ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para Las Tunas será crucial que hombres como Diego Granado mantengan la consistencia en los play off. Foto: Ismael Francisco

Los Leñadores de Las Tunas están justo a mitad de camino para materializar su sueño. Con los deberes hechos en la clasificatoria de la 57 Serie Nacional de Béisbol, ellos entrarán en la postemporada, un territorio angosto y no muy conocido.

Al principio de la contienda, Yosvany Alarcón me comentó que el objetivo del plantel era acumular victorias para no pasar sustos en el final, y eso lo han cumplido con creces, pero ahora se enfrentarán a un panorama muy diferente que demanda un cambio de chip, mucho más para un colectivo que solo ha vivido dos duelos de play off en los últimos diez años.

En la Serie 47 los Leñadores sucumbieron por barrida (0-3) ante Santiago de Cuba, y en la edición 51 del clásico de las bolas y los strikes forzaron un séptimo partido, pero cayeron 3-4 frente a Ciego de Ávila, dos verdugos que a la postre se coronaron. Solo nueve peloteros que ahora integran la nómina tunera jugaron en ambos compromisos, por lo que la inminente postemporada será un reto novedoso para la mayoría.

Hasta ahora los pupilos de Pablo Civil han rendido a un nivel superlativo, con 6.1 anotadas por duelo y el más alto promedio de embasado del campeonato (396). Además, su cuerpo de lanzadores, sin estrellas rutilantes, trabaja para 3.78 limpias (segundos entre los seis aspirantes a la corona), y presenta la mejor tasa de boletos (2.9) por cada nueve entradas.

Si tomamos como referencia solo lo ocurrido en la segunda ronda, los Leñadores mantienen un ritmo sólido. Madero en ristre, lideran la producción de carreras y son segundos en extrabases, su defensa es la de mejor promedio (979 con 21 marfiladas en 28 choques, a menos de uno por partido), y la lanzadores exhiben el segundo menor average oponente.

Definitivamente, su liderazgo no se basa en una racha positiva, sino en la consistencia, y mucho tiene que ver en este sentido la dirección de Civil, quien ha movido sus piezas con mente fría y ha confiado el liderazgo del conjunto a los más experimentados en el terreno, dígase Danel Castro o los hermanos Alarcón, ahora respaldados por Alexander Ayala, un competidor nato, y Yunior Paumier, pelotero muy útil por su versatilidad defensiva, eficiencia en el plato y enorme capacidad para embasarse.

Pero existen grietas que ponen en duda sus posibilidades de coronarse, sobre todo por la poca carretera de los relevistas, quienes tendrán en sus manos la definición de los duelos cruciales. Por supuesto, esta es un agujero que el alto mando puede tapar en la última selección de refuerzos con brazos de la talla de José Ángel García, Miguel Lahera o Liván Moinelo.

Otro detalle que preocupa es el rendimiento colectivo frente a los potenciales rivales de postemporada. Contra Granma y Matanzas los tuneros han perdido 12 pleitos en 16 salidas, y a Industriales le ganan por la mínima (5-4). Además, la tropa oriental tiene 24 triunfos y 17 fracasos en choques definidos por margen de tres carreras o menos en toda la contienda, pero solo cinco de esas sonrisas han llegado ante Alazanes, Cocodrilos y Leones.

Es decir, necesitarán ser muy resolutivos y evitar desbarajustes como los de reciente subserie en Bayamo, o el de aquel partido sellado contra Industriales, el cual perdieron pese a tener la victoria en tercera con su mejor bateador en el rectángulo. Estos han sido exámenes de play off, y hasta ahora han desaprobado.

No obstante, considero que los principales enemigos de los Leñadores son ellos mismos. A partir de enero se pondrá a prueba su funcionalidad como equipo y su capacidad de resistencia para mantenerse en la mejor condición durante las últimas semanas de la temporada, cuando realmente se define la estatura de cada conjunto.

Series que comienzan hoy

26 de Julio

7:00 p.m.

ART-PRI

Latinoamericano

7:15 p.m.

IND-LTU

V. de Girón

2:00 p.m.

MTZ-GRA

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Medico cooperante Angola dijo:

1

5 de diciembre de 2017

02:54:10


Muy de acuerdo com el análisis , no les será fácil , pienso que Matanzas discutira el campeonato y pudiera repetirse que , despues de que VM abandonase el equipo , este se corone Campeon como sucedio com VC , suerte a todos , Saludos desde AFRICA .

