ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La confianza y tranquilidad que Víctor Figueroa transmite a sus jugadores es crucial en los éxitos de los Cocodrilos. Foto: Ismael Francisco

Los peloteros de los Cocodrilos de Matanzas nunca han estado en la bolsa de refuerzos, básicamente porque en los últimos seis años ellos han peleado por el cetro del clásico beisbolero cubano, el cual se les ha escapado una y otra vez.

En ese lapso, con Víctor Mesa en el puente de mando, los yumurinos conquistaron cuatros bronces y par de subtítulos, luego de 14 temporadas en las que ni siquiera se incluyeron entre los ocho mejores de la lid doméstica.

La 57 Serie Nacional promete ser otro punto de giro en la Atenas de Cuba. Al menos ese es el sentimiento que transmiten miles de seguidores ilusionados por el ritmo dominante de la tropa dirigida ahora por Víctor Figueroa, quien ha ponderado la unidad, la calma y la sangre fría como valores imprescindibles para subir a la cima.

En las gradas del Victoria de Girón, los aficionados sienten mucha confianza, tal vez más que el pasado año, cuando el equipo, a la altura del juego 73, se encaminaba a batir el récord de victorias en un certamen de 90 partidos, y ya sumaba 56 triunfos, ocho más que en la presente edición.

Esta es una cuestión extraña, teniendo en cuenta que el plantel, antes de la selección de los refuerzos, había perdido a un bateador de impacto como Yordanis Samón, o a Adrián Sosa y Alexander Rodríguez, relevistas habituales con una gran carga de trabajo. Sin embargo, las piezas que quedaron vistiendo la franela roja han encontrado un puesto fijo y están muy bien definidos los roles de cada cual.

Por ejemplo, Eduardo Blanco ha duplicado sus entradas de juego en el bosque central respecto a toda la campaña anterior, y ya suma 200 comparecencias más con resultado envidiable. Lo mismo sucede con Aníbal Medina, dueño del segundo saco, y con Yoanni Yera, quien superó su total de ponches de la pasada lid, y le faltan un inning y una victoria para igualar sus números de la Serie 56.

Dichos elementos son clave en la fórmula de Figueroa, que mantiene la agresividad (son amplios líderes en intentos de robo con 85) y el constante movimiento de sus piezas (han utilizado a 22 lanzadores por 19 la contienda anterior), pero matiza su puesta en escena, y la del plantel, con un particular y sutil toque de sensatez.

Todos estos detalles aumentan la confianza popular y crecen las esperanzas de triunfar, también por el hecho de que Matanzas, si bien no se acerca a las victorias del 2016, ahora no ha perdido tres partidos consecutivos desde que comenzó el campeonato en agosto, y tampoco ha caído en dos subseries seguidas.

El conjunto se ha vuelto más fuerte con el paso del tiempo. Los jugadores originales se ven más serenos y concentrados en una meta, mientras los refuerzos seleccionados por Figueroa han sido un éxito rotundo hasta el momento, liderados por Yorbis Borroto, un capitán más, y Dachel Duquesne, responsable de seis triunfos en siete salidas con la casaca de los Cocodrilos.

Por si fuera poco, Osvaldo Vázquez es el líder en jonrones y empujadas de la segunda ronda, mientras Javier Mirabal no había permitido carreras en sus cinco salidas antes de partir al Panamericano Sub-23. En la lista no puede faltar Dariel Góngora, quien llegó de último para quedarse, pues en cinco relevos (20.1 innings) le batean solo 145, con efectividad de 1.33, 16 ponches y solo cuatro boletos.

Ellos han hablado en el diamante, y justo el terreno definirá su suerte en los partidos que marcan la diferencia entre los equipos grandes y los históricos. ¿Mi apuesta? Tengo la firme apreciación de que los Cocodrilos de Matanzas son los favoritos para ganar la 57 Serie Nacional de Béisbol.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Blazco dijo:

1

6 de diciembre de 2017

00:01:54


Tengo que felicitarlo por estos artículos de los 4 equipos que supuestamente entrarán en los play off. No cualquiera toma partido por su propios criterios. Quién será? La pelota es un deporte indescifrable! Pero..en este caso, coincido con ud.

Arturo Respondió:


8 de diciembre de 2017

23:55:15

sin duda alguna esta serie es de Pinar y sino esperen y verán.

