ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una rigurosa sanción ha caído sobre el uruguayo Luis Suárez, que no podrá vestir la camiseta celeste en lo que queda del Mundial. Foto: FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA (CDF) aplicó un severo castigo al delantero uruguayo Luis Suárez por morder al zaguero italiano Giorgio Chiellini en el partido decisivo del grupo D, en el cual los sudamericanos ganaron su boleto a octavos de final de la Copa Mundial con tanto clave de Diego Godín.

El organismo rector del fútbol acordó una sanción de nueve partidos oficiales con su selección y cuatro meses sin “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase)”, de acuerdo al artículo 22 del CDF, que castiga las violaciones de los apartados 48 (agresión a otro jugador) y 57 (cometer una ofensa contra la deportividad de otro jugador) del propio reglamento disciplinario.

Después de recibir la defensa del ariete y la Federación Uruguaya, en la que alegaron que fue un choque y que no hubo intención alguna de morder, el comité se reunió el miércoles por la noche en un hotel de Copacabana por alrededor de una hora para deliberar sobre el asunto, y concertó el escarmiento.

De esta forma, Suárez se pierde lo que resta del Mundial de Brasil, y también quedará excluido de la selección uruguaya que intervendrá en la Copa América el año próximo en Chile. Además, no podrá actuar con su club, el Liverpool inglés, hasta finales de octubre, ni tampoco tendrá opción de ser traspasado hasta que cumpla la sanción, detalle que frustra su hipotético fichaje por el Barcelona o el Real Madrid, conjuntos que andan tras su pista.

En otro orden, deberá pagar una multa de 100 000 francos suizos (82.229 euros), y queda prohibido entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición, y podrá acceder a los parques donde su selección dispute un encuentro.

La Federación Uruguaya ya ha anunciado que recurrirá, pero la reducción de la medida se antoja como una opción improbable, pues el comité disciplinario considera que fue una jugada de suficiente gravedad y también alega que el protagonista es de notoria reincidencia.

Es la tercera vez que Luis Suárez es sancionado por algo parecido, ya que anteriormente le pusieron siete partidos cuando mordió a Bakkal, siendo jugador del Ajax, y después otros diez choques cuando repitió la agresión contra Branislav Ivanovic, vistiendo ya la camiseta del Liverpool.

“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante el Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

La mordida de Luis Suárez dejó marcas en el hombro del italiano Giorgio Chiellini. Foto: FIFA
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Antonio dijo:

21

26 de junio de 2014

15:55:21


Silvia: si criticar a un jugador que muerde a otro es ser un moralista con "tufillo fascistoide", que baje Dios y lo vea. Aquí no se trata de moral, se trata de lo que es correcto y lo que no es correcto, lo que un deportista, por un elemental sentido de decencia, no puede hacer en el deporte que practique. No olvide usted (por cierto, ¿usted a que huele?) que una de las consignas de la FIFA que se exponen bien visibles en todas las competiciones de ese organismo es: "Respeto" (al rival, se entiende), además de "Juego limpio" y "No al racismo". Dígame señorita Silvia: ¿son fascistoides esas consignas? Pues para su conocimiento: de todas esas consignas Luis Suárez violó las dos primeras. ¿Cómo juzga usted la mordida de Suárez? ¿Como una broma de mal gusto? ¿como una chiquillada de jardín de infancia? Si yo fuera tan superficial como aparenta ser usted en su comentario tendría que decir que esa actitud de Suárez de morder al contrario no es que tenga "tufillo fascistoide", es que es un acto fascista...pero ya ve no lo digo porque no lo pienso así...simplemente digo que es una irresponsabilidad mayúscula de un grandísimo jugador que por no refrenar sus más primarios instintos ha provocado que su selección pierda a quien sin dudas es su principal jugador...

