ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Pocos podían imaginar lo que se escondía tras cientos de miles de mensajes de textos enviados a los celulares cubanos con temáticas inocentes como deporte y cultura en un servicio llamado Zunzuneo.

La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló este jueves un complejo plan del gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión en Cuba a través de las nuevas tecnologías.

El objetivo de Zunzuneo era lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando “contenido no controversial”: noticias de fútbol, música, huracanes y publicidad. Cuando lograran su meta enviarían mensajes de contenido político para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red, concentraciones masivas que pudieran desencadenar una “primavera cubana”.

Los periodistas de AP Alberto Arce, Desmond Butler y Jack Gillum consultaron para su reportaje más de mil páginas de documentos sobre el desarrollo de ZunZuneo, verificaron de forma  independiente el alcance y los detalles del proyecto (como números de contratos federales y nombres de candidatos) a través de bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistaron a algunos usuarios. La investigación develó una red de empresas fachadas, servidores en varios continentes para cubrir el rastro de los mensajes y contratistas independientes para llevar a cabo el trabajo.
Los fondos de ZunZuneo venían directamente de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) —una entidad que se financia con dinero federal—, pero los informes a los que tuvo acceso AP reflejan que uno de los principales objetivos de los ejecutores era evitar que se conociera la participación de Washington.

“No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”, dice un informe de Mobile Accord, uno de los contratistas de Zunzuneo. “Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión”.

LOS INICIOS DE ZUNZUNEO

Los autores de la investigación precisan que no está claro si el plan comenzó con la USAID o Creative Associates International, una empresa de Washington con fines de lucro que ha recibido cientos de millones de dólares en contratos con el gobierno de Estados Unidos.

El equipo de ZunZuneo comenzó a operar desde América Central con equipos de informáticos contratados por Creative Associates.

Una de las piedras angulares del plan de ZunZuneo fue el acceso a una base de datos con la información y los teléfonos de los usarios de Cubacel.  “Para la AP no está claro cómo los números de teléfono fueron conseguidos, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita”.

Los responsables de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores. Creative Associates concibió la lista como el punto de partida para hacer llegar su mensaje a los jóvenes cubanos, a quienes la USAID consideraba “más proclives al cambio político”.

“Debemos aumentar gradualmente los riesgos”, propuso la USAID en un documento citado por la AP.

El equipo de contratistas y subcontratistas de la USAID creó un portal de Internet paralelo al servicio de mensajes de texto, de manera que los cubanos pudieran suscribirse, interactuar entre ellos y enviar mensajes gratis.

Paula Cambronero, investigadora de la empresa contratada Mobile Accord, comenzó a crear una amplia base de datos de los suscriptores con información como género, edad, “receptividad” y “tendencias políticas”. La USAID creía que la información demográfica de la presunta disidencia podría ayudarlos a enfocar otros programas en Cuba y “maximizar las posibilidades de extender nuestro alcance”.

LEVANTANDO EL VUELO

En febrero del 2010 se presentó el proyecto acabado de ZunZuneo a los usuarios y comenzó la campaña de mercadotecnia. En seis meses consiguió 25 mil suscriptores.

A principios del 2010 Creative Associates decidió que ZunZuneo era tan popular que su equipo en Centroamérica no era lo suficientemente sofisticado para gestionarlo y pasaron a crear “una versión a escala de Twitter”.

Con el fin de crear lo que llamaron “una estrategia discreta”, acudieron a otro joven experto en tecnología, James Eberhard, presidente de Mobile Accord, una empresa de Denver.

“Si se descubre que la plataforma es o ha sido apoyada por el gobierno de Estados Unidos, no solo nos arriesgamos a que Cubacel cierre el canal, sino que ponemos en riesgo la credibilidad de la plataforma como fuente de información confiable, de educación y de empoderamiento”, decía un memorando de Mobile Accord.

Para ocultar el rastro, decidieron crear empresas fachadas en Europa y el Caribe. Los documentos citados por los periodistas indican que las compañías pantallas permitirían a ZunZuneo distanciarse de Washington para que “el rastro del dinero no termine en Estados Unidos”.

