ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los Leones necesitan la maestría defensiva e inteligencia en la conducción de los lanzadores de Frank Camilo Morejón. Foto: Ricardo López Hevia

Industriales ha perdido nueve subseries –de diez– y 20 partidos –de 29– en la segunda ronda de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Los Leones, líderes indiscutibles de la primera fase, no han ganado más de tres choques seguidos en mes y medio, y su gran ventaja se ha esfumado hasta caer al tercer escaño de la lid.

Sin dudas, este tipo de rendimiento nos conduciría a pensar que ya los Azules de Víctor Mesa no tienen posibilidades de cerrar el próximo mes de enero con un trofeo apuntando al cielo, pero no hay deporte en el mundo más impredecible que el béisbol, cuyo panorama cambia de la noche a la mañana, muchas veces en beneficio de conjuntos que parecían virtualmente enterrados y resurgen de la nada.

Y literalmente del suelo tienen que levantarse los Leones si quieren ganar el campeonato, pues luego de 74 duelos en la etapa regular, hay síntomas ineludibles de regresión. Por ejemplo, sus números colectivos de la segunda ronda frisan el desastre, con efectividad superior a 5,80, más boletos (133) que ponches (130) otorgados por los serpentineros y la segunda mayor cantidad de conexiones para doble play (37).

Si vamos un poco más allá, Industriales anotó carreras en el 36,9 % de las 377 entradas ofensivas que consumió en la primera ronda, y ese indicador ha descendido hasta el 24,2 % durante la fase élite, en la cual han recibido 187 escones en 247 capítulos. Para sus lanzadores, la situación es inversa, pues en la etapa inicial colgaron ceros en el 76,1 % de los innings y ahora esa estadística ha descendido hasta el 62,8 %.

A todo esto, debemos sumar que la estabilidad no ha sido un rasgo distintivo en las filas azules. En el campeonato, al menos 12 tiradores suman una apertura, y la mitad de ellos también ha laborado en funciones de apagafuegos, cambio de rol que no tiene un efecto positivo en todos los hombres.

El hecho de no afianzar una rotación ha conducido al caos, que afecta tanto a los abridores como a los relevistas. Los primeros, al no tener una rutina marcada de trabajo, explotan con frecuencia y eso provoca que el bullpen entre en escena antes de lo previsto.

Con la tanda ofensiva sucede algo similar. Alexander Malleta, Jorge Luis Barcelán, Yohandry Urgellés, Jorge Tartabull o Stayler Hernández han ocupado entre cinco y seis turnos diferentes en las alineaciones, es decir, se enfrentan a muchas fluctuaciones y cuesta adaptarse a una función, porque hoy eres el limpiabases y en la fecha siguiente bajas al octavo puesto, o pasas 43 partidos sin abrir como titular y regresas de tercer madero.

Pese a todos esos males, ineludibles, Industriales conserva una oportunidad legítima de coronarse. En primer orden, ellos respiran con bastante comodidad en el tercer puesto de la tabla, y deben mantenerse entre los cuatro pasajeros de postemporada si solo alternan algunas victorias en medio de su racha perdedora.
Ahora, necesitan aprovechar el mes de diciembre y corregir sobre la marcha todas las grietas de la nave, en aras de llegar a enero con las pilas cargadas y las piezas ubicadas en el lugar indicado. Además, el tino en su selección de refuerzos de play off será crucial, porque tienen demandas en varios frentes y solo tres opciones de escoger.

Por otra parte, les urge que Frank Camilo Morejón se incorpore sano de su lesión, pues ninguno de los receptores disponibles, ni dentro del equipo o potenciales refuerzos, tienen el nivel con los arreos del mejor máscara defensivo del país.

Un viejo adagio deportivo reza que ningún equipo es tan malo como parece en racha adversa, ni tan bueno como luce en tramos ganadores, y ciertamente la nómina azul no es todo lo catastrófica que reflejan las estadísticas. Ellos cuentan con una nómina experimentada y hambrienta que, si entra en una dinámica triunfal en el momento indicado, puede ser un dolor de cabeza para cualquier rival.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luca Bucci dijo:

1

4 de diciembre de 2017

00:13:47


Industriales ves dirigido por un DT indisciplinado, autoritario y sin resultados positivos.Lo más posible es que fracase en sus aspiraciones de salir campeones.

roberto Respondió:


4 de diciembre de 2017

09:29:39

VM32 ha trabajado mucho por la pelota cubana, el no es monedita de oro para caerle bien a todos, ha gastado mucho sudor y energia en la PELOTA CUBANA, se merece el triunfo con los azules de la capital, soy indistrialista y sigo sus ntriunfos y sus derrotas Industriales campeon

Yosmany Velazco Respondió:


4 de diciembre de 2017

11:49:33

Si Roberto Victor Mesa ha gastado mucho sudor en la polota cubana y también mucho dinero. Seria bueno sacar la cuenta de los gastos de nuestras series y hacer un estudio de mercado serio y realista.