Jose Antonio dijo:

22

26 de junio de 2014

16:03:03


Silvia: A Zidane le cayeron tres partidos por un cabezazo que él no debería haberle dado a nadie; pero usted olvida un pequeño detalle: era la primera vez que Zidane cometía una barbaridad así. Pero en el caso de Luis Suárez es la tercera vez que es sancionado por la FIFA por morder a un rival, en cada una de las ocasiones la sanción fue mayor. Si hubiera sido la primera vez lo más probable es que le hubieran caído los tres partidos de suspensión a que fue sancionado la primera vez que mordió a un rival. La segunda vez lo condenaron a seis partidos. Ahora a nueve. La próxima y espero que no haya otra mordida, le retirarán definitivamente la licencia como futbolista. Suárez es un mordedor reincidente y se le trata como a tal. Así de sencillo, sin pamplinas moralistas ni fascistoides. Un saludo

José Antonio dijo:

23

26 de junio de 2014

16:13:36


Amigo Yhosvany: A mí personalmente la vida material de Luis Suárez ni me preocupa ni me ocupa, simplemente me la trae al pairo. Lo que sí me preocupa como aficionado al fútbol son las actitudes antideportivas de los futbolistas y si estos futbolistas tienen la gran calidad de Luis Suárez, que sin dudas es un ejemplo (como Messi o Ronaldo) para miles o millones de niños, entonces mi preocupación es doble. No son esos los valores que tenemos que enseñar a nuestros niños, por eso los grandes futbolistas deberían pensárselo dos veces antes de cometer actos como el de Suárez....

Alicia dijo:

24

26 de junio de 2014

16:39:16


Que otra cosa podemos esperar de este régimen monárquico de la FIFA, todos ellos unos MAFIOSOS acomodados que no quieren largar la teta del poder y cuantos corderitos defensores que tiene en esta publicación!!!!!!

Argelio dijo:

25

26 de junio de 2014

16:46:56


Que lastima luisito con la falta que le haces a Uruguay

ramon dijo:

26

26 de junio de 2014

16:48:57


Para Jose Antonio, amigo, el cabezazo de Zidan todos saben que fue por la ofensa de Materazzi otro "simpatico" de la defensa italiana como Chiellini no fue de gratis como la mordida de Suarez. Ademàs no justifico jamàs ese cabezazo de Zidan que perdiò las "riendas" y se dejò llevar por el instinto animal. Suarez como en aquella Zudan dejaron a sus equipos en desventaja en un mundial. Ahora los uruguayos los apoyan pero apenas Uruguay venga eliminado todos le diran de todo a Suarez por su gesto descabellado.

yhosvany dijo:

27

26 de junio de 2014

16:50:54


Amigo Jose Antonio: el fútbol a lo largo de su historia está lleno de episodios más graves que éste y nunca se aplicó una sanción de este tipo. Nunca dije que no debiera ser sancionado, pero tampoco esta barbaridad. La medida es una burrada de FIFA, órgano corrupto y clasista. Es reiterativo? Si, también cumplió las duras sanciones que le impusieron, 18 partidos y que quede claro que no eran organizadas por FIFA. Schumacher casi mata a Batiston en España 82 y no le dieron ni un partido, y ese también era reiterativo. El gol con la mano de Maradona? Esa es una gracia, no? Solo pido que sean iguales para todos las sanciones. En cuanto a la vida material de Suarez, si no te sentis aludido no te hagas eco de lo que dije. Si Uruguay le ganase a Colombia, seguramente jugaría contra Brasil, y todos sabemos lo que eso significa, entonces dejame desconfiar de estos corruptos que dicen todo de la boca para afuera. Y la verdad que no quiero debatir nada con nadie, cada cual que piense como quiera. Esta es mi opinión. Suarez apenas tiene algunos estudios, qué le van a pedir que sea ejemplo de nada. Para eso estan los padres y los maestros.

yhosvany dijo:

28

26 de junio de 2014

17:05:46


En Uruguay bancamos a Suarez por lo injusto de la mefida y porque no apoyamos las sanciones bochornosas siempre hacia los más pequeños. Pero también se le critica cuando es necesario, pero es un jugador de fútbol y un ser humano y no un perro que es como lo trató la FIFA. Si perdemos nadie lo va a crucificar, aunque se lo critique. Ahora hay que ganar sin él.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

