ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yadil Mujica fue el mejor bateador cubano en el torneo. Foto: Tomada de Archivo

Nadie está conforme, pero tampoco creo que nadie pueda dejar de reconocer que el equipo cubano de béisbol que no logró el objetivo de clasificarse en el preolímpico de las Américas, y ni siquiera avanzar a la siguiente fase, dejó de pelear. Podemos afirmar que fue muy bueno verlo otra vez en el combate, sin darse por vencido.

La actitud y la disposición de estos jugadores fue otra, para bien, muy distinta a la de 2019, cuando los Juegos Panamericanos de Lima, y la del Premier-12. Algo parecido a aquel año, aun cuando se clasificó para la segunda ronda, fue la campaña de 2017, en el IV Clásico Mundial.

Ahora se perdieron dos juegos muy cerrados, con idénticos marcadores de 6-5, y en los cuales se arrancó, desde bien temprano con desventaja de 0-4. También en ambos fue el noveno episodio un rompe corazones, al tener empate en circulación y la ventaja en home. Tal vez fueron esos partidos, los que se perdieron, los más emocionantes de lo que va de certamen, justamente, porque aún debajo en el marcador, siempre se vio a la plantilla cubana con posibilidades y potencialidades.

Cuba bateó el pitcheo venezolano y el canadiense, pero también se quedó con la deuda de no producir. En el lenguaje azucarero, metió mucha caña al central sin extraerle azúcar; en otras palabras: no fue eficiente. Al margen de algunos deslices que ya hemos abordado, ese factor, y la debacle del picheo abridor con dos de nuestros mejores lanzadores, Lázaro Blanco y Carlos Juan Viera, son las causas de la salida prematura del preolímpico.

La despedida con Colombia no fue el clásico refrán de coger mangos bajitos, porque ante esa misma mata, los que nos ganaron no pudieron «jactarse» de esa manera, incluso ni los canadienses, que los derrotaron por 7-0, con un cero jit cero carreras, a tres manos.

Los de más al norte en el continente les fabricaron seis anotaciones a Colombia en las dos primeras entradas, con seis de sus ocho imparables, y después fueron dominados, llegando a ocho indiscutibles al final de la cuenta.

Para Venezuela, el duelo con los colombianos fue aún más cerrado (3-2), victoria que solo pudo coronarse en el noveno, con el jonrón de Diego Rincones, después de un empate a dos. Incluso, fue un error del torpedero cafetero, Mitchell Downs, el que le dio las carreras sucias, pero carreras al fin, con las que los venezolanos —líderes del grupo, al derrotar por 5-0 a los canadienses— pudieron vencer. La cifra de incogibles llegó a solo seis ante el pitcheo de los perdedores.

En cambio, Cuba pisó 16 veces el home, con friolera de 18 imparables, en una actuación que dice mucho de unos peloteros en un desafío que nada le representaba, pero en el cual debían dejar claro sus verdaderas fuerzas, plantando una real diferencia.

Por supuesto, nada de eso consuela ni a los jugadores ni a la afición cubana, que justamente le demanda a su pelota un resultado a la altura de la pasión que se siente en la Mayor de las Antillas por este deporte.

Arruebarruena aportó la ofensiva del largometraje Foto: Getty Images

Duele muchísimo no estar todavía en juego, sabiéndose con esas aptitudes, y también con las actitudes. Pero del dolor hay que sacar las lecciones. El mundo del béisbol es ya altamente demandante, hay calidad en los equipos en cualquier competición, y eso es muy bueno, porque ha de generar el propósito de no cejar en el empeño por desarrollarnos en cada jornada.

Para eso es necesario, insistimos, dotarnos de un sistema competitivo que aporte calidad y que sea capaz, en nuestras lides, de generar tensiones y momentos cruciales, para que después, en los eventos cumbre, ante exigencias mucho mayores, llegar más preparado para enfrentar esos instantes, en los cuales se producen las carreras.

Creemos que ese sistema no solo ha de estar formado por la Serie Nacional, que es nuestro certamen elite, la cual sí pudiera, desde ya, plantearse un salto cualitativo que no puede dar con 16 equipos porque la calidad se diluye. Ese proceso del cual hablamos, necesariamente tiene que incluir, fundamentalmente, al municipio y a la provincia, para que después se traduzca en un pelotero de madurez en las temporadas de mayores en nuestro país.

Es cierto que una temporada nacional con ocho conjuntos pierde la representatividad en el primer nivel, y es lógico que las provincias, por lo que representa la pelota para cada territorio, se resistan a una fórmula como esa. Sin embargo, en la élite, para elevar la competitividad, esa representación debe ganársela cada localidad. Por eso pensamos en dos divisiones, en las cuales, los dos últimos de la de arriba, al concluir la campaña bajan a la segunda, y los dos primeros de la de abajo suben, tras finalizar cada calendario. Así se plantea, desde el inicio, una exigencia en cada segmento, más la que después debe generarse en la disputa del título.