EL TIGRE 56 Respondió:


4 de diciembre de 2017

14:27:32

COMPAÑERO LUCA INDUSTRIALES NO GANARA PUES TIENE LA MALDICION DE VM 32,COMO USTED DICE HA TRABAJADO MUCHO SI, PERO EN LAS INDISCIPLINAS,EN LAS FALTAS DE RESPETO, EN EL MAL TRATO A LOS ATLETAS Y DEMAS,DEMAS,DEMAS. LO SIENTO POR ESE EQUIPO PERO MIENTRAS VM, 32 CONTINUE DIRIGIENDO EN NUESTRA PELOTA, NINGUN EQUIPO BAJO SU MANDO GANARA UNA SERIE ES UN MALEFICIO LO QUE ESE SEÑOR TIENE

dulce Respondió:


4 de diciembre de 2017

18:15:50

tienes toda la razon y para terminar te falto poner que don victor es un nepootista porque ese que quizo decir el priodista pero no puso su nombre fue victor victor que estuvo fuera de juego por lesion aparte de que estaba matao al bate y cuando regreso papa no lo cambio como hace con todos y no lo puso en el noveno sino de tercero tremenda falta de respeto hacia los demas jugadores principalmente a torriente que en ese momento esta de lider de bateo y urgelles que estaba reventando la pelota igual que joasan guillen y tartabul pero no a su hijo nadie lo sienta aunque este lesionado y este por el piso y es al unico que no cambia de turno turno que de por si le queda grande segundo bate y si con heredia titular de center field del cuba no lo sentaba aun bateando 180 y mando a heredia para el right field ahora menos que menos lo sienta porque es que el quiere que su hijito sea una extrella cuando el sabe que no lo es ni lo va a hacer nunca tanto es asi que esta hasta descartado para jugar en japon donde nadie se ha interesado por el por demas estoy de acuerdo con usted y con el periodista espero que me publiquen este comentario

Ramon dijo:

2

4 de diciembre de 2017

02:29:50


Buenos días soy industrialista hasta la muerte pero tengo que reconocer que no se puede ganar con una alineación diaria de promedio de 20 jugadores donde nadie tiene un turno seguro diario todo los días cambios que no conducen a nada estable quiera Dios que su director recapacite así no van a la final Víctor por favor muchas gracias

freddy Respondió:


4 de diciembre de 2017

09:37:57

Ramón, el problema amigo mio, es que no se puede hacer un equipo por nombres, de forma individual, ninguno de nuestros industriales está a la altura para mantenerse en un lugar fijo de la alineación, hoy es un verdadero dolor de cabeza Industriales, normalmente en un equipo se ajustan los bates (para decirlo de alguna forma), pero son lo máximo en dos a tres jugadores, casi siempre el primero, tercero, cuarto bate son insustituibles, analiza ahora en cada jugador quien puede hacerlo de forma permanente? sencillamente están muy mal, desde la dirección hasta los que son dirigidos. esperemos se cuelen entre los cuatro primeros, pero...... saque Ud. sus propias conclusiones. hoy por hoy, estables Matanzas y Las tunas.......puede pasar cualquier cosa, pero veo a Matanzas casi campeón si mañana son los Play Of

EL TIGRE 56 Respondió:


4 de diciembre de 2017

14:33:30

CLARO RAMON TIENEN DIRIGIENDO A INDUSTRIALES A UNA PERSONA CON MUCHOS PROBLEMAS DE PERSONALIDAD POR ESO HACE TODO LO QUE LE VENGA EN GANAS Y ASI NUNCA GANARA

Arturo Respondió:


5 de diciembre de 2017

01:06:57

pienso sinceramente que industriales no quedará ni entre los cuatro primeros.Quedan 18 juegos y entonces Granma y Pinar avnzarán bastante por la inclusión de los peloteros que se encontraban para la sub23 e industriales seguirá con su descenso desenfrenado hacia el sotano.