29

26 de junio de 2014

17:46:31


En primer lugar quiero decir: que pasan cosas peores en el mundo y tambien mejores que un Campeonato de futbol. Pero en este caso el tema es este y a el me voy a remitir pertenezco a un pais futbolero y tambien practique este deporte muchos años, el futbol es razon y corazon y nuestra camiseta es nuestra bandera. Luis cometio una falta que los arbitros no vieron y que no es de las mas graves puso el corazon por encima de la razon y eso es lo que creo cometio un error. Si por tercera vez, lo que me molesta es la desproporcion del castigo y quien lo impone porque no es la FIFA la que lo sanciona es la inquisicion imperial, la prensa imperial que gano en la liga lo que no gano en la cancha, metiendonos en este brete de darnos palos entre nosotros, que hasta el Mercosur esta pagando junto con Suarez la pena de morir quemado en la hoguera. Ojo a partir de este hecho cambia el mundial de futbol se podran ganar los partidos en la cancha pero se pueden perder en la liga.

Benjamin Tello dijo:

30

26 de junio de 2014

17:47:04


Muy justa la sanción hay que sentar un precedente para que no se repitan estas actitudes de los jugadores

bayeyo dijo:

31

26 de junio de 2014

18:22:45


No quiero justificar los actos de luis suarez pero me parece que hay árbitros que han estado favoreciendo a equipos y no se les amonesta de ningún tipo, que tanto daño puedan que les haga dejarlo jugar y castigarlo después de que termine el mundial, si alguien puede hacer la diferencia en el equipo uruguayo es el demonio de luis suarez, gracias!

Elena dijo:

32

26 de junio de 2014

19:23:12


Para los que llaman fascistas a los que juzgan un comportamiento patológico reincidente, creo que es exagerado meter la política en un asunto tan puntual, y en el que las pasiones por fanatismos deben no interferir con la objetividad. Ya han declarado personal técnico de Uruguay, que Luis Suárez estuvo sometido a tratamientos psicológicos y psiquiátricos para el control de la ira. ESO SEÑORES RESENTIDOS NO TIENE NADA QUE VER CON EL FASCISMO NI CON EL MORALISMO, TIENE QUE VER CON UNA CONDUCTA PELIGROSA, INCONTROLADA Y PATOLÓGICA DE UN SER HUMANO....que por más que sea famoso e importante y talentoso, no puede pertenecer a un deporte de equipo, donde su comportamiento no controlado puede causarle lesiones a otra persona. Es cierto, que en los ánimos del juego puede haber mucha adrenalina corriendo, y en el juego TODAS las conductas agresivas intencionales se sancionan, pero es que en este casó estamos hablando de una conducta que además, en un ser humano adulto, no es normal, y menos de forma repetitiva, cuando ya le han impuesto sanciones que han limitado de alguna forma su desempeño en el trabajo. Morder no forma parte de la respuesta lógica en un juego como el fútbol. Patear, cabecear, o empujar es un poco más coherente con el juego, sin eso querer decir, que por eso deba lesionarse intencionalmente a un contrincante sin pretender ser sancionado. Zidane fue sancionado, y para los que lo comparan, no fue reincidente, no dejo huellas clavadas en la piel de nadie, y un cabezazo si es frecuente en el fútbol. SIN QUÉ POR ESO NO DEJE DE PARECERME MUY MAL. Pero en un adulto morder es un acto agresivo, lascivo, no natural en un humano. El no mordió porque se tropezó, el brico (cual animal) sobre el hombro de otro a morderlo. Señores, no es moralismo, esa donde lo pongan es un comportamiento totalmente preocupante y anormal. Las opiniones s respetan, pero las personas que les gusta insultar a otros, llamándolos clasistas, xenófobas, y hasta desproporcionadamente metiendo el fascismo en algo que no tiene nada que ver, deberían bajar los niveles de victimizacion de sí mismos, y de un futbolista, que sin duda, por su nivel de juego siendo el mejor, e importante para su equipo, debió tener un comportamiento adecuado a su nivel de importancia. Y entender que con su locura in contenida estaba comprometiendo todo un equipo y hasta a un país.

yhosvany dijo:

33

26 de junio de 2014

20:37:21


Carlos Agustín González González, me saco el sombrero ante vos. Usted entiende y no compra la mentira que nos venden.

