ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yariel Rodríguez lo hizo bien. Foto: Ricardo López Hevia

Cuba, una vez más, fue superada por Canadá. Al igual que frente a Venezuela, el elenco de la Mayor de las Antillas se vio con posibilidades ante los norteños, pero los pequeños detalles que hacen grande al béisbol, nos volvieron vulnerables.

Demasiados deslices en un partido de vital importancia: falla el abridor nuevamente, esta vez sin pasar del primer episodio; sigue sin llegar el batazo en la hora crucial; la defensa tampoco desempeñó su papel, sobre todo, en la receptoría, pese al esfuerzo de Yovani Alarcón ante los endiablados envíos de Yariel Rodríguez.

Conectaron más imparables que los contrarios, pero el problema de la ofensiva no es solo batear, sino producir carreras, y en esa asignatura volvimos a suspender, entre otras cosas, porque nuestros jugadores le van con el mismo swing a cada lanzamiento, sin tener en cuenta las características de estos. Y eso hay que resolverlo antes del torneo, en la parte técnica de la preparación, que otra vez queda en deuda, como ha sucedido en los últimos años, y nos deja con la sensación de que tenemos las posibilidades y las potencialidades sin explotar.

Los canadienses, en cambio, supieron ajustar su mecánica de bateo, lo mismo ante los rompientes que ante la velocidad, cuando se dedicaron solo a hacer contacto, no swines inmensos.

En definitiva, seguimos sin poder vencer a Canadá desde la última vez, ya en el lejano 20 de octubre de 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Debemos aplaudir a Yariel Rodríguez, autor de seis entradas y un tercio en las que permitió dos carreras, con 11 ponches, cuatro boletos y la misma cantidad de jits. Su esfuerzo no encontró recompensa por las lagunas mencionadas.

Y como el béisbol tiene esas cosas mágicas, Armando Ferrer hizo la valiente jugada de sustituir a su hombre de más contacto por Frederich Cepeda, y este, en dos y nada, le fue decidido a la pelota, porque vino a eso, a impulsar y trajo una para darnos otro final de infarto, con Yordanis Samón tirándole a todas como un samurái. Un error del pitcher le abrió las puertas del home a la quinta carrera, y puso empate en circulación.

Mas Lisbán Correa, con toda la responsabilidad encima en su debut en la selección nacional, se tomó el ponche que más le dolerá en toda su carrera deportiva. Sin embargo, esa es la última imagen, el último out, pero el mal ya estaba hecho.

Pero levantemos la cabeza, porque la pelota nos seguirá convocando, ella tiene la virtud de hacernos vivir las alegrías y también de despertar estos sufrimientos. Se impone repensarnos, desde los valores científicos que aporten a la organización de un sistema competitivo que, sobre todo desde casa, y también con el aporte de nuestras principales figuras en ligas foráneas, tributen al alegrón que seguiremos esperando, y al cual no renunciaremos.

El resultado deja a Cuba, por primera vez, fuera de una convocatoria olímpica beisbolera, desde que estas vieron la luz en los Juegos de Barcelona, en 1992. Esa condición la mantendrá Japón, que volverá a estar bajo los cincos aros, en calidad de anfitrión.

CLOVER PARK

C

H

E

CAN

300 100 110

6

9

3

CUBA

000 010 202

5

11

1

JG: Dustin Molleken. JP: Yariel Rodríguez.
JS: John Berton Axford. Jr: Michael Ray Crouse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raudel Tamayo dijo:

1

2 de junio de 2021

04:21:22


Hola. Creo lo que se impone ahora mismo es encontrar 9 Santos, y tendremos una seleccion pa competir. Solos ellos se salvan de una quema radical. Solo los dos Santos fueron capaces de jugar beisbol y mostrar enrgias. Muy mal por el cuarto bate, le quedo muy grande el turno en el segundo juego , cuando se fue de 5 , cero. Mucho se hablo de el el dia anterior con su buen jonron, quizas le quito fuerzas y le pudo mucho esa responsabilidad. Desastroso otra vez, un desastre sib solucion a corto y creo largo plazo. Creo ya no se puede tocar fondo en la pelota , pues hace mucho que estamos en el fondo. La pregunta es : saldremos de ese hondo y oscuro lugar que hemos caido en la pelota. Se apartaran problemas politicos, para resolver deportivos confeccionando un team con todos??? Digase jugadores profesionales y amateur. La historia lo dira. Por ahora otra gran decepcion. Saludos.

