ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para Las Tunas será crucial que hombres como Diego Granado mantengan la consistencia en los play off. Foto: Ismael Francisco

Los Leñadores de Las Tunas están justo a mitad de camino para materializar su sueño. Con los deberes hechos en la clasificatoria de la 57 Serie Nacional de Béisbol, ellos entrarán en la postemporada, un territorio angosto y no muy conocido.

Al principio de la contienda, Yosvany Alarcón me comentó que el objetivo del plantel era acumular victorias para no pasar sustos en el final, y eso lo han cumplido con creces, pero ahora se enfrentarán a un panorama muy diferente que demanda un cambio de chip, mucho más para un colectivo que solo ha vivido dos duelos de play off en los últimos diez años.

En la Serie 47 los Leñadores sucumbieron por barrida (0-3) ante Santiago de Cuba, y en la edición 51 del clásico de las bolas y los strikes forzaron un séptimo partido, pero cayeron 3-4 frente a Ciego de Ávila, dos verdugos que a la postre se coronaron. Solo nueve peloteros que ahora integran la nómina tunera jugaron en ambos compromisos, por lo que la inminente postemporada será un reto novedoso para la mayoría.

Hasta ahora los pupilos de Pablo Civil han rendido a un nivel superlativo, con 6.1 anotadas por duelo y el más alto promedio de embasado del campeonato (396). Además, su cuerpo de lanzadores, sin estrellas rutilantes, trabaja para 3.78 limpias (segundos entre los seis aspirantes a la corona), y presenta la mejor tasa de boletos (2.9) por cada nueve entradas.

Si tomamos como referencia solo lo ocurrido en la segunda ronda, los Leñadores mantienen un ritmo sólido. Madero en ristre, lideran la producción de carreras y son segundos en extrabases, su defensa es la de mejor promedio (979 con 21 marfiladas en 28 choques, a menos de uno por partido), y la lanzadores exhiben el segundo menor average oponente.

Definitivamente, su liderazgo no se basa en una racha positiva, sino en la consistencia, y mucho tiene que ver en este sentido la dirección de Civil, quien ha movido sus piezas con mente fría y ha confiado el liderazgo del conjunto a los más experimentados en el terreno, dígase Danel Castro o los hermanos Alarcón, ahora respaldados por Alexander Ayala, un competidor nato, y Yunior Paumier, pelotero muy útil por su versatilidad defensiva, eficiencia en el plato y enorme capacidad para embasarse.

Pero existen grietas que ponen en duda sus posibilidades de coronarse, sobre todo por la poca carretera de los relevistas, quienes tendrán en sus manos la definición de los duelos cruciales. Por supuesto, esta es un agujero que el alto mando puede tapar en la última selección de refuerzos con brazos de la talla de José Ángel García, Miguel Lahera o Liván Moinelo.

Otro detalle que preocupa es el rendimiento colectivo frente a los potenciales rivales de postemporada. Contra Granma y Matanzas los tuneros han perdido 12 pleitos en 16 salidas, y a Industriales le ganan por la mínima (5-4). Además, la tropa oriental tiene 24 triunfos y 17 fracasos en choques definidos por margen de tres carreras o menos en toda la contienda, pero solo cinco de esas sonrisas han llegado ante Alazanes, Cocodrilos y Leones.

Es decir, necesitarán ser muy resolutivos y evitar desbarajustes como los de reciente subserie en Bayamo, o el de aquel partido sellado contra Industriales, el cual perdieron pese a tener la victoria en tercera con su mejor bateador en el rectángulo. Estos han sido exámenes de play off, y hasta ahora han desaprobado.

No obstante, considero que los principales enemigos de los Leñadores son ellos mismos. A partir de enero se pondrá a prueba su funcionalidad como equipo y su capacidad de resistencia para mantenerse en la mejor condición durante las últimas semanas de la temporada, cuando realmente se define la estatura de cada conjunto.

Series que comienzan hoy

26 de Julio

7:00 p.m.

ART-PRI

Latinoamericano

7:15 p.m.

IND-LTU

V. de Girón

2:00 p.m.

MTZ-GRA

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Medico cooperante Angola dijo:

1

5 de diciembre de 2017

02:54:10


Muy de acuerdo com el análisis , no les será fácil , pienso que Matanzas discutira el campeonato y pudiera repetirse que , despues de que VM abandonase el equipo , este se corone Campeon como sucedio com VC , suerte a todos , Saludos desde AFRICA .

