ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

SANTIAGO DE CUBA.- Amanece. Santa Ifigenia, ese sagrado sitio de la Patria tiene huellas profundas; desde este domingo será también espacio de tributo al eterno Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

Muy cerca del Maestro sobresale la imponente piedra de granito gris, en cuyo interior descansarán las cenizas de Fidel, custodiadas por los nichos de los mártires del 26 de Julio y el panteón de los caídos por el internacionalismo.

A pocos metros del incólume monolito se ha inscrito en bronce el concepto de Revolución expresado por Fidel, el 1ro de mayo del 2000.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto a los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, familiares, compañeros de lucha, invitados, amigos… han venido a rendir tributo póstumo al eterno líder.

Silencio. El armón que transporta las cenizas de Fidel ha llegado a Santa Ifigenia. Bajo la inmensa bandera que ondea a media asta se detiene el cortejo fúnebre que ha recorrido más de mil kilómetros desde que el pasado 30 de noviembre saliera de La Habana.

En el Mausoleo a Martí, Raúl y los dirigentes del Partido antes mencionados depositan flores blancas. El primer homenaje del día es al Héroe Nacional, al inspirador de las ideas de Fidel, al autor intelectual del Moncada.

Luego inicia la solemne ceremonia de inhumación. Dalia, su esposa, trae la pequeña urna que guarda las cenizas del Comandante en Jefe.

Frente al nicho, fiel, como siempre, aguarda Raúl, quien deposita la urna en el corazón de la roca, como acariciando al amado hermano de sangre y de luchas. La lápida de mármol verde que cierra el nicho lleva grabado con letras de bronce el nombre: FIDEL.

El saludo militar del General de Ejército estremece; es su último adiós al líder indiscutible de la Revolución Cubana. El corneta toca atención y las notas de nuestro glorioso himno nacional rasgan el silencio acompañadas por 21 salvas de artillería en honor del máximo líder de la Revolución cubana.

Foto: Estudios Revolución

Toca silencio el corneta. Entonces Fidel pareciera estar de vuelta a la vida, irrumpe en su voz pausada, firme, inquebrantable, el concepto de Revolución con el que otra vez vuelve a inspirarnos en la Patria.

Pasos marciales invaden la quietud que ha quedado. Comienza la ceremonia de cambio de guardia al Héroe Nacional en la que se incorpora la primera guardia de honor, que a partir de ese momento custodiará para siempre a nuestro invicto Comandante en Jefe.

El Presidente Cubano deposita luego una rosa blanca ante la póstuma morada del líder; después lo hacen los miembros del Buró Político y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

A continuación su familia coloca también rosas blancas. Le siguen los invitados a la ceremonia, entre ellos presidentes, líderes y amigos llegados desde todos los confines del planeta para compartir también este momento de dolor en nuestra Patria.

Silencio; siempre silencio. Una tristeza extraña circunda, no es un dolor simple, es un dolor profundo, infinito, sin tamaño. Santa Ifigenia duele, pero desde este solemne sitio de reposo Fidel sigue siendo luz, amanecer, semilla, ejemplo… vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

1

5 de diciembre de 2016

04:17:50


"Si ayer éramos un puñado de hombres, hoy, somos un pueblo entero, conquistando el porvenir" -así sentenciaba Fidel en los primeros años del triunfo de la Revolución cubana. Hoy somos ese pueblo moral, que lucha y que trabaja para que siga viva la esperanza del mañana. Continuaremos haciendo más y más Socialismo, no hay marcha atrás. Seguiremos siendo continuadores de las ideas y acciones de nuestros independentistas. "En el pueblo hay muchos Camilo", pero también muchos Che, muchos Martí, Gómez y Maceo. En nuestro pueblo internacionalista, digno y revolucionario, existen, desde hace más de medio siglo, muchísimos Fidel. Nuestro compromiso inmediato, es seguir con su legado, debemos jurar seguir siendo fiel a nuestro invencible e inexpugnable Comandante en Jefe. ¡ Patria o muerte ! ¡¡¡ VENCEREMOS !!! ...

Jasón dijo:

2

5 de diciembre de 2016

05:44:36


El mejor homenaje que se le puede tributar es seguir construyendo el socialismo. VIVA FIDEL. VIVA EL PCC.