Este es solo un esbozo de algunas ideas que ampliaremos en próximos comentarios, pero de lo que no hay dudas es de que, si aspiramos a un resultado en un mundo altamente competitivo, tenemos que subir ese aspecto, primero en casa, independientemente de si contamos o no con jugadores contratados por la Federación Cubana u otros elegibles, y con la voluntad de hacer un equipo Cuba. Ahora, los tuvimos de los dos tipos y no fue posible el resultado.

Nos quedamos no solo con la imagen del último juego, sino con el de los verdaderos gallos de pelea de los dos primeros partidos que, aun perdiendo, siguieron poniendo a la pelota en la agenda del país, pese a presiones de todo tipo. Primero de si se viajaba o no; luego la traición, así con todas las letras, de un jugador, porque eso no tiene otro nombre cuando se le da la espalda a tus compañeros, y para rematar, gente en el terreno, groserías y griticos obscenos y a viva voz, que, si bien no mellaron el espíritu combativo del equipo, desgastan en el orden sicológico.

Seguiremos esperando un gran resultado, no renunciaremos, porque hay con qué, y porque vimos al equipo Cuba que queríamos ver, al que pelea y no se rinde.

Ballpark

C

H

E

Cuba

340 601 2

16

18

0

Colombia

000 101 1

3

8

1

G. B. Chi (1-0). P: D. Castillo. Jrs: E. Arruebarruena, R. Santos y M. Downs

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mad dijo:

1

3 de junio de 2021

04:51:22


Hay que recibirlos como campeones!!!

Alfredo dijo:

2

3 de junio de 2021

07:02:20


Lo sucedido ayer demuestra que una vez más Está probado que debemos renovar el equipo Cuba. Esta bueno ya de seguir insistiendo en llevar el mismo equipo de hace 10 años. Renovamos de una vez y para siempre el equipo y tendremos resultados como el de ayer

pedro cepero dijo:

3

3 de junio de 2021

07:26:31


estoy de acuerdo vi los juegos y si pelearo duro , pero eso no vasta para cuba un pais que el beisbol es el deporte nacional y donde las cosas a nivel mundial cambiaron , por que es la pregunta si en el futbol ya se dio la posibilidad de contratar jugadores procedentes de ligas extranjeras no hacemos lo mismo con el beisbol, venezuela llama a sus jugadores de grandes ligas porque cuba no cual es el motivo si muchos peloteros cubanos de grandes ligas quieren representar la isla , eso no se entiende y este es la primera vez que quedamos fuera de un evento de importancia y no sera la ultima si no se cambia las estrategias . es mi opinion

Orlado Alvarez Nuñez dijo:

4

3 de junio de 2021

07:48:23


Excelente comentario, pero creo que no debemos pensar en nuevas estructuras, hemos sido los que más hemos cambiado en el mundo al respecto, hoy no podemos hablar de ningún record absoluto por esta razón, ya otras veces lo he planteado, lo que tenemos que hacer es retomar la fórmula de una serie nacional con todas las provincias y a continuación una selectiva donde se concentre la calidad y por ende la competitividad y si existe la representatividad, muchas veces es añoranza deseada a esta estructura por cada territorio, este tema siempre fue un criterio que mantuvo hasta los últimos días de su existencia física Higinio , ese maestro y sabio del béisbol, reflexionemos, es de sabio.

Maximo dijo:

5

3 de junio de 2021

08:26:57


Cuando se pierde no hay justificaciones, simplemente se ha dejado de hacer lo que tocaba en determinado momento. Hoy los peloteros cubanos no topan con el beisbol de alto nivel y por tanto no pueden adquirir habitos y rutinas de juego que hoy son obligatorias en las competencias. Hay que desarrollar el pensamiento lógico, la capacidad de análisis y la iniciativa para jugar beisbol. Si tienes 3 carreras abajo por que falló el abridor, tienes que tocar la bola, hacer jugadas para mover a los pitchers rivales y no ponerte a batear la primera bola. En ese aspecto faltó espíritu agresivo y de nada vale intentar al final con golpes de suerte tratar de empatar ó de ganar el juego. Hay que desarrollar hasta la paciencia para esperar la bola buena para conectar. El equipo cubano es juventud, fuerza y condiciones pero necesita aprender cosas pequeñas para volver a ser grande.

Karol dijo:

6

3 de junio de 2021

08:31:59


Jugaron muy bien.. y eso es lo importante.. un abrazo para mis cubanos.. de una hermana Dominicana.. ????????????????