RAFAEL Respondió:


5 de diciembre de 2017

12:37:25

Las Tunas como se ven las cosas ira a la semifinal contra Industriales o Granma, para este equipo es prácticamente un debut en play off pues quedan pocos de la ultima aparición, la única oportunidad que les veo de pasara la final es que les toque Granma ,pues contra industriales perderían no mas de 4 a 2

For you dijo:

2

5 de diciembre de 2017

06:48:13


Yo quiero ver dónde se van a meter ahora los Ricardo y Marcy y todos los demás que ayer querían linchar al periodista por escribir de Industriales. No pueden escupir para arriba señores, ni ser tan fanáticos, ni acusar a los demás de un fanatismo infundado que ya a ustedes se los ha comido por una pata. El periodista habló de Industriales, es cierto, pero ya lo había hecho de Granma y hoy lo hace de Las Tunas, analizando los elementos buenos y malos de los Leñadores. En cualquier momento aparece otro trabajo de Matanzas o de Pinar y Artemisa, aunque de estos dos últimos no vale la pena hacer nada porque definitivamente no van a ser campeones ni de la liga de la tostada, ya se han alejado demasiado y quedan pocos partidos. En fin, hablen ahora y aprendar a respetar el trabajo profesional y responsable que hacen los demás.

Ricardo y Marcy Respondió:


5 de diciembre de 2017

08:45:54

For you, o para mí, el campeon será Las Tunas, debe seguir ajustandose, como tienen que hacerlo todos los demás, respecto a la parcialidad de los periodistas y en especial ahora de Aliet por los azulitos lo mantenemos, este trabajo de toma y daca que tiene lo extenderá hacia todos los equipos, ya que se metió a defender a Industriales, espero que no corte y pegue en los pr{oximos analisis que le faltan (4) y que tenga suerte, verás que en el día de hoy no habra muchas cooperaciones, saludos para tí.

azul Respondió:


5 de diciembre de 2017

13:02:28

Estoy de acuerdo contigo, se pasan la vida hablando de los azules, como si los Industriales fueran millonarios y los demas equipo pobrecitos que no tienen nada, les deberaia dar verguenza la actitud regionalista que tienen,ningun habanero habla rechaza ninguna provincia, al contrario la exaltamos por lo limpia y saludables que estan. llamense a capitulo

Aliet Arzola Respondió:


5 de diciembre de 2017

16:09:26

Ricardo y Marcy, usted (o ustedes) roza la la falta de respeto con su comentario. Realmente no pensaba que el fanatismo podía llegar a límites tan irrespetuosos. No será necesario cortar y pegar nada, querido amig@, el béisbol tiene un sinfín de detalles para analizar y ningún equipo se parece a otro. Además, bastante se estudia por aquí para ofrecerle a los respetables lectores datos con profundidad y objetividad. Lamentando su férreo y desmedido fanatismo, pero con sumo respeto, un saludo

Henry dijo:

3

5 de diciembre de 2017

07:10:52


Es cierto que el periodista está haciendo un análisis de cada equipo para saber si puede ganar el campeonato pero no es menos cierto que la parcialidad de los periodistas es abismal con respecto a Industriales, me gusta como juega Industriales, también creo que VM es conocedor de béisbol pero hasta ahí, es el director más malo que tiene la pelota cubana si temor a equivocarme.

garraazul dijo:

4

5 de diciembre de 2017

07:26:42


Las Tunas ha dado mucho colorido a la serie pero de ahi no creo que pasen, los playoff son otra cosa......matanzas industriales y granma son los tipos....

enrique15 dijo:

5

5 de diciembre de 2017

07:27:00


Bueno, ya dije ayer que cuando comienzan los play off, cualquiera de los 4 equipos puede ganar. Y es cierto que a veces un equipo se ve muy superior a los otros, como aquella aplanadora de Stgo que ganó los 11 juegos de los play off una vez. Y aunque Granma luce o lucirá superior cuando le entren los que le faltan, creo que este año cualquiera de los 4 pueden vencer pues tienen herramientas para ello. Por lo que he visto, si me piden hablar de probabilidades, veo a Granma como el más probable campeón, pero entre Matanzas, Las Tunas e Industriales, las probabilidades están bastante parejas, con Indus como el de más problemas pues su picheo es de lágrimas. Claro, también dije ayer que esto de los refuerzos para los play off podríahacer cambiar a un equipo como de la noche a la mañana y si Indus logra captar par de abridores y estos les responden, pues la historia cambia y mucho. Matanzas tiene el handicap en cotnra de que se presionan en los play off, muchos le achacan esto a la presencia de VM32, bueno, yo prefiero esperar y verlos jugar en los play off, ahí dirán la última palabra. Las Tunas ha tenido una tendencia a perder partidos con los equipos que estarán involucrados en los play off y se han visto un poco nerviosos en esos juegos, no obstante, han tenido una gran campaña, tienen un bateo sólido y serán un hueso duro para cualquiera, sobretodo si Yoalkis hace su trabajo en los play off como lo ha hecho en la serie.

srs Respondió:


5 de diciembre de 2017

08:46:28

amigo enrique 15 sus opiniones como siempre son muy acertadas y coherentes, pienso que cualquiera de los 4 puede ganar el campeonato, no podemos pensar que las tunas porque está en la cima puede llevarselo, hay que esperar los play off, porque ahí es donde se le pone el cascabel al gato, en la serie 56 matanzas estuvo de lider mucho tiempo y al final granma vino de abajo y los dejó con deseos de ser campeones, los industriales si cambian su estrategía pueden meterse en la pelea final, pero si no dejarán tristes a sus seguidores más fieles. Saludos, GRANMA CAMPEÓN.