RAFAEL Respondió:


5 de diciembre de 2017

12:37:25

Las Tunas como se ven las cosas ira a la semifinal contra Industriales o Granma, para este equipo es prácticamente un debut en play off pues quedan pocos de la ultima aparición, la única oportunidad que les veo de pasara la final es que les toque Granma ,pues contra industriales perderían no mas de 4 a 2

For you dijo:

2

5 de diciembre de 2017

06:48:13


Yo quiero ver dónde se van a meter ahora los Ricardo y Marcy y todos los demás que ayer querían linchar al periodista por escribir de Industriales. No pueden escupir para arriba señores, ni ser tan fanáticos, ni acusar a los demás de un fanatismo infundado que ya a ustedes se los ha comido por una pata. El periodista habló de Industriales, es cierto, pero ya lo había hecho de Granma y hoy lo hace de Las Tunas, analizando los elementos buenos y malos de los Leñadores. En cualquier momento aparece otro trabajo de Matanzas o de Pinar y Artemisa, aunque de estos dos últimos no vale la pena hacer nada porque definitivamente no van a ser campeones ni de la liga de la tostada, ya se han alejado demasiado y quedan pocos partidos. En fin, hablen ahora y aprendar a respetar el trabajo profesional y responsable que hacen los demás.

Ricardo y Marcy Respondió:


5 de diciembre de 2017

08:45:54

For you, o para mí, el campeon será Las Tunas, debe seguir ajustandose, como tienen que hacerlo todos los demás, respecto a la parcialidad de los periodistas y en especial ahora de Aliet por los azulitos lo mantenemos, este trabajo de toma y daca que tiene lo extenderá hacia todos los equipos, ya que se metió a defender a Industriales, espero que no corte y pegue en los pr{oximos analisis que le faltan (4) y que tenga suerte, verás que en el día de hoy no habra muchas cooperaciones, saludos para tí.

azul Respondió:


5 de diciembre de 2017

13:02:28

Estoy de acuerdo contigo, se pasan la vida hablando de los azules, como si los Industriales fueran millonarios y los demas equipo pobrecitos que no tienen nada, les deberaia dar verguenza la actitud regionalista que tienen,ningun habanero habla rechaza ninguna provincia, al contrario la exaltamos por lo limpia y saludables que estan. llamense a capitulo

Aliet Arzola Respondió:


5 de diciembre de 2017

16:09:26

Ricardo y Marcy, usted (o ustedes) roza la la falta de respeto con su comentario. Realmente no pensaba que el fanatismo podía llegar a límites tan irrespetuosos. No será necesario cortar y pegar nada, querido amig@, el béisbol tiene un sinfín de detalles para analizar y ningún equipo se parece a otro. Además, bastante se estudia por aquí para ofrecerle a los respetables lectores datos con profundidad y objetividad. Lamentando su férreo y desmedido fanatismo, pero con sumo respeto, un saludo

Henry dijo:

3

5 de diciembre de 2017

07:10:52


Es cierto que el periodista está haciendo un análisis de cada equipo para saber si puede ganar el campeonato pero no es menos cierto que la parcialidad de los periodistas es abismal con respecto a Industriales, me gusta como juega Industriales, también creo que VM es conocedor de béisbol pero hasta ahí, es el director más malo que tiene la pelota cubana si temor a equivocarme.

garraazul dijo:

4

5 de diciembre de 2017

07:26:42


Las Tunas ha dado mucho colorido a la serie pero de ahi no creo que pasen, los playoff son otra cosa......matanzas industriales y granma son los tipos....

enrique15 dijo:

5

5 de diciembre de 2017

07:27:00


Bueno, ya dije ayer que cuando comienzan los play off, cualquiera de los 4 equipos puede ganar. Y es cierto que a veces un equipo se ve muy superior a los otros, como aquella aplanadora de Stgo que ganó los 11 juegos de los play off una vez. Y aunque Granma luce o lucirá superior cuando le entren los que le faltan, creo que este año cualquiera de los 4 pueden vencer pues tienen herramientas para ello. Por lo que he visto, si me piden hablar de probabilidades, veo a Granma como el más probable campeón, pero entre Matanzas, Las Tunas e Industriales, las probabilidades están bastante parejas, con Indus como el de más problemas pues su picheo es de lágrimas. Claro, también dije ayer que esto de los refuerzos para los play off podríahacer cambiar a un equipo como de la noche a la mañana y si Indus logra captar par de abridores y estos les responden, pues la historia cambia y mucho. Matanzas tiene el handicap en cotnra de que se presionan en los play off, muchos le achacan esto a la presencia de VM32, bueno, yo prefiero esperar y verlos jugar en los play off, ahí dirán la última palabra. Las Tunas ha tenido una tendencia a perder partidos con los equipos que estarán involucrados en los play off y se han visto un poco nerviosos en esos juegos, no obstante, han tenido una gran campaña, tienen un bateo sólido y serán un hueso duro para cualquiera, sobretodo si Yoalkis hace su trabajo en los play off como lo ha hecho en la serie.