Juan José dijo:

2

6 de diciembre de 2017

01:03:51


Amigo periodista,Victor Figueroa le transmite mucha confianza y tranquilidad a sus jugadores,de eso nadie tiene la menor duda,pero por si acaso esto es una indirecta,este gran salto que ha dado este equipo,se debe en gran medida al esfuerzo y dedicación de Victor Mesa,quién desde que llegó a esta provincia ha estado luchando por el bienestar y la superación de los atletas que aquí residen y el pueblo de Matanzas en su gran totalidad le está muy agradecido. Mis aplausos para los dos Victor,Mesa y Figueroa,uno por comenzar esta lucha contra el desorden,la corrupción y la indiciplina que llevaron al equipo a estar en el sótano por muchos años y otro por terminarla. En todo lo demás estoy de acuerdo 100 por ciento con su artículo,es el equipo que más ha brillado en esta temporada y merece ganar. Saludos de un Matancero que reside en el exterior por más de 20 años,pero que siempre sigue a su equipo y reconoce y agradece el esfuerzo de otros por llevar el baseball yumurino al más alto nivel nacional. Muy bonito su artículo.

jorge Respondió:


6 de diciembre de 2017

03:46:41

la etapa de victor mesa concluyó el pasado año. una buena cantidad de peloteros que jugaron con él ya no están, y otros se los llevó. victor mesa no conquistó un título con matanzas, como no lo hizo con villa clara, porque no es director de play off. si matanzas es campeón este año, todo el mérito para este equipo y su actual director victor figueroa.

Cheng Respondió:


6 de diciembre de 2017

11:29:02

...... el año pasado brilló más y ...........

heydy Respondió:


5 de enero de 2018

10:44:23

completamente de acuerdo contigo

Linda dijo:

3

6 de diciembre de 2017

01:54:40


Ojalá ganaran, lo merecen. Y de paso, a lo mejor VM32 se jubila de una vez y por todas.

Leandro dijo:

4

6 de diciembre de 2017

06:58:08


Los aficionados de Matanzas nuevamente degustaran una decepción en su curriculum eso es casi al seguro,es un equipo que no sabe jugar en play en todos los anõs que han discutido paly off, este anõ no será la excepción. El equipo a derrotar y el favorito es GRANMA, monarca actual,cuando la caballeria se aliste no habrá rival para los alazanes en la grama para los play off. Que no tome a nadie por sorpresa la doble corona de Granma por sorpresa.

LBA Respondió:


6 de diciembre de 2017

17:41:20

MI QUERIDO AMIGO LEANDRO NO TE TIRE AL POZO ANTES DE TIEMPO ES VERDAD QUE GRANMA ES CAMPION ACTUALMENTE , PARA REVALIDAD EL TITULO ES MUY DIFICIL , MIRA LOS JUEGO DE DE LAS SNB LOS GRANDE DE ESTE PAIS NO HAN GANADO EL TITULOS DOS O TRES VESCES SEGUIDO HAN SIDO MUY POCO , VAMOS HABER QUE PASA ESTE AñO TODO ES UNA CAJA DE SOPRESA Y ESTE MOMENTO MATANZAS ESTA EN BUENA FORMA Y GRANMA NO LO ESTA . MATANZAS CAMPION

enrique15 dijo:

5

6 de diciembre de 2017

07:38:34


Yo estoy muy contento con el equipo y su actuación, han sido muy contundentes, sobre todo en esta segunda fase. Ahora bien, Aliet, no cree falsas expectativas, respeto su criterio pero como matancero sigo sosteniendo que el favorito es Granma, objetivamente. Dije ayer que cualquiera puede ganar, cualquiera de los cuatro que deben ir a los play off porque esa instancia depende de muchas cosas, entre ellas lo que hagan los últimos (absurdos) refuerzos. Pero Granma sigue siendo favorito en el papel. Matanzas yo espero sinceramente que luchen como nunca lo han hecho en los play off. De VM32 no tengo nada que decir como no sea agradecerle, porque sé, aunque muchos lo olviden, que si hoy Matanzas está donde está es porque él los enseñó a convertirse en un equipo de la gran escena, que es decir "de los que siempre están en la pelea". Siempre repito lo que dije una vez: Nosotros los matanceros somos los que más hemos disfrutado la pelota durante los seis meses que dura, en estos últimos seis años. No lo duden. Y ha sido gracias a los dos Víctor, Mesa y Figueroa.