Danyer Respondió:


3 de junio de 2021

13:00:50

Mujica también lo hizo bien

Luciano dijo:

2

2 de junio de 2021

07:36:03


El baseball hay que jugarlo alegre, sin preocupación ni tensión, como lo hacían esos team Cuba de antaño.

Pedro Luis Piedra dijo:

3

2 de junio de 2021

07:53:05


Los Muchachos hicieron lo que se pudo, pero la realidad es que debemos emprender otra filosofía de como jugar a la pelota, técnicamente demostraron que son superiores a nosotros, nada darle aliento a toda la delegación y analizar los deficiencias para otros eventos.

Oliva dijo:

4

2 de junio de 2021

08:05:57


Sin palabras nuestro equipo lejos de las posibilidades una vez muestras de debilidad y retroceso ante rivales de segunda línea no hay q buscar justificaciones solo acabar de tomar desiciones sabias sobre las causas reales q todos conocemos nuestro equipo no debe por ahora asumir ningún reto internacional nos deja con sufrimientos y penas

Miguel Angel dijo:

5

2 de junio de 2021

08:27:34


Casi todo salió mal, tenemos muchas deudas con el béisbol moderno, nos hemos quedado atrás y así no se puede ganar a estos equipos con jugadores de mucho oficio. coincido plenamente con el periodista Sánchez Sierra, sólo agregar que hubo también malas decisiones de dirección que costaron carreras y el juego. El desafío se perdió en la misma 1ª entrada, un abridor no puede permitir 3 carreras. El pitcheo en general hizo aguas, no se puede lanzar para un promedio de 6. Hay que trabajar muy duro desde la base, sin duda la participación de nuestros atletas en ligas foráneas nos ayudará a superarnos. Queda un sabor muy amargo, había que ganar en ese escenario, falta el talento y la garra de antaño. Seguir esperando, no hay otra posibilidad.

Alex dijo:

6

2 de junio de 2021

08:28:58


Se jugo mal, no hay otra justificacion, fallo el picheo abridor, y aunque se bateo mas que en los ultimos años no llego el batazo a la hora buena, nuestros peloteros se van con muchas bolas malas y el sistema de bateo es deficiente, por ultimo, fue muy arriesgado el cambio de Cepeda por Mujica, yo no lo hubiese hecho, un hombre que esta bateando de cuatro tres, para mi es mas seguro que Cepeda, detras venian tercero y cuarto, cierto se buscaba un batazo, si llega a salir bien ahora estuvieramos felicitando a la direccion del equio, pero fallo, asi es la pelota, pero para mi el cambio estuvo mal, espero que se acaben de convencer que Cepeda con todo el respeto que se merece ya no esta en condiciones de estar en el Cuba, las palmas para Raiko Santos.

Carlos dijo:

7

2 de junio de 2021

08:46:36


Todo parece indicar que la preparación técnica falló. No sé cambia el juego en dependencia de la situación o no se indica. Se ve a los peloteros tirarle a lo primero que viene y esas son cosas que tenemos que prever e indicarlo al jugador. La receptoria estuvo floja, dos pasboles y un error en tiro. Debemos establecer parámetros o indicadores para hacer un equipo a cualquier nivel. No sé pude arrastrar deficiencias desde los juveniles hasta el equipo Cuba.

Carlos dijo:

8

2 de junio de 2021

08:58:33


Pienso que Raitor merece una mención. Jugó con fuerza y deseos ese 9no inning.

