ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En horas de la mañana de este domingo fueron depositadas en su lugar de descanso definitivo las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora, fue escenario de la ceremonia solemne y privada.

Como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la noche de ayer en la plaza Mayor General Antonio Maceo, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana está “muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas”.

“A pocos pasos se encuentran las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo, y me atrevo a improvisar en este acto, que también madre de todos los cubanos y cubanas. Cercano también está el panteón con los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo en una acción en esta ciudad su pequeño hermano Josué”, agregó Raúl.

Personalidades especialmente invitadas asistieron a la emotiva ceremonia familiar.

Fotos: Juvenal Balán

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wiktor Michalowski dijo:

1

4 de diciembre de 2016

12:32:01


Se va el último GRAN personaje del siglo XX !!! Fidel Castro ha sacrificado toda su vida a Cuba y su pueblo, fue una de las más notables figuras políticas del siglo XX y un símbolo de los esfuerzos anti-imperialistas. Disfrutó del respeto de los politicos asociados con todas las ideologías políticas en todo el mundo en desarrollo. En todas partes le acogieron con cálida ovación. Tal actitud se debe a su oposición a la dominación de Estados Unidos y la transformación política de Cuba en un país con un gran impacto internacional. Hoy nos despedimos de él, Fidel, descansa en paz y que tu amada Cuba que crea una base sólida para furtes fudamentos de LIBRE Cuba. Wiktor

Mayra Cruz Robelo Respondió:


4 de diciembre de 2016

12:43:51

Amen: así sea. !Hasta siempre Fidel! Un fuerte abrazo a todos los cubanos y cubanas.

Daniel Guerra dijo:

2

4 de diciembre de 2016

12:35:13


Nadie debe estar triste ni acobardarse mientras haya un cubano digno con su adarga al brazo, y su morral al hombro, lleno de sueños, de amor, de libros e ideas nuevas, mientras haya luz en el cielo y Fidel esté ahí, como en un grano de maíz, para alimentarnos cada día de su altruismo y su entrega, para encontrar en sus virtudes nuevos heroísmos. Dichoso él, que al irse de la vida nos deja en ella efectos vivos que no saben la manera de olvidar; sus horas han sido como el sol salido del alma y, como pueblo y patria en marcha indetenible hacia la gloria. #HastaSiempreComandante

Luigi percontino Respondió:


4 de diciembre de 2016

12:50:52

La persona que yo nun a me olvidare! Riposa in pace

Xiomara Martinez Respondió:


4 de diciembre de 2016

14:06:17

Hasta Siempre Comandante. Siempre te recordare eternamente en mi corazón. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.GLORIA ETERNA.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

3

4 de diciembre de 2016

12:42:37


El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se fundió en un eterno abrazo, patriótico y revolucionario, con hombres y mujeres que sintetizan la grandeza y el decoro de la nación cubana: con nuestro Héroe Nacional José Martí para, como el apóstol, estar siempre “de cara al sol”, “con todos y para el bien de todos”, y ser coautores intelectuales de nuevos asaltos por el honor de Cuba; con Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria, para cuidar la libertad conquistada en 1959, luego de 91 años de la tenaz lucha iniciada el 10 de octubre de 1868, y juntos ser centinelas de la dignidad y rebeldía del pueblo, además de compartir el laurel, que simboliza la gloria que se ha vivido y se ha de vivir en lo adelante; con Mariana Grajales, madre de los Maceo y de la noble estirpe de su género, para insistir en la emancipación de la mujer; con Abel Santamaría, con el que multiplicará la generosidad e intrepidez como virtudes; con Frank País, su hermano de luchas, para multiplicar la audacia del movimiento 26 de julio; con 32 generales de las guerras de independencia de Cuba, entre ellos José Maceo, Rafael Maceo, Guillermón Moncada y Flor Crombet, para delinear la estrategia defensiva frente a los enemigos de Cuba; con otros combatientes que lucharon por la bandera de la estrella solitaria, compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el ejército rebelde, la clandestinidad y los caídos en otras tierras durante misiones internacionalistas, para enaltecer el escudo de la Patria; con Perucho Figueredo, para juntos convocar, una y otra vez, a entonar las notas gloriosas del Himno Nacional; y continuar andando, con los grandes de la historia, ¡Hasta la victoria siempre!

CARLSO URIARTE MORA dijo:

4

4 de diciembre de 2016

12:49:50


FIDEL SEMILLA REVOLUCIONARIA,DECLARARLO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.DESDE EL PERÚ

Miguel Ochoa B dijo:

5

4 de diciembre de 2016

12:52:08


Aprecio muy acertada y digna, la determinación del establecer el Descanso Eterno de Nuestro Comandante en Jefe. Junto a sus compañeros de lucha del 26 de Julio, en la cercanía de José Martí y de Frank País y sobre todo, en la heroica Santiago de Cuba. Cuna de la dignidad y el patriotismo.

maria caridad heredia font Respondió:


5 de diciembre de 2016

09:10:02

Concuerdo con usted a pesar de ser holgunera, creo que es acertado que descanse junto a sus compañeros de lucha, junto a Marti y en la cuna de la Revolucion.HASTA SIEMPRE COMNADANTE