ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Se constituyó la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Fue una sesión solemne, como lo dicta la Ley. Y fue histórica, como cada suceso de pueblo que aúna generaciones, reafirma principios y convida al compromiso. La constitución, este miércoles, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, simboliza la continuidad del proceso emancipador que nos ha traído hasta aquí, y desafía a seguirlo construyendo.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, tuvo lugar la jornada constitutiva, en la cual fue ratificado en su cargo, mediante el voto directo y secreto de los 604 diputados presentes, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De igual forma resultaron reelectas como vicepresidenta y secretaria Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca, respectivamente.

Tal como disponen las normativas electorales vigentes, la sesión inició bajo la dirección de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien dio lectura a los nombres de los 605 diputados electos el pasado 11 de marzo y confirmó la validez de su elección. Fue justamente el General de Ejército, el primer diputado en mostrar su certificado.

Respecto a la composición de la Asamblea, Balseiro Gutiérrez reiteró que de los 605 diputados que la componen, el 47,4 % son delegados de base; y se cumple el principio de renovación y ratificación, pues el 56,03 % fue elegido por primera vez y de los que repiten, 147 ostentan un solo mandato.

Las mujeres, insistió, representan el 53,22 %. De ellas, 179 son delegadas de circunscripción y 24 tienen hasta 35 años, si bien el promedio de edad de la Asamblea es de 49 años. Asimismo, los jóvenes entre 18 y 35 años suman el 13,2 % y el 87,6 % de los diputados nacieron después del triunfo de la Revolución.

De igual forma, el Parlamento cuenta con 524 graduados de Educación Superior, el 40,5 % son negros y mestizos y el 32,39 % se encuentran vinculados a la producción y los servicios. Balseiro Gutiérrez tampoco pasó por alto que a los órganos locales del Poder Popular pertenecen 133 diputados.

Se constituyó la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución

Seguidamente, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, la diputada más joven –de solo 19 años–, dio lectura al juramento que todos suscribieron y en el cual se resalta el compromiso de «guardar lealtad a la Patria, así como velar por el cumplimiento de la Constitución y demás normas jurídicas».

Cumplidos todos y cada uno de los requisitos establecidos, y comprobado el quórum, Alina Balseiro declaró oficialmente constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

QUE NO FALTE LA VOCACIÓN DE SERVIR

Fue Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, quien presentó a los diputados las propuestas, de entre ellos, para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como los 31 miembros del Consejo de Estado.

Los diputados mostraron el certificado que los acredita en esa condición. Foto: Juvenal Balán

Subrayó que «han sido intensas las jornadas de trabajo y consulta, con el propósito de mantener el máximo de claridad en la selección de las candidaturas, teniendo en cuenta los méritos de los propuestos, su capacidad, su trayectoria y, sobre todo, su vocación de servicio al pueblo».

Se trata, dijo, de contar con una Asamblea Nacional fortalecida, situada a la altura de esta etapa de la Revolución de gran trascendencia política. Todo ello determinó que las propuestas para ocupar la dirección del Parlamento recayeran nuevamente en Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Miriam Brito Sarroca.

En cuanto a Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, trascendió su desempeño eficiente al frente de la ANPP durante los últimos cinco años, etapa dedicada por entero a lograr que se cumplieran las altas responsabilidades de este órgano, así como a perfeccionar la labor del Poder Popular.

De Ana María Mari Machado, por su parte, fueron reconocidos sus resultados de trabajo como vicepresidenta de la ANPP, cargo que ocupa desde el 2012.

Asimismo, Miriam Brito Sarroca atesora muy buen desempeño, junto a la experiencia que aporta la labor durante dos Legislaturas.

Siguiendo lo legislado, el proyecto de candidatura fue sometido a aprobación y posteriormente a la votación directa y secreta de los diputados; y tras informar los resultados del sufragio, tomaron posesión de sus cargos.

MÉRITOS Y COMPROMISO

A propuesta del recién electo presidente de la ANPP, Gisela Duarte Vázquez presentó la candidatura de los 31 miembros del Consejo de Estado, la cual fue el resultado de un profundo análisis de los integrantes de la Asamblea y del útil y valioso intercambio durante las consultas realizadas con los 605 diputados. Prevaleció, a su juicio, la voluntad de que estuvieran en ella quienes tuvieran los méritos y compromiso suficiente para lograr el perfeccionamiento de nuestro socialismo.

El proyecto de candidatura, apuntó, está integrado por diputados y diputadas que se desempeñan en diferentes instancias de dirección, desde la base hasta los más altos niveles; en su composición destacan 15 mujeres, más del 40 % son negros y mestizos, el 35,48 % de los integrantes son de nueva incorporación y el promedio de edad asciende a 54 años, aunque más del 70 % nació después del 1ro. de enero de 1959.

