificio, cualidades que siempre le han caracterizado; logró salir adelante. Ahora somos una sociedad en que todos compartimos lo que tenemos y, a pesar, que inútiles diatribas e intentos de su gobierno por socavar nuestros logros, nos consideramos felices. Nuestra educación, además de gratuita, no carece de calidad. Contamos con múltiples profesionales, aunque ese dato usted lo debe saber. Mas, creemos que a pesar de conocer ¨muy bien¨ a nuestra Isla, ha subestimado en demasía a sus jóvenes.¬¬ ¿En verdad nos creen tontos?¿Creen que nuestro coeficiente intelectual y principios son tan bajos como para ceder ante sus pobres intentos por desestabilizar nuestro gobierno? La juventud cubana, desde antaño, ha sido atrevida y se ha enfrentado sin temor a la muerte, a todo gobierno títere, que ha tratado de entorpecer sus ideas. La actual no dista mucho del pasado. El nutrirnos de nuestra historia nos hace más hábiles y más fieles a nuestras ideas. Somos moralmente incorruptibles. Nosotros tenemos la conciencia tranquila, vivimos en un país en que no debemos preocuparnos por la creciente violencia, contamos con múltiples derechos y lejos de sembrar guerras, cultivamos la paz y solidaridad. Por qué no se pone a pensar más en su país. ¿Cómo es posible que en un período en que los estadounidenses son liderados por un presidente negro, haya crecido la violencia contra esta raza? Aprenda a conocer el dolor de su pueblo. ¿Cuántos policías no le detendrían a usted si anduviese normalmente por las calles y no constituyese una figura pública? Seguramente miles. Aunque no lo reconozca, esa es su etnia, no lo olvide. Lástima que no hayan tenido a un José Martí como el nuestro, que nos legó aquella hermosa expresión de que: ¨Todos los hombre de bien, cualquiera que sea su color, son hombres(…)no hay ya más hombres de color…¨. ¨El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos¨. En mi país todos caminamos libremente, nuestra opinión siempre es escuchada, contamos con educación y salud gratuitas. ¡Tantos logros a pesar de su tonto bloqueo! No analice ni espíe al resto del mundo, a quién le temen. Usted es presidente de los Estados Unidos, cumpla con su papel, no vigile a sus países vecinos y cuide del suyo antes de que queden solo sus cenizas por tanto caos interno. No se centre en vanas promesas, muestre los hechos. Es evidente que los jóvenes cubanos no hemos pedido ayuda alguna, ni la necesitamos. Sus jóvenes sí deben estar clamando por esa mano solidaria que les enseñe la importancia de estudiar, no de ir a una guerra a destruir hogares y cultivar el terror, para luego acabar suicidándose por tanta desgracia conocida, por tanto mal ocasionado. Si alguna vez un joven de nuestro país se le acerca, no guarde esperanzas en sus frívolos deseos. Ese joven sólo pedirá tres cosas: 1. Libere a nuestros héroes encarcelados injustamente en su país. 2. Elimine el bloqueo y aleje a sus soldados de Guantánamo. Salgan de nuestra Isla. 3. Renuncie, o al menos, aprenda a gobernar (no debe ser difícil). No pediríamos nada para mejorar nuestro país, mas para el suyo tenemos miles de sugerencias. La juventud cubana es fiel a las conquistas de su Revolución. Por favor, siga nuestros consejos. Todo hombre sabio escucha y aplica lo que es capaz de aprender, el hombre necio tan sólo reniega. ¿Cuál de los dos quiere ser usted? Gracias por ¨preocuparse¨ por nosotros, no es necesario. Sinceramente, Maylén Pérez Coca (una joven orgullosa de ser cubana)