R. Alvarez Respondió:


5 de diciembre de 2016

22:00:16

Estoy de acuerdo con Ud. Hay que seguir cumpliendo con el deber, trabajar duro y generar bienestar para nuestra sociedad.

Ednago González Rodríguez dijo:

3

5 de diciembre de 2016

07:24:36


Este lunes amaneció brillante con Fidel delante. No ha muerto ni morirá nunca. Está al lado de Marti y su pueblo siempre lo querrá. Ahora le toca a Raúl seguir su legado. Lo hará brillante como su hermano. Adelante Raúl.

Driggs Respondió:


5 de diciembre de 2016

08:13:56

Es así compañero, con el General de Ejército Presidente, con los Dirigentes de nuestro Partido Comunista de Cuba y de nuestro Gobierno Revolucionario y con los millones de cubanos en los que se ha multiplicado el Comandante en Jefe, nuestra patria seguirá avanzando, creciendo y perfeccionando nuestro Socialismo, porque FIDEL siempre estará AQUI.

Martín Danilo Bienes Pérez dijo:

4

5 de diciembre de 2016

07:34:17


Hoy todos los cubanos estamos tristes por su partida hacia la inmortalidad, cumpliremos y exigiremos porque todos cumplamos lo expresado en el concepto Revolución, su legado será nuestro programa de lucha por un mundo mejor. Descanse en paz junto al pueblo santiaguero y de toda Cuba. Hasta la victoria siempre.

Elizabeth dijo:

5

5 de diciembre de 2016

07:57:27


Fidel sigue siendo luz, amanecer, semilla, ejemplo… vida. Nos queda seguir su ejemplo y sobre todo continuar la obra de la Revolución.Particularmente estaré siempre muy orgullosa de haber vivido en tiempos de FIDEL. Hasta la victoria siempre Comandante!!

Exiquio Nápoles Rodríguez dijo:

6

5 de diciembre de 2016

07:57:57


A los 60 años de Alegría de Pio, ahora desde Santa Ifigenia en la inmortalidad acompañas a la historia de la Patria y el sentido de la vida de los cubanos.Desde la primera trinchera antimperialista Guantánamo, hasta siempre comandante.

Arturo dijo:

7

5 de diciembre de 2016

08:01:20


Admirable la fortaleza de Raul. Se le ha ido algo mas que un hermano. La foto aferrado por ultima vez el cofre con los restos de su hermano es emocionante. Un millon de recuerdos tienen que haber pasado por su mente en ese instante.

Kenia dijo:

8

5 de diciembre de 2016

08:03:48


Muy emotiva ceremonia de principio a fin al líder Revolucionario y un pueblo que lo ha seguido y seguirá en la Eternidad!!! Hasta Siempre Comandante!!!

Rendón dijo:

9

5 de diciembre de 2016

08:12:31


Toda la gloria del mundo está en ese grano de maíz!.

Dayana Reyes Bilbao dijo:

10

5 de diciembre de 2016

08:23:31


Fidel no ha muerto, sigue en nuestros corazones y seguirá vivo por siempre. Hoy todos los jóvenes cubanos seguiremos su legado y cumpliremos con su concepto de Revolución. Patria o muerte. Venceremos!

Anel Dayana Gonzalez Anzardo del Municipio,Banes de la provincia Holguín dijo:

11

5 de diciembre de 2016

08:41:26


Ya han pasado muchos días desde la triste noticia,,,,,pero en mi corazón y en mi pensar Fidel no ha muerto, ni morirá nunca se encuentra al lado de Marti, Mariana Grajales y otros héroes que han dado todo por nuestra Cuba bella, y su pueblo siempre lo querrá pues el esta vivo y presente en cada corazón de cada ser, cubano, revolucionario,de cada persona,,,,en fin del mundo y del universo entero, siendo así infinito nuestro Fidel,,,Pero seguiremos tu legado junto a Raúl poniéndolo muy ,muy en alto, tan alto que nadie podrá contra nosotros, pues ahora más que nunca estamos más unido, con mas fuerza y continuando enérgicamente con tu legado de ¨¨Revolución¨¨.…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE,,,,,YO SOY FIDEL….