Orlando dijo:

9

2 de junio de 2021

10:13:49


Muy triste y altamente preocupante, pero la gran realidad de nuestro beisbol y que muchos directivos no quieren reconocer, cuestion que Higinio Veliz si tenia claro y no lo escucharon, es que eliminaron las Seies Selectivas y por ahi mismo se nos fue la calidad y competitividad, REFLEXIONEMOS, ES DE SABIOS.

carlos dijo:

10

2 de junio de 2021

10:40:02


Es cierto las pequeñas cosas hacen las grandes y nosotros muchas veces queremos las grandes sin hacer las pequeñas.. A mi juicio en el equipo faltaron piezas y sobraron algunas. Yera que por la logica era el lanzador frente a Canada por su condicion de zurdo ante una tanda de esa mano sobra hace rato. Nos hace falta un recepror como Juan Castro, o Pestano con la maestria y la magia de la posicion. Nos hace falta chocadores de bola no ansiosos y desesperados. Nos hace falta un euipo con todos los elementos, es decir un poco de todo. Nos sobran quienes no estan en forma. Nos hace falta esa alegria mostrada por Raico y Roel al embazarse. No las caras hoscas antes del desenlace. Nos hace falta mas táctica y tecnica. Y nos hace falta un campeonato nacional mas comoetitivo y nos sobran 16 equipos con peloteros que no juegan nunca o poco...A pesar de las derrotas y los sufrimientos los cubanos seguimos Amando y creyendo en la pelota. Ferrer no es el culpable aunque haya cometido algunos deslices..

Aficionado dijo:

11

2 de junio de 2021

12:15:45


¿Cómo dan el juego perdido a Yariel si él entró con 3 abajo y Cuba nunca llegó a tener ventaja?

Orlando Respondió:


3 de junio de 2021

09:38:05

Mijooooooooooooooo pierde porque el equipo hizo 5 carreras y él entró con tres abajo, si no hubiese permitido las dos hubiese quedado 5 a 3......

Eduardo dijo:

12

2 de junio de 2021

12:20:28


Ideologia y patriotismo se necesita, con eso hasta sin armas se gana cualquier batalla. !!!Aqui no se rinde nadie!!!

Yeyo Respondió:


2 de junio de 2021

14:17:54

Nos afectó mucho la fuga de un pelotero y la mujer que invadió el terreno. Así no hay quíen gane.

Maximo dijo:

13

2 de junio de 2021

12:43:16


Tampoco hizo jugadas para desequilibrar a los pitchers rivales durante los primeros inings de ambos encuentros. Perdió además sin intentar más nada. Detrás de la derrota hay habitos pendientes por adquirir y otros como por ejemplo tirarle a los primeros envíos son de lo peor en materia de ofensiva.

Shady45 dijo:

14

2 de junio de 2021

12:55:54


Que lastima pero hay que seguir mejorando sobre todo , de las cosa que no me gustó fue la fuga de César que dejó un hueco ya que lo que hizo fue venderse y no creer en su equipo . Seguimos en combate

Yassiel dijo:

15

2 de junio de 2021

13:24:16


Saludos, en mi modesta opinión cuando el equipo debía acumular hombres en base, Armando Ferrer nunca debió quitar a Mujica para poner a Cepeda, era el hombre que mejor había bateado por Cuba en el partido, era mucho más fácil que Mujica conectara un jit a que Cepeda diera un home run.

Mad dijo:

16

2 de junio de 2021

13:56:46


Perdieron con las botas puestas y la frente bien en alto. La dignidad es un Trofeo superior al de cualquier Olimpiada y ese título lo ganaron. Recibamos como campeones a nuestros peloteros. Después a pulir detalles y entrenar con escenas simuladas de odio y violencia para prepararlos en las circunstancias existentes en Florida en las que sólo compiten los equipos de Cuba Viva y Valiente.

juan rodriguez Respondió:


3 de junio de 2021

11:42:15

No es consuelo, pero aspí es, mientras den lo mejor yo tranquilo, siempre es mejor ganar, pero ya con la dignidad que puseron me doy satisfecho,