srs Respondió:


5 de diciembre de 2017

08:46:28

amigo enrique 15 sus opiniones como siempre son muy acertadas y coherentes, pienso que cualquiera de los 4 puede ganar el campeonato, no podemos pensar que las tunas porque está en la cima puede llevarselo, hay que esperar los play off, porque ahí es donde se le pone el cascabel al gato, en la serie 56 matanzas estuvo de lider mucho tiempo y al final granma vino de abajo y los dejó con deseos de ser campeones, los industriales si cambian su estrategía pueden meterse en la pelea final, pero si no dejarán tristes a sus seguidores más fieles. Saludos, GRANMA CAMPEÓN.

Osmany dijo:

6

5 de diciembre de 2017

07:29:34


Totalmente de acuerdo con el periodista un trabajo muy profecional y bien analisado. Espero que los leñadores sacaran buenas concluciones en la subserie con Granma y aprobechen su estancia en la capital para que el Profe Calviño tenga una sesión de trabajo con el equipo incluyendo al psicólogo del equipo.

pepe dijo:

7

5 de diciembre de 2017

07:32:05


No obstante, considero que los principales enemigos de los Leñadores son ellos mismos. Totalmente de acuerdo con el periodista.

JOSE dijo:

8

5 de diciembre de 2017

07:40:23


Todo el que vio la sub serie LAT vs GRA este ultimo fin de semana y si sabe de Béisbol también sabe que LAT no esta lista para ser campeón, les falta madures competitiva, concentración, han tenido una buena temporada, parece implantaran record de juegos ganados, pero en los play off, ahí es otra la historia, Granma jugo muchos play off antes de ganar, igual les paso a Ciego, este año el favorito es MAT .

Luglio72 dijo:

9

5 de diciembre de 2017

07:39:53


Felicitar al periodista Aliet por el premio alcanzado en el Concurso José Gonzalez Barros, extensiva la felicitación a todos sus colegas premiados.

enrique15 dijo:

10

5 de diciembre de 2017

08:02:44


Es cierto que Industriales sacó ventaja en la primera fase y se habla mucho de esto como la causa de que estén aun cómodamente en puestos de clasificación, pero algunos olvidan un par de detalles. Industriales sacó ventaja no solo a Pinar y Artemisa, sino que les sacó 3 juegos completos a Las Tunas, 5,5 a Matanzas y la friolera de 7,5 a Granma. Sin embargo, todos estos equipos han sido capaces de borrar esa gran ventaja con su actuación en la segunda fase, de hecho, hoy mismo, Las Tunas ha logrado no solo empatar sino sacarles 5,5 de diferencia, al igual que Matanzas, que de 5,5 que les llevaban los azules, borraron esa distancia y ahora los aventajan nada menos que por 4,5. Granma ya borró esa gran diferencia que los separaba de los azules y han llegado a ponerse a solo medio juego, por lo que adelantaron 7, o sea que estos equipos han hecho su trabajo, algo que ni Pinar ni Artemisa han hecho en esta fase. Entonces, no es solo que Industriales sacó ventaja sino que sus rivales, los que los pueden desbancar, no han hecho lo que tenían que hacer que era jugar mejor que nadie. En esta estructura, hay que jugar bien siempre, algunos olvidan eso. Matanzas en años anteriores acumulaba victoria tras victoria y en la segunda fase siempre llegaban bastante cómodos, es así como hay que jugar esta estructura y los equipos deben aprovechar eso y adaptarse a la estructura y sacarele sus ventajas y evitar las desventajas.

ALiens dijo:

11

5 de diciembre de 2017

08:03:48


creo que a los tuneros no deben de ganar el campeonato ya que en la segunda fase solo le han ganado a los equipos débiles mientras que con matanzas y granma que son los dos equipos a derrotar en la final le han ganado la serie particular.aaaaa y ojo con los alazanes que dentro de poco se le incorporan los que estaban en el sub-23 y el 54, y si a eso le sumamos los tres refuerzos que escogerá Martí. no habrá mejor equipo que los ALAZANES que en mi opinión reconquistarán el título. GRANMA CAMPEÖN

RAFR dijo:

12

5 de diciembre de 2017

08:15:21


muy acertado el analisis ,creo que las tunas ha tenido un rendimiento muy estable ,pero como todos sabemos los play off son otra Historia y alli tienen que demostrarlo ,por lo demas creo que entre Granma-tunas y matanzas debe estar el campeon ,descarto a industriales por su inestabilidad en el picheo y la falta de Frank Camilo sera algo negativo para ellos ,pero aqui cualquier cosa puede pasar

josel Respondió:


5 de diciembre de 2017

13:48:59

Solo decirte que descartar a industriales es un gran error... recuerda que los 4 que clasifiquen a los Play off entran en igualdad de condiciones y en una seria bien corta cualquiera gana mas con un equipo como industriales con tanta historia y acostumbrado Tanto a que lo admiren como lo rechasen pero cuando se crece es muy dificil de parar y si refuerza su Bullpen con al menos 2 picher abridores de punteria y un relevista que segun como van las cosas si se queda Artemisa y Pinar va ha haber de donde escoger, entoces mi hermano puede seseder cualquier cosa... Yo me inclino por Matanzas que es mi favorito auque soy de moa en Holguin... Pero es Industriales el equipo a Derrotar...No lo dudes y mucho menos lo descartes Fijaste que de lo llamados 4 grandes historicos.. es el unico que va a estar y esto siempre es una motivacion.... Si se despierta el Leon Va a rugir.

Jota f Respondió:


5 de diciembre de 2017

15:59:25

Josel es un soñador, duerme con los leones que como él mismo dice ¨si se despiertan¨, ´podrán rugir pero su manager no sabe ganarse la cima, se queda en los lugares 2 y 3

josel Respondió:


6 de diciembre de 2017

14:18:55

No hermano no sueño simplemente soy analitico y objetivo a pesar que con relacion a lo que dice del Managuer le doy toda la razon, pero tanto va el cantaro a la fuente que quien quita que este sea el año de VM-32 aunque de todos los equipos que ha dirigido este es el menos poderoso, pero de la suerte y la muerte para los vivos es. y el nombre INDUSTRIALES por si solo pesa.

Godual Ávila Garrido dijo:

13

5 de diciembre de 2017

09:04:00


Excelente análisis, esa es la realidad de mi equipo Tunero, la pasión no me ciega como a otros, reconozco el sin número de deficiencias de la tropa de Civil. Será muy difícil materializar la victoria final del Campeonato, aunque cualquiera puede ganar en una final, lo hemos visto en otras ocasiones, no siempre vence el mejor.

alcides dijo:

14

5 de diciembre de 2017

12:01:04


Esta muy bueno su análisis, pero en esta temporada a los Leñadores no le ha ido nada bien con los Alazanes, la serie esta 6 a 2 a favor de Granma y cuando entre el animal, saque usted sus propias concluciones , Granma CAMPEON

Jota f Respondió:


5 de diciembre de 2017

16:00:47

Alcides, los animales también se cansan y se enferman, no confies en lo que no tienes, lucha con los que están. Granma es un buen equipo y vencerá si se lo propone.

Lazaro dijo:

15

5 de diciembre de 2017

12:01:23


Que distinto este analisis al de ayer. Muy bueno, parece que elperiodista asimilo las criticas. Tal vez si hubiese dejado para ultimo el analisis de los Industriales, otro gallo hubiese cantado en los comentarios. Lo cierto es como han comentdo otros, cualquiera de los cuatros finalistas puede ganar el campeonato. Quien sera, sin dudas el equipo que mejor llegue en ese momento.

Aliet Arzola Respondió:


5 de diciembre de 2017

14:26:46

Lázaro, soy Aliet Arzola, el periodista que ha escrito todos estos trabajos. En primer lugar, le voy a dejar algo muy claro, este trabajo sobre Las Tunas, y el próximo sobre Matanzas, que se publicará mañana, no los hice porque asimilé las críticas ni de usted ni de nadie, esos trabajos ya estaba escritos incluso antes de publicar el de Industriales. Soy lo suficientemente profesional y responsable con mi labor para saber que en el periódico Granma se le de dar un tratamiento serio y consecuente a TODOS los equipos de la Serie Nacional. Publicar uno antes que otro no tiene ningún tipo de intencionalidad, muchas veces esas decisiones están basadas solo con el espacio diario que hay en nuestra página deportiva, solo eso. Y le digo todo esto con sumo respeto, con respeto a sus comentarios, como mismo le respondí en el día de ayer a usted y a otro gran grupo de personas que tienen un criterio parecido. Saludos

Franco Respondió:


7 de diciembre de 2017

15:49:13

ALIET Soy partidiario de tus analisis, pero hay que saber escuchar. El oreden de pubicacion debio tener una logica, de 4 al 1 o del 1 al 4. Eso es lo logico, apesar de que no eres quizas el que lo decides, pero esa parte de la critica es cierta. Desgraciadamente representas a los que deciden ante los aficionados.