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

12

5 de diciembre de 2016

08:42:32


El Comandante junto a otros grandes de la historia de Cuba. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se fundió en un eterno abrazo, patriótico y revolucionario, con hombres y mujeres que sintetizan la grandeza y el decoro de la nación cubana: con nuestro Héroe Nacional José Martí para, como el apóstol, estar siempre “de cara al sol”, “con todos y para el bien de todos”, y ser coautores intelectuales de nuevos asaltos por el honor de Cuba; con Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria, para cuidar la libertad conquistada en 1959, luego de 91 años de la tenaz lucha iniciada el 10 de octubre de 1868, y juntos ser centinelas de la dignidad y rebeldía del pueblo, además de compartir el laurel, que simboliza la gloria que se ha vivido y se ha de vivir en lo adelante; con Mariana Grajales, madre de los Maceo y de la noble estirpe de su género, para insistir en la emancipación de la mujer; con Abel Santamaría, con el que multiplicará la generosidad e intrepidez como virtudes; con Frank País, su hermano de luchas, para multiplicar la audacia del movimiento 26 de julio; con 32 generales de las guerras de independencia de Cuba, entre ellos José Maceo, Rafael Maceo, Guillermón Moncada y Flor Crombet, para delinear la estrategia defensiva frente a los enemigos de Cuba; con otros combatientes que lucharon por la bandera de la estrella solitaria, compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el ejército rebelde, la clandestinidad y los caídos en otras tierras durante misiones internacionalistas, para enaltecer el escudo de la Patria; con Perucho Figueredo, para juntos convocar, una y otra vez, a entonar las notas gloriosas del Himno Nacional; y continuar andando, con los grandes de la historia, ¡Hasta la victoria siempre!

Yosmany Velazco dijo:

13

5 de diciembre de 2016

08:45:54


Sobrio, excelente ceremonia de inhumación. Simbólica piedra de granito para guardar en su interior lo mas sagrado de la patria.....

Yordanim dijo:

14

5 de diciembre de 2016

08:52:11


Estamos, el pueblo todo, junto a Raúl y la familia de nuestro Comandante con nuestro pesar, pero convencidos de seguir adelante con la obra que el gigante comenzó un 1 de enero de 1959, seguimos con la guía permanente de tus ideas Fidel, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE .

Las Trabajadoras del SUMA y Banco de Sangre del Hosp. Amancio. Las Tunas dijo:

15

5 de diciembre de 2016

08:54:21


Hemos perdido fisicamente a nuestro comandante, vivira por siempre su legado en nuestros corazones solo nos queda seguir su ejemplo y que sepa tambien que nosotras somos FIDEL:

ANEL DAYANA GONZALEZ ANZARDO DEL MUNICIPIO BANES DE LA PROVINCIA DE HOLGUÍN dijo:

16

5 de diciembre de 2016

08:55:02


Ya han pasado muchos días desde la triste noticia de su partida hacia la inmortalidad,,,,,pero en mi corazón y en mi pensar Fidel no ha muerto, ni morirá nunca se encuentra al lado de Marti, Mariana Grajales y otros héroes que han dado todo por nuestra Cuba bella, y su pueblo siempre lo querrá pues el esta vivo y presente en cada corazón de cada ser, cubano, revolucionario,de cada persona,,,,en fin del mundo y del universo entero, siendo así infinito nuestro Fidel,,,Pero seguiremos tu legado junto a Raúl poniéndolo muy ,muy en alto, tan alto que nadie podrá contra nosotros, pues ahora más que nunca estamos más unido, con mas fuerza y continuando enérgicamente por que todos cumplamos lo expresado en el concepto de "Revolución"su legado será nuestro programa de lucha por un mundo mejor..…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE DESCANSE EN PAZ JUNTO A TODOS LOS HÉROES DE NUESTRA PATRIA,,,,,YO SOY FIDEL….