Pablo dijo:

3

4 de diciembre de 2017

03:05:24


Muy buen analisis realizado por el periodista sobre el equipo de la capital ,espero que VN32 y la directiva analizen todos estos problemas y puedan corregirlos em vista a la final .E Industriales sea campeon com VM32.

jotaefe Respondió:


4 de diciembre de 2017

12:55:54

Usted si es optimista, Si Victor Mesa leyera estos comentarios de los periodistas y aficionados no estaría dirigiendo ningún equipo de pelota.

ricardo cabrera Respondió:


4 de diciembre de 2017

13:33:09

Muy bueno todos los analisis. Victor fue brillante como jugado , no asi como DT, cosas de la pelota, pero para mi el problema fundamental es que hay que hacer el analisis desde la base hasta los maximos dirigentes del beisbol en la comision nacional y en la federacion

EL TIGRE 56 Respondió:


5 de diciembre de 2017

11:52:10

AMIGO PABLO SI INDUSTRIALES GANA LA SERIE YO LE COMPRO A USTED UN CARRO, PARECE SE LA HA OLVIDADO QUE EL DIRECTOR DE ESE EQUIPO ES VICTOR MESA, EL DESTRUCTOR NUMERO UNO DE LA PELOTA EN CUBA EL MAS FALTA DE RESPETO Y EL MAS INDISCIPLINADO. CON ESTOS ATRIBUTOS NO SE PUEDE GANAR AMIGO APARTE DE QUE ES MUY MALO DIRIGIENDO PELOTA,TODOS LOS DIAS UN LINE UP DISTINTO GANE O PIERDA Y PONIENDO UN PROMEDIO DE 20 PELOTEROS POR JUEGO. QUE PELOTA ES ESA Y ESO QUE TODOS LOS DOMINGOS PONEN BEISBOL INTERNACIONAL, AL PARECER VM 32 NO VE ESE PROGRAMA O NO QUIERE APRENDER Y NO ME DIGAN MAS QUE LLEVO A MATANZAS DEL LUGAR 13 AL TERCERO O SEGUNDO. EN NUESTRA PELOTA HAY QUE GANAR Y NO SOLAMENTE JUEGOS HAY QUE GANAR CAMPEONATOS Y ESE SEÑOR LLEVA 15 AÑOS DIRIGIENDO EN SERIES NACIONALES Y NO HA GANADO NADA NI GANARA LO MEJOR QUE PUEDE HACER DESPUES DE ESTA SERIE ES DEDICARSE A ENTRENAR NO A DIRIGIR.

Lazaro dijo:

4

4 de diciembre de 2017

05:04:05


Buen articulo si fuera escrito por Victor Mesa, que defenderia lo propio, pero no lo escribio el. Por que no vas a dirigir a Industriales y Victor Mesa a escribir en Granma. A lo mejor seria menos parcial, porque al haber dirigido tantos equipos, no tendria compromiso con ninguno. Parece que el periodista si y eso no es bueno. No deja de ser real, pero si demasiado o demasiadisimo parcial.

Jose E Respondió:


4 de diciembre de 2017

11:30:46

No creo que el periodista haya sido parcial, sino realista. Sus afirmaciones las sustento con numeros. Creo que si usted no quiere sonar como muy parcial, responda al periodista con numeros. De lo contrario, escriba en su comentario que esto es solo su opinion, la cual si seria parcial puesto que no estaria sustentada por ningun hecho o dato, solo su opinion.

Ernesto Respondió:


4 de diciembre de 2017

11:51:51

Amigo Lazaro, respeto tu opinón pero no creo acertada "la critita veloz y la opinión tajante" sobre el periodista y su articulo. La parcialidad solo es para el que la quiere ver, se trata de un analisis a un equipo que por su fluctuación tan marcada genera la preocupación de muchos, cientos, miles de fanaticos en TODO el país. Hoy fue Industriales, mañana puede ser Granma ¿y porque no?, Pinar. Solo que para calmar vuestra imparsialidad se necesita de mas lineas que tal vez, el periodista no puede plasmar por un tema de espacio. Sirvase a opinar como buen amante del beisbol CUBANO y deje el regionalismo a un lado. Saludos...¡Artemisa Campeón!

