ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una rigurosa sanción ha caído sobre el uruguayo Luis Suárez, que no podrá vestir la camiseta celeste en lo que queda del Mundial. Foto: FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA (CDF) aplicó un severo castigo al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al zaguero italiano Giorgio Chiellini en el partido decisivo del grupo D, en el cual los sudamericanos ganaron su boleto a octavos de final de la Copa Mundial con tanto clave de Diego Godín.

El organismo rector del fútbol acordó una sanción de nueve partidos oficiales con su selección y cuatro meses sin “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase)”, de acuerdo al artículo 22 del CDF, que castiga las violaciones de los apartados 48 (agresión a otro jugador) y 57 (cometer una ofensa contra la deportividad de otro jugador) del propio reglamento disciplinario.

Después de recibir la defensa del ariete y la Federación Uruguaya, en la que alegaron que fue un choque y que no hubo intención alguna de morder, el comité se reunió el miércoles por la noche en un hotel de Copacabana por alrededor de una hora para deliberar sobre el asunto, y concertó el escarmiento.

De esta forma, Suárez se pierde lo que resta del Mundial de Brasil, y también quedará excluido de la selección uruguaya que intervendrá en la Copa América el año próximo en Chile. Además, no podrá actuar con su club, el Liverpool inglés, hasta finales de octubre, ni tampoco tendrá opción de ser traspasado hasta que cumpla la sanción, detalle que frustra su hipotético fichaje por el Barcelona o el Real Madrid, conjuntos que andan tras su pista.

En otro orden, deberá pagar una multa de 100 000 francos suizos (82.229 euros), y queda prohibido entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición, y podrá acceder a los parques donde su selección dispute un encuentro.

La Federación Uruguaya ya ha anunciado que recurrirá, pero la reducción de la medida se antoja como una opción improbable, pues el comité disciplinario considera que fue una jugada de suficiente gravedad y también alega que el protagonista es de notoria reincidencia.

Es la tercera vez que Luis Suárez es sancionado por algo parecido, ya que anteriormente le pusieron siete partidos cuando mordió a Bakkal, siendo jugador del Ajax, y después otros diez choques cuando repitió la agresión contra Branislav Ivanovic, vistiendo ya la camiseta del Liverpool.

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante el Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

La mordida de Luis Suárez dejó marcas en el hombro del italiano Giorgio Chiellini. Foto: FIFA
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

41

27 de junio de 2014

10:44:45


Con el mayor respeto a todos los que opinan, pero como puede uno pensarce objetivo cuando estamos hablando de algo que nos apasiona, es decir de sentimientos incluso de algo que no podemos cuantificar, cuanto?mucho, poco, nada nos apasiona y punto es un deporte. Si tenemos que ser lo mas objetivos posible cuando se trata de una injusticia, y se pasa por la picadora de papel a una persona, es lo que estan haciendo con Luis Suarez y con nuestro pais y no es la primera vez, es como un bloqueo deportivo tan repudiable como cualquier otro bloqueo. Ramon amo a Cuba por su heroismo, su valor, su internacionalismo pero ademas por lo que nosotros por ahora no hemos tenido el coraje de hacer, pero me dolio algo que tu comentas haciendo referencia a la abuela de Luis, me trajo una imagen de la epoca de la dictadura en Uruguay donde la mama de una compañera que estaba requerida ella misma la llevo a la policia.

José Antonio dijo:

42

27 de junio de 2014

10:47:08


Al leer, en este y otros medios de prensa fundamentalmente latinoamericanos la reacción a la justa y merecida aunque en mi modesta opinión desproporcionada sanción a Luis Suárez (desproporcionada no por los 9 partidos de sanción pues con el reglamento en la mano le podían haber caído 12 más la multa económica, sino por los cuatro meses adicionales en los que no podrá jugar al fútbol) y ver una cierta tendencia no tanto a justificar a Suárez (que también) sino a señalar un posible complot de la FIFA en el sentido de beneficiar a las antiguas metrópolis coloniales de Europa en detrimento de las antiguas colonias latinoamericanas (no exactamente dicho con esas palabras pero sí en el trasfondo) me parece ver cierto complejo de inferioridad en algunos países latinoamericanos (lo más probable es que esté equivocado en mi apreciación y si así es ofrezco desde ahora mis disculpas a quienes se puedan sentir ofendidos). Si efectivamente (y espero y deseo estar equivocado) alguien en Latinoamérica siente algún complejo de inferioridad en el terreno del fútbol, les puedo asegurar que es totalmente infundado. Analicemos las estadísticas de los mundiales efectuados hasta ahora. Ha habido 19 mundiales antes del actual (tenían que haber sido 21 pero hubo dos que no se celebraron por culpa de la segunda guerra mundial). De los 19 mundiales celebrados hasta ahora (sin incluir el actual) los países latinoamericanos han ganado 9 y los europeos 10, casi un empate, pues la diferencia es mínima. Otro dato: el país que más mundiales ha ganado es latinoamericano, Brasil, con cinco; el país europeo que más se acerca es Alemania, con cuatro mundiales; en ese apartado gana Latinoamérica. Hay otros dos países latinoamericanos que han ganado más de un mundial: Uruguay y Argentina, con dos cada uno, dos menos que Italia (empatada con Alemania a 4) pero uno más cada uno que Inglaterra, Francia y España. Sigamos con las estadísticas: dos han sido los mayores goleadores en la historia de los mundiales, un latinoamericano, el brasileño Ronaldo, y un europeo, el alemán Klose, ambos con 15 goles cada uno. Demos un paso más y busquemos los cinco mayores goleadores, pues hay que sumar a dos europeos más: el alemán Muller, con 14 goles, el francés Fontaine, con 13, y otro latinoamericano, el brasileño Pelé, con 12 goles; en resumen: dos de los cinco mayores goleadores en la historia de los mundiales son latinoamericanos. Analicemos ahora todos los jugadores que en los 19 mundiales han marcado 10 ó más goles; en total son 12, de los cuales cuatro (los ya citados brasileños Ronaldo y Pelé, el argentino Batistuta y el peruano Cubillas, con 10 goles cada uno, son latinoamericanos, o lo que es lo mismo, una tercera parte lo que no está nada mal. Otra curiosidad: de las 7 mayores goleadas que se han propinado en los mundiales, una de ellas la protagonizó un equipo latinoamericano, Uruguay que le endosé 8 a 0 a Bolivia. Analicemos ahora como ha terminado la fase de grupos del actual mundial. Son 16 las selecciones nacionales que pasan a octavos, pues mira por donde que siete de ellas (casi la mitad) son latinoamericanas: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y Costa Rica; mientras que de Europa pasan 6, de África 2 y 1 de América del Norte. Si nos apartamos de los mundiales y nos vamos a la historia del fútbol mundial, tenemos que los tres mejores futbolistas del mundo en la historia son latinoamericanos: Pelé, Maradona y Messi.Todo esto significa que en la historia del fútbol mundial, Latinoamérica como conjunto y los países latinoamericanos por separados tienen inscrito sus nombres con letras de oro. Nadie, pues debe sentir el más mínimo complejo, ni mucho menos ver o insinuar supuestas conjuras y "manos negras" en la FIFA para beneficiar a selecciones europeas en detrimento de determinados países latinoamericanos. Por supuesto que a la FIFA se le pueden achacar muchísimos problemas, incluso corrupciones, y que ya va siendo hora de que ese organismo y sus directivos sean renovados. Pero de ahí a ver "conspiraciones judeo-masónicas" (que las llamaría Franco) por parte de la FIFA solo para justificar lo injustificable: que Luis Suárez no debería morder a ningún contrario y que su sanción es justa, aunque repito que desproporcionada. Y si al final resulta que toda esta algarabía es para "rrascarse antes que salga el grano" y justificar una posible (y espero que no) eliminación de Uruguay por culpa de la FIFA, quienes así pensais debeis echarle la culpa a quien de verdad la tiene: Luis Suárez. Y aunque todo el mundo es libre de opinar lo que quiera, por favor que nadie venga a decirme que yo estoy defendiendo a ultranza a la FIFA, una organización a la que yo, francamente le tengo ojeriza por causas que todos los aficionados al fútbol sabemos.

enrique fuentes dijo:

43

27 de junio de 2014

12:24:10


A LUISITO LE VAMOS A HECHAR A MIKE TAYSON

yhosvany dijo:

44

27 de junio de 2014

12:46:17


Mira Ramón, no es que se me agoten los argumentos, me agotaste tú, me parece que estás muy aburrido o no te quiere nadie. No me hagas historias que yo las conizco todas y vivi en Cuba 18 años, porque también soy cubano y de Uruguay no conoces nada ni por lo que ha pasado. Tienes el clásico pensamiento de que por ser cubano sos el mas desgraciado de la historia y por eso muchos salen a hacer disparates por ahí. Qué decirte? Si ya te dije que repites todo lo que lees, me da lástima lo que dices de la abuela, hasta la llamas por su nombre, pobre abuela, se aprovechan de ella para seguir moliendo carne. A lo mejor no lo leiste y fuiste vos el que le hizo la entrevista. Por lo menos cambiaste un poco el discurso anterior, donde poco menos que querías mandar a Luis a la hoguera, yo en cambio mantengo el mismo de antes, pero si no lo leiste no sé para qué te dirigiste a mi para darme sermones, esos daselos a tus hijos, esposa o esposo, nunca se sabe en estos días. Te repito, me molestan los guapos por internet, de cualquier parte del mundo, si quieres seguirla, ya te dije. No voy a seguir esto públicamente contigo, prefiero hablar de fútbol con cualquiera pero no de chismes. Y no me hagas reir, todo lo que dices es totalmente al revés, y los ejemplos equivocado s. Pero no voy a intentar cambiarte, ese es tu pensamiento.