“El equipo de gestión de ZunZuneo no tendrá conocimiento del origen real de la operación; como máximo, sabrán que Mobile Accord creó la plataforma”, expresó un memorando de la compañía. “El equipo de gestión no puede tener duda o preocupación alguna sobre la participación del gobierno de Estados Unidos”.

Pero el dinero no era lo único que les preocupaba. Tenían que ocultar el origen de los mensajes de textos, según documentos y entrevistas con miembros del equipo.

El grupo de contratistas instaló servidores en España, Irlanda y las Islas Caimán para procesar los textos, y contrató a una empresa española llamada Lleida.net para enviar los mensajes a Cuba desprovistos de su información de identificación.

Además, la investigación cita a Carlos Sánchez Almeida, abogado especialista en leyes europeas de protección de información,  quien dijo que estos detalles revelados infringen las leyes de privacidad españolas. El equipo de ZunZuneo había recopilado de manera ilegal información personal de una lista de teléfonos a la que había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española.

“La liberación no autorizada de información es delito, y usar esa información para crear una lista de personas por su afiliación política está completamente prohibido por la ley española” dijo Almeida, quien agregó que también infringe un acuerdo de protección de información suscrito entre la Unión Europea y Estados Unidos en el 2000.

La operación se encontraba frente a un problema sin solución. En una evaluación detallada, Creative Associates dijo que Mobile Accord había ignorado la sustentabilidad del proyecto. “Se sentía cómoda recibiendo fondos del gobierno de Estados Unidos que mantenían a flote la compañía”.

A mediados del 2012,  ZunZuneo se esfumó con el mismo misterio con el que había aparecido. Los usuarios que trataban de entrar al portal digital eran dirigidos a una página de Internet para niños con un nombre similar.

UNA OPERACIÓN SECRETA E ILEGAL

Según el reportaje de AP, los usuarios del programa nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos para algún día usar esa información con fines políticos.

Por otra parte, las leyes estadounidenses exigen autorización del Presidente y una notificación al Congreso para realizar cualquier operación secreta.
Intentando defenderse, Washington dijo este jueves que la creación del “Twitter cubano” por parte del gobierno era un programa de “desarrollo”, y no una operación secreta, según declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se justificó diciendo que su gobierno intenta ser “discreto” cuando trabaja en “entornos no permisivos” como es el caso de Cuba, para proteger a los “practicantes y al público”, y que se trataba de un “programa de democracia”.

Sin embargo, AP indica que personal de diferentes comisiones legislativas de supervisión del Congreso se habían quejado antes de que USAID gestionaba programas secretos sobre los que no ofrecía detalles.

“El dinero que Creative Associates invirtió en ZunZuneo se asignó públicamente a un proyecto no especificado en Pakistán, según información gubernamental. Pero no hay ninguna prueba de que los fondos se gastaron”, añade el material.

El presidente del subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, Patrick Leahy, aseguró a la prensa que él no tenía conocimiento de lo que sucedía y  calificó el programa como estúpido.

El escándalo destapado por las revelaciones de AP corrobora la alerta que hiciera recientemente el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sobre los métodos de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos.

En referencia a lo acontecido durante los últimos meses en países como Ucrania y Venezuela, Raúl afirmó en la clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba:  “Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

4 de abril de 2014

06:01:42

En el arte de la guerra, hay un principio que dice que el enemigo se aprovecha de todos tus errores, no importan los medios, sencillamente van detrás de tus errores. Zunzuneo es una prueba de ello. Contra estas tecnologías es casi imposible luchar. Si no obtienen beneficios con el Twitter cubano, lo obtnedrán por otra vía. Ya no es solo el Gobierno de Estados Unidos a través de la USAID quien trabaja estas estratégias, también estan en Facebook, Google y otras empresas trabajando para desarrollar accesos a internet globalizados y gratuitos. Drones, minisatélites, tecnologías láser se unirán y Cuba no puede gastar sus pocos recursos en enfrentarlos. La única manera de pelear es creando más economía, más inversión, más progresos, siendo más plurales dentro de nuestro s principios de país. Siempre he dicho que tenemos que tener Héroes y Cargas al Machete de estos tiempos y en estos tiempos, no son las armas las que mandan, son los crecimientos económicos y si los grandes bancos Internacionales no dan dinero al país, hay que construir nuestros simientos ladrillo a ladrillo.