JEGC dijo:

17

2 de junio de 2021

14:37:32


Canadá hizo 2 errores en jugadas de doble play por error en tiro y un balk del lanzador, acciones que le dieron a Cuba la posibilidad de anotar 3 carreras al haber entonces hombres en posición anotadora. El ponche del canadiense que no fue tal frustró una posible anotación para Canadá. De esto no se habla. Aunque el pitcheo abridor cubano en ambos juegos comenzó el camino a la derrota, hubo tiempo y posibilidades para hacer muchas más carreras pero una vez más el bateo impulsor faltó, de los nuestro puros nacionales y de los nuestros en otras ligas. No estoy de acuerdo con Ferrer al decir que los juegos se perdieron por los malos comienzos de los abridores. Eso se llama derrotismo y quitarse culpas propias. Lo cierto y más que demostrado por más de 15 años es que los deportistas profesionales de otros países son más eficientes (táctica y técnicamente) que los nuestros llamados de “alto rendimiento”, salvo algunas excepciones muy puntuales. Otro detalle a destacar, en ambos juegos el ambiente tras de home estuvo en sentido general a favor de Cuba, lo que se evidenció en el primero con el home run de Correa y en el segundo todo el mundo de pie gritando a favor de Cuba en el último out cuando Correa se ponchó. No sé como haya sido sobre el banco de Cuba o en el hotel pero eso era sabido que iba a pasar. Pienso que el mal no está en nuestros peloteros si no en que seguimos jugando a la pelota con conceptos, técnicas, tácticas y entrenamientos de décadas pasadas, donde los contrarios eran muy diferentes (verdaderos amateurs) a los actuales (verdaderos profesionales).

fernando dijo:

18

2 de junio de 2021

16:15:07


Doloroso el revés, pero para convertirlo en victoria hace falta no una, sino algunas medidas. Los comentarios que con gusto leo son muy interesantes y sabios. Es menester reunirlos sin prejuicios, intereses y con modestia. A los que quisiera agregar que cuando se comprueba que no estamos al nivel profesional del beisbol actual no queda de otra, no sólo intercambiar experiencias sino también contratar y preparar en la materia no sólo a los peloteros sino también al personal de dirección.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

19

2 de junio de 2021

17:08:27


No podemos pensar que porque aqui un pelotero saca 30 pelotas de los parques donde juega, cuando se enfrente a otro picheo lo va a ser igual, aqui se pudieran dar muchos más jonrones, tenemos lanzadores que sin practicar beísbol se le bota la pelota, entonces nos llenamos de alegría, de euforia, llevamos un equipo grande, podemos ganarles a cualquiera, si apenas conocemos los resultados de esos equipos, es cierto que muchos se confiaron por el juego de practica que se gano, lo primero que nos pasa es que observamos errores en estos eventos y cuando preparamos un equipo se nos quedan esos oceános pendientes y miren los resultados, además nosotros hace muchos años que no tenemos topes de confrontación con otros países, eso nos pasa las cuentas, además para que llevamos a los que juegan en otros países, que nos han dado muestras de que no rinden, eso deja muchas preocupaciones y comentarios de los aficionados porque en otros lugares le quitan el forro a la pelota, aqui o no batean o se onchan, los lanzadores hacen maravilla en el Cuba no es lo mismo, preparamos a los que se queman con el sol cubano en los terrennos que no son sinteticos, cambien el librito por otro más actualizadfo y para alante que perdimos dos batallas que si se revisan bien y se valoran todos los errores y se planifica bien entrenamientos que no sea solo para las grandes figuras sino para todos los pel,oteros de todas las edades podremos dentro de unos años tener mejores resultados. No culpo al equipo, se observaron muy buenas jugadas y mucho amor a la camiseta, lpos atletas no son los culpables de estas drrrotas.

julio avinoa dijo:

20

2 de junio de 2021

17:30:11


Bueno mi opinion el picheo permitio carreras y la diferencia siempre fue una carrera.