Saul Guzman dijo:

34

26 de junio de 2014

21:45:50


la culpa es de Cesar Milan no lo entreno bien, retorne con el encantador de perros por el tiempo del castigo, pobre Uruguay, algo así también por pedantería y soberbia se recomienda para CR7.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

35

26 de junio de 2014

22:33:28


Gracias Yhosvany, no deben ser tus palabras para mi sino para muchisimos Latinoamericanos que lo sabemos porque lo sufrimos pero no lo toleramos. Gracias

yhosvany dijo:

36

26 de junio de 2014

23:10:12


Ramón: No había leido tu mensaje y tampoco lo terminé de leer, es muy superficial y no me interesa, prefiero hablar de fútbol, segí leyendo chismes y cosas baratas y comentálas con otros de tu estirpe. No tienes conocimiento de nada, lees y repites. Suárez seguirá jugando y ganando millones en Liverpool, porque tiene contrato, puede irse al Barcelona o al Madrid y gritarán sus goles. Ojalá volviera a Nacional y jugara por cuatro pesos como decís, igual lo haría con ganas, ya lo hizo. Pero por ahora no tenemos suerte porque seguirá en Europa. La verdad, si quieres pide mi correo en Granma y arreglamos como quieras, el chisme aquí no me gusta.

socratemarini dijo:

37

26 de junio de 2014

23:47:48


el futbol es un deporte de contacto donde puede haber golpes de puntapié, puño cerrado cabezazos manasos hombros, pero de allí a mordeduras suena hasta desleal, si decimos que solo las mujeres muerden es ofender a las mujeres pero lo cierto es que no debió morder al contrincante y no es la primera vez que lo hace, esperemos por el bien de Suarez que haya aprendido la lección, y comprenda que el jugador de futbol es un colega de profesión, otro aspecto que debe evitar Suarez es el teatro que arma cuando quiere fabricar un penal, cualquier día lo descubren y le aplicaran otra sanción, por simulador de faltas penal

Manuel dijo:

38

27 de junio de 2014

00:31:54


Fuerza Luis Suarez.

Alberto A dijo:

39

27 de junio de 2014

01:11:52


Luís Suarez, cometió sí, un lamentable error que lo identifica como reiterativo (o como llamarían los del ámbito jurídico de multirreincidente) en ese tipo de acción y, consecuentemente debe ser sancionado, no lo dudo, como cuestión ética y para la corrección su conducta, que para los que estamos fuera de ese medio nos resulta bien extraña. Pero también considero de exagerada, desmedida y destructiva la medida y creo adecuado, si mis coterráneos foristas me permiten, señalar algunas valoraciones personalísimas. Me ha resultado de especial significación que desde que comenzó la copa ni en uno solo de los mensajes de la FIFA, se ha mencionado la palabra DEPORTE y, contrariamente se ha sistematizado la designación de juegos, puede ser simplista la conclusión, pero no su contenido, y claro que no estamos en una confrontación deportiva, estamos delante de la más lucrativas de las confrontaciones mundiales, delante de uno de los más grandes negocios de la era contemporánea y entonces el bien principal, no es la ética, ni el espíritu deportivo y si el comercial. En reiteradas situaciones ante acusaciones directas de corrupción Joseph Sepp Blatter ha reiterado que la FIFA no constituye una organización con fines lucrativos, pero no ha podido desmentir ni justificar porque dispone en sus cuentas, de más de mil millones de dólares en bancos de Suiza, país de su nacionalidad y en el que vive y es de ese tipo de personaje, quien es el más alto exponente de las “autoridades futbolísticas” que decidieron la medida disciplinaria contra Suarez. Si por otra parte, esa acción de Suarez, que no fue detectada por el juez que arbitraba el juego; no obstante la queja inmediata del jugador italiano Giorgio Chiellini, que se presentó como victimado en la ocasión y solo fue conocida por la FIFA posteriormente por filmaciones anónimas, legitiman a la organización del fútbol mundial a procesar y sancionar posteriormente como aconteció a Suarez, entonces en buena justicia sería adecuado razonar que tarjetas rojas no aplicadas en juegos y vistos por todos los espectadores en los videos (incluso oficiales), serían recurrentes para sancionar jugadores y desclasificar jugadas y hasta partidos, o de penalidades mal marcadas o simplemente no marcadas, no es una cuestión de reglas es una cuestión de equidad, vergüenza y justicia. Suarez fue drásticamente sancionado para dar un escarmiento, pero como siempre a los chiquitos, a los pequeños, porque como dijo el presidente Mujica, el problema es que con la victoria de Uruguay sobre Italia e Inglaterra, las dos quedaron eliminadas del mundial, la FIFA perdió mucha plata en el espectáculo y agregó Mujica, ratificando una afirmación de Maradona, que había visto todos los partidos y constándole la violencia de actos de otros jugadores en diversos partidos, que no había sido utilizada la misma “vara” para aplicar la medida.