Eduardo dijo:

2

4 de abril de 2014

09:04:56

Al parecer la USAID solo tiene ojos para nosotros, siempre intentando someternos. en el fondo son idiotas,ellos mismos se descubren en su convulssa sociedad y nosotros seguimos adelante. ¿Cuántos fiascos necesitan para que nos dejen tranquilos?

Gualterio Nunez Estrada. dijo:

3

4 de abril de 2014

09:15:49

Segun se puede constatar, hoy, en la internet las reacciones de la poblacion norteamericanas sobre el plan "Zunzuneo" y alrededor del mundo, incluido dentro del propio Congreso de Estados Unidos, son completamente desfavorables hacia el gobierno que las apadrino, la mayoria de los comentarios de los norteamericanos se expresan libremente condenando estas acciones hacia Cuba sobre la base de utilizar a jovenes de la isla y el dinero de los contribuyentes en el mayor secretismo. Se puede calificar el plan como un boomerang politico que desacredita la politica exterior de Estados Unidos alrededor del mundo con respecto a Cuba y otros paises. Sin embargo, no podemos sobredimensionar su impacto en la isla como plan subversivo si tomamos en consideracion que el campo socialista se cayo por implosion en la epoca en que solo existia el telefono domestico, el teletipo limitado y la radio, Cuba no se afecto en lo mas minimo pese a la carencia de todo tipo de suministros del exterior. Fuera de Cuba ninguno de los politologos y otros analistas norteamericanos y europeos, incluidos a nivel de gobierno, tienen ni las mas remota idea de la naturaleza de la fes cubana, por lo general cometen errores logicos propios de los "espejismos" del pensamiento occidental sobre la base de las tesis de Luria en 1930 en la colapsada Union Sovietica y con una pauperrima formarcion academica o ninguna en estudios caribenos (que por cierto, donde unico se aprenden realmente es en las universidades cubanas segun academicos en Estados Undos). Por otra parte, segun mi experiencia dentro de Cuba hasta 1996 que émigré por reclamacion familiar a Miami, cuando cae el campo socialista ya estan establecidas a nivel de barrio las comunidades cientificas interdisciplinarias lidereadas por medicos, investigadores y comunicadores y es a mi juicio, comparando a la politica de Cuba con la estrategia de Finlandia frente a su poderoso vecino Rusia, la educacion unida a la politica cultural de accion afirmativa es el factor fundamental de permanencia del sistema socialista en Cuba pues obra como Las Termopilas con respecto a Grecia. Otros factores a considerar, contribuyen, pero no son fundamentales en la permanencia del sistema si revisamos la historia contemporanea..

Rafa dijo:

4

4 de abril de 2014

09:28:37

EEUU accedió a 40 mil telefonos en Cuba de manera ilegal..cómo sabemos que no accedieron a nuestros datos personales..?? EEUU debe aclarar esta violacion de mi privacidad y la de muchos de mis amigos...

alexander dijo:

5

4 de abril de 2014

09:32:01

Una vez más se evidencia el descaro y la preparación que debemos tener en cuanto al uso de la tecnología. Al mismo tiempo es evidente que debemos luchar por acabar de desarrollar nuestros propios mecanismos para las redes sociales. Mientras menos podemos hacer uso de las tecnologías mas le abrimos el camino a estas estrategias. Iban simplemente a utilizar la imposibilidad de redes en celulares. La carestía de los servicios y productos. Mucho ojo con estas estrategias. Vamos a darle la guerra en estos frentes como se las hemos dado en todos los demás

Latiguillo dijo:

6

4 de abril de 2014

10:48:15

Esta denuncia confirma la culpabilidad de Alan Gross al servicio de la USAID y deja sin argumentos lógicos a quienes dentro del gobierno de EEUU se oponen al canje del espía norteamericano por nuestros héroes antiterroristas injustamente encarcelados. Se cayó de un golpe la fachada de "altruismo" que se pretendió crear para Gross aunque creo que también abre las puertas para que la familia del espía demande al gobierno norteamericano por haberlo enviado a Cuba a sabiendas de los riesgos que corría en su calidad de facilitador de un plan subversivo contra otra nación, a menos que exista por ahí algún documento firmado por Gross asumiendo voluntariamente esa responsabilidad.