AJ dijo:

16

5 de diciembre de 2017

12:00:55


Coincido con el comentario del periodista y aunque mi equipo es LT y reconozco que este año han dado un paso de avance grande, pero todavía les falta bastante para coronarse en un campeonato, sobre todo por lo sucedido el domingo en el juego contra Granma; en este partido la derrota yo se la atribuyo a la dirección del equipo, porque desde el sábado Yosbel Alarcón había dado muestras de desconcentración, cometió una indisciplina al no lanzar hasta el punto de casi perder el juego, entonces el domingo lo vuelven a poner y mire lo que sucedió, sin batear un hit en el noveno, Granma ganó el partido después de estar ganando Las Tunas, eso en mi concepto es una mala estrategia de la DIRECCION, pues tenía más pitcher en el banco, ¿por qué Yosbel de nuevo?; en esos juegos de sábado y domingo, de los tres Alarcón, el único que estaba concentrado en el juego era Yosbani, porque Yordanis era cometiendo errores en tercera, ¿tienen algún problema familiar que los afecta?, pienso que eso debe analizarlo la dirección del equipo, si es que quieren seguir ganando, hay que tapar esos baches que se están dando. No por esta reflexión dejo de reconocer que el equipo generalmente está jugando bien y con deseos de ganar. LES FELICITO ESA PARTE, pero tienen que apretar si quieren seguir ganando.

josel dijo:

17

5 de diciembre de 2017

13:31:48


Las tunas bastante ha lucido y le ha dado colorido al torneo pero de ahí a ganar el campeonato hay un buen trecho.. Primero no tienen experiencia en juegos de Play off, Segundo el picheo de segunda linea es inestable... y tercero a pesar de que las cosas le han salido bien pero hay lagunas en su Direccion y lo demostró durante el ultimo juego contra granma cuando saco como relevo intermedio a un abridor que poseeia muy buenos numeros pero que no esta acostumbrado a relevar al menos en esta serie y todos sabemos que tanto la preparacion como disposicion psicologica no es igual, Mas cuando se trataba de un juego que no significaba tanto ademas de lo peor Rompe su rotacion de picheo cosa esta muy importante para lograr una estabilidad. Creo que a pesar de que las Tunas ha sido el equipo mas estable de la serie . La final tiene otra cara y otras caracteristicas que todavia las Tunas no posee,, De Ganar seria una gran sorpresa... y Gane o no mis FELITACIONES a la Tunas porque lo ha hecho Bien ...Pero una cosa es con Guitarra y Otra con Violin.

RGB dijo:

18

5 de diciembre de 2017

13:41:24


Exelente cronica la del periodista, 100% de acuerdo, creo que las Tunas lo ha jugado muy bien y le ha cambiado los colores a serie, pero no creo que sean campeones,me inclino por la reconquista de los Alazanes de Granma.

dayami gonzalez guerra Respondió:


5 de diciembre de 2017

14:22:24

concuerdo contigo de que este año granma volvera a reconquistar el titulo y volvera hacer campeón de la serie nacional de beisbol

dayamí gonzález guerra dijo:

19

5 de diciembre de 2017

14:10:21


granma campeón nacional por segundo año consecutivo mi pregunta es ¿porqué no televisan a granma con matanzas?y televisan entonces a industriales con las tunas, tengo entendido de que es justo de que televisen a granma con el equipo al que se enfrentan porque hasta donde se granma es el campeón de la 56 serie nacional o me equivoco pero claro si nosotros los granmense no merecemos que nos televisen, ¿porque han sido injusto con nuestro equipo? merecemos que nos televisen y dejen de televisar nada mas a los industriales

RAFAEL Respondió:


5 de diciembre de 2017

15:13:04

Primero ese juego es por la tarde y a granma tal vez cuando jueguen con Industriales lo televisen

Jota f Respondió:


5 de diciembre de 2017

16:07:52

no importa que no salgan en el vidrio, ustedes serán subcampeones, porque Industriales será campeón. Granma es una ciudad hermosa y su equipo es admirable, pero la habana es la capital de los cubanos e industriales el equipo maravilla

YVD dijo:

20

5 de diciembre de 2017

14:36:24


Estimado periodista estoy completamente de acuerdo con su analisis, muy bueno, en mi opinion los play off son otra cosa y ahora con lo de los refuerzos es dificil pronosticar quien ganará, yo doy como pronostico una final entre Matanzas vs Granma y que el terreno diga la ultima palabra, saludos