LA CANDIDATURA ESTÁ INTEGRADA POR :

- Presidente del Consejo de Estado: Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

- Primer Vicepresidente: Salvador Valdés Mesa

- Vicepresidentes:

Ramiro Valdés Menéndez,

Roberto Tomás Morales Ojeda

Gladys María Bejerano Portela

Inés María Chapman Waugh

Beatriz Jhonson Urrutia

- Secretario: Homero Acosta Álvarez

PROPUESTAS PARA MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO RATIFICADOS:

Leopoldo Cintra Frías, Teresa María Amarelle Boué, Ulises Guilarte de Nacimiento, Miriam Nicado García, Guillermo García Frías, Bruno Rodríguez Parrilla, Martha del Carmen Mesa Valenciana, Carlos Rafael Miranda Martínez, Susely Morfa González, Rafael Antonio Santiesteban Pozo, Miguel Ángel Barnet Laza e Ileana Amparo Flores Morales.

Nuevos miembros: Raúl Alejandro Palmero Fernández, Jorge Amador Berlanga Acosta, Yipsy Moreno González, Elizabeth Peña Turruellas, Yoerky Sánchez Cuéllar, Ivis Niuba Villa Milán, Bárbara Alexis Terry, Reina Salermo Escalona, Rosalina Fournier Frómeta, Carlos Alberto Martínez Blanco y Felicia Martínez Suárez.

Luego de ser respaldada por los 604 diputados presentes, la candidatura fue sometida al voto directo y secreto, cuyos resultados serán informados hoy.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

19 de abril de 2018

02:42:17


Cuando una obra es esencialmente noble, solidaria y perfectible, vale asumir su continuidad, con el horizonte en el desarrollo continuo y una visión holística del aporte colectivo. Vamos a concertar voluntades, por Cuba y su abnegado pueblo, con la voluntad de ser útiles y responsables.

Jasón dijo:

2

19 de abril de 2018

04:18:38


Mis felicitaciones a la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que, como indica su nombre, es elegida por el pueblo. Ahora sus representantes elegirán al nuevo presidente del poder ejecutivo en una elección puramente democrática y sin grupos de presión oligárquicos que coarten su libertad. Es una elección de abajo arriba, como la construcción de una pirámide. Esto es la esencia de la democracia popular. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

jorge dijo:

3

19 de abril de 2018

05:24:39


Por favor más respeto a los candidatos. Sigue siendo Granma el órgano oficial del PCC y no Cubadebate. El candidato a Primer Vice Presidente se nombra: Salvador Antonio Valdés Mesa, no Salvador Valdés Mesa, esto denota falta de solemnidad y seriedad.

Adriano Respondió:


19 de abril de 2018

17:32:16

..por favor hay problemas más serios que discutir, que un nombre más o menos.

FRANK TEJAS PAZ dijo:

4

19 de abril de 2018

09:44:10


GRACIAS RAÚL POR HABER CONTINUADO Y HABER INTERPRETADO LA OBRA Y PENSAMIENTO DE TU HERMANO FIDEL DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA LUCHA Y UN POCO ANTES. GRACIAS HABERTE CONVERTIDO EN LA RECINA NATURAL ENTRE LA GENERACIÓN HISTÓRICA Y LAS FUTURAS, POR ENTREGAR EL BATÓN EN ESTE MARATÓN QUE DEBEMOS CONTINUAR SIN PRISA PERO SIN PAUSA, COMO LO HA REPETIDO USTED. SEGUIREMOS ADELANTE PENSANDO QUE EL NUEVO PRESIDENTE ES EL HEREDERO QUE ENCARNARÁ EN SÍ LAS IDEAS Y PROYECTOS DE TODO UN PUEBLO QUE LO APOYARÁ CON LA MISMA ENTREGA Y REBELDÍA QUE LO HICIERON OTROS NATES QUE NOSOTROS. EL FUTURO ES NUESTRO A PESAR DE LAS BARRERAS QUE SE INTERPONGAN, LA GARROCHA NO SERÁ DE FIBRA DE BIDRIO, SERÁ DE FIBRA NATURAL, HUMANA. SALTAREMOS UNA Y OTRA Y OTRA MÁS. VIVA CUBA LIBRE.

Martha Rodriguez Rodriguez dijo:

5

19 de abril de 2018

10:57:46


Me orgullezco cada dia mas de ser cubana y vivir en Cuba . ! que buena y equilibrada composición de nuestro Consejo de Estado ! Que postura la de Raúl Castro , hombre que toma la decisión correcta en el momento exácto, tan real , positivista y con su forma de expresar la verdad, concreta y tajante . Felicidades a Diaz Canel , hombre de valor , conocimiento y coraje probado , esto le queda claro a una gran parte del pueblo. Lo considero un lider comunitario . Es bueno recordar a Marti y a Fidel , ellos nunca seran la loza fria de Marmol , ellos siguen guiando al pueblo , ellos son la representacion genuina del pueblo cubano , ellos fueron , son y seran lideres comunitarios . !Que nadie ose nunca desfraudarlos! Gracias Raúl , Gracias Revolución