Aliet Arzola Respondió:


4 de diciembre de 2017

16:21:45

Estimados Lázaro, Diego, Julio César Torres, Juan, El Alazán, Heriberto, Alfredo CB, Ricardo y Marcy, y todos los foristas, en primer lugar es un honor contar con sus comentarios. No los conozco personalmente a ninguno, pero si leo asiduamente los comentarios de algunos acá en el periódico Granma, específicamente en los trabajos que escribo. Y justo porque los leo algunos a diario, como Ricardo y Marcy, me cuestan mucho entender sus planteamientos ahora sobre la supuesta parcialidad para con Industriales. En este diario se publican un sinfín de comentarios y análisis sobre los equipos de la Serie Nacional, desde los que están arriba hasta los que están en las posiciones más retrasadas, e Industriales pertenece a ese grupo, es uno más, del cual hay que hablar con la misma profundidad y con el mismo detenimiento que de los demás. Nuestro deber acá es seguirle la pista a todos los equipos y jugadores, comentar lo que está bien y lo que está, las cosas que se pueden mejorar, cómo se pueden mejorar, sin intención alguna de favorecer a ningún conjunto o individuo. El ejercicio del periodismo nos exigen estos análisis, no hacerlos es el mayor pecado que podemos cometer quienes escribimos en la prensa impresa o los que hablan en la radio y la televisión. Como he dicho un montón de veces, yo no puedo responder por los comentarios que se hagan en otros medios, cada periodista tiene su visión muy particular y su forma de comunicar, yo solo puedo responder por lo publicado en el diario Granma, y aquí, estimados, a los Industriales no se les da tanto espacio como imaginan, o como quieren pensar, porque todos tienen la oportunidad de revisar los archivos, día por día, para corroborar lo que digo. Este trabajo publicado hoy es el segundo análisis de este tipo que se hace, el primero fue publicado la pasada semana y tenía en el centro del debate a los Alazanes de Granma y sus opciones de revalidar la corona. Estoy seguro que lo recordarán sin muchos problemas, porque varios de los que ahora comentan acá también lo hicieron en aquel. La serie continuará, y pronto se publicarán análisis similares de Las Tunas y Matanzas, los otros dos equipos que virtualmente estarán en la postemporada. Es nuestro deber, desde acá, darles seguimiento a todos, y así lo estamos haciendo, con toda la profesionalidad y respeto que merecen los equipos y la afición. De nuevo, muchas gracias por comentar y por contribuir a la polémica.

Freddy dijo:

5

4 de diciembre de 2017

05:16:53


Señores, haciendo un análisis parecido, solo veo un equipo (siendo absoluto, pues puede al final pasar cualquier cosa) que de continuar jugando como lo está haciendo, puede ser el Campeón este año, para mí Matanzas!!!!! Aclaro, solo soy un seguidor de nuestro béisbol, y mi equipo como fanático siempre será Villa Clara. Con esta humilde opinión les Saludo desde Brasil.

Wilfredo Moreno Respondió:


4 de diciembre de 2017

11:34:20

Muy buen analisis con respecto al equipo industriales, mas es evidente que la prensa se parcializa con este equipo lo que lo presiona junto con una fanaticada demasiado exigente, he escuchado a Anglada hablar al respecto y concluir que no volverá a dirigirlos por la presion que sintió sobre él y su familia. Victor Mesa sin dudas es un gran conocedor del basebaal mas no basta con eso para dirigir en ese o cualquier deporte, es preciso tener psicología y metodología algo que no veo en él, su caracter explosivo que como jugador lo hizo brillar como director no le ha dado resultados y en los momentos dificiles no muestra ecuanimidad sino desespero lo cual se trasmite a los jugadores, creo que ha perdido la confianza en si mismo en los juegos dicisivos. Ejemplos de directores ecuanimes son Jorge Fuentes y Carlos Martí a este último lo conozco personalmente y hablando bajito y calmado es capaz de llamarle la atensión al más grande de sus pupilos y los hace reflexionar y los enseña para el deporte y para la vida con respeto de ahí que el equipo Granma es uno dirigido por él y otro cuando ha sido dirigido por otros compañeros. El estilo de dirección es personal pero el Autoritarismo no le gusta a nadie y al inicio puede dar resultados pero a la larga desgasta al que lo aplica y a quienes lo reciben, sería una ironía elocuentisima que Matanzas este año quedara campeón.

Yofren Respondió:


4 de diciembre de 2017

23:01:22

Wilfredo, concuerdo con usted en su opinion. Lo invito a que lea el juventud Rebelde de hoy, el articulo que escribió Norland Rosendo sobre Pedro Pérez, maestro entre maestros del pitcheo en Cuba, a sus 81 años el hombre está colaborando en México, dígame si eso no es una falta de respeto total de la dirección de este deporte, dejar así en el olvido a una gloria que ha estado en los mejores equipos Cuba que hayamos tenifçdo alguna vez. Imagínese que los mexicanos allá dicen que cómo Cuba deja ir a un maestro como él. Esa es la linea paralela a la actitud y comportamiento de Victor Mesa, en evidente contubernio con Higinio Velez que lo apaña en todo lo malo que hace. UNA VERGUENZA MAYÚSCULA!!!