yhosvany dijo:

45

27 de junio de 2014

14:19:28


Para algunos que hablan de fútbol cada cuatro años y creen que con nombres y estadísticas o repitiendo lo que leen en miles de sitios dónde su único interés es vender y no lo estrictamente deportivo: Por lo menos den bien las estadísticas. Para otros que ya se creen europeos: Uruguay no tiene complejo de inferioridad con nadie, dentro de la cancha está demostrado. Políticamente, por supuesto, que como cualquier otro país pequeño siempre es perjudicado. Uruguay es doble campeón olímpico, doble campeón mundial(el primero y el que primero organizó uno) el único que ha ganado en Brasil(varias veces) el que más Copa América ha ganado con 15 y varias en Argentina(14) y Brasil que solo tiene la mitad, es la selección más laureada internacionalmente. Así que complejo de nada, afuera los de corbata si hacen y deshacen cuando y como quieren. Yo defiendo a Luis Suárez como ser humano y como deportista extraordinario, me molesta leer comentarios de gente que, al parecer creen, que le mordieron a la madre. Para nada comparto lo que hizo, soy deportista y a mis alumnos no les enseño eso, pero la medida es más política que deportiva. Para los que dicen y ponen ejemplos absurdos, Maradona hizo un gol con la mano, Inglaterra salió campeón con un gol que nunca entró y con un campeonato arreglado, Alemania arregló un partido en España 82, los argentinos le dieron agua contaminada a los brasileños en Italia 90, Schumacher casi mata a Battistón en España 82(6 meses fuera de las canchas para el francés), el Brasileño Leonardo le propinó un codazo a Thab Ramos en USA 94 que le ocasionó fractura de cráneo y que prácticamente arruinó su carrera deportiva. Todos estos casos quedaron sin sanción, miren el país de origen de los jugadores. Sancionados: Uno de Irak por escupir, Zidane por tres partidos porque se iba a retirar(si no apuesto que no lo sancionaban) y creo que a otro que pegó un codazo le dieron dos partidos y ahora Suárez. Entonces? Dónde está la justicia igualitaria? Me da risa quienes dicen que los codazos y las patadas sí están permitidas, por favor es desleal y en muchos casos han arruinado para siempre carreras deportivas. Cuantos dirigentes, presidentes y vicepresidentes de FIFA han sido separados por corrupción? Y los que faltan, me imagino que las coimas para adjudicarle el mundial a Qatar salgan a la luz algún día. Se puede conformar alguien con las medidas tomadas por estos malandras? Siempre voy a defender al jugador de fútbol, haga lo que haga, se equivoque o no, porque ellos no tuvieron de niños las mismas oportunidades que otros para estudiar y hoy ser universitarios o científicos. Suárez se equivocó varias veces, cierto, eran ligas independientes de FIFA y ya cumplió esas sanciones durísimas. FIFA no puede castigar doble, puede actuar de oficio ante este hecho, con las cámaras y con el informe del juez del partido. Pero ejercer su poder sobre un jugador de esta manera es una vergüenza. No defiendo a Suárez, quiero una sanción acorde y no al abuso de poder. Que se juzgue a todos por igual. En Uruguay todos somos Suárez, no compartimos lo que hizo, ni tampoco lo de Maxi, pero sabemos que no es verdad todo lo que se dice. Si nos toca perder, no importa, Luis hizo todo para jugar después de 20 dias de estar operado, y eso es amor por la camiseta.