Aliet Arzola Respondió:


6 de diciembre de 2017

08:42:09

Enrique, como siempre respeto mucho su criterio, concuerdo en el tema de Víctor Mesa, creo que llevo a la provincia y al equipo a otra dimensión, desconocida en años anteriores, es lógico que exista allá gratitud por su faena. Ahora bien, no creo dar un pronóstico sea crear falsas expectativas. Le pregunto, cuántas veces usted ha vaticinado algo y después no se ha cumplido. Supongo que varias veces, porque en la vida no tenemos la verdad abosluta el 100% de las ocasiones, y mucho menos en temas de béisbol, un deporte muy veleidoso e impredecible. Yo doy mi pronósitco, asumo el riesgo, y trato de hacerlo siempre con criterios que sustenten lo que digo. ¿Me puedo equivocar? Por supuesto que puedo, no será ni la primera ni la última vez que lo haga, porque en el ejercicio del periodismo deportivo estamos expuestos una y otra vez cuando ofrecemos nuestro punto de vista. De estos cuatro trabajos que se han publicado con los equipos que objetivamente tienen más posibilidades de llegar a la postemporada, yo he dado mi pronóstico en cada uno de ellos, siempre he dejado la ventana abierta porque como bien usted a repetido, en los play off gana cualquiera, más con el absurdo de los tres refuerzos finales. En base a eso dejó la posibilidad de que cualquiera de los cuatro pueda prender los motores y arrasar, pero mis pronósticos están muy claros en estos trabajos, los equipos que firmemente creo que pueden ganar son Granma y Matanzas, con cierto favoritismo por los Cocodrilos. Claro, muchos factores tienen que conjugarse para que ganen, y uno de ellos es que sus peloteros importantes respondan a la presión, como también usted a mencionado. Y ya le digo, un pronóstico es solo eso, asumir el riesgo, no crear falsas expectativas. Saludos

enrique15 Respondió:


6 de diciembre de 2017

11:14:26

Ok, Aliet, muchas gracias por su respuesta. Quizás no me expresé bien, creo que a Matanzas le ha afectado mucho la presión de saberse con posibilidades y que además muchos los han dado como favoritos en sus anteriores inclusiones en los play off cuando en realidad, objetivamente no lo han sido. Yo he tratado de ser muy objetivo en todas aquellas ocasiones y le digo sin que me quede nada por denrto que en muy pocas de ellas Matanzas ha sido el favorito. Y me permito hacerle un recuento. Matanzas fue los play off primero contra SS, no eran favoritos, de hecho fue sorpresa que les ganaran, luego en semis conrta Industriales, de ninguna manera lo eran y perdieron. Al año siguiente otra vez sorprenden a SS, favorito entre ellos dos y caen ante un Villa Clara muy superior, sobre todo en el picheo, de hecho ese año fueron los favoritos a los play off. LA serie siguiente van conrta Pinar, y quizás esa vez fue la más pareja que tuvieron y más posibilidades les veía yo de ganar, a pesar de ser muy superior el picheo de Pinar (que de paso no se comportó tan bien esa vez) Creo que el fracaso más grande fue cuando perdieron ante La Isla al año siguiente, no se esperaba y sí eran favoritos para ese play off aunque el favorito para el título era Ciego, como al final sucedió. El año pasado, la serie entre ellos y Granma era muy pareja, la entrada de Despaigne significó un vuelco en los pronósticos, acepto que eran favoritos por lo sucedido en la clasificatoria y su récord de victorias, pero cualquiera se daba cuenta que no sería pan comido ni mucho menos. Y si me tengo que tirar en la piscina de cabeza, haré mi pronóstico: 1ro. Granma, 2do. Matanzas. El resto no lo idog porque si Matanzas y Granma van afinales, el tercer lugar sería Las Tunas que es quien está primero en la tabla ahora y sabemos que terminar primero esta etapa automáticamente da la medalla de bronce. Vaya, es mi pronóstico, si la cosa es arriesgarse, jaja. Pero como matancero, mi esperanza es que los Cocodrilos echen por tierra ese pronóstico y le den la razón a usted.