Ernesto dijo:

7

4 de abril de 2014

11:23:00

buuu.....Obama...que hiciste con tu Premio Nobel de la Paz?

yk dijo:

8

4 de abril de 2014

15:57:00

Una vez más ellos mismos refuerzan la justeza que se actuó contra Alan Gross, pero hay que están muy firmes en nuestros principios, pues ellos pretenden ir paso a paso, contra las piedras que tienen en el zapato y una de ella es Cuba, con lo que todos los tiros le salen por la ¨culata¨ más cínicos y hp no pueden ser, utilizan todos los resquicios para entrar, es por ello que también con la recien aprobada ley de la inversión extranjera hay que tener mucho control, no vaya a ser que los ¨angelitos¨¨buena gente¨ahora quieran hacerse los inversionistas y j.... hasta no pode para distorsionar los verdaderos objetivos. Una vez más se le ha roto la coartada, se le cayó la máscara.

amado dijo:

9

4 de abril de 2014

17:31:47

CADA DÍA SE CONFIRMA MÁS LA FRASE DEL CHE "AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI", QUE HP SON, JAMAS PODEMOS DESCUIDAR LA GUARDIA Y HAY QUE SEGUIR DESPRETIGIANDOLOS CADA DÍA, CADA MINUTO, POR ESO TANTO MILLONES Y MILLONES DE SERES HUMANOS DESPRESIAN A ESE GOBIERNO.

carlos sanchez barbuzano dijo:

10

4 de abril de 2014

18:11:12

es muy controversial la situación actual de Venezuela, pero evidentemente programas como éste son los que fueron capaces de alcanzar tal desestabilización, una de las principales maneras de contrarrestar ésta política de desestabilización es precisamente divulgando verdades como ésta, sería bueno que en el espacio "compartir" se pudiera redirigir el texto como correo electrónico tal como hace yahoo y así aunque no fuera de forma masiva, se podría alcanzar una mayor distribución (leíble) de todos estos materiales. Muchas gracias.

Juan Vìctor Capuñay Paz dijo:

11

4 de abril de 2014

18:54:41

El Imperio nunca va a cesar en intentos de desestabilizacion a los gobiernos revolucionarios, progresistas y sobre todo antimperialistas, asì que lo importante es siempre estar atentos a sus movimientos.

merce dijo:

12

4 de abril de 2014

22:28:21

Ya lo dijo Taladrid en la mesa redonda y lo dijo porque lo sabe ,han fracasado como siempre en el intento de derrocarnos, pobres de inteligencia y de espiritu no se acaban de dar cuenta que a Cuba no se tumba con mensajitos....NI CON NADA

Cesar Martinez Torres dijo:

13

5 de abril de 2014

10:13:20

Nuestra solidaridad y apoyo, desde Paraguay ,como proletario internacionalista, al pueblo CUBANO ejemplo de dignidad y coraje, y su lider FIDEL CASTRO, ante los embates de los genocidas del gobierno imperialista y los halcones que pretenden destruir la conquista del pueblo Cubano en su revolucion proletaria. Por mas que intenten destruir la revolucion, en CUBA no pasaran. VIVA FIDEL: VIVA RAUL VIVA LA REVOLUCION VIVA: VIVA. VIVA CUBA.

Rosa María dijo:

14

5 de abril de 2014

13:05:17

Cuidado con visiones economicistas, la lucha no solo se gana con más crecimiento económico, también con más conciencia revolucionaria, con más compromiso con nuestra historia y con más crítica de la realidad mundial, no solo de pan vive la humanidad...