Adriana Suárez dijo:

46

27 de junio de 2014

15:57:20


Mi apellido es Suárez y algo que tenemos los Suárez es dar todo con el corazón si hay que esforzarse por tu familia por tu país lo hacemos con el corazón y este Gran Jugador Luis Suárez lo unico que hace es jugar con el corazón emocionar hasta a mi que ni siquiera soy uruguaya pero se cuando un jugador es bueno y da todo por el todo por su país hay muy pocos jugadores que lo hacen la mayoria solo lo hacen por plata en cambio Luisito Suárez lo hace por su nación tiene garra el muchacho para demostrar un gran futbol cometio un error es cierto pero que jugador no lo comete , violencia existe a cada rato en los partidos sino nos quedamos SIN JUGADORES , es cierto porque a Zidane no le aplicaron el mismo castigo que a Luis acaso Francia tiene mas poder en la Fifa de Uruguay eso si que es vergonzoso hay que medir con la misma medida a todos. Luis Suárez es un gran jugador la FIFA NO TENIA NINGUN DERECHO DE NEGARLE JUGAR POR SU PAIS es injusta y quizas hay intereses de los grandes que no juegue Luis Suárez para que no gane uruguay es injusto no estoy deacuerdo que lo saquen y ojala haya otras voces que apoyen a realizar un movimiento en contra de la Sanción de la Fifa QUEREMOS QUE LUIS SUAREZ JUEGUE POR SU PAIS y demuestre como un patriota da todo por su pais por su gente , por lo que mas ama su tierra y demuestre que Uruguay es un pais pequeño pero que su gente es grande yo soy peruana pero admiro el futbol y el corazón de este jugador si quiere la Fifa que lo castigue pero despues del mundial apoyenme a que esto se propale y que Luisito sepa que estamos con él.

eric dijo:

47

27 de junio de 2014

16:58:10


El señor Luis habla de la poca transparencia y los no castigo en el caso de sida ne y otros, pero el tema aquí es la reincidencia del jugador Luis Suarez que a todos los castigos que a tenido por los mismos problemas no escarmienta. El ya tiene un historial de ataques a otros jugadores que no han sido provocados, el problema del señor es psicológico y en casos de este tipo creo que el castigo es ejemplar para que no buelva a ocurrir pero deja un claro antecedente que estas actitudes no pueden ser aceptadas por nadie ni menos por la fifa, que estoy de acuerdo que en este mundial de brasil las cosas no están siendo transparente sino vean el arbitraje del partido Chile- holanda. al final todo esta muy conectado.

José Antonio dijo:

48

27 de junio de 2014

17:25:03


Para Jhosvany y todos los que defienden a ultranza a Luis Suárez (por el simple hecho de ser latinoamericano porque les pregunto: ¿de haber sido español o de cualquier otra parte de Europa lo habríais defendido con tanto ahínco y pasión?) propongamos al Papa que Canonice y Santifique a Luis Suárez y que se pase a llamar a partir de ahora San Luis Mordedor....¡Seguro que tendrá millones de peregrinos hacia su santuario!... A Adriana: el reglamento de la FIFA establece que las sanciones a los futbolistas se cumplen en el campeonato en el que cometen las fatas objeto de sanción disciplinaria. Es posible que usted no lo sepa, pero los jugadores sí que lo saben bien y desde luego Luis Suárez también, así que al cometer esa falta debía conocer las consecuencias de la misma si era pillado y que esa consecuencia podía suponer la suspensión de uno o varios partidos en el mundial que es la competencia en la que produjo la falta. Entonces, pregunto yo que soy bastante lerdo: ¿ama tanto Luis Suárez a su país que no tuvo en cuenta para nada el perjuicio que podía ocasionarle a su selección y por ende a su país si era sancionado? Francamente y lo digo alto y claro (y si queréis condenadme a la hoguera) DUDO MUCHO DE SU PATRIOTISMO CUANDO POR UNA RABIETA INFANTIL PREFIRIÓ MORDER A UN RIVAL SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS DE SEMEJANTE ACTO. Así que en mi modesta opinión, mírese a Luis Suárez por cualquier lado por el que se le mire es francamente indefendible.... Y lo digo con el corazón desgarrado, porque lo hubiera deseado para mi Madrid (donde estoy seguro hubiera aportado muchísimo como jugador para mayor honra de mi equipo), pero ahora no lo quiero en el Madrid ni envuelto en papel de regalo y con una cinta de colores... Ya dije en un comentario anterior que para impresentables que les dan arrebatos y se salen de control y agreden a contrarios, en el Madrid nos basta y nos sobra con Pepe...

yhosvany dijo:

49

27 de junio de 2014

18:52:03


Adriana Suárez: me reconforta su mensaje, no porque este sea afin al mio, pues respeto todos aunque no los comparto. Pero yo sé que usted entiende, sabe lo que es querer de verdad a un país y a la camiseta, y no andar hablando de pirata. El que juzga a otra persona y pide sangre, dejándose llevar por la alarmante campaña de despretigio de la prensa y de la Premier League, junto a otros poderes oscuros que aprovecharon el momento para sacar ventaja deportiva, debería tratarse. Suárez tuvo una niñez durísima, sufrió todo lo malo que pueda sufrir un niño de chico, aparte de la pobreza, fue un niño alcoholico hasta que el Club Nacional de Football lo acogió y lo formó como jugador, su actual esposa fue la causa de que se encaminara en la vida, cosas del amor, hasta que ella se fue a Barcelona a vivir con sus padres y él le juró hacerse un jugador famoso para poder encontrarse con ella en Europa, y lo hizo, se fue a Holanda con 18 años, solo, y le pidió a los padres de la muchacha que la dejaran irse con él pues ella tenía 16 años. Y así siguieron, hoy tienen hijos y no se separan para nada. Luis es querido y admirado por sus compañeros, por los niños y tiene un futuro venturoso, seguramente en Barcelona, dios quiera y no a un franquista. Lo de racista es mentira, su abuelo es negro, saben cuántas barbaridades se dicen en un campo de juego? Pues para los lores ingleses, eso es racismo cuando viene de un sudamericano pero no para cuando viene de parte del otrora capitán inglés. Yo no soy psiquiatra, no sé cuál es el problema, por qué reacciona de esa manera. No puedo opinar y tampoco juzgo a otro hombre. Lo veo como un jugador que comete una falta y debe ser castigado pero no ensañarse con una persona como lo hizo la aborrecible FIFA. Creeme que tu comentario y el de muchos es importante, por lo menos expresarse. Para los que dudan de Suarez, de su amor a la camiseta celeste, al cariño de su pueblo y al respeto de sus adversarios: son lerdos, no lo dije yo. Granma: Mis respetos por no haberse hecho eco de este circo mediático. Adriana: Un saludo, hace unos quince dias estuve por tu hermosa tierra. Hasta que juguemos de vuelta en eliminatorias o Copa América, Adversarios a veces, hermanos siempre. Como dijo el gran ¨Negro Jefe¨: Los de afuera son de palo.

pedro ortiz dijo:

50

27 de junio de 2014

20:08:12


Es una pena y una verguenza que hasta el presidente de Uruguay haya salido a apoyar y recibir a Suarez como a un heroe. Que ejemplo para los ninos uruguayos y el Fair Play. Asi Uruguay no va a avanzar jamas en el futbol,. Presiento que el proximo juego ante Colombia va a ser un partido deslucido con los jugadores uruguayos quejandose de cada pitazo del arbitro y haciendose victimas de un complot de la fifa para sacarlos del mundial. Suarez crucifico a su equipo y a su pueblo con ese acto irresponsable antideportivo.

juan Corporan dijo:

51

27 de junio de 2014

21:36:17


Soy dominicano. Conocemos algo de fútbol, algo de las reglamentaciones disciplinaria de Fifa. Supongo que formalmente y apoyada en pruebas irrefutables del presente, no del pasado, se da este ejemplo de sanción. Si basto a esa honorable Comisión la simple denuncia u observación de videos, entonces tiene material de apoyo para aplicar innumerables sanciones. Ojala estos comentarios a favor y en contra le sirva a dicho organismo para revisar esa drástica sanción a mi juicio. Hay gestos, agresiones verbales y físicas que hieren sensiblemente la dignidad de jugadores y los grupos religiosos, etnias, naciones, etc. que estos representan, sin embargo !Que!. Evidentemente, quiza sea facil decirlo, este Pais deberia retirar sus tropas y abstenerse a las consecuencias, levantando la moral de la presente generacion. Quien sabe si esto seria el fin de ese reinado.

Diario El Corunio dijo:

52

28 de junio de 2014

16:00:08


El Ministerio de Educación recuerda que la letra del himno no es : "Oooooo, oooooo, oooooo, oooo, ooooo, o"... http://bit.ly/TnFERE

Diario El Corunio dijo:

53

28 de junio de 2014

16:00:29


Lo de Luis Suárez sería una patología familiar: desde Uruguay, hablan los damnificados a los que la hermana del delantero les hizo un pete http://bit.ly/1pHgSXu

YONI dijo:

54

30 de junio de 2014

01:47:42


SI AHI ESTA LA MORDIDA TIO SE VE CLRO Y PRONUNCIADO..... ES UN HUEVON EL TIPO

DANIEL dijo:

55

6 de julio de 2014

19:14:04


LUIS ,,,,, no sabian como sacarte del mundial por que saben que sos el mejor , solo tus faltas vieron ¿ y las demas no ? deceamos lo mejor para vos ,DANIEL ACEVEDO Y BEATRZ SUARES

mauri dijo:

56

14 de julio de 2014

09:14:36


en berdad estabien porque ellos selo buscaban