Pedro luis Piedra dijo:

7

3 de junio de 2021

08:52:21


No es menos cierto que no se cumplió con el objetivo propuesto la clasificación hacia TOKIO, pero debemos de reconocer que aun no hemos sido capaces de perfeccionar algunos aspecto del juego de béisbol, pero como he expresado en otros comentarios soy del criterio que los muchachos en su mayoría lo hicieron bien, además ya debemos de ir pensando en la sustitución de hombres que llevan varios años dentro de la nomina y que ya pasaron sus mejores momentos y dar oportunidades a muchos talentos jóvenes que tenemos y que saben jugar.

DARIAN dijo:

8

3 de junio de 2021

08:59:11


No llegamos a Tokio, pero vemos que el equipo Cuba pelea y no se rinde. El titulo de esta noticia seria buena para el futbol masculino que se está esforzando para que Cuba tenga presencia en la lid mundialista de 2022. Y todos sabemos que se estan dando pasos al desarrollo de ese deporte en Cuba. Pero pornerle ese titulo al Besibol cubano es un escandalo. Que Cuba no vaya a las Olimpiadas siendo considerado un casi favorito para ganarla es algo a lo que la directiva del besibol, deporte nacional tiene que prestar atención, porque al parecer la pelota ha mermado en calidad. Lo digo porque duele ver a traves de las competiciones como paises que tienen menos experiencia en este deporte nos ganan o como despues del Clasico mundial del 2006 no avanzamos a semifinales. De que valen las contrataciones en Japon y otros paises si al final y lo digo con mucha sinceridad, el beisbol actual en Cuba ha sido el peor en decadas. Hay que llamarse a capitulo. Titulos como estos no pegan con una seleccion multimelladista en juegos olimpicos por favor.

Yunke dijo:

9

3 de junio de 2021

09:21:23


No creo q el resultado del juego contra Colombia sirva para nada era sabido q ese era el rival más débil del grupo los equipos a derrotar eran Venezuela y Canadá cualquier otro resultado era malo ahora toca el análisis de Ferrer Alexander Ramos Rasiel Sánchez y Elismendy creo q deben ser todos SUSTITUIDOS

Garrazul dijo:

10

3 de junio de 2021

09:31:35


La vida es injusta, ese equipo es el que mejor se ha visto en los últimos tiempos y sin embargo, no clasifican..... creo que esto sirva de enseñaza y romper ya el capítulo de cenicienta del besibol ..... HAY QUE EMPEZAR A GANAR.....!!!!!!!

jose dijo:

11

3 de junio de 2021

09:42:17


B.D-Tenemos que reconocer que nuestro beisbol,ha perdido calidad, hace rato que no ganan un torneo.no hay justifiaciones estamos mal, y caimos en el grupo mas debil,siempre es lo mismo que se va hacer un analisis y se queda todo igual,tenemos las consecuencias,si seguimos asi ,mejor seguir jugando beisbol en cuba,no hagan comparaciones que si venezuela le gano por la minima a colombia,el juego que teniamos que ganar no lo ganamos,de cespeda solo queda el nombre. error de la direccion el jonron no se busca. sale.mujica el mejor bateador del torneo y juega liga profesional .lo quitan, resultado out.buenos colegas esperemos 4 años mas para ver si obtenemos un boleto,algo dificil,con la mentalidad que tenemos ,sino se cambia seguiremos de mal en peor. sldos. jose

Carlos Hernandez dijo:

12

3 de junio de 2021

11:26:13


Está muy bien que peleen y no se rindan, pero hay que ganar, Cuba tiene peloteros para ganar. Creo hay muchas cosas que cambiar en la estrategia, la tactica y la DIRECCIÓN.

José González R. dijo:

13

3 de junio de 2021

12:17:08


Realmente decir que contra Colombia resultó un equipo aplastante y que le ganó con más categoría, no es ser objetivo, es más pasión que otra cosa. Los cafeteros ya nada tenían que hacer, al igual que los cubanos, pero, también voy a especular, quizá los nuestros tenían el orgullo herido por saber que se pudo hacer mejor. Comparto que la serie nacional no levantará la calidad, que debe concentrarse la calidad y también potenciar la base, en todas las categorías. En lo inmediato hay que buscar y también agilizar de burocratismo la inserción de los jugadores que no están sujetos a la Federación de Cuba, debemos acercarnos a lo que se está haciendo en el fútbol. También solicitar la ayuda con técnicos actualizados. Y por último, potenciar los mejores talentos y fomentar en ellos una preparación y profesionalidad que sirva para recuperar el lugar que el pueblo le ha dado a la pelota como deporte nacional y su pasión.