Wiktor Michalowski dijo:

17

5 de diciembre de 2016

09:21:40


He encontrado en una pagina web polaca (escribo desde Polonia) un artículo acerca de no nombrar a los sitios públicos con el nombre de Fidel Castro. El artículo obviamente lleva una película de "fiestas" protagonizadas por los emigrantes de Cuba en Miami porque la transmisión de información falsa y la falta de una evaluación soberana es cosa normal en el mundo americanizado. Sorprendido por las opiniones positivas decidí visitar Granma y compartir con los lectores locales lo que he leido. Cito los comentarios mejor notados de la pagina polaca: "Mientras vivió Castro, a Cuba la omitieron las plagas americanas como corrupción, las drogas o armas en las calles", "Fidel era un verdadero hombre de Estado, no ha vendido su tierra natal a los Yankees", "Sin Fidel ya Cuba ya habria desaparecicdo. Los estadounidenses habrian hecho lo mismo que hicieron con Irak, Siria. Gloria a Fidel que estaba en el lugar y momento adecuado! "," Me divierten los comentarios de los autores de artículos sobre Castro, que le muestran como un dictador que derramó absolutamente los oposicionistas. Estos autores no tienen idea acerca de las causas de la Revolución cubana, y acerca de cómo "el gran demócrata" Batistaalimentó a los tiburones en La Habana "," Luchó contra el terrorismo los EE.UU. y sus sirvientes. Ganó. Espero que el Sr. Raul, tampoco se somete. Gloria a Fidel Castro "," Cuba es un país normal. Para los cubanos lo importante es su propio país sin vivir bajo el pulgar de Washington ","He viajado a Cuba con actitud negativa por nuestra propaganda y era muy, muy sorprendido por la falta de monumentos, bustos, pósters, nombres de calles, plazas y otras manifestaciones de la megalomanía de Fidel Castro. La unica foto de Castro en el Museo de la Revolución. No es que su testamento muestra su modestia y realmente sincera creencia en el poder de los cambios hechos por la revolución? "," Así que va un gran hombre. Los enemigos están haciendo lo que pueden, pero Fidel sabe defenderse, incluso después de la muerte ". Estos son sólo algunos comentarios debajo del artículo, pero una cosa que me sorprende de todo esto, que la sociedad opina completamente diferente de lo que que se transfiere oficialmente en los medios de comuincacion. Espero que respeteis vuestra libertad porque tal libertad nosotros ya no podemos conseguir y si alguna vez la conseguimos nos volveremos locos. Que viva Cuba libre. Saludos Victor

LBL dijo:

18

5 de diciembre de 2016

09:40:44


Las emociones son tantas, que ya hoy pasados los días no se recupera uno de lo vivido en estas últimas jornadas de intenso dolor. Con cuanta pena lo estamos viendo marcharse, al HOMBRE invencible de tantas batallas ganadas, al HOMBRE multiplicado en tantos pueblos, hecho libertad, humildad, altruismo, conquistador de grandes hazañas. Que haremos sin ti, guíanos desde donde te encuentres, allí junto a Martí, Gómez y el eterno guerrillero Che, nunca nos abandones, eres y seguirás siendo nuestro LÍDER, hoy más que nunca te seguimos y por eso te decimos !COMANDANTE EN JEFE ORDENE!

Mayrelis dijo:

19

5 de diciembre de 2016

09:41:29


Es una gran tristeza para todos los cubanos el haber perdido a un hombre de grandes ideas y gran proeza, gracias a el hoy yo soy lo que soy y eso es algo que jamas olvidare ,gracias comandante por todo lo que tengo y todo lo que soy

Anel Dayana Gonzalez Anzardo del municipio Banes,provincia Holguin dijo:

20

5 de diciembre de 2016

09:50:35


Ya han pasado muchos días desde la triste noticia de su partida hacia la inmortalidad,,,,,pero en mi corazón y en mi pensar Fidel no ha muerto, ni morirá nunca se encuentra al lado de Marti, Mariana Grajales y otros héroes que han dado todo por nuestra Cuba bella, y su pueblo siempre lo querrá pues el esta vivo y presente en cada corazón de cada ser, cubano, revolucionario,de cada persona,,,,en fin del mundo y del universo entero, siendo así infinito nuestro Fidel,,,Pero seguiremos tu legado junto a Raúl poniéndolo muy ,muy en alto, tan alto que nadie podrá contra nosotros, pues ahora más que nunca estamos más unido, con mas fuerza y continuando enérgicamente por que todos cumplamos lo expresado en el concepto de "Revolución"su legado será nuestro programa de lucha por un mundo mejor..…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE DESCANSE EN PAZ JUNTO A TODOS LOS HÉROES DE NUESTRA PATRIA,,,,,YO SOY FIDEL….