Radames Campoalegre Powell dijo:

15

6 de abril de 2014

09:35:37

Ni el zunzunneo ,ni el neozunzun o como deseen nombrar las actividades de tipo mediaticas o subversivas contra la isla encontraran efervecencia en la obra inmortal de esa Revolucion de 1959 ,aqui puede apreciarse nuevamente lo huerfano de ideas de que carecen los inquilinos de la casa blanca y sus mas fieles colaboradores ,con esta nueva accion clandestina se observa claramente la falta de etica ,de moral y de respeto a leyes y normas internacionales vigentes en relacion a las comunicaciones y sus usos con fines comerciales ,propagandisticos y de tipos privados, es por ello que apreciamos nuevamente que el gobierno de Washington es un violador inescrupuloso y cinico de las normas internacionales al igual que sus patrocinadores y servidores yo tengo la opinion que un pueblo heroico ,valiente ,solidario,internacionalista y talentoso como el pueblo de Cuba es inmerecedor de la guerra sucia ,criminal ,inhumana e incivilizada de la que es victima desde hace mas de 55 anos es por ello que el nombre de Monstruo jamas dejara de ser el mejor calificativo cuando hablemos de ese mal vecino del norte, viva el socialismo del siglo 21 muchas gracias

Lalo dijo:

16

9 de abril de 2014

12:37:49

admirable su resistencia compañeros cubanos ... saludos fraternos desde México ... acá nos hace falta replicar su ejemplo, tenemos demasiado mercado ... el crecimiento económico - cuando menos desde hace más de 20 años - crece para el mismo lado ... no hay industria en México que no tenga un monopolio, desde la tortilla hasta las telecomunicaciones ... todo se vende, comenzando por los principios ... y cuando se pierden los principios "todo se vale" y cuando "todo se vale" ... pues "nadie vale" ... tal vez la reciente intromisión cibernética estadounidense en todo el mundo (e incluso en su interior, en contra de sus propios ciudadanos) sean patadas de ahogado (su moneda no tiene valor económico, es artificialmente mantenido por su poder militar ... ¿en qué es distinto de un ladrón que obliga a un tendero a aceptar papel a cambio de su mercancía con pistola en mano?) ... pero se les está acabando la dominación unilateral, sin contrapesos ... Rusia y ustedes, están poniendo de nuevo ejemplo de digna resistencia ... enhorabuena por resistir los embates de la cultura-basura del mercantilismo digital ... la tecnología debe ayudar a las personas a comunicarse, no a odiarse ... saludos.

Tomás Elías Ramírez dijo:

17

9 de abril de 2014

16:24:40

A nuestro hermanos que penetraron la contrarevolución terrorista gusanoamericana de Miami le llamaron espías y a la agresión comunicológico-tecnológica le llaman programa de "desarrollo". Cínicas definiciones en su afán de destruir la Revolución y cuanta deshonra en utilizar la inocencia de nuestra juventud para alcanzar sus planes guerreristas de destruir nuestra ideología y poner en pie a miles de cubanos contra su gobierno. Muy diferente es la forma de mirar los casos de los hermanos antiterroristas y la manera de agredir nuestra nación aprovechando para ello la tecnología y las redes sociales.

Eugenio dijo:

18

10 de abril de 2014

01:43:36

Hermanos cubanos, hay que reafirmar las ideas políticas socialistas, patrioticas y latinoamericanistas entre la juventud. Miren el ejemplo en los países de Nuestra América, los jóvenes endiosan la cultura gringa del consumismo, humillación al prójimo, individualismo, éxito por medio del dinero, pornografía, música y televisión enajenante y basura, etc. Eso mismo quieren en Venezuela. Y todavía tienen esas ratas rubias el cinismo de criticar a Rusia y ellos están ocupando ilegalmente territorio cubano. VIVA CUBA, VIVA LA PATRIA GRANDE PROGRESISTA Y ANTIIMPERIALISTA.

Maria Carla dijo:

19

10 de abril de 2014

10:46:48

ZunZuneo, nunca el polen cost'o tan caro! Ver imagen http://lasantamambisa.wordpress.com/2014/04/10/el-costo-de-zunzuneo/

Darío dijo:

20

10 de abril de 2014

14:07:55

Hasta cuando el imperio pretende estar tratando de empujar al mundo a su modo de vida, que dista mucho de la perfección y que vive de la sangre de sus víctimas como el vampiro. Tenemos que hoy estar mejor preparados para enfrentar ataques como este. Viva Cuba