Luis 2021 dijo:

14

3 de junio de 2021

14:03:38


Buenos días yo creo que se está dando mucha importancia a que Cuba peleó los juegos y dejando de lado que hay que analizar bien todo lo ocurrido porque no se debe mover el banco en el noveno inining teniendo otros ocho para poder empatar y tomar ventaja además de tener en cuenta que no fueron los abridores adecuados y dejando picher el Cuba con mejores resultados y quizás hubiesen hecho una mejor apertura no se debe estar conforme cuando no se dirige bien y se dejan picher que solo lo hacen un ininng en las ligas que juegan todo hubiese sido diferente si se hubiese movido el banco antes del noveno todo a pesar que lo de correa fue casual ya que después en dos juegos bateo de 7/0 no podemos estar conforme y se tiene que hacer un análisis profundo de la derrota y no ser triunfalistas y mucho menos cuando perdimos hasta la oportunidad de luchar por el cupo en otro certamen esa es mi opinión y espero coincidan con lo expuesto saludos y feliz tarde

Andrés dijo:

15

3 de junio de 2021

14:42:52


Oscarito, muy identificado con tu propuesta sobre las dos divisiones; en Cuba hay que conjugar calidad y representatividad, que creo es la esencia del deporte cubano. La variante de subir dos y bajar dos es válida, aunque hay otra que, en esencia creo cumple similar objetivo. Hace unos diez años, cuando trabajaba en el Departamento de Programación Deportiva en Camagüey, la envié a esa Dirección del INDER y a la de Béisbol; consiste el un Campeonato Nacional con las 15 provincias e Isla de la Juventud, el que por situaciones económicas puede dividirse en dos zonas (oriental y occidental) y después enfrentarse los mejores de ellas por el sistema de competencia que se determine para determinar los equipos que representarán a sus territorios en la Liga Cubana de Béisbol, con los refuerzos, no limitados, que garanticen la calidad competitiva y de espectáculo. Estas me parece que son ideales y unifican las dos tendencias que hay al respecto, y no por complacer a los partidarios de cada una, sino porque asumen el objetivo metodológico de la programación competitiva e, incluso, es aplicable a las categorías inferiores o de desarrollo. Saludos.

Abel dijo:

16

3 de junio de 2021

14:48:36


Coincido plenamente con este artículo, además, habría de pensarse en cómo elevar la preparación de los colectivos técnicos, los noto algo limitados

JMENDE dijo:

17

3 de junio de 2021

15:43:01


Entre otras muchas lecciones, ya aprendimos que con la cantera de jóvenes talentosos que disponemos, podemos hacer equipos de hombres y no de nombres. Somos continuidad, y así tiene que ser. Gracias

Maira Pupo Cutiño dijo:

18

3 de junio de 2021

16:42:14


Van delante nuestros padres con sus pies cargados de memoria. Recordamos otros tiempos de nuestro baseball , cuando casi nunca perdíamos ; flameaba nuestro triunfo en el palo más alto del aire. Ahora con un estribillo de dientes afilados mordemos las hebillas luminosas y no logramos alcanzar el triunfo que se precisa. Quién puede explicar lo que está sucediendo con nuestro baseball ?

Ricardo dijo:

19

4 de junio de 2021

02:53:02


Y por qué no volver a la serie selectiva? Donde además d la concentración d la calidad,había representativas d las diferentes regiones,esa ya está probada d sobra,para que más inventos?

Pablo Rodriguez dijo:

20

4 de junio de 2021

08:41:50


Si es cierto q peleamos pero debemos dejar nombres q no an producido nada hace buen tiempo en equipos Cuba y poner hombres q rinden en la serie nacinal y internacional, no me llena de gloria q rindas en equipos profecionales y en el mio no, ni tampoco q estes en edad de retiro y no habras paso a los jovenes, hay q tener reflejos activos para jugar pelota en equipos Cuba

Germán Respondió:


4 de junio de 2021

21:16:20

Buenas noches no soy un gran conocedor de la pelota, pero soy un cubano, en mi modesta opinión pienso que a nuestra pelota le esta faltando un elénco de picheo de extrema calidad y creo que es el talón de aquile de todos los equipos Cuba, tenemos buena defensa, buena estrategia, hay fuerza al bate en la mayoria de nuestros jugadores, pero lo que hace que un juego se pierda o se gane es el picheo, sugiero que salgamos a buscar talentos, en las calles, en las escuelas deportivas y en las escuelas comunes, en centros laborales, también tenemos que lograr que todos nuestros niños y toda la población pueda acceder a un bate, una pelota y un guante a precios módicos, para que el trabajador común pueda comprarlo y de esta forma desarrollar nuestro deporte nacional desde los hogares.