Ramon dijo:

40

27 de junio de 2014

04:23:36


Para Yhosvany, Mira como tu banco a Suarez, pero lo hago como jugador de futbol, no lo hago porque muerda a un rival en la cancha u ofenda a otro jugador por ser negro como lo hizo en el Liverpool, TODO TIENE UN LIMITE, queria que ganara Uruguay y que mandara a Italia a casa,y lo hizo, pero ese gesto empaño esa bella victoria y dejò a Uruguay sin su mejor atacante. incluso la misma abuela de Suarez Lila entrevistada para el periodico uruguayo Ovacion dijo: "No sè porque tiene esos arranques cuando tiene todo para ser feliz". Que la medida disciplinaria de la FIFA es muy severa lo sè y estoy de acuerdo, quizas esperaba en que le quitaran de jugar 1 ò 2 partidos, pero el problema fue que èsta era la tercera vez que lo hacia , en todas las sentencias de cualquier indole se evalua siempre si es la primera vez que lo haces ò si eres repitente, para asi darte la condena, ( claro a no ser que una persona mate a otra, eso es fuera de dudas ), y Suarez recibiò esos 9 partidos por ese pasado de faltas en Holanda en el Ajax y en el Liverpool y ahora aqui en Brasil en un Mundial. Y Te equivocas cuando dices que repito, no repito nada tengo ojos como todos para ver lo que pasò, y cerebro para pensar, y Suarez fallò y le diò a la FIFA pan para sus dientes, sino lo hubiera hecho hoy estariamos hablando ya de un posible 4to de final ante Brasil si supera a Chile. No importa si un pais es pequeño ò grande como el Brasil lo que vale y quedarà en la mente de todos es lo que lograrà hacer para darse a respetar antes los poderosos del primer mundo. Mira yo soy cubano y de orgullo, valentia, huevos a nosotros nadie nos gana, pero RESPETAMOS A TODOS POR IGUAL Y AYUDAMOS A TODOS CON NUESTROS POCOS RECURSOS SIENDO SOLO UNA ISLA EN LAS NARICES DEL IMPERIO Y BLOQUEADA POR MAS DE 50 AñOS, Uruguay en cambio no ha sufrido ese bloqueo economico ni atentados a nuestro pais y economia como nosotros por 50 años, pero no por eso le hemos hecho a los Yankis nunca ninguna mala acciòn , al comntrario hemos sido nosotros las victimas siempre por ellos estar apoyando siempre a los enemigos de nuestra revoluciòn, asi que si de patriotismo se trata los cubanos no somos segundos de nadie. Y te digo màs a nuestros niños se les enseña a comportarse desde que nacen correctamente , a no odiar a nadie por el color de la piel, porque convivimos en nuestra isla blancos , negros, mulatos , todos unidos. Si Maradona con todas las patadas que recibiò y nunca se quejò, hubiera reaccionado como Suarez alguna vez habria durado aùn mucho menos en el futbol. Y atenciòn Suarez ya estas en la mirilla de la FIFA asi que trata de hoy en adelante de BORRAR EAS FEA IMAGEN. Lo espero de Suarez, ya se perdiò este Mundial veremos en el pròximo. Una gran lastima para Suarez y para ti que en tu comentario me dices que le pida a Granma tu correo para resolver !!! jajaja, Que, se te acabaron los argumentos? y quieres hacer como Suarez que cuando no mete gol muerde??? jajaja! sabes? yo como cubano no como miedo. obviamente es perder el tiempo tratar con gente de tu estirpe.